Idea para compra-venta más segura

  • 1
Todoalonce
#1 por Todoalonce el 03/08/2016
Hola, os cuento una idea que se me ha ocurrido a raiz de otro hilo para que el tema de la compra-venta entre usuarios del foro sea más segura.

En fin, esto puede valer para transacciones de un importe ya considerable, pues a lo mejor para cosillas de 10 20 o 30 euros no hace falta tanto lio, pero para cosas de cierto valor económico ya conviene tener algún papel de por medio que demuestre la intencion de comprar y de vender.

Todos sabemos que un contrato de compra venta comprado en un estanco por céntimos tiene validez legal, y al igual que lo usamos para vender o comprar un vehículo, en la mayoría de los casos, se puede usar para cualquier otro objeto. Bien...explico la idea con un ejemplo.

Supongamos que tengo una guitarra de 2000 euros para vender y que lleva en el foro 6 meses y no se vende, hasta que un dia me aparece un comprador que la quiere, pero claro, el comprador está en la otra punta de España y si quiero venderla pues no tengo más remedio que mandársela. Para el vendedor es facil...pide la transferencia del dinero en cuenta, la envía y ya esta....pero ¿y para el comprador?. El comprador se arriesga y mucho pues te hace transferencia de 2000 euros, y luego pueden pasar 1000 cosas, que te la envíe, o que no...o que te mande un ladrillo con el nombre de Gibson escrito a rotulador...en fin..cosas que ya han pasado.

Normalmente el comprador rebusca en el muro del vendedor y todo parece correcto pero esto no es garantía de nada, solo una ayuda...

Vale, pues en este caso, el vendedor se va al estanco, pide un contrato de compra venta, (no...el estanco no es solo para comprar tabaco), y rellena el contrato firmado por él con las condiciones de la venta y todo lo que sea digno de mencion, redacta, por ordenador o bien de puño y letra una declaración jurada de los posibles desperfectos que tiene el artículo (para evitar que cuando nos llegue la guitarrita veamos que tiene la pala pegada con pegamento imedio, cosa que no ponía en el anuncio), y además un copia del DNI del vendedor. Todo firmado con la misma firma del DNI.

Por parte del comprador, deberá imprimir el contrato de compra venta, previamente enviado por el vendedor via e-mail, firmarlo y con copia del dni y justificante de transferencia devolverlo por e-mail al vendedor. Una vez recibido, el vendedor envía el artículo.

Ahora ya existe un documento legal de por medio que declara la intención de vender y de comprar y una transferencia hecha a nombre y dirección de ese vendedor, el cual corresponde con lo que pone tanto en el DNI como en el contrato. Una vez recibido todo y ver que corresponde con lo vendido, pues nada...todos contentos..

Incluso, se puede establecer por contrato el metodo de pago, plazos, etc...

Recuerdo que por lo poco que estudié en la facultad, el contrato de compra venta existe si se cumplen los requisitos de consentimiento por las partes, objeto del contrato y la causa de la existencia del mismo. Es decir, solo de palabra o por el foro o wasap o lo que sea...si existe la comunicación de que te lo compra y que el otro te lo vende, ya existe un contrato, pero el papel de compra venta es una declaración ya por escrito de las condiciones y voluntades del vendedor y comprador, con lo cual se puede presentar ante un tribunal como prueba escrita y fehaciente de las voluntades incumplidas por alguna de las partes.

Yo no se vosotros, pero si tuviera que mandar a la otra punta del país una guitarra cara..o barata también...o un ampli "mítico", yo estaría más seguro haciéndolo así, ahora bien...con cosas de 4 duros...

Os pego el tema legal respecto al contrato de compra venta entre particulares.

http://www.ocu.org/nt/nc/modelos/contrato-de-compraventa-entre-particulares465404

El siguiente explica muy bien, el tema de los vicios ocultos y lo de la garantía de 6 meses que debes dar seguen el codigo civil a la hora de vender tu artículo.
http://blog.globalizad.com/legislacion-en-la-compra-venta-de-articulos-entre-particulares-garantia-en-la-compra/

"Como puntos a destacar, podemos decir que, en cualquier caso, si la compraventa se realiza entre particulares no se aplica la legislación de consumo, sino el Código Civil, por lo que el comprador simplemente dispondría de seis meses para reclamar ante los tribunales cualquier defecto o problema ocultos en el artículo.

Esta garantía no incluye, como en el caso de los productos nuevos, la posibilidad de sustituir el producto por otro de características parecidas, si tuviese algún fallo o hubiese disconformidad; únicamente se contempla la opción de repararlo o rebajar el precio."

El siguiente es el más importante por ser un extracto directo del BOE. ¡¡¡SÓLO ARTICULOS 1445 Y SIGUIENTES!!!

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1889-4763

Un saludo
Subir
PA.LU.A
#2 por PA.LU.A el 03/08/2016
Interesante. :okis:
Yo ya me he descargado el contrato de compraventa. Hay que ser socio de la OCU para descargarlo
Subir
Coronel Buendia
#3 por Coronel Buendia el 03/08/2016
Yo siempre me pregunte que pasa si hacemos ese documento, te pago, recibo la guitarra pero voy y te denuncio que recibi un ladrillo aunque tenga tu guitarra?.. o si soy el vendedor y realmente te envio un ladrillo, como lo demuestras si yo afirmo que envie una guitarra?..`

PD: nadie o casi nadie abre el correo realmente delante del operario que lo trae o lo entrega.
Subir
Todoalonce
#4 por Todoalonce el 03/08/2016
:okis:

Recordad que además de los comentarios del muro del vendedor o comprador, existe una ley que ampara a ambos, tipificada en el Código Civil, al ser una ley de compra-venta entre particulares. Y para aquellos que dicen que las ventas entre particulares no tienen garantía, les recuerdo que SÍ la tienen, solo que no es una garantía de dos años recogida por el Código de Comercio sino una garantía de 6 meses recogida en el Código Civil y con condiciones expuestas en sus artículos.

Conviene leerlas y saberlas porque se hacen transacciones en este foro de bastante importe y hay mucho listillo que te hace un ampaño a un ampli para venderlo porque arreglarlo bien cuesta una pasta y al mes se jode.
Subir
PA.LU.A
#5 por PA.LU.A el 03/08/2016
#3
Coronel Buendia escribió:
te pago, recibo la guitarra pero voy y te denuncio que recibi un ladrillo aunque tenga tu guitarra

Es una buena apreciación. La verdad es que hay que ser un gran hijo de la Gran Bretaña para hacer cosas como esa. Pero seguro que hay gente capaz de hacerlo. Algún perturbado hay por el foro, te lo puedo asegurar.
Con el trato en mano está claro que te quitas de encima todos esos problemas, pero ya puestos a ponerse en lo peor, en ser paranoico y malpensado, y pensar que hay mucho perturbado por el foro, aunque tenga 10 opiniones de otros foreros diciendo que es un tío guay, 100% fiable, quien no te dice a ti que quedas para hacer un trato de compraventa con un tipo, en tu casa, el previamente no te ha dado una fotocopia de su DNI ni te ha dicho donde vive ni nada, le sacas la guitarra para que la pruebe, te da dos puñetazos, te saca una navaja y sale corriendo con tu guitarra. Luego el se borra del foro y no sabes dónde vive ni nada. Y si un día le cogen el lo niega todo ¿Qué haces?

Yo pienso que hay que confiar un poco en la buena voluntad de la gente. Que te salga un trato rana en este foro no es lo normal, y los que te pueden hacer una treta se les ve venir.
Subir
Todoalonce
#6 por Todoalonce el 03/08/2016
#3

En el caso de que me pagues, te envío la guitarra y me denuncias por haber recibido un ladrillo, cosa que tambiñen puedes hacer sin un contrato de por medio...te enfrentarás a un juicio, con unos gastos de abogado donde la ley no es tonta ni la juez tampoco y te arriesgas a pagar abogado, costas de juicio y encima a que posteriormente te denuncie yo a ti por daños y perjuicios ocasionados a mi persona, calumnias, etc...con lo cual te podré pedir una indemnización y la guitarra te habrá salido por lo que te costó + el abogado + costas judiciales + otro abogado para cuando te denuncie yo + indemnización + perdida de tiempo, días de trabajo, etc...

Porque esta claro que si yo envío una guitarra y tu me mientes, deberás ser tú y tu abogado los que sabiendo que es mentira tengais que demostrar que yo no la envié.

En el caso de que efectivamente recibas un ladrillo, lo primero es ponerte en contacto con el vendedor insistentemente, tener correos, pruebas y demás, si después de todo esto y pasando un tiempo, es como hablarle a la pared...te vas a la policia, y CON EL CONTRATO DE COMPRA VENTA, JUSTIFICANTE DE TRANSFERENCIA Y COPIA DE SU DNI, pones la denuncia y la policía lo localizará en primera instancia, es decir, puede que le haga una visita y más si por el importe, es delito. Además, recuerda que tienes su número de cuenta a donde hiciste la transferencia y estará a su nombre y si no...alguien se ha beneficiado de ese importe...POR ESO ES TAN IMPORTANTE TODA ESTA DOCUMENTACIÓN. ;)

Si el denunciado es una persona y el juez considera que hay pruebas razonables de que se ha podido producir una estafa (en principio el resguardo de pago o de transferencia bastará) el acusado será notificado por el juzgado para un juicio de faltas. En caso de que no se tenga identificado al estafador, bien porque tú denunciaste a una empresa o porque no proporcionaste los suficientes datos como para identificarle, el juez archivará provisionalmente el caso y lo pondrá en manos de la policía o la Guardia Civil (el que sea competente en cada caso) para que identifiquen al supuesto estafador.

Vuelvo a repetir que a nadie le interesa llegar hasta el juicio y este es el último punto donde se puede evitar. Llegados hasta aquí generalmente se evita.

Si el presunto estafador ha recibido la notificación del juzgado seguramente sea él quien se ponga en contacto contigo para intentar que retires la denuncia. Dile que te devuelva el dinero, llamas a la policía para intentar quitarla y posiblemente ya no tengas que volver a saber de él en tu vida. También es probable que en un futuro te llamen del juzgado para corroborar que quitas la denuncia e incluso es posible que te digan que te presentes allí para ello.

Si no ha sido posible llegar a un acuerdo, tú sigues manteniendo la denuncia y el supuesto estafador sigue sin hacer caso, esto se resuelve en un juicio de faltas. (Creo que si es menos de 400 euros). Si es más ya es delito y tendrás antecedentes por estafa.

El juicio ocurre en el juzgado competente y no hace falta que nadie lleve un abogado ni hay nada que suponga un coste adicional. No tienes por qué hacerlo obligatoriamente, pero persónate en el juicio; podrás testificar en tu propia ciudad. Si no te personas lo normal es que la sentencia sea absolutoria porque se entiende que tiene tan poca base que no va ni el demandante; si es el demandado el que no se persona, casi seguro que salga condenado. Cada cual dirá lo que tenga que decir y el Ministerio Fiscal pedirá una pena, que previsiblemente será la devolución de la estafa más una multa. Más tarde el juez dictará sentencia.

¿Merece la pena todo esto?
Subir
Coronel Buendia
#7 por Coronel Buendia el 03/08/2016
#5 ahora mismo se reciben ofertas de trabajo que son una estafa bancaria, suplantaciones de identidad, pones un anuncio en ebay y te escriben desde Nigera, Rumania, Albania o vete a saber son solo ejemplos,hay muchisimo hijo de la gran... solo confio en el trato a distancia con personas con las que tenga un trato y cierta confianza o cierta reputacion conocida por todos, para los demas prefiero exponerme al trato en mano, prueba/o, cerramos el trato, nos damos la mano y si pasa algo te conozco la cara al menos..
Subir
Coronel Buendia
#8 por Coronel Buendia el 03/08/2016
#6 a eso me refiero, que estres no?.. para vender una guitarra exponerte a todo eso, que ademas de ser un estres insume tiempo de tu vida en algo que no vas a disfrutar lo mas minimo, en fin solo es mi punto de vista que los tratos o con personas conocidas o al loro que hay mucho cabron,y voy a dejar de joder la marrana la iniciativa del hilo es muy buena e interesante, por algo se debe empezar..
Subir
Todoalonce
#9 por Todoalonce el 03/08/2016
Coronel Buendia escribió:
solo confio en el trato a distancia con personas con las que tenga un trato y cierta confianza o cierta reputacion conocida por todos, para los demas prefiero exponerme al trato en mano, prueba/o, cerramos el trato, nos damos la mano y si pasa algo te conozco la cara al menos..


Esta claro que esa opción es la mejor pero..yo creo que la mayoria de compradores y vendedores del foro lo hacen a distancia y si no....esto va dirigido a ellos. Pero lo ideal es venderle o comprarle a uno de tu ciudad...esta claro.

De todas formas puede haber alguien con 20 comentarios positivos con cosillas de poco importe y en la venta o compra número 21 decida hacer la putada con un importa mayor. En fin...ya cada uno con sus decisiones...yo planteo una opción que no es nada complicada, la de los documentos de compra venta y que creo que ayuda un monton de cara a problemas.
Subir
Nela padawan
#10 por Nela padawan el 03/08/2016
Yo no sabía que los estancos vendían contratos y está muy bien saberlo. En cuanto a los estafadores supongo que querer contrato les espantará, preferirán que no haya papeles de por medio. Muy buen hilo.
Subir
Todoalonce
#11 por Todoalonce el 03/08/2016
#10

Te vale el de los estancos o el descargado de la web de la OCU, del cual he pegado el enlace más arriba, al principio
Subir
Relic
#12 por Relic el 03/08/2016
Buena idea lo del contrato - modelo !! :okis:

polilla245 escribió:
Con el trato en mano está claro que te quitas de encima todos esos problemas,

Tratándose de ciertas cosas yo intento hacerlo siempre en mano, aunque me suponga un viaje.

Aún así hace no mucho en la compra en un foro (no este) de un instrumento bastante carillo en mano,
el vendedor se mosqueó muchísimo cuando le propuse en su casa hacer un documento de compra / venta
con el DNI de cada uno. Lo tomó como una muestra de desconfianza, como que casi no se hace la transacción,
vaya rebote se pilló. ¿Y cómo se yo que los billetes son auténticos? me dijo... mal rollito :sonrojado:

Le expliqué que es algo que siempre hago. Del 100% de aparatos que tengo en casa, puedo explicar su procedencia
con facturas o documentación. En este caso sabía al menos los dos últimos dueños que había tenido
y su trayectoria, trataba con un forero de mucho prestigio y tal pero no solo es que te llegue tal o cual instrumento
o aparato. Es de donde ha salido ese instrumento. ¿Cómo sabes por ejemplo que no es robado o lo que hay detras?
Que no vas a estar haciendo un bolo y se te va a plantar un tio delante con la Guardia Civil a recuperarlo. :lee:

En otros dos casos recientes en foros, fueron los propios vendedores por su propia iniciativa los que ya
llevaban una "casi" factura hecha por ellos con todos los datos y con el DNI por delante. Casi hasta demasiado.
Mucho más agradable todo. ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo