Interferencias Radioaficionados: ayuda denunciar

skimichi
#1 por skimichi el 08/02/2008
Buenas. Os comento mi caso, terrible para cualquier aficionado a la guiterra electrica. He leido muchos temas abiertos, no solo en este foro, acerca de zumbidos, buzz, crujidos etc, que afectan a colegas de instrumento. Se aportaban todo tipo de soluciones y consejos, desde controlar la toma de tierra y su resistencia, evitar los groud loops (super destructivos), blindar la guitarra etc. En mi casa tengo tales zumbidos, que opté por blindar la guitarra (con estaño), ya que tengo una Strato y ya se sabe, "las single coil siempre zumban", controlar la tierra, etc. Probé la guitarra en otros lugares y, ¡era más silenciosa que otras con Humbucker!. El caso es que un día vino un amigo teclista con su Roland y, sorpresa, no podía ni encender la salida de altavoces por el enorme zumbido que hacía. Ahí ya me salto la alarma. Nos asomamos por la ventana y ¡Voila!, TRES ANTENAS DE RADIOAFICIONADO EN MENOS DE 100 METROS A LA REDONDA :mad:. Yo estoy convencido de que son la causa del problema. De hecho, un día que se corto la luz, puse el portatil con el Amplitube y auriculares y sonaba de maravilla, incluso los sonidos más heavy. al rato volvío la luz y, ¡a la porra!. El caso es que quisiera, incluso por la buenas, evitar que me perjudicaran en uno de mis hobbies favoritos, con el que por cierto, no molesto a nadie, ya que toco casi siempre con auriculares. Mi pregunta es la siguiente:
¿Sabeis algún sistema para asegurar el origen de la interferencia?. Si pudiera demostrar al causante que efectivamente sus instalaciones son la causa de los zumbidos, supongo que no sería dificil llegar a una acurdo sobre que desconectara cuando yo toco. En caso contrario, ¿sabeis que dice la ley al respecto?. ¿Hay parámetros acerca de la potencia máxima instalada, frecuencias etc?. Y por último, en caso de demostrar el perjuicio, ¿se puede obligar a que desmonten?. Por cierto, si sirve de pista, cuando apunto con el mastil a la antena más cercana, el zumbido disminuye mucho (es lo que hago para grabar), pero no me puedo mover nada y es incomodísimo.
Gracias de antemano
Subir
frasco
#2 por frasco el 08/02/2008
La normativa dice esto:

"La potencia emitida y la duración de las emisiones deben limitarse a lo estrictamente necesario; asimismo se deberá evitar el uso de potencias altas para comunicaciones a corta distancia. Se prohibe toda radiación inútil de energía radioeléctrica."

La normativa es árida y muy técnica como para ser entendida por un profano, pero puedes dirigirte a la secretaria de comunicaciones de tu zona, dependiente del ministerio de industria.

no obstante ahí tienes el texto por si quieres leerlo:

http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/68BCBA6B-43AA-4646-A1CF-3A0EBC9B3DBD/0/0REGLAMENTOCB27.pdf
Subir
skimichi
#3 por skimichi el 08/02/2008
Muchas gracias Frasco. He ojeado la Orden, y en los artículos 19 y 20 habla de las posibles interferencias y las medidas a adoptar. Lo que pasa es que se limita a que esas interferencias afecten a servicios públicos, televisión y radio. Si eres guitarrista, ajo y agua. Me gustaría saber que pasaría si esto ocurre en el ámbito de un campo de futbol o plaza de toros y no hay narices de dar un concierto. Digo yo que algo se podrá hacer. En cuanto a las frecuencias y potencias de emisión, parecen claramente definidas. ¿Sabeis alguno si es usual entre los radioaficionados abusar y superar las potencias máximas prescritas?. E insisto, ¿Sabeis algún procedimiento que pueda asegurar que esas antenas, y no otra fuente, son la causa de mis zumbidos? Mil gracias de un "quemao", que ha optado por pasarse al country rock por narices....
Subir
frasco
#4 por frasco el 08/02/2008
sí... es habitual superar las potencias máximas autorizadas.

incluso los wifi's domésticos suelen superarlas... ten en cuenta que por ejemplo para una red wifi... no puedes emitir fuera del recinto de tu finca más de 1db, yo tengo puesta una antena de ganancia 12 db's para que pueda llegar hasta la planta alta.. por tanto mis vecinos soportan algunos db mas de los permitidos.

los radioaficionados no tienen que llegar con sus ondas a un sitio concreto,sino que mientras mas abarque mejor, por tanto suelen retorcer la oreja a sus equipos e instalar antenas de ganancias que superan con creces la normativa.

:saludo:
Subir
phakkito
#5 por phakkito el 08/02/2008
Disiento de lo que comentas Frasco...
Un radioaficionado suele tener sus equipos tanto en emision como en recepcion en las condiciones mas optimas posibles.
Hace años las bandas usadas, etc, si provocaban mas de un conflicto, asi como el intrusismo...
Actualmente, las instalaciones tienes que estar homologadas, el radio aficionado (real), con una licencia de uso, y las multas son de aupa en caso de descubrir a un infractor...
La recepcion de ondas de radio, no tiene que ver tanto con la potencia, como con las frecuencias empleadas....
De hecho las frecuencias de 27mhz que son las que mas quejas daban , se pasaron a FM para no interferir con receptores de TV.
El buen radioaficionado, el que tiene esa antena inmensa direccional en el tejado, ten por seguro que su equipo esta en perfecto estado.

Una nota curiosa, el comentario de que se fue la luz y sonaba todo perfecto, y cuando volvio, empezo el barullo de nuevo...
El radioaficionado no esta permanentemente emitiendo, y generalmente son noctambulos para conectar con otras partes del mundo, sobre todo america...
Me resulta raro que inmediatamente de la vuelta de la luz, el problema persista....
Tal vez la radiacion parasita este en la linea electrica, de alguna instalacion cercana...

Saludos..
Subir
skimichi
#6 por skimichi el 08/02/2008
Claro que puede ser otra fuente. Lo que me hace pensar en ellas es, primero, que al apuntar a la antena, el ruido disminuye mucho. Esa posición, significa apuntar con las pastillas perpendicularmente a la radiacción. El otro motivo es que el dueño de la más cercana, no es un radioaficionado al uso, sino un empleado de la agencia EFE, que envía y recibe las fotografías por radio. Por supuesto me dice que él no tiene nada que ver con el asunto, pero cuando le propuse que la apagara un momento a ver que pasaba, me dijo que era su trabajo y no podía hacerlo.
Por otro lado, tengo un Centro de Trasformación (un B2) como a 30 m de mi casa, que es el "sospechoso" nº 2.
Subir
phakkito
#7 por phakkito el 08/02/2008
pues me inclino por el sospechoso 2...
Las fotos etc. se suelen enviar en banda digital, y a una frecuencia muy muy elevada, imperceptible practicamente.....
Aun asi, si el vecino tiene una antena montada en el tejado, y mas si es de una comunidad, tiene que tener los permisos en regla....

saludos
Subir
skimichi
#8 por skimichi el 08/02/2008
muchas gracias a los dos. Abro otro tema...."interferencias centro de transformacion B2", a ver si alguien tiene una feliz idea, por que no te imaginas (o sí) la putada que es que no puedas distorsionar, ni dar un conciertillo en un cumpleaños ni grabar en condiciones, siempre limitando la ganancia, distorsión y compresión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo