Lowden original?

  • 2
Manuel
#13 por Manuel el 01/01/2018
Hilo rescatado de las catacumbas, pero no pasa nada, el tema es interesante.

En el hilo de acústicas se ha hablado bastante de las Lowden, y a él remito a los interesados.
Por mi parte, he ido acumulando hasta 3 modelos diferentes (aparte de las que fui probando en cada momento hasta elegir éstas), la más antigua, una O-32 (abeto/palosanto) de 1998, con un sonido extraordinario, y la más moderna, una O-23 (cedro/nogal) comprada hace 3 meses, y que suena distinta a todas las guitarras que he tenido... pero maravillosamente, en cualquier caso. Entre medias, una pequeña S-25 (cedro/palosanto), que es una delicia.
La guitarra que causó la apertura del hilo me parece original, y muy posiblemente de las fabricadas en Japón, como ya se ha dicho.

Obviamente es un chollo por 40 pavos, pero con esa fractura (¡¡¡¡¡que debe reparar un experto!!!!!) su valor de reventa no podría estar, ni de lejos, cerca de los 2000 pavos; aunque una algo más moderna, de 2ª mano y bien conservada sí podría estar en esa cifra o superarla, aunque esto quizá habría que matizarlo en una antigua hecha en Japón (no he tenido ocasión de probar ninguna de éstas, la Lowden más antigua que ha pasado por mis manos era de 1996 y desde luego no era la mejor que he tocado, no me quedé con ella por algunos problemillas de afinación).

El valor actual de una Lowden nueva es frencamente alto.
https://www.guitarguitar.co.uk/product/14091115075188-512042--lowden-o32-irss-indian-rosewoodsitka-20654

Y no digamos ya si te vas a maderas un poco raras:
https://www.guitarguitar.co.uk/product/160222295004007-802511--lowden-f50-african-blackwoodsinker-redwood-wbevel-38-inl

Que yo sepa, ya sólo se hacen en Irlanda del Norte, y en líneas generales se han resuelto algunas incidencias que hubo en la construcción de algunos modelos a mediados de los 90, y se ha mantenido un buen nivel de calidad.
Son guitarras especiales, en las que se busca más la limpidez, el equilibrio y la proyección que la resonancia. No tienen nada que ver con el clásico sonido de acústica americana, que me encanta, pero es completamente diferente.

La última que me he comprado es un ejemplo extraordinario, usando el nogal como fondo, saca un sonido finísimo desde una guitarra relativamente grande pero ergonómica y muy ligera para su tamaño, de hecho, pesa casi 300 gr. menos que la O-32 que tengo de 1998, que tampoco es una guitarra pesada. Una inspección interior hace pensar que el aligeramiento se ha hecho afinando las capas de madera, y no retirando varillaje, ni mucho menos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0135.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Juan Christian Martin I
#14 por Juan Christian Martin I el 01/01/2018
Hola Manuel, gracias por tu post.

Celebro que tengas un 32 de 1998, el pino abeto habra mejorado mucho el sonido original tras casi 20 años, como ha mejorado mi S-35 de Pino abeto europeo y arce acolchado del 97, que me firmo personalmente George Lowden.

Si esa maravillosa 32 la compraste en España,probablemente figuraras en el Log oficial de garantia que aun conservo. Por mis manos pasaron todas las Lowden que se vendieron en España a traves de su distribuidor oficial y la mejor de todas, a mi juicio es una O-35 de Black Wood (acacia) de Tasmania. Sin su permiso, no mencionare su nombre. Dos O-38 se vendieron en España, dos magnificas guitarras, una esta en Galicia y posee una tapa de cedro negro "tiger" muy rara, la otra esta en Alicante. Pero yo sigo prefiriendo la de Black Wood.

Gracias de nuevo y feliz año Manuel.

Juan

PD:
No he encontrado nada mas de Lowden en el foro pero buscare lo que sugieres.
Subir
1
_Leo_
#15 por _Leo_ el 01/01/2018
Hola de nuevo!! he estado leyendo atentamente vuestros comentarios y he quedado alucinado.
Lo cierto es que soy una persona muy inquieta, durante el último año he tenido la música bastante abandonada, dedicándome a otras cosas.
Pero la afición está ahí, siempre inmortal.
Circustancias de la vida, no llegué a escribir correo alguno preguntando por la autenticidad de la guitarra, pero eso es algo que solucionaré esta tarde.
El instrumento venía sin estuche; estaba tal cual se ve en las fotos que colgué en su día.
Estaba en una tienda de segunda mano de Figueras, en un soporte. Fue identificar el puente característico de este constructor, ver el precio y abalanzarme sobre ella buscando por internet de qué se trataba realmente. Y aquí la tengo.
Al poco tiempo la llevé a un lutier de Pamplona, sus referencias eran buenas, y en las fotos puede verse el resultado. Lo que no le hice fue un cambio de trastes. Sólo se reparó la pala. El lutier insistía que con un cambio de trastes y cejuela, subiendo un poco la altura de las cuerdas, tendría un instrumento de categoría para siempre. Que no entendía la obsesion de los guitarristas por tener las cuerdas tan bajas, perdiendo así sonoridad y ganando trasteos o roces no deseados. Seguramente tenga razón; en ese momento se me escapaba de presupuesto esa puesta a punto.

El lutier no supo hablarme de la marca; decía que él sabía de crear, hacer instrumentos, repararlos, pero que de marcas exóticas y demás poco podía decirme. Al tocarla le sorprendiío el cuerpo y el sustain del instrumento y varios curiosos de allí empezaron a echarle el ojo. Total allí quedó, y en en casa la tengo. El tipo tenía allí instrumentos de categoría. Le estaba metiendo mano a los trastes de una PRS custom 24 TenTop. A parte de otros instrumentos que tenía alli hechos por él. Con esto quiero pensar que no le lleve la guitarra a cualquiera.

También puedo compartir la anécdota, cuando cenando en un restaurante en Cadaqués, un británico me la quiso comprar. Le dige la marca que era, que era muy especial y no estaba en venta. Se echó a reir, me dijo que sabía qué marca era y que había visto pocas en directo. La conversación quedó ahí.

Yo soy aficionado en esto, y de esta marca pues entiendo bien poco. Casí diría que lo poquito de más que he aprendido ha sido gracias a vosotros esta mañana.
Siempre me encantó su sonido sin saber qué marca era. Durante muchos años una guitarra de estas fue la herramienta de Mike Oldfield.
En muchas de sus grabaciones suena con tonos similares a los de una guitarra clásica, con unos harmónicos a mi ver muy bonitos, muy dulces.

https://www.youtube.com/watch?v=59wSJuaJvIo


Sé que tiene mucho que ver la técnica, la interpretación, la postproducción,.... pero en definitiva es el instrumento. Cuando ví que usaba una guitarra algo diferente en el concierto para TubularBells2 de Edimburgo me di cuenta que esa debía ser la guitarra. El acústico de M-Clan y su "Santi Campillo a la guitarra", haciendo su parte con una Lowden,... o ver una entrevista de Amaral y que su guitarrista use una igual.... Y ya gracias a internet pues ver que son instrumentos exclusivos y francamente caros.
No puedo dar con el número de serie, no sé dónde estará ubicado, pero no doy con él. Y supongo que sí, que merece la pena la inversión y restauración. Seguramente no sé realmente el instumento que tengo, y la guardo en una funda barata y poco más aunque está bien cuidada, libre de humedades, etc.
Puedo grabar una muestra de sonido si queréis, con las cuerdas usadas que tiene ahora, por compartir un poco también cómo suena. De primeras se convirtió en mi mejor instrumento, y por 40 euros.

Y es un placer tocar con ella. Esta tarde escribiré ese correo, a ver qué me responden. Y cuando tenga novedades os las hago saber.
Antes solía tener mucho de todo, y era habitual estar comprando-vendiendo por foros de compraventa. Desde que me compré una PRS y posteriormente me hice con la Lowden, me di cuenta que es mucho mejor tener poco. Pero bueno. Y si es poco que sea bueno de verdad. No soy un gran guitarrista ni mucho menos, pero tener un instrumento de categoría con mi nivel no tiene comparación a tener una docena de guitarras de gama media. Y cada sólo, rasgueo o arpegio en la Lowden es un auténtico placer.

Saludos y Feliz Año a todos. Seguiremosinformando!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
20180101_130414.jpg
20180101_130430.jpg
20180101_130449.jpg
20180101_130727.jpg
20180101_130629.jpg
Subir
Juan Christian Martin I
#16 por Juan Christian Martin I el 01/01/2018
Mre has dado una alegria, la primera del año apareciendo de nuevo, las catacumbas a veces estan muy proximas y no son tales refiriendome a algo dicho mas arriba.

La reparacion a mi modo de ver a traves de las fotos la veo muy correcta.

Si, debes escribir a George Lowden, es un hombre muy cariñoso y romantico que te contestara con toda seguridad. No obstante, en casos negativo hazmelo saber a traves de mi correo electronico.

jma991@gmail.com

Te ayudare a satisfacer tu curiosidad y la mia que todo hay que decirlo.

Te advierto que no soy ningun "mercader" de nada y no pretendo vender ninguna burra parda a nadie, no soy rico estoy jubilado y puedo vivir con mi pension perfectamente.

Esto no lo digo por ti, lo hago como declaracion de principios.

Asi mismo, a traves de mi correo, si me facilitas tu direccion te hare llegar un par de kilos de papel impreso con mucha informacion sobre las guitarras Lowden, sin ninguna duda las mejores guitarras acusticas que no se suelen ver en conciertos pero si se pueden oir en multitud de grabaciones de toda la decada pasada.

No hay musico de estudio ni profesional de la musica que se precie que no tenga una Lowden y que no sepa lo que tiene. Mira en los portales de internet de compra y venta y observaras que nuevas las encuentras ya que las actuales son tan caras que es dificil venderlas, precio alto dado lo baja que es su produccion pero de segunda mano no creo que encuentres muchas.

Lamentablemente, la gente suele mirar mas la pala de una guitarra con un "sonoro" nombre que el papel pautado o el diapason, es lo que hay y muchas veces te encuentras con escobas con trastes "sin labrar" con un historico logotipo fabricadas con maderas verdes.

Mi historia con Lowden comenzo precisamente con algo muy similar, mas de la mitad del pago de esa O-25 que compre en Dublin , correspondia a una preciosidad con logotipo venerable pero construida con maderas verdes y no era posible mantenerla afinada. No duraba ni cinco minutos. Una historia que puedo contar (si se me permite, tras leer con lupa las normas de este foro) pero será en otro momento.

Guarda esa joya, como reza el refran "dios te vino a ver"....es casi un chiste la factura que debes guardar como oro en paño.

Aquel Ingles, ta habria soltado mil libras por la guitarra si te hubieras dejado. Esas 1000 esterlinas serian probablemente unos 1500 euros entonces teniendo en cuenta que el tipo te habria hecho esa oferta inicial.

Tienes toda mi ayuda, no tienes mnas que hacermelo saber, incluso para conseguirte el estuche Hiscox que debe amoldarse como un traje a tu guitarra. No sera facil ya que debe llevar el logotipo en la tapa y Hiscox no lo venderia nunca pero si George Lowden. Ello sera posible si el tamaño de tu modelo S es el mismo de sismpre, conociendo a George, casi puedo afirmarlo que es asi.

Un abrazo, espero tus noticias.

Juan

Bonus pack:

Mi Lowden S-35 de 1997, en manos de mi mujer. Me mataria si la vendiera.

Archivos adjuntos ( para descargar)
Lowden S-35 M & Mari Pili.bmp
Subir
Eskaigualker
#17 por Eskaigualker el 10/10/2018
_Leo_ escribió:
Al poco tiempo la llevé a un lutier de Pamplona, sus referencias eran buenas, y en las fotos puede verse el resultado. Lo que no le hice fue un cambio de trastes. Sólo se reparó la pala.

Hola, ya perdonarás el reflote, pero ¿a qué luthier la llevaste?

Gracias!
Subir
1
_Leo_
#18 por _Leo_ el 11/10/2018
Eskaigualker escribió:
Hola, ya perdonarás el reflote, pero ¿a qué luthier la llevaste?


Te paso el teléfono por privado.
Subir
vanjuanmez
#19 por vanjuanmez el 05/12/2018
#10 Bueno, Juan Christian, me alegro de que os fuera tan bien con las Lowden, los ENGL y todo lo que siguió después... Todavía me acuerdo de cuando le llevamos tu Lowden a Juan Cerro durante los ensayos de Rosana en el Monumental hace ya más de 20 años. Habías vuelto de Irlanda con la tuya debajo del brazo y sabías que se trataba de una joya. "¿Lowden?" Ni Blas sabía de ellas. Y yo corrí a hacerme con la mía: la S 10 de tapa de cedro, la primera Lowden que vendisteis en España. En la antigua tienda de Alberto. ¿Te acuerdas? La toqué, la mimé y la conservé impoluta y en perfecto estado dentro de su Hiscox hasta hace 2 años en que me vi obligado a venderla. Seguía como el primer día. Olía, sonaba y afinaba como el primer día. No voy a decir en cuánto la vendí por delicadeza. Eso sí: me la compraron a ciegas, sin probarla, y me hice 500 kmts. en un día para entregarla en mano. La cuidé y disfruté durante 20 años, al cabo de los cuales se la pasé a alguien que sabía de verdad lo que es esa guitarra y que la cuidará y disfrutará tanto como yo. Un verdadero lujo, Juan. Lo dicho: que me alegro mucho. Da recuerdos a Pilar. Juanma
Subir
Juan Christian Martin I
#20 por Juan Christian Martin I el 05/12/2018
#19

Enorme Placer..........Juanma.

Te voy a recordar algo mas.....de antes incluso.

Estabas destacado en Malaga, tu Sobrecargo ...Sergio nos presento .....recuerdas...???

Ya sabes, la madre Iberia...sigues en activo, supongo que si. Eres mucho mas joven que yo....andaré en los 72...en cuatro meses....

Bonus pack:

Tu guitarra en mi casa...unos dias antes de que fuera tuya.

f20ca436e8f7ae90e016cfbc3b5b1-2379616.jpg

Fue en otoño de 1996, han pasado 22 años..casi ná.....

Un abrazo muy gordo, deberiamos vernos. Si lo deseas usa el privado..será un placer y no temas, ya no vendo guitarras.

Abrazotes.

Juan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo