Invoco al consejo de sabios del taller

Thorin
#1 por Thorin el 04/03/2009
Muy buenas compañeros!!!

Me pasa lo siguiente....

Tengo una acustica muy vieja...no tengo ni idea de cuantos años tiene, de la marca Arnold Hoyer, no se si es buena marca o no, aunque a mi siempre me ha sonado de puta madre, porque no existe mucha información de esta marca, solo logré averiguar que fabrican guitarras de jazz.

Pues me pasa lo siguiente, voy a necesitar esta guitarra para tocar con el grupo, pero la pobre lleva bastantes años con la capa de barniz, el diapason y el mastil, un poco hechos mierda :oops:

Necesito arreglarla yo por el simple echo de la pasta, ni mas ni menos, y necesito hacerlo bien, porque solo tengo esta acustica.
Por lo tanto...vamos al tema:

Afotos:

9c1e3584ade13a69a71ef254ee992-359887.jpg

Aqui tenemos a la niña en cuestion

85eba119344a30d5e6dfe43bf4b31-359887.jpg

Aqui se pueden apreciar las grietas del barniz/lacado/loquesea y mi pregunta es...¿para lijar toda la guitarra?¿que tipo de lijas y numeraciones necesito?¿la parte donde esta la roseta de la apertura se lija? Se puede ver, que la pastilla esta sujeta con cinta aislante, no se como cojones la sujetaré a lo mejor esto lo dejo para un luthier...

432c011427398082acbc7800ca763-359887.jpg

Esta guitarra siempre ha sido durisima de tocar en los primeros trastes, para que sea mas suave, ¿debo tocar el alma?¿si es asi, la aflojo o la aprieto?¿deberé despues de ajustar el puente?

5693810e4904c7517a9f0837a015c-359887.jpg

Otra parte para lijar...

4c1c745aced689f89e290d86324ea-359887.jpg

No tenia nada mas para que vieseis la altura de cuerdas :risa: , ya no voy al cole, no tengo regla....¿es mas o menos la que debe de tener una acustica?

b4baca373dc99adf307d34aff6184-359887.jpg

Aqui se ve el puente y los potenciometros, para limpiar estos ¿3 en 1? o algo por el estilo...


Bueno primero que nada, se que pido muchisimo, pero por otra parte tampoco es que haya pedido nunca mucho, asi que, lo suelto todo de golpe :D

Con que me echeis una manita en alguna cosa que otra, o que me orienteis para buscar información (sinceramente, no tengo mucho tiempo) os lo agradeceré muchisimo.

Y si alguien tiene información de estas guitarras y cree que no le deberia de meter mano, que me lo diga, y empezaré a ahorrar para llevarla a un buen sitio.

Muchisimas gracias a todos!!!:ok:


Salud!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 04/03/2009
Vamos a ver compañero... con eso del consejo de sabios acojona responder.

yo no veo la accion demasiado alta... no obstante podias mirar si la cejuela del mastil esta bien ajustada...
para ello pilla un lapiz y lijalo longitudinalmente hasta la mitad (haciendo de él en lugar de un cilindo, un semicilindro con base semicircular)...
apoyando en los tres primeros trastes y apretado contra la cejuela marca una ralla: en esta ralla deben quedar el asiento de todas las cuerdas.

El alma puede estar mas tensa que en las guitarras eléctricas, ya que la accion es generalmente mas alta... pero no te aconsejo que pases de la rectitud total .

La selleta del puente parece ajustable... no conozco el sistema, pero podria probarse a ver si admite aún una accion mas baja.

Para el diapason y el propio puente... aceite de limón en abundancia, dejando actuar unos quince minutos... si tiene mucha roña, antes puedes limpiar con gasolina de zippo (a mi no me gusta usarla, yo doy varias capas con aceite de naranja marca pronto hasta reblandecer la roña y luego rasco con una tarjeta de crédito, una vez limpio pongo aceite para que percole en el palosanto que luego retiro con un trapo)

los trastes, si tienen rugosidades de roña u óxido, los puedes pulir con lana de acero del grado mas fino (protegiendo siempre el diapasón con cinta de carrocero, aunque esta lana tambien sirve para pulir el diapasón, pero es mas trabajo).

En cuanto a la pintura... bufff... eso necesitaria unas cuantas pruebas, aunque por la forma en que parece saltar, se diria que es poliuretano, aunque el brillo un poco mas natural parece mas nitro que poliuretano.

¿Tan importante es que esté bien de pintura? en principio no la tocaria... si es una guitarra buena por no cargarmela, si es una guitarra mala, por no valer la pena, no obstante, veo por la eleccion de la madera para la tapa, que no debe ser una guitarra de alta gama, cosa que no quita que suene bien y merezca la pena hacerle esos arreglillos..

suerte con el proyecto compañero.

:saludo:
Subir
Thorin
#3 por Thorin el 05/03/2009
Muchas gracias Frasco!!!

No, la pintura, no es lo principal, pero si me gustaria volver a colocar el golpeador, y claro, me parecia un poco cutre poner pegamento sobre el pegamento seco que se ve en la foto, y pense..."lijar" y claro, si me pongo, pues ya lijo todo, jejeje, tienes razon a lo mejor no merece la pena.:ok:

Por lo demas me pondre a ello con lo que me has dicho. Gracias!!

No te puedo dar el +1 que te mereces, te lo debo!!

Salud!!
Subir
frasco
#4 por frasco el 05/03/2009
3 en uno y una lija al agua del 600 para limpiar el jack...
haces un turulo; mojas en 3 en uno y padetro y pa fuera y girando... si ves que no puedes lo enrollas en un destornillador.
para los potes CRC limpiacontactos o lubrilimp1.

para quitar el pegamento puedes probar con acetona y un trapo bien escurrido (si toca la pintura se la carga irremediablemente) o empieza primero con alcohol (ojo con la pintura tambien, si es nitro perderá el brillo por completo)
depués puedes poner un golpeador de esos autoadhesivos...
en un vistazo rápido pensé que esos restos de pegamento eran el golpeador "pearlrose" :risa:

Mirando la guitarra veo que tiene una pastilla en el mastil, que curioso, debe tener un sonido gracioso esa guitarra.

de nuevo suerte compañero, si vivieses cerca no me importaría echarte una mano con ella, aunque ando rifado de tiempo.

:saludo:
Subir
jose m
#5 por jose m el 05/03/2009
Tambien puedes cambiarles los pins de bloqueo de cuerda del puente ya que afectan al sustain y al brillo de la nota por ejemplo puedes ponerles unos "ez peg", para limpiar los potes tienes un spray especial para contactos por ejemplo yo uso kontack cleaner.
Para el pegamento del golpeador haz como te dice frasco o utiliza disolvente universal de venta en droguerias, es mas rapido pero tambien mas corrosivo con la pintura buena si te pasas.
Subir
Thorin
#6 por Thorin el 05/03/2009
Muchas gracias a los dos, me voy a poner con ello pronto, ya os iré poniendo fotos

Salud!!
Subir
Raúl
#7 por Raúl el 05/03/2009
Yo la haría un completo,un decapado completo,limpieza exhaustiva,cambiar esos pins porque parece que vas a sacar un ojo a álguien je je,y bueno dejarla como nueva.Las guitarras viejas suelen ser de buena calidad.Antes no se cortaba la gente un pelo en talar un árbol y hacerlo lonchas.Yo restauré una española de 40 años,fue uno de mis primeros post,sonaba bien toda roñosa pero con la nitro nueva sonaba aún mejor.Era una guitarra artesana hecha en Madrid por un artesano llamado Arostegui que tenía el taller en la plaza de Chueca (la que ahora es de los modositos):saludo:
Subir
Thorin
#8 por Thorin el 05/03/2009
Es que esa es la idea...dejarla nueva, pero como no lo he hecho nunca, tengo miedo de cargarmela :oops:

Y a mi por lo menos, siempre me ha sonado muy bien esta guitarra.

Salud!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo