Les paul de olivo

#13 por ericxvendetta el 01/10/2010
se ve muy interesante el post ,me uno para ver en que puedo ayudar y a ver el resultado.Suerte
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#14 por aurum el 01/10/2010
Por ahora pienso encastrar el mstil sin tornillos, después se verá si hace falta alguno.
Papasmamas, obviamente serán de madera, de lapacho, al igual que el diapasón y el cordal, es una madera muy dura y verdosa.
Eric, bienvenido al post :saludo:

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#15 por frasco el 01/10/2010
El peso amigo, es el problema del olivo... te auguro sonidos brillantes, aunque con electronica activa no sé ya si mitigará ese aspecto.

Me he fijado en los condensadores, son electrolíticos, no es lo habitual ¿de qué valor vas a ponerlos?

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

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#16 por MrG810 el 01/10/2010
Me uno al tema. Me parece interesante.
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#17 por metallicaspa el 01/10/2010
Je, ya sé que hacer con los olivos de mi campo... :D
Genial trabajo!!! Tengo ganas de verlo terminado, a ver qué tal suena!!

Review Krank Krankenstein Jr. 50 http://www.guitarristas.info/reviews/review-krank-krankenstein-jr50/405

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#18 por vanexxa el 01/10/2010
MetallicaSPA escribió:
Je, ya sé que hacer con los olivos de mi campo... :D
Genial trabajo!!! Tengo ganas de verlo terminado, a ver qué tal suena!!


ya sabes cuando decids cortar un olivo me avisas que voy yo tambien a por uno jajaja y me hago una telecaster :saludo:
tienen una beta preciosa
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aurum escribió:
Buenas buenas :saludo:, mi nombre es Sacha, soy argentino y tengo 16 años. Desde los 11 años trabajo la madera, hace 1año y medio que toco el violín, después de realizar ciertas reformas a mi primer violín, decidí incursionar un poco en la lutheria, y ahí nomás me mandé, empezando por un instrumento eléctrico por ser a simple vista mucho mas fácil que la construcción de uno acústico, principalmente por el tema de las maderas a emplear.
Espero no irme mucho del tema, pero para cerrar mi presentación, adjunto unas imágenes de mis trabajos:
El violín, lijado, pirograbado y laqueado, el cordal lo fabriqué en algarrobo.
http://i140.photobucket.com/albums/r12/reycorydora/violin.jpg
http://i140.photobucket.com/albums/r12/reycorydora/violin2.jpg
http://i140.photobucket.com/albums/r12/reycorydora/violin1.jpg

una máscara, una cajita y un perchero sin terminar:
http://i140.photobucket.com/albums/r12/reycorydora/aurumalbun/100_0860.jpg
http://i140.photobucket.com/albums/r12/reycorydora/aurumalbun/100_0869.jpg
http://i140.photobucket.com/albums/r12/reycorydora/100_0902_00.jpg
Y ahora vamos a la guitarra, como lo dice el título, el cuerpo está hecho con una sola pieza de olivo, de 4,5 cm de espesor, la elegí por la veta y al ser una madera densa creo que dará un buén sustain.
Ya corté el contorno, el siguiente paso es crear los orificios para las pastillas y la electrónica. Podrán ver que en la espalda tiene un pedazo de 1,5cm de espesor recortado, será la tapa que cubrirá el hueco de los potes y selectores.
Agrego una foto de los componentes eléctricos y lanzo mi primer duda: tengo dos pastillas humbucker, una ds y una fender lace sensor, el problema es que quiero ponerle dos fichas para hacerlas dobles y simples y no puedo encontrar como hacerlo ni que fichas utilizar, es más, la fender ni se como conectarla, la conseguí usada sin diagrama, caja ni nada.
De la fender sale un cable verde, uno naranja y otro blanco de cada bobina, de la ds salen uno verde y otro blanco de una y uno naranja y negro de la otra ,y el mallado.
http://i140.photobucket.com/albums/r12/reycorydora/100_1387.jpg
http://i140.photobucket.com/albums/r12/reycorydora/100_1389.jpg
http://i140.photobucket.com/albums/r12/reycorydora/100_1397.jpg
http://i140.photobucket.com/albums/r12/reycorydora/100_1393.jpg
http://i140.photobucket.com/albums/r12/reycorydora/100_1396.jpg

Es un placer poder formar parte de este bello grupo! :brindis:

Pdt: edito porque tuve un problema con las imágenes y agrego que ya tengo también las clavijas y los trastes, los cuales por desgracia son de los altos, pero al ser alpaca me conforman.


pirograbado es quemado en la madera ? es complicado de hacer ?

La paciencia es la virtud por la que soportamos con ánimo a los males y los avatares de la vida.

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#19 por aurum el 01/10/2010
Vanexxa, exactamente, el pirograbado es el quemado de la madera, se realiza con el pirograbador, es un transformador que calienta una punta metálica con mango de madera, los mas caros tienen la punta como un lapiz, el mío lo hizo un hombre de ''casera'' y la punta es una V de alambre quirúrgico.
Hola Frasco, no entiendo a que te referís con lo de electrónica activa. Los capacitores son los únicos que conseguí en mi pueblo, en un lugar donde arreglan televisores, es de 0.47uF.

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#20 por frasco el 01/10/2010
aurum escribió:
Vanexxa, exactamente, el pirograbado es el quemado de la madera, se realiza con el pirograbador, es un transformador que calienta una punta metálica con mango de madera, los mas caros tienen la punta como un lapiz, el mío lo hizo un hombre de ''casera'' y la punta es una V de alambre quirúrgico.
Hola Frasco, no entiendo a que te referís con lo de electrónica activa. Los capacitores son los únicos que conseguí en mi pueblo, en un lugar donde arreglan televisores, es de 0.47uF.


nooppp;

fijate bien que seguramente te los dieron de 4.7 o de 47, pero no de 0,47. No te valen.

¿Eso que has enseñado en una foto es un previo a bateria? Si no es así, me confundí, pensé que llevabas EMG activas.

:saludo:

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#21 por aurum el 01/10/2010
Frasco, te puedo asegurar que son de 0.47, por lo menos es lo que tienen escrito.
En la foto hay un selector de pastillas, 4 potenciómetros, el jack y el puente, ese debe ser el causante de la confusión, a menos que hables de las otras, son: la primera es la pastilla fender lacer sensor, los segunda es la ds de espalda, ambas pasivas,según tengo entendido, porque la verdad entre más leo y averiguo más mareado quedo :roll:

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#22 por jocogoyo el 01/10/2010
Me parece una muy buena idea esta .. muy buenos tus trabajos ... voy a seguirlo efectivamente .... pone detalles de construcción .... queremos saberrrrr!!!!
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#23 por aurum el 05/10/2010
Frasco, acá se ve la pastilla de frente, es la de la placa verde atrás.
100_1408.jpg
Bueno, si piden detalles, les revelaré mis oscuros secretos carpinteros :p
El cuerpo fué recortado con la siguiente sierra sin fin
100_1398.jpg

Los huecos para las pastillas, la electrónica y el mastil, los comencé a hacer con el ruter(ni idea de como se escribe)
100_1399.jpg
100_1402.jpg
100_1401.jpg
digo que comencé porque solo los hice aproximados, la madera del olivo estaba cortada hace mas de 1 año pero recién hace 1 mes dejó de ser un tronco, puede reaccionar de formas raras al secarse y por eso siempre es bueno dejar un márgen, por ahora es inalterable , sólo se va alivianando :yahoo:
un secreto para secar la madera mas rápido es ir mojando la madera y dejarla secar a la sombra, es irónico, pero al mojarla se le va yendo la humedad
100_1407.jpg
Miren que sensual se ve tomando una baño :D
Y para los curiosos, el famoso pirograbador
100_1409.jpg

Por último, vuelvo a pedirle a algun sabio en ésto de la luthería electrónica que me explique como conmutar las pastillas. Y también si la cola de pescado (esa que se pone calentada a baño maría) es la indicada para la guitarra, goma laca y cola de pescado, a la vieja usanza ando yo.
Saludos y gracias por seguir el tema!

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#24 por papasmamas el 05/10/2010
Primera vez que siento eso de la "cola de pescado", es lo mismo que la "cola caliente" ?? Porque de la cola caliente he escuchado muy buenos comentarios en esto de la construccion de instrumentos,, pero eso si, dicen que hay que saber tratarla, que hay que tener experiencia para trabajarla bien.

Buscando, encontre este reportaje: Reparacion de rotura de pala en Gibson Super 400 Vintage , en dond se le repara la pala a una Gibson Super 400 del ´78. El autor deja este comentario sobre la cola de pescado: "La cola de pescado es el pegamento que menos rastro deja además de ser 100% desencolable. Además, en caso de nueva rotura, sus restos son 100% solubles en agua caliente. Lo cual permite que un instrumento se pueda reparar 100 veces. Los violines están encolados con ella y gracias a ello los Stradivarius sobreviven 350 años después (foto 2 del collage).
La cola de pescado es muy rápida, se aplica a un máximo de 70ºC (si se calienta más se estropea) y en cuanto se enfría por debajo de 50º centígrados no fragua. En consecuencia no deja mucho más de 10 segundos para poner los gatos (hay que ser muy hábil) Existen truco para prolongar ese tiempo como es calentar la madera que vamos a encolar y el tiempo se amplía otros 20 segundos. Antes de aplicar la cola mi socio, Jaime del Campo y yo practicamos la rutina de colocar horma y gatos 2 o 3 veces para saber que todo irá bien. Cuando tenemos todo claro se procede a calentar la cola metida en jeringuillas mientras otro calienta la madera con un secador."

Tambien encontre un post de otro foro dond se habla de la "cola de pescado en frio", te le dejo por si te sirve: Colas de pescado en frio .

Seguire buscando info de este tema, de pegamentos no tengo mucha info, si encuentro algo nuevo o interesante pongo la respuesta...
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