Maderas y equipo digital

Todoalonce
#1 por Todoalonce el 01/10/2023
Muy buenas a todos.

Hace tiempo que no abro un hilo por aquí pero llevo un tiempo, durante el cual viene a mi cabeza una duda.

¿Creéis vosotros que la madera de un instrumento sigue importando cuando tocas con una pedalera digital, o se nota mejor en un amplificador de válvulas analógico?

Me explico...ya está demostrado que la madera influye en el sonido pero hoy en día nos enfrentamos a un abanico muy amplio de maneras de amplificar las guitarras (amplis, pedaleras, plugins, pedales que simulan amplis, previos, etc...) y cuando tenemos una buena guitarra, una guitarra bien hecha donde las maderas son seleccionadas queremos que esa influencia del sonido de esa madera también se note en el tono que llegamos a sacar, logicamente...Esto en un ampli tradicional de válvulas se puede notar muy bien, tu puedes enchufar dos guitarras de maderas distintas, por ejemplo una gibson y una telecaster y aún con las mismas pastillas y la misma electrónica, suenan diferentes, hay matices diferenciadores claramente.

La duda la tengo si esos matices son tan evidentes en los equipos digitales, ya sean pedaleras de 2500 euros o plugins de la ultimísima tecnología, está claro que en este campo, mientras más barato sea el equipo digital, probablemente suene un tanto peor y no llegue a sacar todo el potencial de la guitarra que estés usando.

Cuando te gastas 5000, 10.000 o 20.000 euros en una guitarra, quieres que suene con todo su tono al 100%, no quieres que lo que la amplifique, mate o no llegue a sacar todo el partido que el tono de esa guitarra puede darte.

¿Que pensais? ¿Creeis que el equipo digital es un cuello de botella para el tono de la guitarra y que para apreciar una guitarra en la que te has gastado miles de euros, es más conveniente un sonido analógico que conversiones digitales y emulaciones?.

Ahora cuento mi experiencia. Tengo una R9, un Fractal y un Marshall Plexi con una 2x12. Si tocas con altavoces reales, se nota mucho pero si vas microfoneado, con el mismo IR, practicamente el sonido procesado es indistinguible del analogico pasado por el mismo IR. El método que usé es usar la emulación que tiene Fractal de mi ampli y el ampli real a través de una caja de carga y llevándolo tambiñen al Fractal y pasar los dos aparatos por el mismo IR y salvo una pequeña ecualización, muy pequeña, logré sacar las mismas graficas de respuesta de frecuencia en el DAW, superponiendo el dibujo de una encima de la otra. Eso sí....con el ampli había más sustain del sonido, la curva tardaba más en desaparecer mientras que la digital lo hacía antes, el sonido se desvanecía más lentamente en el ampli que en la pedalera.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Toni
#2 por Toni el 01/10/2023
Se nota más con un equipo de válvulas pero también se nota.
Siempre el primer elemento de la cadena de audio influirà en todo el resto.
En el mundo de la guitarra en ese caso siempre será la guitarra,después el cable después etc etc etc.
Subir
Walterius Albatrus
#3 por Walterius Albatrus el 01/10/2023
#1 ¿y tienes que comparar gráficas? ¿No lo sientes en el "toque"?
Subir
El Sheriff
#4 por El Sheriff el 01/10/2023
Todoalonce escribió:
Tengo una R9, un Fractal y un Marshall Plexi con una 2x12. Si tocas con altavoces reales, se nota mucho pero si vas microfoneado, con el mismo IR, practicamente el sonido procesado es indistinguible del analogico pasado por el mismo IR. El método que usé es usar la emulación que tiene Fractal de mi ampli y el ampli real a través de una caja de carga y llevándolo tambiñen al Fractal y pasar los dos aparatos por el mismo IR y salvo una pequeña ecualización, muy pequeña, logré sacar las mismas graficas de respuesta de frecuencia en el DAW, superponiendo el dibujo de una encima de la otra. Eso sí....con el ampli había más sustain del sonido, la curva tardaba más en desaparecer mientras que la digital lo hacía antes, el sonido se desvanecía más lentamente en el ampli que en la pedalera.


Sinceramente, para mi ya hace mucho que la discusión no es tanto en términos absolutos de sonido, si no de feeling.

Yo el tema de las maderas cada vez le doy menos importancia. Quiero guitarras que se adapten a mi y a mi estilo, que sean fiables y etables estructuralmente. Asegurado eso y con la electrónica adecuada, el sonido lo acaban sacando mis dedos y como toque con el instrumento junto con ampli y altavoces o IR's.

Y puestos a elegir, prefiero gastarme la pasta en un Soldano SLO que en si tal o cual guitarra tiene madera del arca de Noe. Si lo pongo en la ecuación tengo clarísimo que si la guitarra cumple con lo que antes describía, el sonido no me lo va a dar la madera.
Subir
felito
#5 por felito el 01/10/2023
El Sheriff escribió:
Quiero guitarras que se adapten a mi y a mi estilo y que sean fiables estructuralmente. Asegurado eso, el sonido lo acaban sacando mis dedos y como toque con el instrumento y el ampli.


Creo que eso es lo más importante, un instrumento que se adapte a uno mismo. A veces olvidamos que las guitarras caras, a parte del sonido que sacas con ellas, pagas lo bien que se va a tocar con ellas.
Como cuando tienes herramientas en casa compradas en el chino y herramientas de verdad, vas a poder hacer el trabajo con las dos, pero cuando tienes herramientas buenas el trabajo se hace mucho más fácil y sin esfuerzo.
Siempre recuerdo el vídeo aquel de Satriani tocando Surfing with the Alien con una guitarra y ampli baratunos, y el tío la toca sin más...claramente es Satriani pero es que está tocando con el típico equipo de principiante.

Subir
Luis
#6 por Luis el 01/10/2023
Hola, el problema de los equipos digitales es que tienes que digitalizar la guitarra y pasar por un previo. Aquí suele haber un cuello de botella ya que la calidad de los convertidores de la tarjeta de sonido y el previo que utilice te da mas o menos resolucion, lo que viene a ser mas fiel a la original. Se supone que los caros llevan lo mejor, yo no los he probado, pero de lo que estoy seguro es que cuanto menos gasta menos calidad en estos puntos, ya que son componentes caros! En fin, tu guitarra puede tener un gran sonido pero no tiene la suficiente resolución en el formato digital. Por eso yo siempre aconsejo grabar en 96/24 porque el convertidor es más preciso, aunque no sea muy bueno!
Subir
Sandman
#7 por Sandman el 01/10/2023
Todoalonce escribió:
¿Creéis vosotros que la madera de un instrumento sigue importando cuando tocas con una pedalera digital, o se nota mejor en un amplificador de válvulas analógico?


Te enumero hechos:

1. Puedes tocar con una pedalera digital en un ampli de válvulas.

2. La tecnología digital no es igual de sencilla de configurar que la analógica. Eso no quiere decir que no se pueda configurar "bien", simplemente sus rangos y número de variables son mayores. Y fuera de ciertos límites numéricos, el sonido da la sensación de ir "enlatado".

3. La mayoría de las pedaleras multiefectos digitales se pueden configurar para eliminar o reducir al máximo la sensación de sonido enlatado.

4. En entorno de ensayo o bolo, lo que suena muy bien en casa, puede dar sorpresas jodidas, trabajes en analógico o en digital.

5. Las pedaleras digitales, al igual que las analógicas se pueden llegar a setear de forma que cada guitarra que enchufes, muestre su personalidad y eso incluye "las maderas". Peeeero, te llevará muchísimo más tiempo con la digital. La curva de aprendizaje de estos chismes es dura. La ventaja que tendrás es que tu sonido será más estable, simplemente porque no se te moverán los potes, no habrá cables dando guerra, no habrá telares innecesarios.

6. Últimamente las multiefectos de alta gama suplen con creces lo que hacen los pedales. Es más, puedes capturar en casa tu sonido con pedales analógicos y llevartelo a digital, para tener todas las ventajas -que son 100% reales- de la simplificación del equipo.

A partir de aquí, opiniones:

- No es igual una multiefectos que otra, ni dónde la vayas a enchufar. Busca bien lo que necesitas.

- Yo prefiero las multiefectos que pueden emular una cadena de pedales, y que te dejan trabajar con ellas activando y desactivando cada pedal. Uso la GT-100, pero he estado tentado muchas veces de subir de nivel y dar el salto a la gama alta. Aun así, llevo dos años con la GT-100 y todavía no tengo la sensación de haberla exprimido al máximo. Trabajar por presets es más simple, pero se te queda corto mucho antes.

- Opciones tope de gama: Neural Cortex, Helix Floor, Kemper... En mucha menor medida, GT-1000... No decepcionan a sus usuarios.


En mi caso particular, sin tener equipo tan tope de gama... Yo tengo presets generales que emulan mi cadena de pedales favorita, seteado de forma que permite trabajar cambiando la guitarra y mostrando su "personalidad" en sonido. Así que mi opinión es que se puede de sobra. Requiere trabajo, pero se puede.
Subir
Todoalonce
#8 por Todoalonce el 01/10/2023
#3

Con el Helix si me pasaba más, había una diferencia palpable pero con Fractal no encuentro tanta, a ver...esto es cuestión de lo de siempre, ya dependerá de lo bueno que seas tú sacando el sonido en un procesador y la capacidad que tengas de "maquillar" esa carencia con la multitud de opciones que ofrece este aparato y ya...en el escenario, con una PA buena con miles de watios y unos buenos subwoofers de esos que se te caen los empastes con los palm mutes hace que te olvides del feeling, eso lo noto más cuando estoy solo en casa mano a mano entre ampli y pedalera y ya digo que no hay tantísima diferencia.

#4

Sin embargo, para mí, las maderas son importantes porque aunque no sean la parte fundamental del sonido, donde aquí jugaría un papel más importante las pastillas, las maderas lo que hacen es recoger la vibración de las cuerdas y si es una madera resonante y más sensible a esas vibraciones, esta madera va a devolverlas en parte a las cuerdas que a su vez inciden en las pastillas, es decir, la madera vibra por las cuerdas y hace que esa vibración vuelva en parte a las cuerdas, puedes hacer la prueba con tu guitarra, abres los potes de volumen, la enchufas pero no toques...dale unos golpes a la madera y verás como la vibración de tu dedo dándole a la madera resuena en las cuerdas, una guitarra que no sea resonante, (poniendo un caso extremo, imagínate que es de goma, de caucho de ese duro), eso no transmite nada, está muerta y las cuerdas sonarán en un principio pero enseguida se apagará el sonido.

Pero bueno...el caso es que si el procesador recoje todo eso o con un valvular lo vas a notar mejor.
Subir
Toni
#9 por Toni el 01/10/2023
A mí la Zoom G3X me hace feliz ,tanto que no tengo intención de otras pedaleras.
Tengo dos setups uno analógico ,una base sencilla con pocos pedales y la Zoom G3X.
Con los dos me siento cómodo.eso sí a la Zoom tuve que echarle muchas horas para descubrir que és lo que hacía mal .
Ahora cómo ya sé lo que hay que hacer armo un preset que funciona en un abrir de ojos.
Pero cierto,la curva de aprendizaje en lo digital és más pronunciada.
En analógico es más sencillo.
Subir
Jambala
#10 por Jambala el 01/10/2023
Menos es más! con los efectos mínimos, altavoz de guitarra real ( da igual, pero suena mejor que una ir's) dependiendo del modelo de ampi. Las diferencias seran más evidentes, por ejemplo, si en un Kemper selecsionas como profile:

- MB - Tweed Champ 4
Es muy evidente y se nota que la guitarra, tiene 6 cm y caboa Honduras (invocando a la bicha) o 4 cm Khaya.


- Sinmix 5150 Bogner OS a todo rabo y se difumina el tono de la guitarra.

Un procesador digital saca los matices de una guitarra, SI.
Se comporta como un ampli de válvulas cuando la etapa de potencia está apunto de ssturarse/distorsionar, NO. (Esto último, es otra película)
Subir
Jureweah
#11 por Jureweah el 01/10/2023
ab5c8e6c72718970523f5310d5d24-2919091.jpg
Subir
El Sheriff
#12 por El Sheriff el 01/10/2023
Todoalonce escribió:
Sin embargo, para mí, las maderas son importantes porque aunque no sean la parte fundamental del sonido, donde aquí jugaría un papel más importante las pastillas, las maderas lo que hacen es recoger la vibración de las cuerdas y si es una madera resonante y más sensible a esas vibraciones, esta madera va a devolverlas en parte a las cuerdas que a su vez inciden en las pastillas, es decir, la madera vibra por las cuerdas y hace que esa vibración vuelva en parte a las cuerdas, puedes hacer la prueba con tu guitarra, abres los potes de volumen, la enchufas pero no toques...dale unos golpes a la madera y verás como la vibración de tu dedo dándole a la madera resuena en las cuerdas, una guitarra que no sea resonante, (poniendo un caso extremo, imagínate que es de goma, de caucho de ese duro), eso no transmite nada, está muerta y las cuerdas sonarán en un principio pero enseguida se apagará el sonido.


Esta explicación está muy bien para un debate de teoría y física.

Pero lo que en realidad al final importa es lo que se escuche saliendo por un altavoz y lo que toda la cadena te permita expresar como guitarrista.

La madera de la guitarra de Rory Gallagher estaba en un estado muy lejano a lo que cualquier purista entiende por una madera excelente… y era y sigue siendo una delicia escucharlo.

Angus tocaba a finales de los 70 con una SG cuya caoba estaba literalmente podrida y su tono seguía siendo excelente concertándose a un Plexi a pelo…

Y así miles de ejemplos. ¿Un equipo digital va a arruinar una guitarra hecha con madera de árboles del bosque de Fangorn? No lo creo, si a caso lo que arruinará ese equipo digital es el feeling del músico con su instrumento, que es otra cosa muy distinta y no tiene porqué ser así como dogma.

Hay que tener en cuenta, que para venderte artículos de miles de euros, hay que ponerle algo de “story telling” y apelar a componentes emocionales. Llegados a un determinado punto en el rendimiento puro de los productos, ir más allá para convencer que una determinada inversión vale la pena, necesita tocar puntos que van más allá de lo meramente racional y más si hablamos de tecnología de mitad del siglo XX. Esto ha sido así desde el principio de los tiempos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo