"Leo Fender diseñó la Stratocaster para que fuese barata" (no es cierto)

namenam
#13 por namenam el 22/10/2021
¿Y sobre cuanto estaba una guitarra de la misma calidad, a la que se le pudiera sustituir el mastil de una manera sencilla y que usase la misma tecnología?

Comparar el precio de una guitarra de hace 66 años con el de hoy en día no tiene ningún sentido. Antes el trabajo no se hacía con CNC y no tenían los mismos medios. Era más costo de realizar en tiempo y esfuerzo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
luishouse
#14 por luishouse el 22/10/2021
A ver, me parece que estamos confundiendo términos, la hizo para que fuera barata? No estoy seguro. Para que fuera más barata que el resto? Seguro. Lo estás mirando desde el punto de vista actual, en los años 50 comer decentemente era un lujo, aquí, en Pekín y en Pokón, todo lo demás era superfluo. El que podía permitirse una guitarra medio profesional era un friki de cojones, se gastaba lo que no tenía en el instrumento. Es que me parece que traducir el coste de entonces al cambio actual es como mínimo atrevido. Eso en USA, aquí no te cuento, ya no en los 50, a finales de los 70 tener algo que no fuera una basura era el sueldo de 2 o 3 meses mínimo. No entraré en el fondo de los hilos que creas, pero me da que no es por el lado constructivo, más bien a ver si encuentras filón para que se lie sin más. No mola mucho.
Subir
6
Flojo de pantalon
#15 por Flojo de pantalon el 22/10/2021
El simple hecho de que el mástil no fuese encolado y que las pastillas y circuiteria estuvieran en un golpeador que salía entero abarató lógicamente la fabricación y reparación que por ejemplo una les paul y no digamos 335 y similares.
Subir
Javi1990
#16 por Javi1990 el 22/10/2021
#14 creo que no entiendes bien el concepto de inflación y dolares equivalentes

por otro lado a finales de los 50 en usa se vivia estupendamente, de las epocas de mayor crecimiento, pleno empleo, sueldos crecientes, vamos una epoca dorada aunque no hubiese algunos de los avances que hay hoy, comer un lujo? no sabes de lo que hablas, en usa no era asi
Subir
1
bangzilla
#17 por bangzilla el 22/10/2021
Sinceramente no tiene sentido actualizar los precios de los años 50, no son comparables en nada a los actuales.

Una guitarra eléctrica en los 50 era un lujo, aún en las gamas más sencillas.

En general creo que salvo que hablemos de artículos de primera necesidad no puedes extraer ningún dato de actualizar un precio de hace 70 años en función de la inflación.

No son instrumentos musicales, pero para que veas a qué me refiero:

https://www.libremercado.com/2018-03-16/asi-ha-mejorado-el-nivel-de-vida-en-eeuu-en-los-ultimos-40-anos-los-electrodomesticos-cuestan-un-90-menos-1276615539/

Actualiza el precio de una TV o un microondas de los 70 a día de hoy y saldrá una cantidad totalmente ilógica.
Subir
1
luishouse
#18 por luishouse el 22/10/2021
Javi1990 escribió:
no sabes de lo que hablas, en usa no era asi

Claro que sí campeón, estabas tú allí para verlo. Me parece que has visto muchas películas.
Subir
6
Salvatore
#19 por Salvatore el 22/10/2021
Se diseño para que sea barata de producir, en comparación a las demás marcas. Como bien dicen, sale mas barato cambiar un mastil, que tirar la guitarra entera a la basura. Además en ese tiempo la competencia estaba mas cara, no existían las guitarras de gama baja, así que comparar precios como que no vale.
Subir
1
Tomy11
#20 por Tomy11 el 22/10/2021
En los 50 en USA se vivía de lujo.

Porqué si no iban a estar los treintañeros bailando y cantando aún en el instituto, sin tener necesidad de trabajar ni cotizar? A ver, quién me explica eso ?? :piloto_loco:

La verdad es que sí, es el segundo hilo de javi19990 que participo y ambos parecen tener unas intenciones bastante llamativas alejadas del sano debate
Subir
5
Javi1990
#21 por Javi1990 el 22/10/2021
#20 es cierto, creo temas tan polemicos como este y el de la madera de honduras de la telecaster para sembrar el caos y que nos acabemos odiando todos, de hecho... quien podria no sentirse insultado con este hilo? es que incluso una persona ajena al mundo guitarril se enfadaria y veria las maleficas intenciones! muahahaha

gracias a dios en el foro tienen a HEROES como tu y el otro compañero que desenmascaran a los supervillanos como yo... quien sabe cuando volvere y como volvere a atacar? quiza un hilo sobre tipos de fresno? el tiempo dira... la verdad que en este hilo me he pasado de la raya.. no se si habrá algun colectivo que no se sienta ofendido... los animalistas quiza?

pd: mas quisieras tu y cualquiera de nosotros haber viviendo en una epoca de crecimiento como la usa de los 50, ni en sueños cataremos una epoca así
Subir
3
luishouse
#22 por luishouse el 22/10/2021
#21

No, creas hilos como este o el de la madera a ver qué pasa. Es curioso que personajes como tú aparecen y desaparecen cíclicamente, tu baneo o abandono es solo cuestión de tiempo, se te irá la mano o te aburrirás cuando dejen de hacerte caso.
Subir
7
Javi1990
#23 por Javi1990 el 22/10/2021
...
Subir
capitansevilla
#24 por capitansevilla el 22/10/2021
Noise y Salvatore tienen razón. Leo fabricó la strato pensando en que fuesev una guitarra fácil y barata de producir... que no de vender. Así incrementaba los beneficios. Son conceptos diferentes.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo