¿Esto es un intercambio modal?

  • 1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#1 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 26/01/2019
He estado probando una progresión de acordes en G menor.

Había empezado con Gm-Cm-F-Gm.

No acababa de convencerme usar el V grado, Dm. Así que, recordando alguna lectura de sustitución de acordes, iba a probar con el grado IImº. También he leído que (no recuerdo dónde) el acorde disminuido se puede sustituir por el acorde bemol mayor de ese grado.

Así que la progresión ha quedado: Gm-Cm-F-Ab-Gm. Y a mí me suena bien.

Ahora tengo una nota Ab que pertenece a la escala de Cm, pero no pertenece a la de Gm.

Ab estaría, si no me equivoco, en el modo G frigio de la escala mayor de Eb. Pero también en este caso F debería ser menor.

He seguido leyendo y he visto que se pueden utilizar acordes esporádicos de otros modos de la escala que estamos utilizando.

Utilizar el acorde de AB en la escala de Gm ¿es lo que se llama intercambio modal?

No sé si he explicado bien la cuestión. Con lo aprendido en múltiples lecturas no tengo un orden claro, y me ha costado redactar la pregunta.

Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Pepe rock
#2 por Pepe rock el 26/01/2019
Hola, si el Dm no te suena bien podrías probar D mayor, o mayor con séptima menor (D7) te hace de dominante en los dos casos y pide resolver en Gm.
A disminuido es como una sustitución de D7, sale de la escala armónica de Gm.
Ab puede ser una sustitución tritonal de D7, puedes verlo como Ab7 o como Abmaj7, escala lidia dominante para el Ab7, y escala lidia para el Abmaj7, y ambas para Ab como triada.
Bueno es mi punto de vista, igual alguien lo ve de diferente manera, a mi me funciona.
Espero que te ayude.
Un saludo !
Pd: igual me lié jajaa, puedes verlo como intercambio modal, como bien comentas :okis:
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#3 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 26/01/2019
Muchas gracias.
En las pruebas que he hecho utilizando el D mayor. Me resultó curioso que poner un A mayor antes del D mayor quedaba bien, y me sonaba a algo que ya he escuchado antes. Diferente pero bien.

Algo parecido a Gm-Cm-Gm-A-D Pero me parece que esto ya es otra cosa.

Saludos
Subir
1
Hendrix10
#4 por Hendrix10 el 27/01/2019
VicAr escribió:
Había empezado con Gm-Cm-F-Gm.

No acababa de convencerme usar el V grado, Dm. Así que, recordando alguna lectura de sustitución de acordes, iba a probar con el grado IImº. También he leído que (no recuerdo dónde) el acorde disminuido se puede sustituir por el acorde bemol mayor de ese grado.

Así que la progresión ha quedado: Gm-Cm-F-Ab-Gm. Y a mí me suena bien.


Buenas.

La primera progresión que has puesto: Gm-Cm-F-Gm está en la armadura de Bb. Y estás tocando VI II V VI

La segunda progresión que has tocado: Gm-Cm-F-Ab-Gm están en la misma armadura (Bb) pero toma un acorde prestado de la paralela (Bbm) algo muy común. Ese Ab es el quinto grado (por eso es mayor) de la tonalidad paralela.

Un saludo.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#5 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 27/01/2019
Gracias. No había caído en eso.

Seguiré leyendo.

Saludos
Subir
Hendrix10
#6 por Hendrix10 el 27/01/2019
Por cierto, se me olvidó responder a la pregunta original.

Sí, es un intercambio modal.

Si lo ves desde la perspectiva de un modo (en lugar de desde la armadura como te he comentado antes) podrías decir que todos estos acordes:

Gm-Cm-F-Ab-Gm

Tocarías Bb jónico* para todo excepto en ese Ab, donde tocarías Bb eólico.



*Llámale G eólico si place
Subir
Pepe rock
#7 por Pepe rock el 27/01/2019
#6
Hola, si cambias de Gm eólico a Bbm eólico, no es intercambio modal, cuando tocas Bbm eólico el Gm pasa a ser Gbmaj7, eso sería un cambio de modo.
El intercambio que comenta VicAr, Gm eólico a Gm frigio si es intercambio modal.
Subir
Hendrix10
#8 por Hendrix10 el 27/01/2019
Pepe rock escribió:
Hola, si cambias de Gm eólico a Bbm eólico, no es intercambio modal, cuando tocas Bbm eólico el Gm pasa a ser Gbmaj7, eso sería un cambio de modo.
El intercambio que comenta VicAr, Gm eólico a Gm frigio si es intercambio modal.


Pepe, intercambiar acordes pertenecientes al modo Bb Jónico con acordes pertenecientes al modo Bb eólico es intercambio modal de primero de primaria, vamos, que es el ejemplo más manido que hay.
Subir
-7(b5)
#9 por -7(b5) el 27/01/2019
#2 Totalmente de acuerdo.

La tonalidad es G-. Estás tocando | I-7 | IV-7| bVI7 | I-7 |.


- Ese AbMaj7 (bIIMaj7) es intercambio modal frigio, por lo que durante toda la vuelta tocas G Aeolio y en ese acorde Frigia de G. Verás lo molón que suena!

- Otra opcion como dice el compi es que sea Ab7, dominante substituto que resuelva al G-, asi que lidia b7 al canto.

Tampoco tienes que complicarte sino, ¡Arpegios y a correr!
Subir
Hendrix10
#10 por Hendrix10 el 27/01/2019
Pepe rock escribió:
Hola, si cambias de Gm eólico a Bbm eólico, no es intercambio modal, cuando tocas Bbm eólico el Gm pasa a ser Gbmaj7, eso sería un cambio de modo.
El intercambio que comenta VicAr, Gm eólico a Gm frigio si es intercambio modal.


Oops. Disculpa. Tienes razón. Esto es lo que tiene leer las cosas por encima.

No había caído en que el centro tonal aquí es G.

Efectivamente el intercambio modal aquí es, como tú bien has dicho, eólico-frigio.

Un saludo.
Subir
Sustain Baneado
#11 por Sustain el 27/01/2019
Lo primero que escribiste esta perfecto y la tonalidad es Gm.

Gm-Cm-F-Gm

Es muy simple (I - IV - VII - I) Estas usando un séptimo grado de la escala para reemplazar un V. No existe otra tonalidad en eso.

A eso se le puede agregar un Ab pero no se trata de estar usando ninguna otra escala. Ni hace falta pensar en otra tonalidad.


#9 estoy de acuerdo.
Subir
Javiondo
#12 por Javiondo el 31/01/2019
Efectivamente, eso es intercambio modal.

VicAr escribió:
hora tengo una nota Ab que pertenece a la escala de Cm, pero no pertenece a la de Gm.
Está bien que lo veas venido del G frigio. Si fuera parar a otra armonía pues lo ves de otra forma. Pero aquí es claramente parte de G.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo