IMPROVISACION BLUES

yen0213
#13 por yen0213 el 03/05/2012
#12
Hola joelgs, gracias por tu recomendacion, la verdad es que conozco los patrones y quiza el problema es de digitacion mas que otra cosa, aunque sinceramente no se como aprovechar bien la blue-note, he leido que es mejor pasar rapido por ella pero no se...


El punto mas importante al haber subido la grabacion es que me dieran recomendaciones para poner expresividad en pocas notas en vez de repasarme el diapason completo como si fuera heavy metal... me gusta mucho la manera en que bb king toca cuatro notas y es un magnifico blues...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
joelgs
#14 por joelgs el 03/05/2012
hola
creo que en parte tu mismo te estas dando las respuestas
"bb king toca cuatro notas y es un magnifico blues... "
yo te dije que usaras todas las notas del diapason, esto solo para tener mas variedad de notas y combinaciones , pero si , se deben hacer fraseos de 3 o 4 notas
resolviendo en la tonica o en alguna otra nota con algun vibrato... siguiendo fuertemente el ritmo del blues con las notas.... (taaan -tantan , taaan -tantan )
respecto a la blue note pues como tu lo dices es de paso, que da otro caracter, se encuentra entre A y B y pues queda muy bien tocar ese cromatismo
A, blue note , B y rematando la frase en otra nota o dos notas mas como maximo ... insisto siguiendo fuertemente el ritmo del blues . luego que siguas el ritmo con las notas empiezas a adelantarte y atrasarte al ritmo, la penultima nota del fraseo la alargas y resuelves en una nota corta callendo en el ritmo...

asi es como hago yo el blues, nadie me enseño, solo un amigo me dijo la pentatonica hace mucho (sin blue note), y yo empece a imitar a los bluseros que escuchaba,
hace un año que entre a este foro me entere que exisitia la blue note .....

recuerdo hace años una vez estaba yo escuchando blues y mi madre me dijo, " ese que esta tocando parece que se esfuerza mucho para tocar" y en otra ocacion que me acompaño a una tienda de discos me pregunto: que estas buscando?, le dije: blues, y se quedo pensando y me responde -. ah.. blues son esos viejos negros gritones??

respecto a los acordes, yo tampoco conosco muchos, pero te puedo decir que los grandes bluseros son exelentes guitarras ritmicas, es decir tocan ritmica y notas punteadas a la vez.. por lo que yo creo que un blusero debe empezar por guitarra ritmica, y poco a poco meter adornos de notas de la pentatonica y la blue note
el caso mas virtuoso seria steve ray vaughn hay varios videos en el youtube y hay uno que explica ( en ingles) el fraseo de bb king

blues men que me gustan buddy guy , albert king, freddy king, blind lemon jeferson, ligthnin hopkins , robert jhonson, big mama thorton, elmore james , muddy waters,

saludos..
Subir
1
joelgs
#15 por joelgs el 04/05/2012
hola
aqui subo una grabacion que acabo de hacer , la hice en dos partes primero la ritmica el blues campirano que mencionaba y luego el punteo
despues de varios intentos este fue el que me gusto...

me falto agregar a otro bluesman que me gusta, john lee hooker

saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
blues roto.mp3
Subir
TONY TORRES
#16 por TONY TORRES el 25/07/2012
un blues... no es tocar a 100 por hora, se necesita respirar ,es una conversación, hablar sin parar se convierte en pedantería...la guitarra no es diferente a conversar. Es importante pensar que quieres y decirlo. Esta es mi idea del blues...al menos la mía.
Subir
3
fer_rga42
#17 por fer_rga42 el 25/07/2012
#10

pues mira eso que estás tocando es blues, tienes la idea, el concepto y algunas frases

pero estan todas mal ejecutadas

yo te diría que en lugar de aprenderte o usar 60 frases y tocarlas mal, uses una y la toques bien, y no avances hasta que no la tengas

el tiempo está fuera y el blues no es un estilo precisamente cerrado

los bendings ni dan el tono ni tienen la energía necesaria

el bending del blues te tiene que salir del alma, practica uno solo, mantenlo, con fuerza, con intensidad, que te tiemble la mano, sin tener que terminarlo ni pensar donde van a ir ahora los dedos, o no lo hago bien porque voy tarde

si no consigues esa expresión no vas a poder tocar blues, o buen blues

y mucho menos correr porque aún falta trabajo de digitación

la expresividad nadie te la puede dar, la tienes que sacar tú, es como una persona que quiere sacar algo de dentro pero no acaba de romper, eleva un poco la voz pero enseguida se calla y en el blues hay que romper, ahí hay que soltar todo, quizás salga de sentimientos más oscuros, quizás alguien que no los haya tenido no puede tocar blues sin sentirlo así, no lo sé; yo pienso que también se puede tocar blues estando feliz, pero falta algo de garra, más mordiente

aún así, enhorabuena, eh, que el trabajo hecho es positivo y el trabajo que queda es diversión
Subir
ELSIMI
#18 por ELSIMI el 05/08/2012
MIRA YO NO LLEVO MUCHO TOCANDO PERO LOS BLUES AL TOCARSE TE TIENES K DEJAR LLEVAR
POR LA GUITARRA COMO DIJO NICO EXPRIMIR CADA NOTA ,
Y TALBES ALAS PRIMERAS NUNCA TE SALGA PERO CON LA PRACTICA CONOSERAS
EL SONIDO DE CADA NOTA Y SABRAS COMO SUENAN LAS NOTAS
CONDO LAS COMBINAS CON OTRAS Y ASI ASTA ASER SONIDOS SORPRENDENTES
Subir
xRustinPeacex
#19 por xRustinPeacex el 05/08/2012
Por mi parte, he estudiado teoría (Nada más que algunos concéptos básicos, no soy un experto) y pues, es una gran guía.
Pero al momento de improvisarse un blues uno no anda pensando en que fraseos hacer, que le hago acá, que adornos le meto, etc, simplemente es dejarse llevar, la teoría me ha servido mucho en muchos estilos, incluyendo el blues. Pero al improvisar casi nunca calculo que hacer, solamente sigo mi oído, que esta nota con vibrato, con bend, unos legatos por aquí y por allá, si hasta le meto tapping y utilizo mucho el tremolo :D

Chico, aprendete la escala pentatónica y mejora tu expresividad, con eso, ya puedes improvisar blues una semana entera sin parar :D
Subir
yen0213
#20 por yen0213 el 07/08/2012
#16
torres42 escribió:
un blues... no es tocar a 100 por hora, se necesita respirar ,es una conversación, hablar sin parar se convierte en pedantería...la guitarra no es diferente a conversar. Es importante pensar que quieres y decirlo. Esta es mi idea del blues...al menos la mía.
Amigo torres42 gracias por tu consejo, el hilo ya tiene algun tiempo y te digo que he mejorado bastante respecto a esa grabacion, aunque falta mucho trabajo... Esa definicion del blues como una conversacion ha sido mi base durante todo este tiempo y si que funciona!!!

pd: que buena improvisacion, y que sonidazo el de esa telecaster!!!
Subir
yen0213
#21 por yen0213 el 07/08/2012
fer_rga42 escribió:
pues mira eso que estás tocando es blues, tienes la idea, el concepto y algunas frases

pero estan todas mal ejecutadas

yo te diría que en lugar de aprenderte o usar 60 frases y tocarlas mal, uses una y la toques bien, y no avances hasta que no la tengas

el tiempo está fuera y el blues no es un estilo precisamente cerrado

los bendings ni dan el tono ni tienen la energía necesaria

el bending del blues te tiene que salir del alma, practica uno solo, mantenlo, con fuerza, con intensidad, que te tiemble la mano, sin tener que terminarlo ni pensar donde van a ir ahora los dedos, o no lo hago bien porque voy tarde

si no consigues esa expresión no vas a poder tocar blues, o buen blues

y mucho menos correr porque aún falta trabajo de digitación

la expresividad nadie te la puede dar, la tienes que sacar tú, es como una persona que quiere sacar algo de dentro pero no acaba de romper, eleva un poco la voz pero enseguida se calla y en el blues hay que romper, ahí hay que soltar todo, quizás salga de sentimientos más oscuros, quizás alguien que no los haya tenido no puede tocar blues sin sentirlo así, no lo sé; yo pienso que también se puede tocar blues estando feliz, pero falta algo de garra, más mordiente

aún así, enhorabuena, eh, que el trabajo hecho es positivo y el trabajo que queda es diversión


Muchas gracias por tus consejos fer_rga42, la verdad es que tienes mucha razon en tus señalamientos, los bending no dan la nota que deben e incluso se salen de la escala que use, es algo en lo que estoy trabajando al igual que el manejo del ritmo, te digo que aun cuando he practicado bastante el hacer bending afinado me cuesta por la falta de oido, aunque poco a poco voy mejorando este aspecto...

En definitiva no hay mucho que decir, creo que en la grabacion me equivoque hasta en la pastilla que elegi, pero bueno cosas que me sirven para mejorar... Tratare de subir otra grabaccion para ver que opinan, aunque creo que me demorare ya que la universidad me demanda la mayoria del tiempo...
Subir
yen0213
#22 por yen0213 el 07/08/2012
ELSIMI escribió:
Y TALBES ALAS PRIMERAS NUNCA TE SALGA PERO CON LA PRACTICA CONOSERAS
EL SONIDO DE CADA NOTA Y SABRAS COMO SUENAN LAS NOTAS
CONDO LAS COMBINAS CON OTRAS Y ASI ASTA ASER SONIDOS SORPRENDENTES


Tienes mucha razon, la verdad durante el tiempo que he tocado blues no he aprendido ninguna cancion, por el contrario me he dedicado a mejorar la tecnica y la expresividad, y en el camino he aprendido que notas e intervalos evitar ya que se que no van a sonar muy bien.

pd: muchas gracias por el aporte.
Subir
yen0213
#23 por yen0213 el 07/08/2012
#19

Te cuento que cuando empeze a estudiar teoria del blues me encontre con que habia notas que era mejor evitar aun cuando estuvieran en la pentatonica y no lo entendia, pero luego simplemente tocando con una pista de ritmica descubri el por que, es una diferencia muy amplia entre una nota y otra sonando a la par con un acorde, unas encajan perfecto y otras simplemente suenan horrible.

Lo otro que te queria decir es que me gustaria ver eso del tapping y el tremolo, yo tengo una Ibanez gart60 -la del video, tipo LP- obviamente sin tremolo -ya tengo suficiente con el bending como para tratar de afinar un tremolo- . Lo cierto es que solo he visto aplicar bien esos elementos a un blues a Joe Satriani y a Walter Giardino (Rata Blanca), lo vi en Steve Vai - guitarrista al que admiro mucho- pero no me agrado, me parecio que se pierde la esencia de blues, lo he visto en otros tantos pero sin un resultado agradable... Me gustaria mucho ver como los usas en tu interpretacion....

Gracias por comentar y compartir sus opiniones y conocimiento.
Subir
yen0213
#24 por yen0213 el 07/08/2012
/* POR SI ALGUIEN ENTRA BUSCANDO INFORMACION DE ESTE TEMA LE APORTO MI EXPERIENCIA DESDE QUE EMPECE EN EL BLUES */

-El primer principio que uso cuando "trato" de tocar blues -a veces sale y a veces es mejor guardar la guitarra- es crear una conversacion o si lo quiero mas euforico una pelea de frases, preguntas, respuestas, conclusiones, lo que venga a la mente, aunque para conseguir algo decente hay que practicar bastante.

-No hubiera podido progresar mucho si no hubiera tenido el conocimiento a mi favor, asi que no esta de mas leer un poco de teoria, sumado a escuchar mucha musica, uno de mis guitarristas favoritos es BB King y en especial la cancion Blues Boys Tune, me inspira cada vez que la escucho, cada quien puede definir sus propias influencias a su gusto.

-Cuando toco uso mucho bending de un tono y en especial el de cuarto de tono resalta mucho una nota o remata muy bien una frase al hacerlo e inmediatamente apagarlo -para mi gusto- , uso tambien mucho vibrato en las notas largas, ya sea lento o euforico, los slides ayudan mucho para cambio de patrones en escalas y tambien le quitan lo plano a las improvisaciones.

-Añadirle vibrato a un bending es fantastico -aunque todavia no lo domino sin desafinar- ya va en cada quien como lo haga.

-Un efecto muy bueno para blues es usar un poco de armonia a dos cuerdas, una tercera, quinta o lo que mejor le suene a cada uno.

-Usar de vez en cuando un "bucle" no suena nada mal. (repetir frases cortas como en el solo de Stairway To Heaven, yo uso tres notas en general aunque con este genero se puede probar lo que venga).

-Utilizar el "bending al unisono", tocar una nota en una cuerda y en otra hacer un bending hasta llegar a esta misma, me parece que genera una tension muy interesante, sobre todo cuando el bending es lento.

-El mejor consejo que puedo dar, contradiciendo a los sabios que se pegan a la teoria es que si el resultado final al oido suena a blues, el papel no importa, importa la musica, asi que si una nota no pertenece a la escala y no hay manera de ponerla en teoria pero suena bien, al carajo la teoria, ponganla, hay musicos con los que es trabajo perdido buscarle logica a sus canciones pero aun asi son grandiosas.

-Una tecnica muy recomendada es el llamado "rake" que consiste en hacer un barrido muteando las cuerdas con la mano del diapason y dejando sonar una o dos cuerdas al gusto de cada quien, con un bend suena aun mejor, muchos bluesman la usan, para esto recomiendo la pastilla del mastil, en mi guitarra da mas efecto con esa.

-Por los sonidos que he conseguido recomiendo mas la pastilla del puente para blues, aunque con todas las combinaciones se puede hacer de todo.

Esta ha sido mi experiencia hasta ahora tocando blues, si alguien opina diferente pues solo hay que decirlo, mi idea con esto es mostrar un camino a quienes van en cero en el blues y no saben por donde empezar, yo estoy lejos de ser musico profesional, solo comparto mi experiencia, la verdad me hubiera gustado leer algunas cosas aqui cuando empece en vez de pasar meses buscando sonidos que abundan en el genero.

Quedo a la espera de comentarios de expertos y de novatos para ver que se puede mejorar y tambien si sirvio de algo este pequeño aporte para seguir agregando experiencias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo