Jazz Walking Blues

Ruso
#1 por Ruso el 20/08/2019


Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
juancar51
#2 por juancar51 el 20/08/2019
Ruso: Guapa base. Buen tono y unos motivos muy muy guapos, me han gustado un montón. Emotivo fraseo, bien atemperado y buena expresión. Chulisima.

Aquí va la teleca camionera.
Archivos adjuntos ( para descargar)
JazzBlusAgo19.mp3
Subir
juancar51
#3 por juancar51 el 21/08/2019
Me ha quedado muy baja. Subo otra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
JazzBlusAgo19.mp3
Subir
1
Ruso
#4 por Ruso el 21/08/2019
#3 juancar51 que bien la teleca camionera!!!!. Me gustan los arpegios que tocas en el 1.03, y los del 1.20 intercalados con frases pentatonicas. Por momentos tiras notas dobles y te vas hacia frases más melódicas. Bien llegada la jam, con buen gusto y gran sonido.
Subir
astrako77
#5 por astrako77 el 22/08/2019
Aquí va la mía. Con la telecaster y sin púa, como mandan en memphis.
Archivos adjuntos ( para descargar)
jazzi in the middle jam.mp3
Subir
astrako77
#6 por astrako77 el 22/08/2019
Esto parece que va de telecas.

Ruso: Tonazo clásico de OD. Muy a lo blues-rock. La verdad es que te ha quedado de lujo en el estilo. Muy fluido y con frases muy cañeras.

Juancar: Nada que añadir. Me quito el sombrero. Peazo de jam que te salió. Con un swing tremendo.
Subir
juancar51
#7 por juancar51 el 22/08/2019
Astrako: Guapo swing y excelentes salidas de escala, jope, mira que intento hacerlas, pero no consigo que me entren bien, tengo el oído demasiado popero y necesito un centro tonal de referencia,. en fin, tu lo bordas y los motivos a octavas, chapó. Por momentos escuchándote me he imaginado a la mujer de Roger Rabbit cantando en el club y enseñando garra; el swing y el bajo por detrás y esas notas gatunas que metes, se daban a ello. Muy tonificante jam, esplendida.
Subir
astrako77
#8 por astrako77 el 22/08/2019
juancar51 escribió:
jope, mira que intento hacerlas, pero no consigo que me entren bien, tengo el oído demasiado popero y necesito un centro tonal de referencia


Hola Juancar, es verdad que hay que hacer un poco el oído, pero es un recurso que, no tan exageradamente como lo hago yo, es muy común en el estilo debido a la cantidad de dominantes que hay en jazz y en blues, los cuales permiten utilizar casi infinitas escalas y arpegios; lo bueno es que los movimientos out te los puedes construir tu solo sin pensar tanto en escalas y demás. En este caso yo he usado la escala alterada, la escala de tonos enteros y el arpegio de Mi7aug. Pero se puede hacer sin pensar en escala alguna. Además es un concepto tanto armónico como rítmico. Se me ocurre un ejercicio que te puede ayudar. Desde mi punto de vista tener por la mano este concepto te permite libertad y, además, y a la larga, mucha más satisfacción que gastarse 2000 pavos en una guitarra.

Ahí va la descripción del ejercicio por si tienes a bien practicarlo un ratito de tanto en tanto para ir pillándole el truco.

Paso 1: con un loopeador, una caja de ritmo, una backing, en el daw o como sea, construyes una base con un ritmo con corchea de swing, ya sea un ritmo de jazz, de swing o de blues. Sobre este ritmo hacemos un loop con dos acordes que duran dos compases cada uno: /Im / /Im/ /Valt/ /Valt/. (Nota: Te puse Valt, pero vamos V7. Un ejemplo: Dm----A7). Los acordes se tocan solo en los primeros tiempo de cada compás y se dejan sonando como referencia.

Paso 2. Encapsulamiento o acercamientos. Bueno, este es uno de los conceptos principales del jazz. Básicamente, esto ya lo sabes, el ritmo de jazz es sincopado, lleva una corchea de swing (es un ritmo ternario), y acentúa los golpes 2 y 4. Pues bien se trata de hacer acercamientos siguiendo la corchea de swing. Por ejemplo, estoy pasando por el acorde de Dm y toco su arpegio, una nota en cada pulso. Ahora se trata tocar la nota que está a un semitono más grave en la corchea de swing para acercarse a la nota del acorde en la negra. Por ejemplo: Para Dm. Toco su arpegio: la primera, la tercera menor, la quinta y volvemos a la tercera menor. Pues bien, en la corchea toco la nota que está un semitono más grave para caer en la nota del acorde que está en el pulso. Así:/ Db-----D , E-----F, Ab------A/. Como puedes observar Ni Db, ni Ab pertenecen a la escala de Dm, pero entran bien porque tienen dirección armónica, no van en tiempo fuerte, sino que conducen hacia la nota importante que coincide con el pulso.
Haz lo mismo con la pentatónica. Tocamos la penta de Dm y tenemos: Db---D E----F Gb------G Ab-----A B-------C.
Para ponerte un ejemplo, es lo mismo que se hace en la canción de la pantera rosa. Ta-pum, ta-pum, etc.
Es importante que estas notas out las toquemos siempre en el tiempo de la corchea que va al aire y tengan dirección hacia la nota que caerá con peso en el pulso.
Para cambiar de acorde, la última nota debe ser un encapsulamiento que conduzca a la nota del nuevo acorde. Ejemplo, si estoy tocando el arpegio de Dm y voy a pasar a A7, la útlima nota antes de pasar al nuevo acorde será, por ejemplo: Ab------A, o C-----Db, etc.

Paso 3. Explicación: De lo micro a lo macro. Este concepto, llamado acercamiento cromático, falsas sensibles o encapsulamiento, entre otros términos, puede extenderse y en vez de verlo por pulsos o golpes rítmicos, lo podemos ver desde la relación de los compases. En nuestra base hay dos compases en Im que se traducen en relajamiento y otros dos compases en V7 que se traducen en tensión. Pues bien, podemos pensar de igual manera que con el acercamiento cromático pero con muchas notas (macro). Ejemplo. si tenemos el movimiento
/V7/-------/Im/, entonces podemos tocar encapsulando (micro): /A7/=/ Ab----A, C-------Db, Eb--------E, C----Db/ Dm=/Db-----D, etc
Pero además también podemos tocar una escala que posea notas fuera de la tonalidad. Ej: para A7-----D7= / escala alterada------Db---------/ Dm /. es decir hacemos como un encapsulamiento de compases. El compás A7 hace las veces de la nota out que va en corchea de swing y produce tensión y el compás de Dm produce un relajamiento al llegar a una nota de relajación.

Paso 4: Sustitución Tritonal. Bien ahora hay que ver las opciones que tengo para sustituir al V7, al acorde dominante. Entonces, al menos, tengo otro acorde dominante a distancia de un semitono, tengo acordes disminuidos y en el caso de Valt también tengo los acordes aumentados. Entonces hay que estudiar un poco esto, poco a poco. Hay mucha info por la red y gente en youtube y otros canales que te lo explica. Muy básicamente, lo que hace que un acorde sea dominante y le de la personalidad es el tritono, en este caso el que forma la tercera mayor con la séptima menor. El tema a grosso modo es que este si este intervalo es el que define al acorde dominante y produce la tensión, entonces podría sustituir este acorde por todos aquellos que posean el mismo intervalo. Por ejemplo: A7alt se puede sustituir por Aaug, Bbdis, etc.
Entonces el ejercicio se trata de tocar acompañando la base y cuando llegue el acorde dominante lo sustituyo por otros acordes.

Paso 5. Ya se unos cuantos acordes, ahora se trata de hacer el out utilizando las arpegios de estos acordes. Por ejemplo, A7 lo sustituyo por Bbdis. Entonces el movimiento A7----Dm lo hago tocando el arpegio de Bdis a rítmo de corchea de swing y concluyo en una nota de Dm en el tiempo en que entra el acorde, es decir, la última nota que toque del arpegio me va a servir para encapsular la primera nota del acorde al que voy. Y vas practicando con el backing. Además el oído se te va haciendo.

Paso 6: Encapsulamiento pentatónico. Vamos a por otro movimiento macro bastante sencillo. Seguimos con la idea del encapsulamiento a lo macro utlizando la escala pentatónica. De nuevo el movimiento A7-----Dm. Pues bien, si el encapsulamiento pasa por tocar la nota de al lado de la buena para ir hacia ella, aquí se trata de tocar la pentatónica que está justo a un semitono para volver a la pentatónica buena. En este caso sería: /A7: pentatónica de Dbm/-----/Dm: pentatónica de D/ . Y se siguen los mismos principios. tocamos a swing, como en la pantera rosa, la escala pentatónica de Dbm durante el acorde dominante y para pasar a Dm hacemos un encapasulamiento como, por ejemplo Db-----D. Así te queda:

/Dominante: pentatónica de Dbm----------Db/---------/D Tónica: Pentatónica de Dm/

Paso 7: siguiendo esta misma lógica podremos insertar en el compás de dominante cualquier escala que posea el tritono: A lidiia dominante, A alterada, A mixolidia b9, b13, escala de tonos enteros, etc. Estas escalas nos serán más útiles cuantas más notas para encapsular posean, ya que el paso al siguiente acorde se hará más natural.

Paso 8: movimientos cromáticos- Mismo principio: A7-----Dm. Pues bien, lo que puedo hacer es tocar un movimiento cromático en el A7 que me conduzca rítmicamente hacia cualquier nota del acorde de Dm.

Y eso, te coges la base que te has fabricado y a hacer este movimiento desde todos estos ángulos y todos los que se te ocurran. La clave está en la dirección y nunca nunca nunca irte de ritmo.

Parece un esfuerzo muy grande pero el secreto es ir poco a poco hasta que se te van metiendo las sonoridades y los automatismos melódicos en la cabeza. Como digo cuesta esfuerzo, pero produce más satisfacción a la larga que comprar chuches, que no digo que no mole tampoco claro, pero, al menos en mi caso, lo que me flipa es tocar.
Subir
2
juancar51
#9 por juancar51 el 23/08/2019
Jodo Astrako, no se como no tienes alguna cátedra en un coservatorio (vamos que tampoco lo sé). Me interesa el tema y bueno, lo voy a ir mirando por partes, ya me he copiado el texto y voy a ver si soy capaz de plasmarlo. Ya sé que es mucho pedir, pero si tienes algo de tiempo y ganas, podrías grabar algún video, con dos adordes de fondo, como dices, y las escalas lentitas, que a mi me entra mejor por el oído. Sin compromiso eh?, bastante te has molestado con la explicación. Con los cromatismos no suelo tener problemas, ya que los que toco me entran bien y ya tengo muchos pillados, pero siguen sonando muy "sencillos". Me gustan mucho más los arpegios con notas "extrañas". También hay mucha información en el tubo, pero me cuesta pillarlo. Muchas gracias tio por la molestia.
Subir
Ruso
#10 por Ruso el 23/08/2019
#5 Muy bueno lo que tocas con todas ideas que salen de la pentatonica para caer en otras escalas y progresiones. Muy didactiva también la explicación.
Subir
alodelmo
#11 por alodelmo el 23/08/2019
Voy con esta

Subir
alodelmo
#12 por alodelmo el 23/08/2019
- Ruso: ahí con la teleca, muy guapo, bonitos motivos para empezar, mezclando escalas, muy chulo, un fraseo muy guapo y sonidazo. Enhorabuena! Después de las tres primeras vueltas comienzas con unos dibujos de puta madre.
- Juanky: por soleares antropofágicas :L: :L: , muy guapos esos giros del arranque, no sé qué escala usas, pero está guapa guapa. Muy guapa después del primer minuto, la cosa se anima. Muy guapa, pecaorrrrr.
- Astrako: no me deja escuchar tu jam, colega, no sé qué pasa, suena como entrecortada, lo he intentado descargándola y tampoco, shittttt. Si consigo escucharte, ahora te comento. Por cierto, menuda explicación, muchas gracias, es un placer leerte, y poco a poco van entrando algunas cosillas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo