Iron Fist - Motörhead

fjbull
#1 por fjbull el 09/06/2023
Voy a intentar hacer una reseña de uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, sin duda, el más cañero y agresivo de Motörhead, al menos de su etapa con Fast Eddie a la guitarra y también el último que grabó el legendario guitarrista con ellos, Iron Fist, de 1982.

Se editó en el año del Mundial de España (sí, aquel en el que hicimos el ridículo como selección anfitriona y que mejor no recordar). Un año revolucionario, en el que nació la piedra angular del metal extremo. Se editaron discos como el City Babies Attacked By Rats de GBH, Troops of Tomorrow de Exploited, Hear Nothing See Nothing Say Nothing de Discharge, Black Metal de Venom y, por supuesto, Iron Fist de Motörhead. Todos ellos representaban los discos más rápidos y agresivos jamás grabados hasta ese momento.

Motórhead, se dieron cuenta que habían creado escuela y decidieron ponerse al nivel de sus alumnos con Iron Fist. La parte negativa es que significó la despedida de Fast Eddie, debido a que Lemmy no estuvo de acuerdo con el sonido de guitarra que había realizado Eddie, demasiado alto respecto al resto de instrumentos. Dicho esto, pasemos ahora a analizar el disco.

Éste comienza con el tema título, rápido y enérgico, que te incita a no parar de menear la cabeza. El siguiente título, Heart of Stone, es un poco menos rápido, pero sí es más crudo y brutal. Siguiendo con I´m the Doctor, más rockera que las anteriores, pero igualmente cañera. Go To Hell, con un buen ritmo machacón. Loser, un tema muy rockero en la línea de sus anteriores trabajos. Sex And Outrage, rapidez y crudeza de la buena en sólo 2 minutos, nada que envidiar en tralla a los grupos punk más cañeros como GBH e incluso puede recordarte a Venom (o al revés, ya que Venom tienen gran influencia de Motörhead). Siguiendo con America, tema un poco más tranquilo aunque no blandengue, un tema que te incita a recorrer los caminos con tu coche o moto en total libertad. Shut It Down y Speefreak, vuelve la energía: Después Grind Ya Down, más rockera en la línea clásica de la banda, al igual que la siguiente Don´t Need Religion. Y acaba con Bang To Rights, un tema no menos bueno.

En definitiva, un disco que debe tener todo amante de la pura caña, al igual que todos los de Motörhead, al menos con Fast Eddie a la guitarra. Ellos son Motórhead, rechace imitaciones. Rock N Roll duro y crudo como debe ser.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Guitarrerosuperstrat
#2 por Guitarrerosuperstrat el 09/06/2023
Me encantan Motorhead, casi todos sus discos. Pero Iron Fist no está entre mis favoritos. Prefiero Overkill, Ace of Spades, o Bomber, por mencionar algunos de los más antiguos. Aún así es un discazo, claro.
Lo que no me gusta es que le pongan la etiqueta de heavy. Los Motores eran otra cosa.
Subir
Ricardo_R
#3 por Ricardo_R el 09/06/2023
Prefiero también discos anteriores, pero cómo bien dices fue una influencia para lo que vino luego, la verdad es que Motorhead no tienen un disco malo...
Subir
fjbull
#4 por fjbull el 09/06/2023
#2 No, Motörhead, de heavy metal nada. Lo suyo siempre fue rock duro simplemente. Eso sí, el más crudo y duro jamás hecho.
Subir
sancheski
#5 por sancheski el 09/06/2023
fjbull escribió:
En definitiva, un disco que debe tener todo amante de la pura caña

Lo tengo en vinilo desde hace 30 años y suscribo todo lo que dices. Los mejores temas son con Fast Eddie, sin duda.
Subir
fjbull
#6 por fjbull el 09/06/2023
#5 Yo me lo compré 2 años después de editarse, en 1984. Me habían hablado que era el disco más rápido y crudo de la banda. Yo sólo tenía en mi colección el vinilo de Overkill y había escuchado el directo No Sleep Till Hammersmith, no había oído nada más de Motörhead hasta ese momento. Y, al comprarme Iron Fist, quien me habló de el, no me mintió. No supera en calidad musical a Overkill, obviamente, pero en su momento fue lo más trallero que había escuchado, hasta que poco tiempo después conocí a Venom y Metallica. Sí conocía de antes a GBH, pero en ese momento detestaba el punk, porque se suponía que en aquel tiempo los heavies y los punks debían odiarse, un tremendo error.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo