¿Llevar a reparar guitarra española vieja o no?

Nela 634964
#13 por Nela 634964 el 14/07/2017
Buf, acabo de afinarla y tocar, hace como 3-4 años que no había salido de la funda. Entonces me pareció que sonaba bien pero ahora efectivamente como ha dicho Marquitis está bastante sorda. Vaya :boñiga: No me lo esperaba :( :shock:
Al afinar hace crujidos crek crek que da miedo :(
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
fernando s
#14 por fernando s el 14/07/2017
Una guitarra española años guardada lo primero poner cuerdas nuevas, y luego ya veremos si está sorda o no, con cuerdas de años no. Ver si el mástil está en condiciones: alineado y sin alabeos o retorcimientos laterales, recuerda que estas guitarras no tiene alma, cualquier intervención a este nivel pasa por el luthier. Luego ver la altura de la cejuela: con una cejilla en traste dos la distancia entre las cuerdas y los trastes a nivel del traste uno debe ser inapreciable, apenas entrará una hoja de papel, este ajuste es crítico en estas guitarras. Luego el estado del puente: si está medio despegado o no hace contacto con la tapa en toda su superficie la guitarra sonará mal. La altura de la selleta es fácil de retocar, y más en estas guitarras que no son compensadas, pero si la tapa está abombada por usar cuerdas metálicas no será suficiente con rebajar la selleta.
Subir
RDCG
#15 por RDCG el 15/07/2017
Considero que debes darle la oportunidad de llevarla con un luthier. Yo tuve una guitarra acústica que la toqué hasta que literalmente se hizo pedazos. Pasó tres veces por el luthier y fue con la que aprendí a tocar. La guitarra era de muy buena calidad y excelente sonido. Hasta que llegó un punto que el mismo Luthier me dijo que ya no se le podía hacer ningún arreglo más. Hablamos de una guitarra que la use sin parar por 10 años y la verdad recibió bastante castigo.

Hace poco a mi electroacústica le hicieron un trabajo en el puente (también era algo incómoda de tocar) y mejoró muchísimo al bajar la acción de las cuerdas. Las clavijas también crujían y se las cambié por unas Gotoh (las recomiendo).

Lo otro es que posiblemente, además del cambio de clavijas, deban arreglarte el puente ya que colocaron cuerdas de metal a una guitarra de cuerdas de nylon, por lo que comentas.
Subir
danisauc
#16 por danisauc el 15/07/2017
#2 ole.
Subir
danisauc
#17 por danisauc el 15/07/2017
No es una acción tan salvaje para una española vieja. A mi me encantan estas abuelas de la escuela de luthería valenciana ( aunque esta tiene pinta de " vamos a ponernos modernos como los yeyes). No es fácil, pero intentaría ponerla en movimiento. Un luthier te cobrará un pastizal, eso es verdad.
Subir
Nela 634964
#18 por Nela 634964 el 15/07/2017
Me he enterado de que tengo en la familia otra española de los años 70. Aún no la he visto y esa es posible que esté bien, nadie la ha tratado como un burro. Cuando la vea os cuento cosas porque creo que es de luthier ;)
Subir
danisauc
#19 por danisauc el 15/07/2017
#13 Un instrumento sordo cobra vida tocándolo...Prueba con unas cuerdas nuevas.
Subir
Nela 634964
#20 por Nela 634964 el 15/07/2017
#19 Voy a ver la otra y decidiré en cual de las dos invertir. Algo me dice que va a ser buena, ojalá se cumpla mi corazonada.
Subir
danisauc
#21 por danisauc el 15/07/2017
#14 El mejor consejo del hilo, de largo.
Subir
danisauc
#22 por danisauc el 15/07/2017
A ver, vistas las fotos. Lo del puente parece muy leve, con unas cuerdas de nylon no creo que vaya a más, en todo caso se podría intentar pegar sólo esa parte. La acción es altita, pero no creo que sea intocable ( claro, tampoco vamos a hacer shred con ella). Los primeros trastes son perfectamente practicables. Por otra parte, parece que la selleta tiene margen para bajar la acción. Yo la llevaría al forero que te han dicho o a algún guitarrero de València y ver si te la pueden dejar tocable por poca pasta. No la tiraría en la vida.
Fíjate en el puente, estas guitarras las hacían de maderas " del terreno" ( incluyendo frutales). Es una forma muy local y muy peculiar de trabajar, muy poco standard.
Luego nos encontramos una guitarra americanas de contrachapado de los 60 de las que vendían en supermercados y parece que les tengamos que hacer un monumento...
Subir
jcasot
#23 por jcasot el 16/07/2017
Hola, el único que te puede decir si vale la pena y cuánto te puede constar es un lutier, no pierdes más que un poco de tiempo en llevarla a un profesional y preguntar, mi hija aprendiendo a caminar tropezó mi acústica y se partió el mástil justo debajo del clavijero, aparte de verse la rotura la guitarra está perfectamente de funcionamiento, lo que no me imaginé fue que me costará solo 25€ y unos pocos días en manos de un Lutier, por preguntar no pierdes nada, si es un profesional de verdad no tendrá problemas en decirte si tiene arreglo o no, y seguro te dicen rápidamente cuánto va a costar. Siempre tienes la opción de colgarla de adorno que sería una pena.
Subir
Nela 634964
#24 por Nela 634964 el 16/07/2017
Acabo de abrir un hilo sobre otra guitarra que sí está tocable. Pongo el enlace al post porque allí intento encontrar a su padre pero aquí vengo con la misma pregunta que en la guitarra de antes, que no voy a tocar, descartado.


Me centro en ésta que sí se puede recuperar.
https://www.guitarristas.info/foros/identificar-guitarra-espanola-luthier-ciudad-fallera/289109#post2235786

La llevo al luthier o qué le hago para ponerla en activo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo