La importancia de la cejuela en el buen quintaje.

frasco
#1 por frasco el 01/10/2011
Son varias veces (quizás cientos) que algún forero se queja de que su guitarra se desvia de tono en los primeros trastes. algunos pretenden que su guitarra afine sin estar quintada, en otros casos es la falta de técnica por una pulsación defectuosa pero permitirme que teorice y os suelte un ladrillo de mucho cuidado, en la mayoria de los casos no es problema ni de quintaje ni de técnica...

Las guitarras no suelen venir "defectuosas" de fabrica, ninguna tiene los trastes puestos "a voleo" donde caigan, sino que el mal ajuste de la cejuela o los malos materiales empleados en la confeccion de las mismas, provocan todos estos problemas.



El cálculo empirico matemáico para la division de los trastes de un diapasón es básicamente eso... un cálculo.
con ese cálculo obtendríamos una escala bien temperada en unas condiciones ideales. Cuerda indeformable y tension constante. En este cálculo solo influye la longitud de cuerda útil, lo que conocemos por tiro o escala de una guitarra.

Cuando pulsamos una cuerda no solo la deformamos (haciéndola más delgada por efecto del estiramiento) sino que además modificamos su tensión original. Así que podemos llegar a la conclusion que el cálculo empleado no es del todo adecuado... Para ello, los maestros luthieres del renacimiento empiezan a emplear el concepto de "compensación" que suponía alargar o acortar la cuerda dejando el entrastado fijo.

Ese mismo principio es el que empleamos en las guitarras electricas cuando movemos las selletas.
¿no os resulta raro que para un mismo entrastado tengamos seis longitudes de cuerdas distintas? seis tiros, seis escalas y ninguna de esas longitudes es la que se usó para realizar el cálculo, como consecuencia, ninguna de estas longitudes terminará de ser correcta para ese entrastado.

¿cómo tendrían que ser los trastes entonces? pues hay quien afirma que deberían ser la proyección de una sección lateral de una espiral elíptica... Eso supondría que los trastes no solo tendrían forma eliptica en vez de recta, sino que además irían cortando al diapasón no de forma completamente transversal al eje, sino que irían inclinandose como las varillas de un abanico (ya se fabrican guitarras con los trastes en abanico, aunque siguen siendo rectos).

Pues ni así serviría, pues esa forma eliptica se obtendría de calcular la gráfica en la que representemos los distintos datos obtenidos de realizar el cálculo del entrastado para cada una de las distancias de las seis cuerdas... y no serviría pues pese a modificar la posición del traste para cada cuerda, la compensación estaría calculada para un solo calibre de cuerda, para un solo material con una masa, una tensión y un módulo de young (elasticidad) determinados... es decir, un simple cambio de cuerdas por otra marca, o dejar de afinar en standar, mandaria al traste (valga la redundacia) todos nuestros cálculos.

¿entonces que hacer?

Pues básicamente buscar la solucion de compromiso y conformarnos con el resultado.

¿donde está el origen del desvío?

si consideramos inapreciable la deformación del calibre de la cuerda cuando pulsamos un trastes, podríamos afirmar que el desvío de la nota depende casi en exclusividad del cambio de tensión que producimos al pulsar un determinado traste. Este cambio de tensión será distinto para cada cuerda y para cada traste (a veces tambien para cada guitarrista, pues cada cual presiona de forma distinta y produce estiramientos distintos al pulsar).

¿como se comporta una guitarra "normal" y bien ajustada ante este defecto?

El quintaje es la solucion de compromiso... si el cambio de tensión fuese el mismo si pisamos en el traste 1 que si pisamos en el traste 5, tendriamos tres momentos en que la afinación es perfecta: en el traste 0, en el traste 12 y en el traste 24. A medida que nos alejamos de esos puntos la desviación del tono se incrementaria... es decir estaría afinada al aire e iria aumentando el desvio del traste 1 al 6 y disminuyendo del 6 al 11 para volver a estar perfecto en el 12.

Pero por desgracia esto no ocurre así... hay tres trastes sonde ese cambio de tensión es sensiblemente distinto al resto de trastes (teniendo en cuenta que es distinto para cada traste). La pulsacion en los tres primeros provoca un cambio de tensión mucho mayor que si pulsamos en los siguientes cuyo cambio de tensión será cada vez menor, hasta llegar al traste 12 donde se produce el menor cambio de tensión al pulsar.

Si observamos el desvío con un afinador, la nota se nos va en TODOS LOS TRASTES (menos en el 0 y el 12) pero ese desvío es mayor en el traste 1 que en el dos, en el dos que en el tres y en el tres que en el cuatro...
Si representamos el desvió en una gráfica, la curva hace una forma antilogarítmica (pendiente negativa) entre el traste 1 y el cuatro y pasa a tener forma lineal positiva a partir del traste 4 y tendrá un máximo en los trastes 6 y 7 para tomar pendiente lineal negativa hasta el traste 12.

A este efecto debemos añadirle el concepto de "error relativo" en la confeccion del entrastado y la cejuela.
vamos a entender el error relativo como un cálculo que obtendremos de dividi la distancia optima calculada por la distancia real en la construccion de la guitarra

Errores relativos hay dos... uno si tenemos en cuenta la distancia del traste al traste anterior y otro si tenemos en cuenta la distancia desde el traste a la cejuela.

Si atendemos al primero, si existiese un error de 3 milimetros en la colocación del traste 1... ambos errores relativos estarían en torno a un 10%... este error nos daría un desvío apreciable en el tono correcto

si cometemos un error de tres milimetros en el traste 18 el primer error seria mucho mas alto, mientras que el segundo sería mucho mas bajo, de modo que el desvío que se produce en el tono volvería a ser muy alto...

¿a donde quiero llegar? pues que si observamos los trastes intermedios... un error de 3 mm en torno al traste 7 (por poner un ejemplo) el primer error seria bajo y el segundo no muy alto... dando como resultado un desvio de tono poco apreciable mientras que en los primeros y en los últimos trastes, cualquier error será mas ostensible.

¿que debemos procurar entonces?

Lo ideal es procurar que el desvío de la nota se mantenga por debajo del octavo de tono. Como ese desvió depende para un mismo calibre, casi exclusivamente del cambio de tensión y ese cambio de tensión depende de la fuerza de pulsacion y de la altura de cuerda... cuanto menos tengamos que modificar la tensión, menos se desviará la nota.
El ajuste de la cejuela es importantísimo para que en estos tres primeros trastes donde el desvío tiene un mayor diferencial que en el resto de trastes, se mantenga por debajo de ese teórico octavo de tono.

El dejar las cuerdas en la cejuela, a la misma altura que si apoyaran en un hipotético traste cero, hace que ese diferencial baje. El procurar un ángulo de quiere que no levante la cuerda al salir de la cejuela redunda en el mismo efecto práctico.

y por ultimo, atendiendo a los errores relativos en la posición de los trastes, el asegurarnos que el asiento de la cuerda en el canal nos la deje libre justo a la salida de esta y no un milímetro antes (ocurre a veces con el desgaste de los canales o con una mala confeccion de los mismos) nos permitirá que, incluso en los trastes de mayor diferencial, el desvío siga estando por debajo de lo tolerable.


Por tanto, después de teorizar y haberme explayado soltando todo este rollo...

resumimos que la afinación de una guitarra tradicional nunca es perfecta, que el quintaje u octavación no deja de ser una solución de compromiso y que la altura de la cejuela y el buen asiento de la cuerda en sus canales es primordial para mantener la afinación en los tres primeros trastes.

:saludo:
Subir
11
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tupper invasion
#2 por Tupper invasion el 01/10/2011
Está bien esto que cuentas. No hay nada como una guitarra que afine perfecto.
Yo tengo mis guitarras baratas limadas para que afinen bien pero con las buenas no me atrevo.
Subir
1
psikoT
#3 por psikoT el 01/10/2011
es verdad eso de la 'solución de compromiso'... si analizas todo el sistema a esos niveles, a veces piensas: ¿cómo es posible que esto funcione?

y es que buscar la perfección puede ser muy frustrante...

gracias frasco, a veces se echa en falta un poco de teoría

Imagen no disponible
Subir
Peter Q
#4 por Peter Q el 01/10/2011
Entoces eso es lo que hace el traste cero en algunas guitarras,por que yo me preguntaba que para que serviria?
Muy bien explicado. :brindis:
Subir
garcii
#5 por garcii el 01/10/2011
Grande tío! Entonces la altura de las cuerdas también influye en ese error relativo, ¿no?
Cuanto más alta, más tension de más coge al pulsarla y más se desvía de los parámetros ideales. ¿Puedes aclarar si esto es verdad?
Subir
psikoT
#6 por psikoT el 01/10/2011
imagino que sí, según pitágoras... la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los catetos al cuadrado...

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipotenusa

:saludo:
Subir
garcii
#7 por garcii el 01/10/2011
Eso pensaba yo desde la teoría, ¿pero en la práctica se nota?
Subir
frasco
#8 por frasco el 01/10/2011
Sí... cuanto mas alta mas es el desvío.. el error relativo al que yo me refiero es el desvío ocasionado por una posicion incorrecta de los trastes, y ese es el mismo, pues la atura no influye en la posicion de los trastes.

Pero efectivamente, el quintaje depende de la altura, de la masa de la cuerda, de la tensión, de su modulo de young... si no fuera así , las guitarras vendrían sin posibilidad de realizar quintaje, pues ya se calcularían bien de fábrica, pero como ese quintaje depende de otros seteos de la guitarra, se han ideado las selletas móviles.

:saludo:
Subir
Pancho
#9 por Pancho el 12/10/2011
Frasco, Maestro: me gustó mucho la aclaración y el abordamiento del tema. Yo justo vengo de notar esto en una guitarra de viaje/niño que le compré a mi hijo.

Gracias,

Pancho
Subir
LastMonkey
#10 por LastMonkey el 14/10/2011
Pero qué bien que lo explicas todo Frasco!! Así da gusto meterse al foro día tras día, varias veces al día. Siempre estamos aprendiendo!

Salud!
Subir
madinchina
#11 por madinchina el 14/01/2012
Hola Frasco. Antes que nada, gracias por tu esmero en transmitir tus conocimientos. Tengo una duda que no me deja dormir :roll: . Cuando te refieres a la nota en el traste 12, ¿se trata del armónico en ese traste o simplemente en la nota que suena al presionar la cuerda entre los trastes 11 y 12 ?
Subir
frasco
#12 por frasco el 14/01/2012
La nota al presionar. es un error muy comun comprobar el armónico...

El armónico siempre será el mismo que la nota al aire, por eso es el armónico, jejeje
de lo contrario ¿si afinas en re dará un armónico en mi? sería absurdo, porque la cuerda "no sabe" en que nota está afinada.

Pero como hay tanto pájaro suelto por ahí que lo que hace es repetir las cosas que no sabe, pues el mito se perpetúa.

Cuando miramos el armónico lo que miramos es "donde se produce" no que nota da... o como mucho pulsamos en el doce y confirmamos que está en el mismo tono que el armónico, pero a nadie se le ocurre ver si la nota al aire suena igual que el armónico pues siempre sonarán igual (con la octava de diferencia).

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo