Duda Impedancia real altavoz

txema77
#1 por txema77 el 29/01/2021
Hola buenas tardes,

Dispongo de un Amplificador Line 6 Spider Jam desde hace mucho tiempo. Recientemente he comprado un cabezal Laney L5 Studio, Quiero construirme una pantalla (1x12") para este amplificador valvular (probablemente semi-abierto y con un Celestios GreenBack), pero por el momento lo que he hecho es poner un conector al altavoz del Line 6, y así puedo conectar el Line 6 o el Laney indistintamente (en teoría el Celestion que tiene el Line 6 es de 8 ohms (Custom Design C12P-80 for Line 6), y el Laney soporta 8 o 16 Ohms).

Mi sorpresa ha sido al medir la resistencia del altavoz (totalmente desconectado), que como marca la etiqueta que adjunto, debería tener 8 ohms, pero marca 5,4 (más próximo a un altavoz de 6 ohms). ¿es esto normal?. No sé si quizás se debe a que la resistencia de 8 ohms se da en el rango de frecuencias en las que trabaja en amplificador, y que al medir con un tester, la medición de resistencia no se corresponde con la real de trabajo. ¿sabéis si esto es así?

Muchas gracias de antemano.
Subir
Juan
#2 por Juan el 29/01/2021
Que alguien me corrija pero no es lo mismo impedancia que resistencia.
Para tener una orientación se puede medir con el tester pero no te va a dar una medida exacta.
Saludos
Subir
1
txema77
#3 por txema77 el 29/01/2021
Cierto, yo he medido resistencia (con corriente continua). La impedancia es con corriente alterna, cuyo valor de descompone en dos, la resistencia y la reactancia. Parece que la salida del amplificador es en corriente alterna, y ese puede ser el motivo por el cual estaba midiendo yo un valor más bajo que la impedancia teórica. Tiene sentido. Muchas gracias!!
Subir
Juan
#4 por Juan el 29/01/2021
Siempre que mido un altavoz con el tester suele dar un valor algo más bajo igual que en tu caso.
Saludos
Subir
1
Juan
#5 por Juan el 29/01/2021
De hecho... la impedancia varia ademas con la frecuencia, La impedancia standar de un parlantes se mide a una frecuencia determinada... no va ser la misma impedancia si la medias con una señal de 200hz o de 3 khz.

Algo de teoria aca.. en ingles
http://education.lenardaudio.com/en/05_speakers_3.html#:~:text=A%20speaker%20voice%20coil%20is,to%20frequency%20(simple%20description).&text=8%20%CE%A9%20is%20the%20standard,for%20speakers%2C%20measured%20at%20400Hz.
Subir
1
voltios
#6 por voltios el 30/01/2021
La resistencia la medida de la oposición que presenta un material, en este caso la bobina de altavoz, al ser atravesado por una corriente eléctrica y la impedancia es una medida de oposición que presenta un circuito a una corriente cuando se aplica una tensión.

La impedancia es de circuitos de corriente alterna (CA), y su onda tiene magnitud y fase, la resistencia solo magnitud. Cuando un circuito es alimentado con corriente continua (CC), su impedancia es igual a la resistencia, pero en nuestro caso los altavoces se alimenta con corriente alterna (CA) porque los altavoces se mueven por que son el campo magnético que crea la bobina, es decir, los atrae y los repele, y para que existan campos magnéticos tiene que existir corriente alterna, con continua no se crean.

Y como muy bien dice Juan si varia la frecuencia también varia la impedancia, eso es porque al variar la frecuencia varia la cantidad de ondas por segundo de la corriente alterna.

O al menos así lo entiendo yo...

Saludos
Subir
1
Juan
#7 por Juan el 30/01/2021
Y de acuerdo a lo que esta en el grafico , dentro del link que pase, la resistencia en ohms medida en corriente continua, es aproximadamente un 25% menor que la impedancia nominal del parlante a ña frecuencia de medicion...
Ahi ña frec de medicion es 400hz, y la impedancia es 8 Ohms. Pero medido con continua, la resistencia es aproximadamente 6ohms. Lo que esta mas o menos de acueerdo con la medicion que hiciste con tu tester/multimetro
Subir
1
txema77
#8 por txema77 el 30/01/2021
Estupendo!!! Ahora me ha quedado muy claro, muchas gracias a los dos!! ☺️
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo