Improvisando con sentido (ayuda)

#1 por Anthony Mendoza el 09/09/2015
Hola a todos, en esta ocasión quisiera que me ayudaran con mi improvisación, estoy aprendiendo apeggios y licks en estos momentos, pero cuando quiero improvisar sobre ciertos backing tracks en algunos lo hago muy bien y en otros solo apesto. Siempre se en que tonalidad esta, pero, la improvisación me sale pesima y me preguntaba si podrian recomendarme algunos libros, series de videos o consejos que puedan ayudarme a improvisar con sentido sobre ''X'' base armonica.
Subir
#2 por dnavarr1 el 09/09/2015
Bienvenido a la improvisación, y de paso a la gran paradoja: se supone que improvisamos para crear un discurso musical libre no escrito, pero nos encontramos con que hay reglas por todas partes.
Lo primero que yo aconsejo es que concibas un solo improvisado como un discurso hablado. Hay por lo tanto frases, que tendrás que definir bien, separando unas de otras mediante silencios o notas largas.
Precisamente esas primeras y últimas notas de las frases melódicas son las que más peso armónico tienen, junto a aquellas que coinciden precisamente con un cambio de acorde: las notas destino. Los unos y otros tipos de nota son los que deben estar definidos con precisiòn rítmica y armónica.
¿Tocas bien las figuras rítmicas? ¿Blancas, Semicoches, tresillos?
Lo otro, la armonía de esas notas destino, son la razón por la que hay que estudiar armonía para improvisar. No es suficiente con fabricar melodías sobre la escala de la tonalidad del tema. Hay que improvisar sobre la escala generada por el modo definido en cada acorde. Y aún así, hay una jerarquía en el conjunto de notas que diponemos: unas notas quedan brillantes, otras bien y otras fatal. A este respecto, te recomiendo que leas el primer tomo de Armonía de Eric Herrera, por ejemplo. Espero que te ayude. Saludos
Subir
1
#3 por Anthony Mendoza el 09/09/2015
Respondiendo a la pregunta: toco bien las figuras rítmicas y no tengo muchos detalles en cuanto a la ejecución ya que estoy invirtiendo mucho tiempo en el estudio del instrumento. Ayer encontre ese libro en mi biblioteca virtual y lo comence a ojear pararece que tiene muchas cosas utilies que me ayudaran a solventar este tropiezo, habiendo dicho esto. Tendra alguna otra recomendacion?
Subir
#4 por Tokai el 09/09/2015
Imagina sobre la rítmica y luego plásmalo en el mástil.

No voy a poder darte ningún consejo académico, porque no tengo más formación musical que la básica y seguramente para los que saben de música de verdad lo que pueda decir hasta podría ser impropio, pero yo aprendí a improvisar así.... es lo que puedo aportar.

Eso sí nos guste más o menos hay que tener dominada ciertas técnicas, escalas etc para poder llevarlo a cabo. Lleva horas y horas de tocar y tocar para ir aprendiendo a imaginar que nota viene después solo unas milésimas de segundo antes de ejecutarla y que suene tal y como la habías imaginado.

La música está en tu cabeza, tus manos la ejecutan. No desesperes si ahora tus fraseos no tienen sentido, seguramente te concentras en no perder el tono, ejecutar la escala que toca en esa base y que la nota sea la correcta dentro de la escala y de momento no hay espacio para la melodía... pero con el tiempo y el ensayo acaba llegando, tu cabeza imagina una nota, su duración, adorno etc y tu dedo sin saber bien bien porqué va justo donde toca de manera natural....

Sin rítmica, imagina la frase que quieres sacar en la guitarra e intenta ejecutarla hasta que la domines, luego llévala a una base y a partir de esa frase muchas otras variaciones son posibles lo que hará que poco a poco vayas enriqueciendo tu vocabulario musical.

Suerte y darle duro que con tiempo y esfuerzo todo llega.

Si alguno de mis proyectos o reviews te ha parecido interesante puedes encontrarlos todos en mi blog: GUITARS & TUBES
http://guitarsandtubes.blogspot.com.es/

Subir
#6 por dnavarr1 el 10/09/2015
Anthony Mendoza escribió:
Tendra alguna otra recomendacion?
Sí: aprende frases o licks de tus músicos favoritos, pero aprendiendo también los acordes de la canción sobre los que funciona esa frase. De este modo, podrás usar la frase aprendida sobre otros temas que utilicen esos mismos acordes.
Subir
#7 por Anthony Mendoza el 14/09/2015
kathaclysm escribió:
http://es.scribd.com/doc/173770079/Alchemical-Guitarist-2-Tab#scribd

https://www.scribd.com/doc/130005882/Alchemical-Guitarist
Bro tendras algun link para poder descargar esos libros ? Se me ha hecho super complicado conseguirlos.

dnavarr1 escribió:
Sí: aprende frases o licks de tus músicos favoritos, pero aprendiendo también los acordes de la canción sobre los que funciona esa frase. De este modo, podrás usar la frase aprendida sobre otros temas que utilicen esos mismos acordes.

Voy a estar practicando mis licks y frases, muchas gracias por la ayuda!
Subir
1
#8 por joelgs el 15/09/2015
hola

puedes hacer una buena improvisacion con pocas notas pero dominando el ritmo y jugando con el
y puedes hacer una mala improvisacion con muchas notas y varias escalas si tocas sin ritmo o tocas siempre de forma monotona sobre el compas..., si ya te sabes varios licks y arpegios lo que sigue es meternos en la tonalidad y tocarlos con ritmo y luego jugar con los tiempos
para esto es recomendable aprender un instrumento de percusion y practicar sobre distintas , latino, blues, funk , pop etc...
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo