Influencia sonido amplificador y pedales

Abel
#1 por Abel el 24/09/2015
Muy buenas a todos,
Después de haber estado buscando información al respecto y no encontrar mucho, me dispongo a plantear algunas dudas que tengo y no consigo resolver. No acabo de tener bien clara la relación o la influencia de los amplis y pedales que usemos en el sonido final que obtendremos.
Voy a poner ejemplos radicales para que se entienda por dónde quiero ir, suponiendo por ejemplo que usásemos una Les Paul:
- Qué diferencia habría al usar un Tubescreamer en un Twin Reverb o usarlo en el canal limpio de un ampli metalero tipo Peavey 5150? Al fin y al cabo partimos de un sonido limpio que nos da el ampli, con lo que se supone que obtendríamos un overdrive parecido, no?
- Por ejemplo, podríamos obtener un sonido metalero usando ese mismo Twin Reverb más un Metal Muff o ese ampli no está preparado para sonidos metaleros? Por qué en cualquier caso?
- ¿Tanta diferencia de sonido limpio hay entre un amplificador de 700€ de válvulas y uno de 2500€? No le veo mucho sentido gastarse ese dineral en un amplificador con un único canal limpio que luego usaremos combinados con pedales.
- Por qué le tengo que pegar tantas vueltas a estas cosas? Estoy abusando de preguntas? A qué huelen las nubes?
No, en serio, es que son conceptos que se me acaban liando muchas veces.
Agradecería respuestas argumentadas.

Gracias y un saludo compañeros!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
castleotto mod
#2 por castleotto el 24/09/2015
Abel escribió:
No acabo de tener bien clara la relación o la influencia de los amplis y pedales que usemos en el sonido final que obtendremos.


todo lo que este en la cadena de tu señal influye en el sonido, todo.

Desde las manos, la pua, las cuerdas, la electronica, el cuerpo, mastil, diapason, trastes, cables, pedales, amplificador...
Y no solo eso, tambien el lugar donde toques.

Si coges dos cadenas identicas y les cambias un elemento, algo cambiara en el sonido. El peso de cada cambio en el sonido es algo absolutamente variable.
Subir
Beñat
#3 por Beñat el 24/09/2015
Como dice el compañero, absolutamente todo influye en el sonido. Yo diría que hasta el humor influye: si tienes un buen día tocas a gusto y si andas con un día de perros seguramente te parecerá que suenas mal hasta tocando con el equipo de metallica.

-con un TS la diferencia va a ser muy similar a la que encuentres en el canal limpio. El twin reverb sonará cálido y crunchero, el 5150 seguirá sonando mucho más inerte por sus características.
-Si le pones un big muff, o cualquier otro pedal high gain al twin reverb, va a sonar cañero, eso seguro. El tono será muy diferente, y no sonará "bien" scoopeado como lo haría un 5150, pero eso de "estar preparado para X sonidos" no limita su funcionalidad. Los amplis míticos siempre han estado pensados para dar cierta paleta de sonidos, pero eso no significa que no puedan dar otros, y hacerlo bien. Todos tienen una cierta versatilidad. Obviamente no vas a sacar un sonido cañero de un twin reverb sólo, pero con una buena distorsión y por ejemplo un buen EQ podrás hacer maravillas.
-La diferencia no es de sonido limpio. Es de ampli de 700 € pensado para metal vs ampli de 2500 pensado para jazz/soft rock. Hay amplis de 700 euros con limpios preciosos, igual que los hay de 2500 con limpios como el del 5150 o peores.

Al final se trata de lo de siempre: encuentra el tono que te guste. Ni necesitas un 5150 para sonar bien en un grupo de metal, ni necesitas un twin reverb para tocar blues. Los JCM800 son un ejemplo de "versatilidad": No porque la ofrezca el ampli, sino porque con los accesorios oportunos, han pasado de ser meros sustitutos de los viejos "plexi" a ser utilizados por bluseros, rockeros, jazzeros, heavys, metaleros, etc etc. No hay sonido que no puedan cubrir, desde los limpios más cristalinos hasta las distorsiones más brutales, siempre con una buena elección de pedales y efectos, eso si. Y casi siempre podrás reconocer el tono del ampli independientemente del estilo que esté haciéndolo sonar.
Subir
a_ramirez
#4 por a_ramirez el 24/09/2015
Mi opinion con respecto a tus preguntas:

1. Si puede haber diferencia. La diferencia de los amplificadores viene en detalles como el ataque, la forma de compresion de la señal, y la equalizacion de sailda. Los amplis del tipo fender por ejemplo, suelen recortar los medios, y acentuar los altos y bajos, ademas de tener un comportamiento peculiar del decaimiento de las notas. Estos detalles los hacen sonar increible en limpio, especialmente con single coils. El problema de esta configuracion, es que cuando llevas el ampli hasta distorsion, se pierde la claridad e incluso la presencia de la guitarra. Un pedal como el tube screamer, levanta los medios y permite mantener la claridad y presencia del ampli, a la vez que tienes una distorsion placentera y un aumento en el sustain. Otro ampli, como uno dirigido al metal, tiene que tener un enfoque distinto del ataque y la equalizacion, ya que se espera que se use con MUCHA ganancia. En consecuencia, su sonido limpio va a ser diferente, y la respuesta al tube screamer va a ser diferente.

2. En ese caso, mas alla del ampli, el problema esta con el pedal de metal en si. Si buscas buenos videos en youtube del Boss Metal Zone, vas a encontrar excelentes tonos metaleros grabados, que te pondran a pensar sobre el porque de la mala fama del pedal. El problema esta en que precisamente, los pedales "metal" estan pensados con la finalidad de obtener un sonido parecido a un ampli de metal, a volumenes de estudio, y por eso suenan muy bien a volumenes de estudio, pero cuando subes el volumen, el sonido empieza a perder definicion, hasta volverse una chichara encerrada en una lata sonando por un megafono. Es el gran problema de los amplis de transistores, y el porque todavia existen amplis de tubos para guitarra.

3. tiene que ver mas con el diseño. Por lo general los amplis chinos economicos son copias de diseños ya existosos, en los que quitan o cambian algunos componentes con la finalidad de: a)disminur costos, b) esquivar demandas de copyright. Esas licencias tomadas, van a variar las caracteristicas del sonido, hasta cierto punto, y alli te toca a ti decidir si te falta ese "algo" que puede variar en el ampli barato. Yo pienso que, si tienes que preguntar si necesitas el ampli caro, entonces probablemente vas a estar bien con el barato. Esto ultimo, sacando de la ecuacion los problemas de control de calidad que suelen presentar esos amplis baratos. Yo creo que en estos momentos los amplis economicos hechos en china que estan sacando las grandes marcas (Vox, Marshall, orange, laney) son una gran opcion si te ofrecen garantia y servicio tecnico, ya que vas a tener un sonido muy parecido al original, con el respaldo de la marca grande.

Las diferencias en el sonido entre los amplificadores no esta nada mas en la distorsion. Por eso ves a guitarristas como eric Johnson, J Mascis, Kirk Hammet y otros usar diferentes amps para sonidos limpios y distorsionados. Si no hubiese diferencia, un solo amp con dos canales ahorraria muchos problemas. Uno pensaria que un equalizador resolveria el problema, pero va mas alla de simplemente eso, como en el ejemplo del tube screamer.

Aqui te dejo un video donde se puede oir un poco la diferencia entre un fender y un vox:



Claro, todo esto son opiniones personales. A ver que aportan los demas.
Subir
Abel
#5 por Abel el 25/09/2015
Muchas gracias a todos por las respuestas, la verdad que me hago una idea mejor de lo que intentaba entender. Está claro que cuanto más equipos y configuraciones pruebas más entrenas el oído, más puedes apreciar esas diferencias y más claro puedes tener el sonido que buscas. Yo actualmente tengo un Orange TH30C y estoy encantadísimo con él, lo considero muy versátil y con los dos canales que tiene y algún que otro pedal abarco gran cantidad de sonidos, pero bueno, me cuestionaba estas cosas porque uno siempre quiere investigar un poco más.
Lo que daría por pasar una buena tarde con varios amplis y pedales y probar y probar y probar.. En fin, gracias a todos y un saludo!
Subir
Delsurguitar
#6 por Delsurguitar el 25/09/2015
Esto nos lleva a confirmar lo SUBJETIVO de estos asuntos....

Ejemplo practico y rapido: compré a buen precio hace poco un distorsionador satchurator de VOX. Tengo dos amplis. En el Marshall silver jubilee sonó de escandalo (cuerpo,cortante y gordo) en el Mesa Boogie Mark V sono a pura chicharra (literalmente ruidoso ,canijo y chillon)....

Ahora añadid todo lo que podemos encontrar en un mercado tan amplio como el de la amplificacion.....cada uno de su padre y de su madre...

de locos....pero esta claro que el propio sistema de busqueda/experimentacion es lo unico realmente valido....ni reviews, ni videos en youtube ,ni broncas en foros........probar y oir

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo