Madera de mobila (pino viejo) para construcción de guitarra

  • 1
L&L GUITARS (xarlangas)
#1 por L&L GUITARS (xarlangas) el 29/06/2018
buenas! me gustaría saber si alguien ha usado madera de mobila,también conocida como melis USA, en la construcción de alguna guitarra,o conoce a otra persona que lo haya hecho. Es un tipo de pino mucho mas resinoso que el convencional,por lo que es una madera bastante más densa y pesada,puede llegar a tener una densidad de 1000 kg/m3, es muy frecuente verla en construcciones antiguas por la zona de Levante,vigas,puertas de casas,mobiliario,etc...el tema es que tengo un tablero bastante grande y estoy barajando la posibilidad de hacerme algo con él,pero me gustaría tener alguna referencia antes,claro. Deciros que no la construiría yo,ójala tuviera esos conocimientos jeje! pero si conocer algo sobre la resonancia y posibilidades sonoras que pueda ofrecer esta madera,si es que las tiene,antes de proponerla para una telecaster... Deciros que no tiene nada que ver con el pino normal,a pesar de ser de su familia. Os pongo una foto del madero en cuestión,cualquier opinión o experiencia será bienvenida,he indagado bastante y no he encontrado demasiado por la red...gracias!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2018-06-27 at 17.03.46.jpeg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 29/06/2018
El problema del melis, tanto europeo como americano, es que tiene densidades que van desde 400 y pico kg/m3 a los 1000 que tu dices.

Que se han hecho instrumentos de pino, desde el inicio, pues no podemos olvidar las telecas del propio leo fender y actualmente las classic vibe 50 siguen siendo de pino.

Problema del pino (ojo, al igual que el fresno): su heterogeneidad.

Si apostamos por una guitarra de aliso, mas o menos, sabemos qué envolvente armónica aportará la madera (con ligeros matices dependientes de cada pieza) pero en pinos y fresnos será la partida la determinante y la respuesta individual de cada pieza se hace mas relevante que en otras maderas de lotes más uniformes.

Con pino se han construido excelentes instrumentos, y otros de carácter mas anodino que deberían quedar en el olvido. Apostar por pino siempre es un riesgo, pero nunca "a priori" se puede uno abonar ni al éxito ni al fracaso. Mejor tú que nadie para evaluar el material de partida.

:saludo:
Subir
4
Sietesiete
#3 por Sietesiete el 29/06/2018
https://www.youtube.com/watch?v=w5Rfv0dQttM

La tele que sale en el vídeo esa hecha de las maderas que salieron del apartamento de Jim Jarmusch en NY cuando lo reformaron

http://www.kellyguitars.com/index.html

Creo que es otra familia de pino, no obstante
Subir
1
Flojo de pantalon
#4 por Flojo de pantalon el 29/06/2018
Un amigo mío se construyó una teleca con movila y el mastil de una squier, le puso unas humbuckers y puente de teleca tipo vintage de tres selletas y sonaba muy gordota, en cuando le vea le pregunto que pastillas eran.
Subir
1
L&L GUITARS (xarlangas)
#5 por L&L GUITARS (xarlangas) el 29/06/2018
#2
Gracias por el aporte Frasco! Entonces me recomiendas que calcule la densidad aproximada del tablero antes de embarcarme? La verdad es que me gusta mucho estéticamente la veta de la mobila,pero claro...si va a resultar un tronco sin resonancia...
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#6 por L&L GUITARS (xarlangas) el 29/06/2018
#4
Pues esa es la intención!!!
Subir
RDCG
#7 por RDCG el 30/06/2018
De lo que he podido indagar, es una buena madera y se hautilizado para hacer desde muebles hasta instrumentos musicales. Lo crítico será el momento en que se cortó la madera y que haya sido secada adecuadamente. Luego, a tallarla, armarla y ya nos dirás cómo te fue. Saludos!
Subir
frasco
#8 por frasco el 30/06/2018
RDCG escribió:
para hacer desde muebles hasta instrumentos musicales


Compañero esto siempre es engañoso.

El abeto y la tuja se utilizan también para hacer instrumentos musicales y a nadie se le ocurre (al menos en principio) hacer un cuerpo de electrica de abeto o de tuja. Cuando hablan de pinos y abetos en la construccion de instrumentos se hace porque tradicionalmente se utilizaron como tapas armónicas de instrumentos acústicos (pianos, arpas, y por supuesto guitarras y derivados).
Lo cual no quiere decir que no se hayan construido honrosas excepciones de guitarras eléctricas en pino. Pero al margen, a lo que me refiero, el limoncillo o el peral se utilizan para hacer teclas de piano, la morera negra para hacer timples canarios, la grevillea robusta para las cajas de los mountain dulcimers. De todas podemos decir que se emplean para hacer instrumentos musicales y no por eso hacemos la tapa de una acústica de madera de peral, o el mastil de grevillea...

:saludo:
Subir
3
Luisito Baneado
#9 por Luisito el 30/06/2018
XARLANGAS escribió:
Entonces me recomiendas que calcule la densidad aproximada del tablero antes de embarcarme?


Eso te dije yo jodio, si calculas la densidad por m cuadrado y luego calculas el volumen aproximado de un cuerpo de Telecaster te va a salir el peso aproximado de tu cuerpo.

El peso de la pieza en bruto tal y como tienes ahora no te sirve para hacerte una idea.

Pero eso tampoco te va a dar una idea de como va a sonar al finalizar el trabajo, eso solo se sabe cuando se acaba el instrumento. Tampoco significa que no tengas que hacerlo, igual te llevas una grata sorpresa.

Yo si el cálculo del peso aproximado no sobrepasa los 2,5 a 3 kg lo intentaría, para tener una Telecaster de 5 kg ni me lo plantearia.
Subir
2
RDCG
#10 por RDCG el 30/06/2018
#8 Comprendo tu punto, pero experimentar es la única a forma de avanzar o conocer más. Si hay referentes que se ha hecho, por qué no probar?

Por otro lado, también está como dijo el Compañero, checar el peso, porque si es demasiado pesada, te saldría un cuerpo más delgado que el de una Affinity y Esa tampoco es la idea.
Subir
Luisito Baneado
#11 por Luisito el 30/06/2018
#10 Frasco no dice que no se pueda construir un cuerpo de telecaster de pino, sino que no todas las maderas sirven para cualquier parte de instrumento musical.

Por ejemplo, el haya es una madera con una veta bonita y con muchas similitudes con la caoba. Pero no es la ideal para hacer por ejemplo un mastil de guitarra porque corres el peligro de que se te retuerza al primer cambio de temperatura/humedad.

Y si no que se lo pregunten a alguien que haya tenido una Ezipy Stratocaster.
Subir
RDCG
#12 por RDCG el 30/06/2018
#11 En eso estamos claros. Por ese motivo, lo que abundan en las marcas comerciales son cuerpos de guitarra de Aliso, maple, mahogany, swamp Ash, tilo y en algunos casos pino.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo