¿Mantenéis la humedad correcta en las guitarras?

  • 1
Garbo1
#1 por Garbo1 el 29/06/2019
Hola,

Esta mañana, en Madrid, hemos amanecido de esta guisa:

d44a9a54f982a81d89f281eb67c12-2439306.jpg

Como veréis, la humedad relativa estaba al 4% (el higrómetro que uso está calibrado con otro aparato de laboratorio, la lectura es fiable). Con las guitarras eléctricas nunca me preocupé demasiado, pero con las acústicas sí, y más tras hablar con un luthier bastante conocido que me comentó la cantidad de guitarras clásicas y acústicas que le llegaban con signos de haber estado con la madera demasiado seca o demasiado húmeda. Hay cierto consenso en que la humedad relativa en la que debe permanecer la mayor parte del tiempo un instrumento acústico está entre el 40 y el 55% -en algunos sitios hablan de algo más, hasta un 60%). Cuando el ambiente es seco o húmedo fuera de este rango, el carácter higroscópico de la madera hace que su contenido de humedad varíe, y puede hacerlo fuera de los parámetros aceptables.

Yo he usado mucho tiempo la típica esponja humedecida en agua y guardada en bolsas de congelado con algún agujero, pero desde hace unos años utilizo este método:

2df6c29aec648ae5c23539e4d642a-2439306.jpg

Se coloca la bolsa individual en el hueco del estuche que hay bajo la pala y la bolsa doble del siguiente modo:

86cb9af079ca5bf02f12142eb6c18-2439306.jpg

Pros: te quedas más tranquilo.

Contras: es caro, sobre todo en cuanto tengas varias guitarras; te obliga a mantener la guitarra en el estuche -esto también es un pro, porque es donde debe estar una guitarra idealmente-; ¿qué pasaría si se rompe? Parece un gel y nunca me ha sucedido, la bolsa que contiene la substancia parece resistente y dudo que si la manipulas con cuidado pueda suceder.

¿Utilizáis algún método parecido? ¿Lo consideráis necesario? ¿Lo hacéis también con las eléctricas?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Juan
#2 por Juan el 29/06/2019
Yo las tengo siempre en estuche y con el humidifi cador de esponja metido entre las cuerdas. Es barato y funciona, algo rudimentario eso sí.

Ahora en verano se lo he puesto también a las eléctricas. Se nota bastante, yo también pasé de este tema hasta que me fuí a vivir a texas y le compré a un paisano una guild que me vendió con el humidificador. Me enseñó una acústica con una raja en la tapa por falta de humedad. Texas es seco y ahí cogí ya la costumbre de usarlo.

Lo que se nota mucho es la guitarra que está guardada en el estuche y sale para tocarse de las que están siempre fuera. Durante años las he tenido a mano en un multi soporte y desde que las dejo en los estuches están mucho mejor.

A nivel de ajuste, tacto, suciedad, etc. No hay color!
Subir
dontriston
#3 por dontriston el 29/06/2019
Gracias por la información a ambos.

Como yo vivo en un ático que te cueces y enriqueces, si podéis darme más información de dónde comprar tales accesorios, muy agradecido. Lo de las esponjas lo he oído muchas veces pero nunca he sabido cómo realmente se colocan. Yo las tengo en soporte, porque así las cojo más fácilmente.

Ah! y si recomendáis un higrómetro BBB, también agradecido. No se si estos de amazon baratillo dan una falsa seguridad al emitir sus mediciones.

Saludos.
Subir
yuri_1973
#4 por yuri_1973 el 29/06/2019
Yo uso este cacharro, es una especie de piedra porosa, se le echa un chorrito de agua, lo dejas un minuto para que absorba el agua, se tira el sobrante para que no gotee, se cierra el bote plastico que la contiene (la tapa tiene agujeros), se mete el bote en el estuche.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190629_120108.jpg
IMG_20190629_121814.jpg
IMG_20190629_121827.jpg
Subir
1
Garbo1
#5 por Garbo1 el 29/06/2019
El que yo uso lo he comprado en ocasiones en tienda física de Madrid, pero en Amazon los encuentras por Humidipack.

Los higrómetros baratos no son fiables, de ahí que dejara de usar la típica esponja mojada, porque no sabía qué estaba sucediendo exactamente dentro del estuche. En foros americanos hicieron test comprobando los Humidipack y hacían lo que prometían casi siempre, así que los uso y me despreocupo porque quiero creer que mantienen entre el 40 y el 60% deseado. Alguna vez lo he comprobado y la lectura ha sido correcta. Ahora bien, en verano, el ambiente se los bebe.
Subir
dontriston
#6 por dontriston el 29/06/2019
#5

Gracias por contestar. Imagino que al tener las guitarras dentro de la funda las condiciones se mantienen más constantes. En el exterior la sequedad ambiental hará que se evapore el líquido más rápidamente y el mantenimiento será mucho mas impreciso.

Voy a echar un vistazo. La inexactitud de los higrómetros domésticos ya me lo imaginaba.

Saludos.

Edito porque estoy viendo en amazon que la duración de cada humidicador es de unos 3 meses. Es correcto ese dato?
Subir
Garbo1
#7 por Garbo1 el 29/06/2019
#4 ¿Cómo se llama ese producto?
Subir
Libai
#8 por Libai el 29/06/2019
#1

Gracias Zeke.

Si, es bueno mantener la humedad de las guitarras entre un 40 y un 50 %. Hace tiempo estuve buscando información al respecto y eso son los datos que encontré. No creo que hasta un 60 % afecte negativamente a la guitarra, aunque parece mucho y quizá no sea tan bueno para las cuerdas.

Utilizo este chisme al que le cambié la esponja y le hice más agujeros. Y la humedad se mantiene entre esos niveles.

Pienso mejorar el sistema, porque no me gusta que esté entre las cuerdas ni a un lado, como se puede ver en la foto.

:hola:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_1521.jpg
IMG_1522.jpg
IMG_1524.jpg
IMG_1526.jpg
Subir
Adam
#9 por Adam el 29/06/2019
Buenas. Alguien conoce algún producto o método (a parte de la esponja claro :D que dure más de tres meses?. Estoy viviendo en Niger (África subsahariana, desiertos del Sáhara y Tenere, podéis imaginar) y en septiembre me traigo eléctrica y ampli y la verdad que no había pensado en el tema de la humedad. El tema es que aquí no se encuentra nada (nada de nada) y me toca traer cantidades ingentes de todo (12 juegos de cuerdas. Púas por botes, etc) con el coste tanto económico como de espacio
Subir
Libai
#10 por Libai el 29/06/2019
#9

Buenas Adam: Hombre, me parece que algo que mantenga la humedad tres meses, parece IMPOSIBLE!. Aunque nunca se sabe.

Saludos
Subir
pacop
#11 por pacop el 29/06/2019
Las guitarras de caja, acusticas, españolas, si, las de cuerpo solido no es necesario
Subir
Adam
#12 por Adam el 29/06/2019
[url][/url]#10 Buenas lo de los tres meses lo decía por un comentario anterior. Me refería a algo que se pueda rellenar de agua cada x tiempo (creo que es lo que comentaba) pero que pueda aguantar más de 3 meses. Está claro que humedad 3 meses nada la aguanta y menos aquí que a las 10 de la noche estamos a 35-36°. Es más que nada por que si no me tengo que traer la maleta llena de cachivaches y luego los de la aduana flipan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo