Imagen pública y vida privada

MajorTom
#1 por MajorTom el 05/05/2023
A raíz de una carta publicada por un lector de El Periódico de Catalunya sobre la figura de Bruce Springsteen me planteo si un artista debe mantener la coherencia entre su vida privada y su imagen pública.

Se puede cantar denunciando las injusticias del mundo mientras comes en restaurantes 3 estrellas Michelin con Obama y Spielberg?

Puedes defender los derechos de los más desfavorecidos en tus letras y a la vez alojarte en hoteles de lujo y caminar rodeado de guadaespaldas?

Sinceramente yo no tengo nada claro este tema. Me parece que puedes disfrutar de una vida "cómoda" y a la vez tener conciencia social pero por otro lado me parece que puede haber cierta incoherencia entre esa forma de vida y tus ideales.

Copio y pego la carta del lector:

https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/estimado-bruce-regresa-origenes-igual-carta-francisco-calles-86773318

Estimado Bruce, regresa a tus orígenes de luchador, ahora ya no queda nada de eso

Estimado Bruce, seguramente, si no hubiera caído el diluvio del domingo, hubiera llegado a mi casa de madrugada con la enésima (en verdad era la duodécima) lección de rock tuya y de tu gran banda. Llevo 35 años siguiéndote y venerando tu música. 'Born to Run' es mi disco de cabecera desde siempre.

Pero esta vez, el chaparrón me caló de arriba abajo y después de tu séptima canción tuve que dirigirme a los chicos de la Cruz Roja (impagable el trato recibido por ellos) para que me trataran un principio de hipotermia. Fue allí, mientras oía de fondo el resto de tu repertorio, tapado con una manta y amorrado a la estufa, cuando reflexioné sobre lo vivido. Ya que después, con una bolsa de basura como única ropa seca, me perdí el resto del concierto.

Me acordé de cuando batallaste contra la discográfica que te quiso hacer un contrato esclavista y les ganaste; de cuando hiciste giras contra nucleares o a favor de Amnistía Internacional. Pero ahora has caído en las manos de las empresas que organizan tus conciertos sin luchar. Te da igual que monten el escenario para que solo te vean los que han pagado un pastizal y estén en la zona vip. Al resto, a la prole, gracias si te 'chupas' una cola de cinco o seis horas para verte por un lateral. Me acordé de tus orígenes, de dónde vivías en New Jersey y de cómo tus padres lucharon como trabajadores. Pero ahora ya no queda nada de eso. Ahora te codeas con Obama y gente de Hollywood y te da igual que gente como yo tenga que gastarse el 10% de su sueldo mensual para poder verte.

Da un golpe encima de la mesa y no dejes que esas empresas hagan un agujero cada vez que pones entradas a la venta y regresa a tus orígenes, donde el que hacía el sacrificio de pasar más horas en la cola, era quien tenía la oportunidad de sentirte cerca. Regresa a tus orígenes.

Recuerda, "los vagabundos como nosotros hemos nacido para correr".
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
innercoil
#2 por innercoil el 05/05/2023
La coherencia, como otras muchas cosas, esta sobrevalorada...
Subir
vray
#3 por vray el 05/05/2023
En "Springsteen on Broadway" habla abiertamente de ello y se disculpa por haber hecho letras sobre lucha obrera cuando él fue un privilegiado que en la vida pisó una fábrica.

Está claro que lo ideal es ser íntegro con tu obra, pero si extendemos la exigencia al resto de artistas, a quien tenemos? me gustaría conocer algún caso de artista mundialmente famoso totalmente desinteresado.

Por otro lado me parece una burrada lo que se paga hoy en día por las entradas a conciertos, a la peña se le ha ido la pelota.
Subir
Paco
#4 por Paco el 05/05/2023
Corren malos tiempos para el rock. Las megacorporaciones son las dueñas de todo, hay que bailar a su gusto o te caes del carro.
Cuando has tenido un mensaje toda tu vida debe ser muy difícil convivir con esto.

No creo que Springsteen sea mala persona, ha evolucionado y ya no es el activista de finales de los 70. Y lo que queda de aquello no puede emerger por este mundo del showbusiness, que muy poco tiene de arte.

Deberían todos retirarse a su castillo, y sacar un disco de ciento a viento, hacer poco ruido. En resumen no estropear grandes carreras por ganar el último dólar en estos tiempos extraños.
Subir
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 05/05/2023
Este hilo va a terminar a hostias...
Subir
Chuchez
#6 por Chuchez el 05/05/2023
MajorTom escribió:
mientras comes en restaurantes 3 estrellas Michelin con Obama y Spielberg?

En un Teleburguer-King -Globo, no como ni yo....
Subir
luishouse
#7 por luishouse el 05/05/2023
vray (Ampface) escribió:
En "Springsteen on Broadway" habla abiertamente de ello y se disculpa por haber hecho letras sobre lucha obrera cuando él fue un privilegiado que en la vida pisó una fábrica.


Vaya por delante que Bruce Springsteen no es de mis preferidos, tiene cosas que me gustan y cosas que no, como muchos otros. Vamos, que lo respeto pero no lo idolatro.

Dicho esto, no sé por qué se tiene que disculpar. Ha hecho letras sobre la lucha obrera, pues perfecto, alguien las tenía que hacer, no creo que lo mejor fuera que no se hicieran. Si para escribir sobre algo hay que haberlo vivido hay muchos que al tercer tema se hubieran pegado un tiro. Es tan respetable haberlo vivido como informarse sobre el tema y escribir sobre ello. Si cada escritor tuviera que haber vivido cada libro que hace no hay vidas para que lo hagan. Y si son temas bonitos, joder, ¿qué problema hay?

MajorTom escribió:
Ahora te codeas con Obama y gente de Hollywood y te da igual que gente como yo tenga que gastarse el 10% de su sueldo mensual para poder verte.


Al de la carta, no a MajorTom, eso tiene fácil solución, no vayas si compromete tu presupuesto, yo hace años que no voy a un concierto "grande" por lo mismo, no me gasto ciento y pico euros en ver a nadie. A ver si va a ser que ahora la culpa de la coyuntura en el montaje de conciertos la tiene Bruce Springsteen. No sé si es que la gente espera que las personas tengan la misma ideología con 20 años que con 70, salvo casos esporádicos la mayoría se aburguesa con la edad, esto es así y nadie tiene derecho a recriminárselo, que este es de los pocos que se dejan el pellejo en el escenario.
Subir
Paco
#8 por Paco el 05/05/2023
Chuchez escribió:
MajorTom escribió:
mientras comes en restaurantes 3 estrellas Michelin con Obama y Spielberg?
En un Teleburguer-King -Globo, no como ni yo....

Bueno, y al paso que vamos cuestan ya por el estilo jajaja
Subir
PA.LU.A
#9 por PA.LU.A el 05/05/2023
#1
Es cierto que se puede llegar a ser algo incoherente pero la gente tiene derecho a cambiar de opinión, de ideologia, de pensamiento. Diría incluso que es sano ¿Quién de los artistas mayores de cincuenta años que triunfaron cuando tenían veintipocos y que siguen a día de hoy en circulación no se arrepentirán del contenido de muchas de las letras que en su día crearon pero que el público les sigue pidiendo enfervorecidamente en sus conciertos? Al fin y al cabo es música y son canciones.
Con respecto al pájaro que pasó la hipotermia en el concierto de Bruce Springsteen me resulta muy gracioso y chocante que se queje del precio de las entradas y luego le pida al artista que se ponga de parte de los desfavorecidos cuando él se ha gastado un pastizal en una entrada. Parece la típica pataleta del compraventa jajaja :D. Era tan sencillo como no haberla comprado y no haber ido al concierto.
Subir
Paco
#10 por Paco el 05/05/2023
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
me resulta muy gracioso y chocante que se queje del precio de las entradas y luego le pida al artista que se ponga de parte de los desfavorecidos cuando él se ha gastado un pastizal en una entrada. Parece la típica pataleta del compraventa jajaja

Como se suele decir: problemas del primer mundo.
Ofendidos al poder.
Pero tiene su punto de razón con este artista en concreto, transmitir un mensaje-denuncia social a 150€ la entrada es un poco raro.
Subir
Toni
#11 por Toni el 05/05/2023
Queremos que todo el mundo sea fiel a sus ideales
¡¿Pero nos miramos el ombligo?!
La estupidez humana.
Hablo en general,no me malinterpreteis.
Todavía hay esperanza con el ser humano jajaja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo