Limpieza diapasón de arce

Maverick
#1 por Maverick el 05/10/2021
Hola,

he estado viendo como limpiar y tratar los mástiles de la guitarra. Lo que he visto hasta ahora es que tu puedes pasar lana de acero (0000) al diapasón para lijar un poco los trastes. Luego usar limpia metales en los trastes y por último hidratar con aceite de limón. Hay gente que usa el combustible del zippo para limpiar.

Sin embargo, para los diapasones de arce, que tienen un barnizado especial, no sé si este procedimiento le valdrá. Me da miedo pasarle la lana de acero y perder el brillo del diapasón o echarle el combustible del zippo y que sea abrasivo y pierda el brillo. Sé que a estos mástiles no hay que echarle aceite de limón.

Tengo una Ibanez a la que aplico el primer procedimiento y se queda como nueva pero tengo una Fender telecaster que el mástil es de arce. Y como me da miedo "hacerle algo" está llena de roña y suciedad. Mi intención es dejarla nueva otra vez pero me gustaría saber como tratais vuestras guitarras de madera de arce.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 05/10/2021
Que acabado especial tiene? Lo normal es que este lacada, agua jabonosa, secar bien y listo, es la misma pintura de tu coche
Subir
2
Maverick
#3 por Maverick el 05/10/2021
#2 Está lacada. Entonces, solo con agua y jabon? Y para recuperar el brillo de los trastes y tal?
Subir
toni diaz
#4 por toni diaz el 05/10/2021
Maverick escribió:
Y para recuperar el brillo de los trastes y tal?
yo utilizo lana de acero y pulimento de metal en pasta, hay un truquillo con goma de borrar bolígrafo para el brillo final pero yo no lo veo necesario
Subir
Kenworth.
#5 por Kenworth. el 06/10/2021
Tienes que tapar el diapason con cinta de carrocero, dejando unicamente libres los trastes, para hacer el proceso de limpieza/ pulido. Después limpias el diapasón con los productos que te ha aconsejado Tony, deja secar bien y pasa un trapo longitudinalmente sacando brillo al conjunto.
Subir
rockero02
#6 por rockero02 el 12/10/2021
Si es lacado (poliuretano) trata el diapasón como tratas el cuerpo de la guitarra, es decir usa el mismo producto de limpieza, trapo húmedo o algún limpiador especializado como el Dunlop 65 Guitar Polish and Cleaner. Puedes usar nafta (gasolina zippo) pero solo, OJO, solo si es poliuretano, aunque a mí no me gusta usarla salvo que haya residuos que no salgan con facilidad como en el caso de las pegatinas.

Si es nitrocelulosa, trapo húmedo y poco más.
Subir
Félix Pérez Sarmiento
#7 por Félix Pérez Sarmiento el 12/10/2021
Y si es un diapason de arce sin barniz que se hace. Esto como mucho le darian un tratamiento o algo porque parece madera al natural.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20211012_100122.jpg
Subir
toni diaz
#8 por toni diaz el 12/10/2021
#7 las ibanez tienen el diapasón con un barniz más fino que la parte trasera pero tiene
Subir
Félix Pérez Sarmiento
#9 por Félix Pérez Sarmiento el 12/10/2021
Es igual por la zona del diapason que por lo que seria el mastil. Un arce muy clarito y mate. ¿Entonces que lo limpio con un trapo humedecido en agua jabonosa?¿Y que jabon utilizo?¿Neutro del de las manos? Y supongo que si es lacado como dices entonces ya no necesita hidratar como el palorrosa. ¿El hodernal que me aconsejaron comprar lo tiro a la basura? La guitarra es nueva y se acerca la primera limpieza de diapason y no quiero cagarla.
Subir
toni diaz
#10 por toni diaz el 12/10/2021
No sé quién te recomendó hidratar un diapasón lacado pero a veces hablar de oídas No es lo más recomendable, no tires el hodernal así tienes la excusa para comprarte una guitarra con diapasón de palorrosa jeje
Subir
1
Félix Pérez Sarmiento
#11 por Félix Pérez Sarmiento el 12/10/2021
Me lo recomendo mucha gente lo del hodernal. Ya tengo varias guitarras con diapason de palorrosa. ¿Para que deberia utilizar el hodernal en ellas? Lo que utilizo es aceite de limon
Subir
toni diaz
#12 por toni diaz el 12/10/2021
Sirven para lo mismo, si ya tenías aceite de limón vas a tener hidratante para las guitarras de tus nietos jeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo