Impedancia altavoz-ampli: controversia con Mike Soldano

  • 1
rocambole
#1 por rocambole el 16/09/2013
He encontrado este post en Hispasonic que contradice lo que siempre he leído en este foro y en muchos otros sitios. Se basa en un comentario de Mike Soldano.

https://www.hispasonic.com/foros/acabar-mito-peligroso-sobre-impedancias/407960

¿Qué estropea entonces el ampli de válvulas? ¿Un altavoz con impedancia más baja como siempre se ha dicho aquí, o más alta como dice Soldano?
Subir
1
zyzxman4
#2 por zyzxman4 el 16/09/2013
Impresionante. Me fio tambien de Mike.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#3 por Andrés Vargas - chempi el 16/09/2013
Hola compañero, exactamente eso mismo me dijo un ingeniero de soporte de Peavey, si el BIAS de los tubos es frío, pueden trabajar con una impedancia menor, por ejemplo una de 8 en la salida de 16 Ohm, mientras que en el caso contrario se corre el riesgo de dañar el transformador de salida.
Subir
rocambole
#4 por rocambole el 03/10/2013
Pues ya son dos opiniones cualificadas, la de Mike y la del técnico de Peavey. No estaría mal que alguno de los técnicos del foro se pronunciara. Siguiendo sus indicaciones yo he tenido y vendido amplis con altavoces de mayor impedancia que el ampli... :rolleyes:
Subir
rocambole
#5 por rocambole el 13/10/2013
Lo cierto es que en la salida externa de altavoces de los amplis suele poner "X ohm min". O sea, de ahí para arriba. Seguro que hasta Soldano lo pone. Y luego nos toma el pelo...
Subir
rocambole
#6 por rocambole el 13/10/2013
¿O lo pone solo en los de transistores?

¿Hablo solo? ¿Hay alguien ahí, ahí, ahí, í, í, í, í........? :eoo:
Subir
Andrés Vargas - chempi
#7 por Andrés Vargas - chempi el 13/10/2013
Lo d X ohm min funciona para los de transistores, para los de tubos no, como te lo dije antes eso puede dañar el transformador de salida.
Subir
bootes
#8 por bootes el 23/10/2013
Es que hay mucha confusión entre válvulas y transistores, otro mito que circula mucho es que teniendo mas watios en los altavoces es mejor, y es justo al contrario, lo mejor es tener mas watios en el ampli que en los altavoces, pues lo que daña los altavoces es el clipping, no la potencia, la potencia puede dañarlos si te pasas mucho y siempre sera un daño mecánico, se suele salir la membrana del iman, pero el clipping los frie y ademas frie el ampli también..
Subir
bootes
#9 por bootes el 23/10/2013
#4 Lo que dice soldano es cierto solo en amplis valvulares,como el remarca.
Y cuidado que jode las válvulas,aunque siempre es mejor joder válvulas que transfor de salida y zócalos, pero lo ideal es poner la impedancia justa para cada amplificador.
Subir
Ikazategi
#10 por Ikazategi el 24/10/2013
Lo que dice Mike Soldano tiene algún matiz importante, que para el que escucha, si no tiene una visión técnica formada, puede dar a malos entendidos.

Lo que dice es cierto. Si pones menos impedancia de la que marca un amplficador a válvulas, harás trabajar las válvulas más duramente, con más corriente, por lo tanto sufrirán más y durarán menos. Ahora, el trafo de salida también funcionará con más intensidad, lo que generará más calor en sus devanados que podrá incluso desvirtuar el aislamiento entre espiras y generar un cortocircuito en el trafo de salida lo que lo arruinaría.

Si ponemos más impedancia de la que marca el amplificador, tiene razón que se generan sobretensiones que hacen mayor el riesgo de arcos si se supera el aislamiento eléctrico, aunque generalmente el aislamiento eléctrico es suficiente para que esto no pase, aunque no deja de existir ese riesgo.

Así, que yo no pondría menor impendancia de la que se debe poner... que te la juegas, por mucho que Soldano diga que no.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#11 por Andrés Vargas - chempi el 24/10/2013
Ikazategi aprovecho para hacerte una pregunta que ya había tratado en el foro (https://www.guitarristas.info/foros/duda-transformador-salida-peavey-valveking-112/214224), tengo un peavey valveking 112, la salida es para 16 Ohms, pregunte a peavey que transformador podía poner para tener también salida de 8 Ohm y la respuesta del departamento técnico fue que podía usar un parlante de 8 ohms sin problemas, tu que opinas al respecto? Muchas gracias
Subir
Ikazategi
#12 por Ikazategi el 25/10/2013
Yo me remito a lo anterior, si el trafo está bien calculado para 16 ohms y le metes una carga menor, el amplificador trabajará con más corriente y esto puede provocar válvulas estresadas y que duren poco y desde luego, puede provocar que el calor arruine el trafo de salida. También puede ser que lo aguante.. todo dependerá de que parte resistiva e inductiva tenga el trafo, de que secciones use, etc.

No seré yo quién contradiga al servicio técnico oficial de Peavey. No se las especificaciones de impedancias que presenta ese trafo, ni secciones... pero si está bien calculado para un secundario a 16 ohms, yo no le metería 8 a priori.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo