Intercambio modal, escala y tonalidad

german12
#1 por german12 el 24/06/2011
Hola a todos....voy a referenciar mi duda a traves de una cancion, crying de aerosmith, el tema es que el tio cuando hace la estrofa principal utiliza: A E f#m c#m D A E hasta ahi parece claro que la tonalidad es la de A ¿No? pero despues el cambio, que suena bastante bonito, le mete un G (mayor) seguido de D G D C G E (todos mayores) ; y vuelta a empezar. ¿Aqui que ha pasado? el ha tomado acordes del modo A Locrio (Im, IIm IIIMaj IVMaj Vm VI dism. IMaj), en ese caso se podria improvisar sobre esta base con la escala de A locrio...

http://youtu.be/qfNmyxV2Ncw

Un saludo Gracias
Subir
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 24/06/2011
Según yo lo veo:
Intro y primer solo: Bb5 C5 F5 G5 G5 (x4 veces)| Bb5 A5
Estrofa: A E A C#m D A E E (x2)
Puente: G D G D C G E E
Estribillo: A E F#m D A E D D| A E C#m D A E D D.
El segundo solo tiene los acordes de la segunda parte del estribillo.

Las estrofas y estribillos estan en Amay y en el puente modula a Gmay. Que en el puente haya un Emay se debe a una típica conversión rockera del VI grado de menor a mayor. La intro lo veo como Am frigio: A Bb C D E F G.

El primer solo está en Gm pentatónica, y el solo de armónica/guitarra está todo en Amay natural (eólico).
Subir
sohar
#3 por sohar el 24/06/2011
Como dice claudi, lo mejor es que en el puente pienses en SOl mayor. El acorde de mi mayor del final del puente es dominante de La, porque viene el estribillo..
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 24/06/2011
Sohar escribió:
Como dice claudi, lo mejor es que en el puente pienses en SOl mayor. El acorde de mi mayor del final del puente es dominante de La, porque viene el estribillo..
Hóstia, me apunto esta. Ahora ya sé porqué es tan típica. Gracias, Sohar. :aplausos:
Subir
sohar
#5 por sohar el 24/06/2011
Piensa en highway to hell. Hace La mayor, re mayor sol mayor . sol mayor es intercambio de la menor (o la mixo). Y antes del estribillo mi mayor mi mayor mi mayor...dominante de La!
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 25/06/2011
Nunca había analizado Highway to hell, pero ahora que lo pienso sí que veo este MImay como dominante de LAmay, pero está todo en la misma tonalidad, ¿no? LAmay. Lo hago de memoria y solfeando ya que hace años que no la tocaba, y además ahora estoy en el curro.
Subir
german12
#7 por german12 el 25/06/2011
Hola

Muchas gracias a los dos me ha servido de ayuda para enteder varias cosas pero una duda mas... Caludi como es posible que la tonalidad de la estrofa este en Am si el acorde es Mayor...
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 25/06/2011
Pués porque he tenido un lapsus al escribirlo y detrás de la m me dejé las letras ¡ay!
Perdona, tío. Tienes toda la razón, pero no es solo porque el acorde es mayor, sinó que también por el resto de acordes de la tonalidad. Menos mal que te diste cuenta porque ni Sohar ni yo. :D
Subir
ppkronch
#9 por ppkronch el 02/07/2011
Piensala mas que nada en D , cuando caiga el E y el C#m has el intercambio modal a D lidio para que asi emplees el acorde de E y el acorde de C#m en el verso, digo es una forma si lo quieres ver asi, si no es correcto que verso en el A y coro en G es el sonido que produce el b7 de A que es G es un acorde que no esta en la escala diatonica pero valla que bonito suena igual si quieres componer te recomiendo en algun puente o algo as meter el b6

Saludos.
Subir
Rubio
#10 por Rubio el 02/07/2011
Tengo unos apuntes de intercambio modal en un post llamado Rubio Total, echale un vistazo que quizás te puedan ayudar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo