Les paul de olivo

aurum
#1 por aurum el 30/09/2010
Buenas buenas :saludo:, mi nombre es Sacha, soy argentino y tengo 16 años. Desde los 11 años trabajo la madera, hace 1año y medio que toco el violín, después de realizar ciertas reformas a mi primer violín, decidí incursionar un poco en la lutheria, y ahí nomás me mandé, empezando por un instrumento eléctrico por ser a simple vista mucho mas fácil que la construcción de uno acústico, principalmente por el tema de las maderas a emplear.
Espero no irme mucho del tema, pero para cerrar mi presentación, adjunto unas imágenes de mis trabajos:
El violín, lijado, pirograbado y laqueado, el cordal lo fabriqué en algarrobo.
e69235c74fc9566a0150a65b6f8bb-792637.jpg
884a24b74fd62959ccc65623c67c7-792637.jpg
f4fab161ac641fc6e0e5910a79970-792637.jpg

una máscara, una cajita y un perchero sin terminar:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
93e22e9d74a8287b9bef3e84b1a47-792637.jpg
Y ahora vamos a la guitarra, como lo dice el título, el cuerpo está hecho con una sola pieza de olivo, de 4,5 cm de espesor, la elegí por la veta y al ser una madera densa creo que dará un buén sustain.
Ya corté el contorno, el siguiente paso es crear los orificios para las pastillas y la electrónica. Podrán ver que en la espalda tiene un pedazo de 1,5cm de espesor recortado, será la tapa que cubrirá el hueco de los potes y selectores.
Agrego una foto de los componentes eléctricos y lanzo mi primer duda: tengo dos pastillas humbucker, una ds y una fender lace sensor, el problema es que quiero ponerle dos fichas para hacerlas dobles y simples y no puedo encontrar como hacerlo ni que fichas utilizar, es más, la fender ni se como conectarla, la conseguí usada sin diagrama, caja ni nada.
De la fender sale un cable verde, uno naranja y otro blanco de cada bobina, de la ds salen uno verde y otro blanco de una y uno naranja y negro de la otra ,y el mallado.
61b4451f469aaa7117cb1c1c0ac76-792637.jpg
04fba856dfc0715733273aacf27be-792637.jpg
0b0493c73ae586218f1998084a523-792637.jpg
7f63b5d7c621a5ae1ea3e2fec4612-792637.jpg
3012ada4301c14dfdf8c9533da603-792637.jpg

Es un placer poder formar parte de este bello grupo! :brindis:

Pdt: edito porque tuve un problema con las imágenes y agrego que ya tengo también las clavijas y los trastes, los cuales por desgracia son de los altos, pero al ser alpaca me conforman.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
Andru94
#2 por Andru94 el 30/09/2010
Excelentes laburos!!! :aplausos:

La Les Paul seguramente va a terminar muy bien y va a sonar de PM!!
Subir
juanhis77
#3 por juanhis77 el 30/09/2010
jo ds pickups! muy buena eleccion!

Yo tengo en mis violas los juevos ah1 y ah3

son una masa... voy a probar de comprar un ceramico para ver que onda... pero por ahora estoy de diez

Ya quiero ver como suena
Subir
papasmamas
#4 por papasmamas el 30/09/2010
Hermosa veta la del olivo,, suerte compa :brindis:
Subir
aurum
#5 por aurum el 30/09/2010
Muchas gracias a todos, espero que suene lindo al final.
juanhis77, me dijeron que son muy buenos los ds en la casa de música donde los comprè, espero que si, encontrar algo bueno de industria nacional me encanta.
Sumo otra duda aparte de la de las pastillas: ¿Ès recomendable el barnizado con goma laca, la misma de los instrumentos acústicos? supongo que el sonido será levemente mejor, pero la guitarra sería mucho mas sensible a los raspones.
Saludos, voy a subir fotos cuando le vuelva a meter mano, que ando un poco ajustado con los horarios estos días.
Subir
papasmamas
#6 por papasmamas el 30/09/2010
Los DS estan muy bien, y mas por el precio que salen,, obviamente no son unos Dimarzio, pero mejor y mas barato no vas a encontrar.

Y con lo del acabado, personalmente no me importaria si el tiepo de acabado es mas recistente o no (a los golpes y eso), hay que cuidar la guitarra, y mas una propia,, me fijaria mas en las otras propiedades del acabado (respiracion de la madera, acabado estetico, etc...)...
Subir
danibg Baneado
#7 por danibg el 30/09/2010
no sabia que se pudiera hacer el cuerpo de una guitarra de un trozo solo de madera.. creia que tenian que ser dos, puestos de manera opuesta...

ya veremos como suena el olivo!

m.. y el mastil lo pondras atornillado?


suerte en el proyecto! :brindis:
Subir
Andru94
#8 por Andru94 el 30/09/2010
No, se puede hacer de 2 pedazos de madera.... Lo que pasa es que muchos expertos influyentes aseguran que si se hace de 1 pedazo se puede tender a deformar el cuerpo con el tiempo, cosa que no pasa con una de 2 pedazos....
Igual muchas Gibson tambien estan/estaban fabricadas en 1, 2 o 3 pedazos...

Y no creo que sea un mango atornillado.... Si te fijas el neck socket llega hasta el mic del mango, con long tenon como las Gibson....
Claro que tambien puede ser un bolt-in, pero esto ultimo no suele ser comun y menos en una guitarra tipo Les Paul.... ;)
Subir
aurum
#9 por aurum el 01/10/2010
:| Creía que se hacian lso cuerpos en 2 pedazos por el tema de la dificultad de conseguir un tablón tan ancho, gracias por el dato, par ala prósima lo voy a tener en cuenta.
El mango pienso hacerlo encolado, por el tema del sonido, aunque un luthier me dijo que según él, no influye, pero la verdad es que mucho no confío en él, es muy comerciante.
En el siguiente enlace puede verse una guitarra criolla con la espalda hecha de olivo, por lo que supongo que su sonido es bueno:
Cruz del Eje - Publicite en nuestras guías...
el único problema que le encuentro es el peso, el cuerpo así como está ahora pesa casi 5kg!!, espero que con los huecos de las pastillas, los potes y el rebaje de los bordes disminuya bastante el peso.
Andru94, me podrías explicar lo del bolt-in no lo había escuchado nombrar.
Papasmamas, entonces de cabeza a la goma laca, voy a ver si esta vez me sale mejor, se puede ver en las fotos del violín que pasé las diferentes manos sin que se secara totalmente la anterior y no quedó parejo, además la laca resultó ser rojiza y preferiria una transparente o dorada para la guitarra, por el tema de la veta y por un pirograbado que pienso hacerle.
Para darles un adelanto, ya tengo la placa de aluminio para el apantallado, el diseño del pirograbado (un lobo aullando tipo tribal) y el de los inlays, que serán las diferentes fases de la luna, todavía no se si hacerlos metálicos o de madera, al estilo marquetería clásica.
Agradecería si me resuelven la duda de las pastillas.
Muchas gracias a todos por sus respuestas.
Subir
Mique Let
#10 por Mique Let el 01/10/2010
Me apunto a seguir este post. Tiene muy buena pinta. Ánimo compañero. Te va a quedar una Les Paul Olive Custom que va a ser la envidia de muchos.
Subir
Andru94
#11 por Andru94 el 01/10/2010
aurum escribió:
:| Creía que se hacian lso cuerpos en 2 pedazos por el tema de la dificultad de conseguir un tablón tan ancho, gracias por el dato, par ala prósima lo voy a tener en cuenta.
El mango pienso hacerlo encolado, por el tema del sonido, aunque un luthier me dijo que según él, no influye, pero la verdad es que mucho no confío en él, es muy comerciante.
En el siguiente enlace puede verse una guitarra criolla con la espalda hecha de olivo, por lo que supongo que su sonido es bueno:
Cruz del Eje - Publicite en nuestras guías...
el único problema que le encuentro es el peso, el cuerpo así como está ahora pesa casi 5kg!!, espero que con los huecos de las pastillas, los potes y el rebaje de los bordes disminuya bastante el peso.
Andru94, me podrías explicar lo del bolt-in no lo había escuchado nombrar.
Papasmamas, entonces de cabeza a la goma laca, voy a ver si esta vez me sale mejor, se puede ver en las fotos del violín que pasé las diferentes manos sin que se secara totalmente la anterior y no quedó parejo, además la laca resultó ser rojiza y preferiria una transparente o dorada para la guitarra, por el tema de la veta y por un pirograbado que pienso hacerle.
Para darles un adelanto, ya tengo la placa de aluminio para el apantallado, el diseño del pirograbado (un lobo aullando tipo tribal) y el de los inlays, que serán las diferentes fases de la luna, todavía no se si hacerlos metálicos o de madera, al estilo marquetería clásica.
Agradecería si me resuelven la duda de las pastillas.
Muchas gracias a todos por sus respuestas.



Igual lo de la cantidad de partes del cuerpo no es del todo seguro... Hay mucho relativismo y misticismo en ese tema....

El Bolt-In es metodo de encastre del mango al cuerpo de la guitarra en el cual se usa tornillos como en el Bolt-On pero el neck llega mas adentro que este ultimo tanto como un Set-In....
Subir
papasmamas
#12 por papasmamas el 01/10/2010
Creo que eso del "bolt-in" es un tipo de construccion similar a la del "bolt-on" pero con mayor "agarre" o profundidad. Seria hacer el encastre del mastil mas profundo (hacia el lado del puente), para asi tener mayor contacto entre el diapason y el cuerpo, y poder (si se desea) agregarle mas tornillos para la union. Si estoy equivocado por favor corrigeme Andru...

Cual sea el caso, intenta hacer el encastre/socket del mastil lo mas justo posible,, para que asi (como ya se ha dicho) se transmitan mejor las vibraciones (:L: ).

Ah, y una idea,, creo que quedaria muy bien unos knobs ("capuchones" de potenciometros) de madera, si se puede, tambien de olivo,, piensalo...

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo