Mantas, guitarrista pionero del metal extremo

fjbull
#1 por fjbull el 22/01/2024
Cuando hablamos de metal fuerte, sea thrash, speed, death o black, siempre nombrados, como guitarristas más destacados, a gente como Kirk Hammett, Dave Mustaine, Gary Holt, Rick Hunolt, Kerry King, Jeff Hanneman, Dan Spitz, Chuck Schuldiner o Trey Azagthoth, pero nunca se incluye entre los destacados al pionero de todos, Jeff Dunn, más conocido por Mantas, guitarrista fundador de Venom.

Jeff Mantas, no estuvo con Venom durante toda su carrera, de hecho ya hace casi 20 años que abandonó la banda para formar Venom Inc con el también ex Venom Tony Bray "Abbadon", junto con Tony Dolan "Demolition Man" quien grabó tres discos de Venom en una etapa en la que Cronos estuvo fuera de la banda, ya que , al volver Cronos, éste terminó por hacerse con el control de la misma y eso no lo hizo gracia alguna a Jeff ni a Tony. Al principio era un guitarrista con técnica limitada, e incluso muchos pensaban en sus primeros años en la banda que se trataba de un guitarrista de punk y no de metal, pero con el tiempo logró tener una buena técnica como el que más. No hay más que pinchar el primer disco de Venom, "Welcome to Hell" de 1981 y, acto seguido, pinchar el disco Cast in Stone de 1997, disco en el que se juntó la formación original para la ocasión, para darnos cuenta de la evolución de Jeff como guitarrista.

El estilo de Jeff como guitarrista siempre fue bastante caótico, pero efectivo. Sus influencias primarias, a juzgar por sus primeros discos de Venom, podríamos encontrarlas en Jimi Hendrix, posiblemente también en Ron Asheton de The Stooges y en Ace Frehley de Kiss. Era muy aficionado a utilizar el wah wah y la palanca de trémolo. Una particularidad de Jeff, y que le diferenciaba de la mayoría de los guitarristas, es que prefería utilizar más guitarras japonesas que americanas.

Como curiosidad, al principio, la banda Death se llamaba Mantas, cuando estaba Kam Lee a la voz y tocaban black metal. Seguro que fue en homenaje al guitarrista legendario de Venom. Todos los guitarristas del black y de death le deben a él. Pero, sin embargo, también había algunos que renegaban de él o negaban que fuera influencia. El ejemplo más claro lo teníamos en Quorthon de Bathory. Jamás citó a Venom como influencia, siempre la negó. Todo lo contrario de Tom Warrior de Hellhammer / Celtic Frost, Frank "Grave Violator" de Sodom, Mille Petrozza de Kreator o Andy Panigada de Bulldozer para quienes Jeff sí que fue total inspiración. Bathory sin lugar a dudas es un nombre muy mitificado, pero su líder Quorthon nunca fue muy honesto en las entrevistas que digamos; siempre negaba influencias que eran más que evidentes.

En otro tema hablaré del bajista poderoso de Venom como era Cronos y los bajistas influenciados por él.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Fran
#2 por Fran el 22/01/2024
Pues con ese apodo, no debía ser muy bueno cuando empezó...

Vale, ya me voy a dormir...
Subir
Killer
#3 por Killer el 23/01/2024
#1 Mil gracias por el Post, mañana me pongo a escuchar de nuevo lo primero de Venom y posteriormente escuchare lo nuevo del guitarrista, muy interesante para mi y seguro que para otros a los que les interese el underground extremo. Sigue así compañero :rock:
Subir
fjbull
#4 por fjbull el 23/01/2024
Se me olvidó citar otra influencia de Jeff Mantas, sin lugar a dudas, KK Downing de Judas Priest, a quienes vio en directo durante la gira de Killing Machine, allá por 1979, y se convirtió en fan inmediato de ellos (antes los conocía sólo de nombre, pero no los había escuchado aún)

Una de las guitarras de Jeff en sus primeros tiempos era una Gibson Flying V, seguro que la compró por Downing.
Subir
ramonlc
#5 por ramonlc el 23/01/2024
Muy buena review, por añadir algo en 2004 la revista Guitar World lo situó en el puesto 39 de mejores guitarristas de metal de todos los tiempos

https://www.venom-inc.co.uk/about-venom-inc/jeff-mantas-dunn/
Subir
fjbull
#6 por fjbull el 23/01/2024
Tengo que corregir una errata de mi tema, que ya no me da opción a corregir. Y es que el guitarrista Grave Violator de Sodom no se llama Frank, sino Josef. Frank es el nombre de pila de otro guitarrista de los que ha pasado por Sodom, Blackfire, quien volvió a ella y todavía continúa en la misma. Pero el estilo de Blackfire ya es bastante más técnico, más influenciado por la Bay Area de San Francisco que por la primera etapa de Venom, mucho más cercano a Mustaine o a Holt que a Mantas.

Sin embargo, Josef “Grave Violator” sí era un guitarrista totalmente sucio, caótico, oscuro, aunque no tan buen músico como Mantas, pero dejaba bien evidente su influencia. Volvió a grabar con Sodom otro disco en la primera década de este siglo, por petición de Tom Angelripper, quien quiso juntar a la formación que grabó el primer disco y hacer un regreso momentáneo a sus raíces en onda Venom.

Jeff y Cronos pueden sentirse bien orgullosos y contentos de haber creado escuela, aunque ahora mismo entre ellos no se lleven nada bien
Subir
ramonlc
#7 por ramonlc el 23/01/2024
Sólo por aclarar un poco y me imagino que tuvo muchas más, al principio sólo utilizaba copias de strato, lp o flying v (una CSL que fue robada) hasta que llegó la Ibanez Destroyer, y fueron llegando la Westone Dimension, Ibanez Roadstar II, Ibanez RG, Gibson Lp Studio, Jackson Dinky y RR, etc, y en los últimos años se le ve con Caparison, marca de la que es endorser

https://www.guitarworld.com/artists/jeff-mantas-dunn-very-best-venom
Subir
fjbull
#8 por fjbull el 23/01/2024
#7 Muy buen apunte con las guitarras de Mantas. Como ya indiqué, prefirió siempre guitarras japonesas a americanas; un caso peculiar dentro de los guitarristas profesionales de metal, ya que la inmensa mayoría prefieren guitarras fabricadas en el país de barras y estrellas.
Subir
JC Denton
#9 por JC Denton el 23/01/2024
La verdad que este hombre vale para todo, lo mismo te toca una trallera que te da calorcito, pero yo soy más de su prima, la batamanta.
Subir
fjbull
#10 por fjbull el 24/01/2024
#9 ¿A qué te refieres?
Subir
Daniel Sánchez
#11 por Daniel Sánchez el 24/01/2024
Fran escribió:
Vale, ya me voy a dormir...
échate unos vibratos antes, titán
Subir
RikDalton
#12 por RikDalton el 24/01/2024
fjbull escribió:
Cuando hablamos de metal fuerte, sea thrash, speed, death o black, siempre nombrados, como guitarristas más destacados, a gente como Kirk Hammett, Dave Mustaine, Gary Holt, Rick Hunolt, Kerry King, Jeff Hanneman, Dan Spitz, Chuck Schuldiner o Trey Azagthoth,


Te has olvidado del gran Dimebag Darrell... yo creo que es el padre de todos ellos.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo