Madera para el cuerpo? (Y dudas de ese estilo)

Hungry Ghost
#1 por Hungry Ghost el 17/08/2011
Buenas gente, me presento: soy un chabon cualquiera que quiere construir una viola pero que no tiene ni la mas minima idea de lutheria :P
Hace tiempo que estoy con el proyecto de construirme una viola casera, sera una replica de la BC Rich Stealth de Chuck Schuldiner:

Imagen no disponible

Como se puede ver en la imagen, es sencilla de hacer, no tiene mucho de electronica (1 humbucker y un control para el volumen) ni tampoco es muy complicado el puente, debido a que es un puente fijo.

Hasta ahí todo bien, pero ahora tengo el problema que no se que madera usar para la construcción, en la pagina de BC Rich dice que es Alder, pero suponiendo que no consiguiera Alder, ¿Podrian decirme de alguna madera alternativa?

Por otra parte, estuve averiguando y me entere de que la madera tiene que estar 'seca', eso no lo entendí en absoluto, osea ¿A que viene eso? ¿Como hago para saber si una madera esta seca o no? ¿En caso de que no, la dejo en reposo durante... cuanto tiempo? ¿O existen metodos para que se seque en menos tiempo?

Estuve leyendo por ahi pero poco he entendido, por eso les pregunto, aver si alguno de ustedes tiene alguna idea como para explicarmelo de forma lo mas clara posible, aver si me entra de una buena vez en mi dura cabeza :cabezazos:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
ramonpolispan
#2 por ramonpolispan el 17/08/2011
Para ese tipo de guitarras se suele usar Caoba o Korina si quieres un sonido más profundo (tipo Explorer o Flying V), o Tilo o Aliso si quieres un timbre más agudo. El tilo y el aliso son más económicos y no son dificiles de encontrar.

Normalmente, el carpintero que te venda la madera sabe el porcentaje de humedad de la pieza y te aconsejará cuánto tiempo de secado necesita si no está seca aún.
Subir
Hungry Ghost
#3 por Hungry Ghost el 17/08/2011
#2 Gracias!! Buscare tilo y/o aliso entonces, dios quiera que haya en mi ciudad, sino... me las arreglo con palos y piedras, por ahi sale algo
Subir
ramonpolispan
#4 por ramonpolispan el 18/08/2011
Si es tu primera construcción y no tienes idea de Laudería, pues te aconsejo que empieces con maderas más económicas aún que el tilo o el aliso. Seguro que en tu zona existen maderas comunes, como el pino en España.

Saludos y suerte.
Subir
claudioprs
#5 por claudioprs el 18/08/2011
Hola a todos,

Mirate este estudio sobre las maderas para guitarras, esta muy currado y bien explicado:

http://www.guitarraprofesional.com/maderas/maderas.htm


Un saludo,

Claudio
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo