Les Paul Greeny.(duda).

Consulta
davk
#25 por davk hace 1 semana
#23 Va a ser que no... pero bueno
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
vedaabierta
#26 por vedaabierta hace 1 semana
#25
Pues va a ser que si, pero bueno, cada uno que crea lo que ha decidido creer 😁
Subir
BudSpencer
#27 por BudSpencer hace 1 semana
vedaabierta escribió:
Efectivamente, si se gira 180 grados la pastilla también lo hace la fase


Negativo, así lo único que estás haciendo es poner la bobina de los polos ajustables más cerca del puente, cosa que afectará algo al sonido de la pastilla, pero cuando pongas la posición central, seguirán estando en fase.
Subir
2
Hugo Cris
#28 por Hugo Cris hace 1 semana
Hola,

Para tener el sonido fuera de fase de Peter Green hay que invertir la polaridad de los imanes de la pastilla del mástil.

Se comenta en esta entrevista a Peter Green en Guitar Player, en concreto está hacia el final, cuando se cita a Jol Dantzig (uno de los fundadores de Hamer Guitars), que fue quien se dio cuenta de lo ocurrido:

https://www.guitarplayer.com/players/fleetwood-mac-peter-green-gibson-les-paul-electric-guitar-tone-humbuckers-pickups

Con respecto a si se logra el mismo efecto invirtiendo el cableado: sí pero no. Sí que se queda fuera de fase, pero el sonido no es igual que cambiando la posición del imán. Se explica en el artículo también.

Dar la vuelta a la pastilla, como bien dice Bud, no cambia la fase.

Un saludo y keep on rockin’!!!
Subir
2
davk
#29 por davk hace 1 semana
#26 totalmente... y el que quiera probar el sonido fuera de fase en el medio, que te haga caso a ti o al mogollón que decimos lo contrario... lo que quiera🤷

Saludos cordiales
Subir
2
El Sheriff
#30 por El Sheriff hace 1 semana
5b9210bc6d4c627953849be76fb7f-2980037.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
3.jpeg
Subir
2
dario sc
#31 por dario sc hace 1 semana
Ya lo he comentado antes, yo hice la prueba de dar la vuelta a la pastilla (sin tocar el cableado) y la posición central seguía prácticamente con el mismo sonido. Es como lo de los caramelos con mentol y la cocacola light, cualquiera puede comprobarlo empíricamente si tiene 5 minutos libres. Hay que invertir la polaridad de los imanes de la pastilla del mástil o invirtiendo el cableado como han dicho, girando la pastilla no cambia la fase.
Subir
1
alvaro faces
#32 por alvaro faces hace 1 semana
Hugo Cris escribió:
Para tener el sonido fuera de fase de Peter Green hay que invertir la polaridad de los imanes de la pastilla del mástil.


Si, eso es, hay videos por ahí, hay que sacar el imán y darle la vuelta. yo creo que Petter Green lo hizo a lo bruto y sin saber realmente lo que estaba haciendo, y le gustó el sonido y así se quedó. Y ya a partir de ahí tenemos la leyenda...
Subir
manuelr
#33 por manuelr hace 1 semana
Peter Green no hizo nada, la pastilla se la arreglo Sam Li que era uno de las reparadores con mejor fama de la época pero era de madera, de electrónica no tenía mucha idea y hacia lo que podía. Muy interesante la vida de este hombre.

Tampoco es que en esa época se rasgaran las vestiduras, si funcionaba y les solucionaba el problema tiraban para adelante y que pase el siguiente...
Subir
2
LaBandurriaAFull
#34 por LaBandurriaAFull hace 1 semana
Lo de la polaridad de las pastillas y su funcionamiento es crítico para el sonido.

Una pastilla básicamente funciona por la ley de Lenz.

- Tenemos un iman en la pastilla
- E imán imanta la cuerda (con lo que es otro iman) y se genera un campo magnético estable en reposo
- Alrededor del imán hay una bobina.

e9fcd15c2a47ea150964fea7a7ed8-2980098.jpg

Cuando están parados todo está en equilibrio y no pasa nada. Hay un campo magnético entre dos imanes, la cuerda y el imán del pastilla, que sea como sea, esta en un estado estático.

Pero en cuanto pulsamos la cuerda, empieza la magia, y se aleja y acerca del imán. Y, ojo, que nos solo lo hace hacia los lados, lo hace en elipses ya que tiene movimientos hacia arriba ya abajo y haciendo ondas de sus armónicos como se aprecia a simple vista al pulsar una cuerda de entorchado. Y a esto, creo que Yngwie Malmsteen en la etrevista con Rick Beato - no estoy muy seguro si era el, si no otro de estos maquinas - le daba mucha importancia.

Cuando pasa eso el campo magnético empieza a tener variaciones. Y lo que básicamente dice la ley de Lenz es que en un conductor (vamos, la bobina de cobre que el envuelve el imán) que está en un campo magnético, al alterarse este campo se induce una corriente para generar un campo inverso.

Así que al pulsar la cuerda la bobina empieza a generar una señal eléctrica de acuerdo a la vibración (una seña en forma de onda, como la corriente alterna, pero con una onda más divertida, con armónicos y esas cosas de músicos) con la frecuencia en hercios de ciertos sonido.

En la imagen veis bien los polos y esa flecha que mira amenazante hacia nosotros (la fuerza de Lorenz :pesas: ), pues si giras el imán cambiando los polos, invirtiéndolos, apunta para el otro lado. Y eso es lo que te va a dar efectos de cambio de fase cuando sumes señales que salen de unas pastillas y otras.

Si la giras sobre su eje, como enroscado un tornillo, en principio no, pero claro es que la variación o forma del campo dependerá de lo altas que estén las cuerdas, del grosor de la cuerda, fuerza de cada imán, etc.. Con lo cual puede afectar. En cualquier caso el otro giro es el que cambia el sonido de manera más contundente. De hecho en una humbucker hay unos polos hacia un lado y otros hacia el otro.

También el material de la cuerda cambia ese campo y hasta el tipo entorchado.

Se pueden también conseguir efectos de fase o desfase con la electrónica sin invertir los polos.

Ahora veamos que pasa en la parte eléctrica. En la siguiente imagen.

6d3313d72ffcdcd10e161529304d4-2980098.jpg

Como se ve en la imagen el voltímetro se desplaza hacia un lado o la otro si se aleja la cuerda. Pues al girar los polos sería al revés. Así se generan distintos tipos de señal eléctrica sinusoidales, ondas que se suman unas a otras, generando señales muy complejas.

Con todo lo anterior, si sumas varias micrófonos (6 o 12 según pastilla simple o doble), luego sumas la salida de las posiciones con varias pastillas, pueden hasta anularse según estén, luego suma que según tu forma de pulsar, la cuerda vibrara distinto y no es lo mismo pulsarla muy perpendicular que apretar la cuerda (gran diferencia que los de clásica y flamenco tienen más clara que agua, y por eso pulsan distinto),

¿Mas cosas a sumar? Retroalimentación con la vibración de los soportes (puente u cejuela), con la madera, tensiones tiro...etc, etc... Ni te cuento ya luego cuando pasas a la electrónica, al ampli (incluso el cable que filtra al ser un capacitor) y para rematar el cono, que es lo que al final oyes y además "¿Como anda el quintaje y el trasteado?".

En la Greeny el factor de inversión de pastilla cambiara todo el sonido significativamente, es obvio, es un cambio de mucho calado. Como todas estas reediciones.. pues bueno. Es como una strato cualquiera, sonará en la línea de todas a strato pero ninguna es igual a otra. Han demasiados factores.

Uno factor más, es que uno es humano y cae en la falacia de GAS.:ups: . Después del tocho este tan racional, en 20 minutos estaré totalmente convencido de que si me compro una Gibson Master L5-CES, aún a riesgo de caer en la pobreza extrema, voy a sonar como Wes Montgomery... y se me pasa.
Subir
3
vedaabierta
#35 por vedaabierta hace 1 semana
Después de leer tantas cosas aqui sobre la polaridad y demás, me habéis dejado un poco loco😅 con el cambio de fase, así que me he liado a hacer unas cuantas pruebas y efectivamente tengo que recular😂.

Las pastillas de puente que tengo puestas en mastil(unas fleor por cierto) tienen el imán alreves con respecto a las seymour duncan, por eso las he tenido que cablear alreves para que estén en fase.
También he probado a darle la vuelta a la del puente y efectivamente sigue en fase.
Subir
3
Hugo Cris
#36 por Hugo Cris hace 1 semana
#34

Ciencia! Qué gustito!! No hay más preguntas señoría.

#35
De sabios es rectificar. Te has ganado mi respeto (que ya lo tenías, pero ahora más)👏👏👏

Creo que con esos dos comentarios se puede dar por cerrado el hilo no? 😊

Keep on rockin’!!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo