LP económica y decente tuneada a saco. ¿No querías relic? ¡Toma tres tazas!

Juan
#13 por Juan el 16/09/2019
Compañero mestre, me quito el sombrero. Gran aporte.
Saludos
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Adam
#14 por Adam el 16/09/2019
Menudo curro. El resultado al menos por las fotos me parece muy bueno. Nunca he sido muy amigo de las relic pero aquí el trabajo me parece impresionante (en la línea de lo que he visto de Mestre que de momento por desgracia no es mucho)
Respecto al texto, instructivo como siempre. Personalmente sabiendo que es un texto de "Mestre" me preparo y pongo " cómodo" :meparto: :brindis: pero como digo siempre instructivos. Gracias por seguir deleitándonos con tu buen saber hacer y la paciencia para explicarlo
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Mestre_Oldschool75
#15 por Mestre_Oldschool75 el 16/09/2019
Gracias, compañeros! Se hace lo que se puede, jeje, intento plantearme retos de vez en cuando (y si el tiempo disponible lo permite) por salir de la "zona de confort" y todo eso :-). Es la mejor forma de aprender cosas nuevas. Si alguien ha podido aprender algo nuevo con la parrafada que os he largao pues encantao de la vida, qué duda cabe, y mil gracias por dedicarle vuestro tiempo y atención!

No es difícil empaparse de datos teóricos, lo complicado a veces es cotejarlo todo y que no le explote a uno la cabeza, jaja. Pero como bien decía un chiste de Mafalda: "una idea fija puede ser una gran idea porque llega a ocupar toda una cabeza" (es decir, que como estos temas son lo que más me interesa pues no me cuesta mucho retener y cribar la información... eso sí, no me pregunteis qué cené ayer porque no me acordaré ni de coña, jaja).

Lo del video para mostrar mejor la guitarra y su sonido... lo he pensado, no creais, y espero poder pillar una tarde libre por banda para grabarlo. Eso sí, no sé cuándo podrá ser eso pero ojalá que sea pronto.

Gracias de nuevo a todos, salud y buena música y nos vemos por acá :)
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manuelr
#16 por manuelr el 16/09/2019
Pero hay alguien que sea capaz de leer todo? Pregunto eh? Yo no he sido capaz....

La comunicación como transmisión de un mensaje debe ser cuánto más clara y concisa mejor, así llegar mejor al receptor y no fatiga.

Sobre el relic (en general) si no es natural (tengo una que ya me vino así) pues no me interesa,esas series relic Fender CS nunca las he visto para mí. Me parece excesiva,ente forzado. Y lo que se cuenta de las japonesas en ocasiones roza el surrealismo y la inexactitud en muchas ocasiones (esto no va por quien ha abierto el hilo que no se confunda por favor)
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bollus
#17 por bollus el 16/09/2019
yo si mel lo he leído y con gusto :si:
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Mestre_Oldschool75
#18 por Mestre_Oldschool75 el 17/09/2019
Comprendo ambas posturas, la de quien no es capaz de leer mis tocharros y la de quien se los lée gustosamente. Como podeis imaginar escribo mayormente para quienes sientan gran curiosidad por conocer esos entresijos de las guitarras eléctricas (creo que "información es poder" y un guitarrista "empoderado" lo tiene mucho más fácil a la hora de encontrar su sonido, exprimir su equipo al máximo, evaluar el estado de sus guitarras o qué cosas se podrían mejorar, etc) y como decía antes, si cuento todos-todos los detalles que sea capaz de enumerar (y los desarrollo lo suficiente como para que la cosa no se quede en algo así como un "coitus interruptus" por haber dejado cabos sueltos) al menos cada cual ya tiene opción de zamparse todo el ladrillaco, leer entre líneas o "por encima"... o pasar olímpicamente de la parrafada, que es una opción tan válida como cualquier otra. Digamos que por mi parte yo "lo doy todo" si hay que ponerse a explicar algo y cada cual que se sirva según el apetito de conocimiento que tenga. Es cierto que el escritor frustrado (de momento) que llevo dentro en ocasiones asoma la patita y me hace malas pasadas, seguro que podría intentar sintetizar una miaja más aunque conociéndome pues lo mismo me hernio del esfuerzo, jeje. En verdad como decía Samuel Jackson en Pulp Fiction... "yo lo intento, Dios sabe que lo intento". Pero me acaba saliendo "mi estilo", y tal vez ese sea otro rasgo distintivo de mi modo de expresarme que tampoco tendría por qué cambiarlo. De todo tiene que haber en botica, así al menos existirán mini-artículos en plan haiku (por hacer un paralelismo con la literatura, digo) y artículos en profundidad... y "novelas guitarreras" de las mías, jaja (aunque en verdad no albergo ninguna esperanza de que lleguen a alcanzar tanto valor o interés literario).

Sé que lo del relic es asunto peliagudo según se mire. Yo no lo veía con buenos ojos pero fui considerando ciertas cosillas y "me cambió el chip" con el paso del tiempo. Me encantan las típicas chupas de cuero de mercadillo que en su día fueron marrones y algún vendedor "las modernizó" a base de tinte para zapatos, porque a poco que les des uso va asomando su color original en las zonas más desgastadas y cuando ya les has dado tute durante un buen tiempo se ven super envejecidas (aún tengo una tres cuartos con el cuello reventao de tanto usarla que me resisto a jubilarla porque eso sí que es un look "relicao" pero de verdad de la buena, jaja, seguro que nadie me la afanará al descuido en un garito). Creo que con las LP "goldtop" me acabó pasando exactamente lo mismo: lo mío eran las cherry sunburst (es lo que tiene haber quedado marcado por videos de los Zeppelin cuando apenas tenías 16 tacos, jaja) pero un buen día me dije "pues esas vejestorias doradas con los plásticos en crema tienen su aquel" (puede parecer un look algo rancio o suntuoso según se mire, pero destilan clase y "viejunismo sobrio más allá de lo retro" por los cuatro costados). Después empecé a buscar en internet imágenes de las Gibson LP originales de los 50 (cuando me obsesioné con acaparar toda la info técnica posible sobre esos modelos primigenios) y como me salían tantas goldtop "curtidas" por el uso y abuso me fui quedando cada vez más "empanao" mirando esos cuerpos craquelados, repelados, machucaos... son como la cara de una anciana india, como un mapa cartográfico, como un mandala si me apuran. Cuentan muchas historias, a buen seguro interesantes aunque no alcancemos a entenderlas completamente. Entonces asumí que una cherry sunburst probablemente me seguirá pareciendo lo más sexy que ha parido madre mientras viva, pero una goldtop hecha un zarrio es (valga el símil algo machirulo) como contemplar un peazo mujer de esas que tendrá ya sus años y sus arruguillas o arrugazas a cuestas, cicatrices o incluso una pata palo si me apuran... pero sigue teniendo un estilazo y un morbo que ya quisieran las jovencitas "a medio hacer".

Coincido en ese punto de vista de que los relicados artificiales o simulados suelen ser demasiado extremos, y también bastante forzados por esa frecuente falta de naturalidad. Aunque haya buscado un efecto bastante extremo con toda la intención en este caso concreto, entiendo que los fabricantes que ofrecen modelos relicados seguramente deben pensar aquello de "ya que lo hacemos, que se note bien" (tal como algunas chicas se operan las tetas y ya metidas en harina y gastos se hacen implantar dos "panquemaos" que no hay un dios que se los crea). A mi entender, unas veces se quedan cortos (por ejemplo los relicados de la marca Vintage, que parece ser que con hacerles dos pelones y algún desgaste mal simulado ya lo dan por hecho) y otras veces se pasan tres pueblos (como algunas guitarras asiáticas relicadas de serie que se ven por eBay, que parece que el trabajo de desgaste lo haya hecho un oso rabioso y a la vez cantan a nuevo que no veas con el resto de la laca pulida como espejo y los plásticos impolutos). Por no hablar de algunos relicados amateur a golpe de cutter que parecen arañazos gatunos, aunque seguramente un gato hubiese tenido "más gracia" y saber hacer (conste que mi primer intento se podría enmarcar perfectamente en esta última categoría, jaja). Creo que si uno no cuida todos los detalles (desgastar y teñir también los plásticos y hasta la cejilla, por ejemplo) el resultado será forzado "sí o sí". Por desgracia casi nadie se lo curra hasta esos extremos, quitando los cuatro especialistas en la materia que hacen virguerías, sin duda... y desde luego las cobran mejor que bien.

Claro que un lacado nitro craquelado naturalmente es la leche, y que una simulación a golpe de cuchilla en un lacado más "plasticoso" es lo que es (esto viene a ser como comparar un Velazquez auténtico con una lámina barnizada con cola transparente y brocha gorda para que parezca un lienzo... puede dar el pego de lejos, pero de cerca siempre cantará en mayor o menor medida). Pero por un lado está el "factor pasta" y si no te alcanza para comprar una sola guitarra que cueste una morterada (o prefieres invertir ese dinero en tener diez guitarras diferentes en vez de una sola, como es mi caso) pues me temo que no te queda otra más que ir a morir a los lacados sintéticos y si quieres relic ya se sabe lo que hay: o pides que te lo simule un especialista (y me temo que eso no sale nada barato) o "te lo inventas" tú mismo. Por otra parte, no soy muy amigo de la laca nitro a decir verdad: para quien la trabaja es un engorro y muy tóxico por cierto, y para quien convive con ella como usuario tampoco es la panacea ni mucho menos. Entiendo que "es lo suyo" si nos ponemos muy puristas a la hora de evaluar una réplica, que es más natural y que permite que la madera "respire" y (teóricamente al menos) se vaya curando con el paso de los años mejorando su respuesta sonora y todo eso... pero ni me acaba de convencer la idea de un lacado que nunca acaba de curar del todo realmente, ni me interesa tener guitarras que si me las olvido un tiempo en un stand con protecciones de goma se pueden quedar pegadas y "adiós muy buenas", ni me acaba de gustar del todo su tacto característico. Aún conservo alguna guitarra con lacado nitro (una Gibson "The Paul" de 1979, tuneada como no podría ser de otra manera y porque ya me llegó con muchas piezas cambiadas) y sinceramente, prefiero el tacto de un mástil lacado en poliuretano (o cianocrilato, por qué no) y requetepulido hasta decir "basta". Igual es simplemente porque eso es a lo que estoy acostumbrado de toda la vida, pero me encanta esa sensación como de estar acariciando el vidrio del cuello de una botella (otra cosa a la que he estado muy acostumbrado hasta hace relativamente poco, jaja). Seguramente un mástil lacado en nitro y pulido hasta la saciedad tendría un tacto igual o muy parecido, pero por lo que tengo visto creo que con el uso quedaría más mateado, y probablemente mucho antes.

Lo de las guitarras vintage asiáticas da para tres libros como poco, y estoy de acuerdo en que en muchas ocasiones se exagera o generaliza demasiado... pero sí es cierto que casi todas esas guitarras (unas más y otras menos, como es natural) tienen "algo". Eso no significa que me las quedaría todas, jaja, claro que hay mucha morralla en circulación por ahí y por supuesto también hay no poca "morralla vintage". Todo va a modas y siempre hay quien sabe sacar partido. Hace siglos les dio a los ricos por comprar tulipanes y media Europa se lió a cultivarlos a lo loco... hasta que nadie quería uno ni regalao, el negocio se fue al peo y muchos palmaron todo lo que habían invertido en ese negocio. Algo así decían algunos que iba a pasar con el material vintage, que tocaría techo y se iría luego al garete... pero siempre he pensado que mientras haya demanda (o sea, siempre) los precios seguirán subiendo y poco más. Yo diría que no me equivoqué, jeje, lo único que cambia es que lo que ayer te costaba 400 pavos pasado mañana costará el doble o más.

Bueno, no me enredo más ahora porque andaba desvelao y se me han hecho las mil y una. Salud y guakanrol a todos!
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rafalynch
#19 por rafalynch el 17/09/2019
Lo primero es que soy un gran fan del relic y aqui veo cosas que tienen que mejorar y por mucho que te empeñes en explicar el proceso, lo importante es el resultado estetico final.

Maestre, no te lo tomes a mal pero el resultado no es nada creíble, empezando por la pintura, la parte trasera está muy fea... con esos ronchones de color y de marcas de lija. Y el contraste con el mastil tan nuevo...

Los plasticos tan blancos, el binding de cuerpo y mastil...ahí hay que dar barnices ambar para amarillear.

Lo peor es el clavijero por detras de la pala, totalmente torcidos, hay que usar reglas para centrarlos.

Me gusta mas por delante... la tapa dorada tiene su royo


Te aconsejo que trabajes con capas finas de Nitro... luego relicarla es mucho más fácil, lo bien que se desconcha una vez seca. Y no tengas miedo de dejar calvas donde quede la madera al aire... es lo mas natural en una guitarra muy tocada con 60 años, donde el sudor a impregnado y oscurecido esas partes. Algo imposible de hacer si aplicas tapaporos de cianocrilato. Eso para un acabado Gloss brillo nuevo pues valdría, pero para imitar una guitarra del 59... mmm no.


Lo bueno es que la única manera de ir mejorando las técnicas es hacer muchos y aprender de los errores.
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malditogatito
#20 por malditogatito el 17/09/2019
Señor Mestre, siga usted deleitándonos con su sabiduría, por favor, a algunos nos apasiona leerle.
Un abrazo y gracias!!!!
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Mestre_Oldschool75
#21 por Mestre_Oldschool75 el 17/09/2019
#20 : Muchas gracias a tí, compañero. Con que hubiese un solo camarada forero que leyera mis parrafadas y sacara algo en claro de ellas, ya valdría la pena tratar de explicar estas cosas por acá... las cuento en base a mi experiencia personal y/o lo que he ido pescando por ahí (contrastando mucho los datos, como digo siempre, porque no se puede dar por bueno lo primero que encuentres en internet) y soy consciente de que puedo estar equivocado en muchas cosas por la razón que sea, pero sé que cada cual tiene su criterio propio y no creo que vaya a tragárselo todo a pies juntillas sin cuestionarse un poco las cosas en primer lugar (mis tochos solo son opiniones personales y experiencias de primera mano, no la biblia del guitarrista). En fin, que se agradece que valoreis mis esfuerzos comunicativos (y didácticos, en cierta manera) y que siempre es un placer venir por acá a compartir y aprender todos de todos (porque de todos tenemos algo útil que aprender de los demás, eso es seguro, y esa es una de las grandes cosas de los foros como éste).

#19 : Gracias por los consejos, recomendaciones y sugerencias. Una crítica constructiva siempre está bien, sobre todo si uno se molesta en aportar procesos o soluciones mejores que las que se hayan puesto en práctica. No te preocupes, que ni caen en saco roto ni me las tomo a mal. Como señalas varios detalles y no quiero que se mezclen unas cosas con otras, prefiero ir por partes para mayor claridad:

- Sé que el resultado no es nada "profesional" y de hecho lo reconozco sin reparos en el texto inicial. Digo en algún momento que es lo que más creíble me ha quedado por el momento porque para bien o para mal así es, pero sé que todavía no queda "lo bastante creíble". Eso sí, me empeño en explicar el proceso porque así al menos quien asome por acá no solo puede ver lo que se ha hecho sino también saber cómo se ha hecho (de modo que tiene opción a aprender algo acerca del relicado y puede igualmente lanzarse a hacer algo por su cuenta y riesgo) pero soy consciente de que la explicación es la explicación y los resultados son los resultados... lógicamente una cosa no va influir en absoluto sobre la otra. Digamos que esto viene a ser como si me curro una paella y me sale "regulera", la paella será lo que será pero si os cuento cómo la he hecho pues otro puede intentarlo por su cuenta y si le sale mejor que a mí pues de lujo y me alegro por él (si no explico suficientemente bien cómo la he cocinado pues ahí quedará la cosa, en unas fotos de una paella que poco "poso" iban a dejar en este foro y poco más). Pero capto tu buena intención y supongo que si persevero en esto del relicado (que no sé yo, porque de normal no tengo mucho tiempo para "ejercicios de recreo" como esta guitarra) pues seguramente iré mejorando poco a poco... de modo que seré capaz de mostrar mejores resultados y muy probablemente los demás también serán más capaes de obtener mejores resultados si toman como referencia lo que yo les pueda mostrar y contar.


- Es cierto que lo de los plásticos y bindings sin amarillear cantan por soleás en un trabajo de relicado. La verdad es que llevaba en mente ocuparme también de ese detalle para nada menor, pero creo que me pudo el entusiasmo y antes me ocupé de encordar / ajustar / probar la bicha y sacarle algunas fotos que me acordé de redondear esos pequeños detalles que para nada son pequeños pues normalmente es en los detalles donde las cosas "acaban de cuadrar" o desmerecen en mayor o menor grado. Creo que hay alternativas preferibles al uso de barnices con tinte ámbar para relicar plásticos, habida cuenta de que de todos modos el 99% de maneras de amarillearlos seguramente fallará con el tiempo en cuanto se produzca el desgaste de las superficies. Me explicaré mejor: un barniz sobre plástico tiende a saltar en pequeñas "clapas" aunque des un lijado previo, así que casi que prefiero darle tinte directamente de algún modo y que quede más o menos fijado en el plástico. Al final recurrí a los rotuladores con tinte para retocar pelones en muebles, que la verdad es que han funcionado sorprendentemente bien para este menester (incluso conseguí amarillear los inlays del diapasón con los mismos rotuladores, y eso habiéndole dado ya aceite al diapasón... yo diría que esos rotuladores pasaron la prueba con muy buena nota, porque en mi experiencia eso no es pero que nada fácil). Si me acuerdo sacaré alguna foto para que se vea bien la marca y la subiré por acá, ya no recuerdo si los pillé en un todo a cien o en alguna tienda de pinturas pero debería comprar un puñado más de ellos por si acaso, jeje. También quiero probar con cúrcuma en polvo (en mi experiencia basta para teñir un interruptor de la luz simplemente por llevar las manos un poco manchadas al accionarlo) mezclada quizás con alcohol común o algún otro medio en plan suave (no acetona o disolvente demasiado agresivo por poner dos ejemplos). Creo que eso puede funcionar dabuten, y es que la cúrcuma además de virar el plástico a ámbar le da a la vez ese pequeño punto rosáceo que coincide bastante bien con el típico plástico blanco o crema "curtido" por los vahos de una cocina (siempre he pensado que con colgar los plásticos en un rincón de la cocina y dejar que el tiempo haga su trabajo ya quedaría de lo más logrado, tengo que probarlo algún día porque guardo un buen puñado de marcos de pastillas en stock y estaría bien tener algunos ya amarilleados y listos para ser instalados). Pero bueno, volviendo a los rotuladores esos... que fueron de cine para teñir el binding y eso que unas partes tenían lacado y otras no (temía que quedasen cambios de tono de unas partes a otras pero que va, el color quedó agarrado como lapa). Uno de los rotuladores tira más a ámbar y lo uso como fondo, otro es más pardo / tierra tostada y le acaba de dar ese color "entreverao" que no suele salir ni por asomo usando un solo tinte. También he visto que muchos plásticos viran un poco a rosado si después de teñirlos los frotas y refrotas bien con un trapo suave.

- Es cierto que un mástil impoluto canta por soleás y bulerías en un trabajo de relicado, sinceramente fue algo muy deliberado pero gracias por señalarlo en cualquier caso. Como digo en la parrafada, opté por ser un pelín "incoherente" (o mucho, jaja, vale) y dejarlo impecable / pulido a espejo. Manías que tiene uno, ya probé a relicar el dorso de un mástil "por coherencia" y mi naturaleza obsesiva / compulsiva no estaba pero que nada contenta con el tacto (me gusta que los dedos se deslicen sobre el lacado como si en vez de un mástil estuviese tocando la tapa de un piano de cola de 12.000 pavos, qué se le va a hacer). Supongo que preferí centrar todos los esfuerzos en tapa del cuerpo y pala del mástil (pues son lo que más se ve en posición de toque) y dejar por el momento los laterales y toda la trasera sin craquelados simulados. El dorso del mástil me temo que jamás lo voy a alterar porque "me conosco", jeje, la bicha es para mi propio uso y disfrute pero si se tratase de un encargo y me lo pidiesen pues por supuesto yo lo haría de mil amores... en cualquier caso siempre estaré a tiempo de simular craquelados en el cuerpo y supongo que algún día me haré el ánimo de ponerme a ello (la verdad es que tampoco me quería eternizar más de lo que ya lo hice por fuerza, porque acabó llevándome mucho más tiempo del que suponía y afortunadamente siempre hay cosas que las puedes dejar para más adelante).

- Sé que el cuerpo no queda demasiado creíble que digamos, me di una buena panzá a ver fotos de relicados naturales o bien simulados y no se parecen demasiado a lo que se puede ver en esa guitarra... pero no sé, de alguna manera me gustaron esas manchas más oscuras en la trasera y opté por conservarlas (es decir, llegados a un punto me dije "ya no lijo más, voy a dejar esas zonas con algo de tapaporos" porque creo que en verdad es solo tapaporos lo que queda en esas partes). No sé bien qué efecto o apariencia estaba buscando exactamente, en principio supongo que dar la impresión de que el lacado original se había ido casi por completo por el desgaste... pero también puede dar la impresión de que la guitarra ha sido (mal) lijada en algún momento y relacada "de cualquier manera". Solo sé que llegados a ese punto me gustó lo que veía, quedase más creíble o menos, y opté por dejarlo así. Tal vez más adelante "me chirriará a la vista" y trataré de mejorar lo presente, es probable que así sea. Buscaba cierto realismo en las partes más visibles pero tampoco prentendía que "el todo" diese el pego, en ese caso no habría instalado una single coil en la posición central y por supuesto habría "maltratado" una miaja el dorso del mástil :)

- Con el posicionamiento de los clavijeros siempre he tenido un serio problema, jeje: si los pongo todos con las facetas de las "cajas" alineadas me parece que quedan rarunos, y si los dispongo un poco "en abanico cerrado" (tratando de alinear cada unidad con el contorno de los bordes de la pala que le quede más cercano) pues tampoco me acaba de convencer verlos ligeramente "en aspa" y encuentro que queda menos espacio entre las manetas a la hora de accionarlas (de hecho los dispuse de esa manera en mi Suzuki 335 y no me gusta nada el resultado, creo que los moveré una miaja durante el próximo cambio de cuerdas). En este caso me limité a seguir las marcas presentes en el lacado de los clavijeros originales, tratando de mejorar un poco la simetría re-orientándolos algunos grados porque estaban puestos "de cualquier manera" tal como venían de serie. Sé que de simetría poca hay en verdad, como bien dices las fotos hablan por sí solas... pero los orificios de la pala ya estaban hechos un poco "a la virulé", ni están del todo alineados ni están del todo equidistantes. De todos modos gracias por la indicación, ahora soy un poco más consciente que antes de que debo tener más cuidado con ese detalle.

Ahora que recuerdo: sin que esto signifique que considero el acabado al cianocrilato como "lo más adecuado" para estos menesteres, la verdad es que los desgastes del borde del cuerpo y algunos pelones por la zona central sí que llegan hasta la madera viva y no me costó nada llegar a ella aunque hubiese aplicado Superglue a cascoporro... al parecer si das la primera mano poco cargada y les das bastante tiempo para que cure no penetra demasiado en la madera (claro que en este caso es arce, más cerrado de poro que la caoba) y es fácil llegar a la madera allí donde lijes más de la cuenta (intencionadamente o por accidente, jeje, porque la mitad de los pelones en la parte central fueron intencionados y la otra mitad salieron porque se me fue la mano con la lija en ciertos puntos... tal vez no logré darle un espesor lo bastante uniforme cuando lo apliqué).

En cualquier caso... agradezco y tomo buena nota de tus consejos y es probable que algún día pruebe a usar laca nitro si vuelvo a hacer algo parecido (es decir, decapar y currarme un acabado partiendo de la madera a pelo). Como bien dices, lo importante es practicar mucho e ir aprendiendo de los aciertos y cagadas :)

Probaré lo de la cúrcuma en polvo para tintar plásticos (porque tengo el barrunto de que puede ser la leche para esos menesteres) y tanto si resulta como espero que resulte como si sale una pifia notable pues ya lo compartiré por acá "en beneficio de todos", jeje.

Salud y buena música!!!
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iose
#22 por iose el 17/09/2019
#19 no he podido leer el tocho, pero viendo los resultados te has quedado a medias con el decapado, está todo sucio y con marcas de la lija, y lo del cianocrilato no sé que especie de acabado te has inventado, pero habría que verlo. :okis:
Sin acritud
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Mestre_Oldschool75
#23 por Mestre_Oldschool75 el 17/09/2019
#22 : Gracias por tu aportación, compañero. Comprendo lo que quieres decir, y sé que lo dices "sin acritud". Si hubieses leído el tocho (obviamente nadie está obligado a hacerlo, faltaría más) habrías leído en algún momento que decidí dejar el mástil "tal cual" por preferencias personales (por el tacto más que nada, me gusta tener el dorso impecable y repulido cual tapa de piano de cola... en cuanto se lleva un toque lo parcheo, lo nivelo y lo pulo en plan espejo) y si hubieses leído los comentarios (que tampoco es obligatorio, por supuesto) habrías leído que cuando estaba lijando la espalda, llegado a cierto punto me pareció que esas "manchas" no estaban mal y opté por dejarlas como estaban antes de dar la primera mano de cianocrilato. Claro que podría haber dejado la madera del resto del cuerpo (esto es, exceptuando la tapa que iba a ir con un color opaco) limpia como una patena si hubiese querido, la cosa hubiese sido tan sencilla como seguir lijando hasta no dejar ni rastro del tapaporos (laca ya no quedaba ni pizca, esas zonas oscuras se deben al tapaporos que quedaba en algunos puntos que ya es curioso, se oscureció más al darle el cianocrilato aunque sea completamente transparente... bueno, tampoco es tan extraño porque todo se ve como más "seco" o mateado después de lijar / antes de dar la primera mano de acabado). No opté por parar de lijar "antes de tiempo" por pereza, después del currazo que llevaba ya llegado a ese punto no me habría matado darle media hora más a la lija por la trasera del cuerpo... sencillamente me pareció que esos manchones y toques no del todo suavizados por la lija "le daban carácter" (lo digo en serio, no son "excusas de mal pagador"). Tal vez esté equivocado, puede ser, en cualquier caso es una consideración meramente estética (no hablo ya de si "queda creíble" o "no queda creíble"... hablo más bien de si "queda bien" o "queda mal" como aspecto final de la guitarra porque ya ves que la idea claramente era darle un aspecto "machucado") y por tanto mucho me temo que si hiciésemos una encuesta habría gran disparidad de opinones (cuando menos caben tres posicionamientos: "me encanta" / "lo odio" / "ni fu ni fa"). Como no tenía intención de matarme tanto con el acabado de los laterales y la espalda como con la tapa del cuerpo y el frontal de la pala del mástil (la idea era currarse sobre todo las partes visibles, no llevar esta bicha a la casa de empeño del reality aquel de la tele a ver si cuela y me la compran como una Gibson del año la caspa, jeje) pensé que esas manchas y esas marcas (que en rigor no son propiamente arañazos de la lija, ya miré y remiré antes de dar la primera mano de acabado y lo único que hay son marcas / toques / ligeras irregularidades u ondulaciones que dan cierto aspecto de "madera rizada" al no ser lijadas en profundidad) podían aportar algo de carácter y aspecto curtido en esas zonas dado que no me iba a matar relicándolas igualmente... es decir, pa mi gusto mejor así que lijar hasta dejarlo todo impoluto y darle cianocrilato, lijar y pulir. Eso sí que cantaría todavía más en contraste con la tapa del cuerpo y la pala, supongo. Anyway... aquí ya nos adentramos en dos terrenos movedizos de per se pero por mí encantado, pues me encanta debatir estos temas: por una parte se trata de cuándo un relicado es convincente y cuándo no (insisto en que NO pretendo que la totalidad de este trabajo lo sea, yo "eché el resto" con las partes visibles y admito que aún así tampoco es que den el pego que te cagas) y por otra parte se trata de qué cosas "quedan bonitas" y qué cosas "quedan feas" (para mí esa espalda queda molona tal como está y por eso no me maté más lijando, pero entiendo que a otro le puede matar de la risa o de las cagaleras). Este último punto sí que tiene demasiada miga y puede acabar como el rosario de la aurora, jaja (discusiones tontas pero acalorás he visto a manta por cuestiones mucho más intrascendentes, dentro y fuera de este foro).

Lo del acabado con cianocrilato... la verdad es que yo no me he inventado na de na:

- Dan Erlewine (luthier number one de una famosa tienda online de suministros luthierescos y el señor que le vendió la famosa LP Standard colorá a Jimmy Page en el año la caspa, por más señas) lo utiliza a diario para parchear toques en lacados de poliuretano y poliéster, explica detalladamente su uso y cómo rematar el acabado en varios tutoriales escritos y videos demostrativos. Como soy un maniático con los toques en el dorso del mástil, todas mis guitarras vintage tienen toques parcheados, nivelados y pulidos en esa zona y en la mayor parte de los casos si no lo digo ni se nota (la única manera de detectarlos es buscar distorsiones en el reflejo de un foco potente sobre la laca, entonces se pueden llegar a ver en ocasiones pequeñas micro-juntas entre el parche y el resto del lacado). Con un bote de superglue del todo a cien, unos tintes específicos para lacados, un taco de madera y cuatro papeles de lija de agua del Leroy Merlin (amén de un buen pulimento, como el GHS Guitar Gloss, y cuatro sábanas viejas pa darle caña) he sido capaz de dejar casi impolutas algunas guitarras vintage de esas que se ven super bien conservadas pero tienen algún que otro toque cantoso que las desmerece... y lo dicho, si no lo dices es que ni se nota a no ser que tengas que parchear un cráter más que un pelón (en ese caso con buena luz se nota algo "raro" porque la zona parcheada tiene profundidad, literalmente).

- El cianocrilato es comúnmente utilizado como acabado por un montón de profesionales y aficionados del torneado de maderas (esto también lo mencionaba en la parrafada que medio mundo ha prescindido de leer, jeje, y conste que en el fondo os entiendo). Puedo dar fe de que queda duro del carajo, si alguna vez se os ha caído un pegote en alguna parte y se ha llegado a secar ya sabreis bien que eso solo salta a golpe de cuchilla o algo así (mejor desprendiendo tol costrón "de raíz", porque si la idea es rascar hasta eliminarlo mejor ponerse cómodo porque "va pa largo") y puedo jurar que se lija y pule igual de bien o mejor que el acabado de todas las réplicas económicas / por debajo de cierto precio no asequible precisamente / sin lacado nitro (u sea, poliuretano o poliéster, porque pocos acabados sintéticos más veremos en esa franja de precios). A nivel de sellado del poro de la madera creo que tampoco va malamente: penetra bien y tampoco es que se empape hasta el alma (a no ser que uses cianocrilato del más fino, pero el corriente del todo a cien tiene un grado de viscosidad bastante bueno como adhesivo y acabado todo-terreno en el taller de cualquier luthier competente... simplemente NO hay que usarlo para pegar maderas, para eso hay cosas muuucho mejores que permiten que la encoladura soporte muuucha más fuerza o tensión).

- Como digo también en alguna parte (que seguramente tampoco habrás leído) el mismísimo Eric Clapton tiene algún que otro mástil completamente acabado al cianocrilato. Conste que a mí ese señor me la pela bastante como guitarrista y como personaje (ahora sí que me van a llover hostias como panes, jaja) o dicho de otro modo, no lo digo en plan "pos si Jimmy Nosecuántos lleva una flor en el culo ahora voy a ir yo en plan florero"... solo quiero decir que ese hombre se podría permitir una guitarra hecha con las maderas del Arca de Noé y los clavos de Cristo, por falta de pasta o por falta de luthieres dándose puñalás por trabajar para él desde luego no será... y si él considera que ese acabado está bien y va bien pudiendo tener cuatro Stradivarius como leña pal chalet de invierno, pues será que no está mal lo del acabado con cianocrilato, jeje. Tonterías aparte, por mi propia experiencia puedo decir que va muy bien como acabado (no entraré a compararlo con acabados costosos como la nitro, que como todo en esta vida también tiene sus desventajas... lo comparo con los acabados corrientes de guitarras corrientes, vaya).

Una búsqueda rápida en Google (no hace falta matarse mucho, con poner "super glue for wood finish") nos da la friolera de 130.000.000 resultados, jeje. Vale que como pasa siempre con los buscadores, la mitad de esos resultados (sobre todo los últimos) no tendrá na que ver con el tema y lo mismo son enlaces a videos de gatitos, pero con que te ojées las primeras entradas bastará para que veas que no he inventado la gasolina ni mucho menos :)

https://www.google.es/search?ei=_PyAXb7rFcKqgwfSo7jQAw&q=super+glue+for+wood+finish&oq=cyanoacrylate+glue+for+woodworking+fini&gs_l=psy-ab.3.0.0i22i30l4.19422.20766..24254...0.0..0.129.700.3j4......0....1..gws-wiz.......0i22i10i30.d6YE_y3o49g

Ya ves que lo de usar cianocrilato para acabados en madera no es que lo sepan hasta los niños, pero sin duda tampoco es un oscuro secreto guardado bajo siete llaves por algunas logias masónicas. En verdad, en ciertos círculos o ambientes es un tema medianamente conocido.

En cualquier caso... gracias por comentar, salud y guakanrol!!!
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Xaverius Textor
#24 por Xaverius Textor el 19/09/2019
#12 Coincido plenamente contigo.... impresionante lo que se aprende leyendo artículos así...

Mestre_Oldschool75 escribió:

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¡¡¡Impresionante trabajo amigo!!!! Estoy seguro que es todo un pepinazo. :okis: :okis: :okis: :okis:
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