Lineales y logarítmicos. Los potes y los mitos.

tonituning
#13 por tonituning el 24/05/2013
Frasco,como siempre te expresas con una claridad diáfana... Y puedo garantizarte que doy mucho más crédito a tus explicaciones, que a las de reputados "científicos" que se dedican a explicar en un foro lo que leen en otro.
No tengo más remedio que decirlo... Mi apoyo incondicional para ti.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
savernake
#14 por savernake el 24/05/2013
Yo creo que no lo he terminado de entender. Si el con pote lineal notamos que el volumen sube menos al final de su recorrido, o sea, del 9 al 10; al pasar del 10 al 9 notaremos que el volumen apenas ha bajado mientras que con un pote logarítmico, notaremos ambos cambios de forma mas brusca. Me explico, porque creo que no lo estoy haciendo bien.

Recorrido del pote
0.......................................................................10
|------------------------------------------------------------|
Más...............................................................Menos
Diferencias de apreciación volumen

A ver yo tengo este esquema, para el caso de un pote lineal. Se supone que en la parte baja los cambios (entiendo que hacia arriba y hacia abajo) se notan mas y en la parte alta menos si??? Sin embargo, en un pote logarítmico, la sensación es continua. Es decir, para el oído, el incremento o decremento del volumen es el mismo, aunque la realidad es que es mayor al final.

Yo creo que hasta aquí lo entiendo bien.

Entonces si la misma grafica decimos que:

Recorrido del pote lineal
0.......................................................................10
|------------------------------------------------------------|
Alta................................................................Baja
Brusquedad

Recorrido del pote logaritmico
0.......................................................................10
|------------------------------------------------------------|
Medio..............................................................Medio
Brusquedad en el cambio


En la parte baja de un pote logarítmico los cambios se notan mucho y en la baja, se notan poco. Para dar un efecto de corte de volumen, o de bajada brutal de volumen, lo suyo seria utilizar el pote logarítmico, ya que, aunque la sensación sea la misma en todo el recorrido una brusquedad media, siempre será mas alta que una baja. Por tanto yo entiendo que la afirmación del amigo de la pagina esa, la ultima parte del pote logarítmico para el cambio de volumen y tal, es cierta no??

P.D: Yo no tengo ni idea de estas cosas, intento aclararme a mi mismo lo que ha explicao frasco y pregunto para ver si lo he entendido bien.
Subir
frasco
#15 por frasco el 24/05/2013
Compañeros: Un buen amigo (ingeniero de sonido, pero de los de verdad, no de esos que dicen que son ingenieros porque saben tocar botones, jejejej) me aclara que Yo también he cometido un error de concepto en mi exposición

Y eso por qué, porque según me comenta.. el oido humano nota el mismo incremento de volumen de pasar de 10 a 16 que de pasar de 90 a 96....

¿entonces qué?

Pues que resulta que el nivel de presión sonora (decibelios) es una magnitud logaritmica, pero la presión sonora es una magnitud lineal.. con lo cual.. cada vez que doblamos la presión sonora se produce un aumento de 6 db en el nivel de presion sonora.

Así por ejemplo, si tenemos un determinado volumen a una presión sonora "X", necesitaremos incrementar en X la presión sonora para subir el volumen 6db, pero para subir otros 6 db ya necesitamos incrementar la presión sonora en 2X... justo el doble que antes.

De ahi que necesitemos un pote logarítmico para que el incremento de decibelios sea constante y lineal a lo largo de todo el recorrido.

Pero lo mas gracioso es que yo esto ya lo sabía porque lo habré leído mil veces, pero nunca aplicado a los potenciómetros.

¿veis como hay que contrastarlo todo y poner en duda todo lo que leamos?

:saludo:
Subir
5
Tokai
#16 por Tokai el 24/05/2013
frasco escribió:
Pues que resulta que el nivel de presión sonora (decibelios) es una magnitud logaritmica, pero la presión sonora es una magnitud lineal.. con lo cual.. cada vez que doblamos la presión sonora se produce un aumento de 6 db en el nivel de presion sonora.


Añadiría algo a todo este tema, y es que los sentidos humanos están confeccionados para notar mejor los contraste, y les cuesta más identificar o percibir la falta de ellos o una variación más progresiva.

Llevado a como funciona un potenciometro, el logarítmico genera más contraste por la diferencia de presion sonora que genera entre la posición 5 y 6 por ejemplo, sin embargo un lineal del 5 al 6 es más progresivo, hay menos contrastes y no percibes la diferencia, o casi no la pecibes (para los de oido superfino).

Parece mentira, pero resulta que un logarítmico que es menos progresivo en la presion sonora que genera cuando lo mueves haciendo que parezca más progresivo el aumento de volumen al oido humano que uno lineal que es más algo como de todo o nada... Pa volverse loco no creeis...

PD: La vista funciona parecida... de ahi que lo mismo con tanto que escrito no leas nada por falta de contraste con tanto negro tapando el blanco
Subir
2
johnny_chable
#17 por johnny_chable el 25/05/2013
Buen artículo... siempre tuve la duda de porque si el pote logarítmico está en volumen porque el cambio no era abrupto. Mi otra duda es lo de porque los de tono deben ser lineales si las octavas varían exponencialmente y el logaritmo es la operación contraria a la exponencial?
Subir
NiLace
#18 por NiLace el 25/05/2013
¡Ole!

Si hubiese leído este artículo hace un año y medio me habría ahorrado cambiar los potes de mi Guarribson cuatro veces con sus soldaduras y desoldaduras... al final he tenido que aprender por el camino difícil y caro.

Genial explicación.
Subir
1
frasco
#19 por frasco el 25/05/2013
savernake escribió:
En la parte baja de un pote logarítmico los cambios se notan mucho y en la baja, se notan poco. Para dar un efecto de corte de volumen, o de bajada brutal de volumen, lo suyo seria utilizar el pote logarítmico, ya que, aunque la sensación sea la misma en todo el recorrido una brusquedad media, siempre será mas alta que una baja. Por tanto yo entiendo que la afirmación del amigo de la pagina esa, la ultima parte del pote logarítmico para el cambio de volumen y tal, es cierta no??


No...

Una cosa es como actua el pote y otra cmo lo notas....


Y tu estás confundiendo "como actúa con como se nota"

En un logaritmico tanto en la parte baja como en la alta el cambio es progresivo y constante.

En un lineal...
pasamos de cero a tope bruscamente... casi en menos de la mitad de la vuelta y el resto no es que sea o no sea uniforme, es que casi no notamos nada.
Subir
1
savernake
#20 por savernake el 25/05/2013
#19

Eso creo haber entendido, pero no lo he expresado bien.

Me refiero a que si yo quiero notar la respuesta del potenciómetro tanto en la subida como la bajada de volumen en cualquier momento de su recorrido necesitaría uno logarítmico, cierto?? Por ejemplo, si quiero notar los cambios en la parte alta, digamos hacer cambios rapidos de volumen, tipo malmsteen, o sonidos como de violín lo suyo seria utilizar un pote logarítmico, para notar un cambio gradual y constante (y que sea mas o menos rápido, en función de lo rápido que yo lo gire).
Subir
frasco
#21 por frasco el 25/05/2013
#20

efectivamente
Subir
the_chacal
#22 por the_chacal el 25/05/2013
Genial el articulo, gracias despelothier (para mi si lo escribió el XD)
Subir
Edu
#23 por Edu el 26/05/2013
Pedazo de tutorial! Esto es explicar bien las cosas , y no un profe que tuve yo.
Gracias por compartir tan buena información Frasco. Un saludo y una manita muy merecida! :brindis:
Subir
cprades
#24 por cprades el 27/05/2013
Muy bueno Frasco
Solo detectar un error. Todo lo que dices es exacto pero hay una pequeña confusión con los decibelios... Los decibelios ya son una medida logarítmica, la explicación que haces sería perfecta si hablases de la presión o lo watios.
Me explico en con un pote de 100K, con los 100K daría toda la potencia. Con 70K estarías dando la mitad de potencia 3dB menos del máximo. Con el pote en 50K estarías dando un cuarto de la potencia 6dB menos del total, con el pote a 33K estarías dando un octavo de la potencia total, es decir 9dB menos del máximo, con el pote a 25K estarías dando 1/16 de la potencia total que son 12 db menos del máximo. Por otro lado si el pote está a 0, no tendremos 0dB si no -infinito...
Como se ve si el pote es lineal bajamos 6dB a la mitad y otros 6dB en el siguiente cuarto... si el pote es logarítmico coincide el porcentaje de pote con los dB (aunque no con los watios)
Espero haber aportado un poquito :)
Un saludo
EDITO: No había leído el #15 . Veo que ya se ha subsanado el error.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo