Ibanez Prestige AZ2204N

Dean Corso
#1 por Dean Corso el 04/01/2023
Como nuevo miembro en el foro quiero hacer mi aporte a éste y para ello he dedicido hacer una análisis de la Ibanez Prestige AZ2204N.

¿Por qué decidí comprar esta guitarra?
Buscaba una guitarra estilo "stratocaster" con configuración HSS (humbucker-single-single) pero con ciertas especificaciones más actuales. Buscaba la fusión entre lo "clásico" y lo "moderno". El sonido unido a ciertas características que faciliten la interpretación o la estabilidad del instrumento. Hay otras marcas que ofrecen estas características como son Suhr, Tom anderson, Xotic, etc.. pero me parecía excesivo tener que pagar 4.000€ para poder disponer de estas características.

NOTA: La guitarra la compré a ciegas. ¿Por qué? Donde resido actualmente no puedo acceder a este tipo de instrumentos. Si quería ir a por este modelo en concreto tenía que viajar y suponía un sobrecoste. Por lo tanto, la guitarra ya no tendría el valor de tienda, sino que el valor sería otro. Y ademas, desconozco si en una tienda que trabaje con esta marca, hubiese tenido la posibilidad de probar varios ejemplares de este modelo.


ANÁLISIS Ibanez Prestige AZ2204N


Clavijero/Pala/cabeza

Es el diseño que suele utilizar Ibanez en sus guitarras. Han cambiado la tipografía del nombre de la marca y el diseño del clavijero es menos "agresivo". Han querido darle un estilo más tradicional redondeado la forma del clavijero. Decir que a diferencia de modelos anteriores de Ibanez, el clavijero no tiene una inclinación con respecto al mástil. El diseño es tradicional, como sería una Fender.

Clavijas

Son el modelo "Gotoh Magnum Locking". Son clavijas con autobloqueo. La cuerda queda bloqueada con el movimiento de la propia clavija al girar. La idea en un principio es buena: Cuando giramos la perilla para darle tensión a la cuerda, la clavija en un punto bloquea la cuerda y cuando giramos la clavija para quitarle tensión a la cuerda, la clavija desbloquea la cuerda. Debo decir que la acción de desbloqueo no funciona tan bien como se espera, porque la clavija no tiene un "tope". No hay un punto donde la clavija no pueda girar más y suelte la cuerda, sino que sigue girando la clavija lo que hace el efecto contrario. La clavija empieza a darle tensión a la cuerda hasta que ésta se tensa tanto que al final suelta la cuerda. La idea es buena, pero está mal llevada cabo. Afortunadamente la clavijas tienen en la parte superior una ranura, que se puede girar con un destornillador plano o con la propia púa de la guitarra y suelta la cuerda al instante.

Otra cosa que no me agrada es la precisión de las clavijas. El giro o el tacto de la clavija no es nada preciso y da la sensación de una clavija de gama baja. No transmite sensación de precisión, de poder ajustar la afinación al máximo. No tienes ese movimiento de "click" en la clavija. He intentado apretar un poco el tornillo superior, y el efecto es una clavija más rígida pero no se consigue el efecto que describo.

Mástil

El mástil es de Arce tostado. Esta técnica de secado da estabilidad al mástil, lo que permite que éste no sufra cambios al estar en contactos con distintos cambios de humedad/temperatura. Algunas opiniones dicen que el uso de esta técnica cambia el tono del instrumento, obteniendo un sonido más brillante.

El perfil del mástil es C y tengo que decir que es extremadamente cómodo. En mi caso no suelo "agarra" el mástil con la palma de la mano, sino que sólo utilizo el pulgar como punto de apoyo y la verdad es que me sorprendió lo cómodo que es el perfil de este mástil. No es el perfil de mástil por el que se caracteriza Ibanez.

El acabado del mástil no es ni barniz ni mate, parece una acabado en aceite. Es muy agradable y suave al taco.¿El "problema"? Que cualquier golpe o arañazo se queda marcado con facilidad. No se puede tener todo.

Los dots sobre el mástil son luminiscentes, se iluminan en la oscuridad. La verdad es que no lo he probado y desconozo sin con el tiempo pierde el efecto.

Cejilla/cejuela

La guitarra trae una cejilla de hueso. No voy a entrar en el debate si el material de la cejilla afecta al sonido del instrumento pero si diré que las empresas de fabricación de guitarra suelen evitar poner cejillas de hueso por el tiempo(dinero) que conlleva tallar una cejilla de este material. Podría considerarse un punto a favor o quizás estamos mal costumbrados, y lo que tendría que ser normal es considerado algo extraordinario. En el caso de esta cejilla decir, que el acabado de los bordes no es redondeado sino "filoso", no está tan bien terminada como debería ser.

Según las especificaciones de Ibanez, la cejilla está impregnada en aceite, lo que le da mayor estabilidad a la afinación y resonancia. No voy a entrar en lo de resonancia, pero si diré que en cuanto a afinación... parece que no da resultado. Luego trataré el tema de la afinación.

Diapasón

El diapasón es de Palo de rosa. No especifican la localización de la madera, aunque lo que normalmente se usa es Palo de rosa de la India. Si es así, se trata de una madera cuyo uso ha sido controlado en los últimos años.

El diapasón tiene radio compuesto de 9"-12". En los primeros trastes el diapasón presenta cierta curvatura y a medida que nos acercamos al final del diapasón, éste se vuelve más plano.

Trastes

Los trastes están hechos de Acero inoxidable. Este material permite que el traste tenga mayor durabilidad y que la cuerda se deslice sobre el propio traste con mayor facilidad.

Ibanez habla de "Ibanez's Prestige fret edge treatment". En mi caso, uno de los trastes presenta un defecto al final del mismo donde no está perfectamente acabado y se nota un sobrante. Además, algunos trastes no estaban perfectamente nivelados y al estirar la cuerda, ésta se frenaba sobre algunos trastes.

Inlay

Están hechos de Madre perla.

Unión mástil - cuerpo

La guitarra tiene el sistema de cuatro tornillo, muy común en los modelos de Ibanez. Decir que presto bastante cuidado a la limpieza del instrumento, tengo una paño para el cuerpo y otra para las cuerdas, limpio la guitarra cada vez que la guardo en el estuche, y los tornillos ya presentan un notable deterioro de óxido.

Cuerpo

El cuerpo es de Aliso. No especifican el lugar de procedencia de la madera, como tampoco si el cuerpo es de dos parte o más. Espero que por el precio de la guitarra, éste sea de dos piezas y que la madera sea la correcta. Sabemos lo que se ha hecho en el pasado en este aspecto.

Cabe destacar el gran trabajo en los acabados del cuerpo. Se nota en los contornos, en los cuales han prestado mucha atención y cuidado. El cuerpo es bastante ergonómico y se adapta a la postura. La zona de apoyo del antebrazo me parece muy cómoda. Las dimesiones del cuerpo parecen inferiores con respecto a una stratocaster Fender.

No he podido pesar la guitarra, pero he visto algún ejemplar en internet y está entorno a las siete libras.

Pastillas

La configuración es H-S-S (2x single y 1 humbucker). Se tratan de las "Seymour Duncan Fortuna" de alnico. En cuando a volumen están bastante equilibrada las tres. Cambia el timbre de las pastillas pero no el volumen de éstas, incluyendo el humbucker.

La Ibanez AZ2204N no suena a Fender stratocaster, al igual que una Suhr, James Tyler o Tom Anderson tampoco suena como una Fender. Este modelo de Ibanez se inclina a tener un sonido más brillante y nasal. Si alguien quiere tener una referencia, un ejemplo de este sonido es Tom Quayle. Ese sonido "glassy".

Comentar que este modelo tiene el "Ibanez dyna-MIX9". Un sistema que al accionar un switch, ´sete permite tener más configuraciones de pastillas, ademas del selector de cinco posiciones. No consigue un sonido idéntico pero tiene opciones que se asemejan a las de un "humbucker" en la posición del mástil, posición central de dos humbucker o el sonido de una telecaster. Ademas de convertir a single el propio humbucker.

Trémolo

Se trata del "Gotoh T1702" con bloque de bronce. En el caso de este modelo de Ibanez, al contrario del anterior, el trémolo se apoya sobre el cuerpo del instrumento, no "flota". He probado a levantarlo un poco, como lo tiene en su guitarra Scott Henderson o Jeff Beck, y sí, se nota: el sonido pierde "cuerpo". El trémolo viene con cinco resortes y cada uno con una "goma" que evita que estos vibren produciendo ruido.

Decir que cuando adquirí la guitarra, era practicamente imposible mover el trémolo con la palanca. Estaba extremadamente rígido. Con el tiempo, los resortes han ido perdido fuerza y ahora resulta algo más sencillo mover la palanca. Afortunadamente no abuso del trémolo.

Por cierto, determinadas cuerdas hacen ruido en la selleta del trémolo.

Knobs

Destacar que el tacto de los plásticos es sólido, da la impresión de tener calidad y la grafía de los números, volumen y tono están bien realizada. Con el tiempo no se han deteriorado.

En cuanto a potenciometros, éstos tienen un recorrido agradable, aunque el potenciometro de volumen ha empezado a producir ruidos.Tengo que decir que la guitarra tiene un año de uso. Por cierto, el potenciometro de volumen no tiene treble bleed.

Selector

Parece un selector de cinco posiciones común. He notado que algunas posiciones a veces falla, no hace el "click" como debería y produce una pérdida de sonido.

Jack de salida

Señalar la localización del jack, la cual es muy caracterítica de Ibanez. Se encuentra inclinado en lateral inferior de la guitarra. Pienso que el diseño de Fender sigue siendo el más cómodo. Al estar en el frontal, no hay que girar la guitarra para buscar donde está exactamente el jack. Cosa que sí ocurre, por ejemplo: en el modelo Scott Henderson de Suhr o en este de Ibanez.

Afinación

Cuando me llegó la guitarra y pude probarla, ésta presentaba serios problemas de afinación, sobretodo en las primeras cuerdas. En un principio lo atribuí a que se trataba de un instrumento nuevo, y como tal éste se tenía ir ajustando, pero no fue así. Pasaba más tiempo en afinar la guitarra que a dedicarle tiempo al estudio. Con el tiempo la estabilidad en la afinación ha ido mejorado. He puesto grafito tanto en la cejilla como en las selletas del puente. Decir que he leído a usuarios de varios foros, he visto algún video en youtube, y no soy el único que ha tenido este problema. Algunos han cambiado cejilla, clavijas, baja cuerdas e incluso leí a un usuario decir que el problema eran los resortes.

Opciones como: clavijas con bloqueo, trastes de acero inoxidable, mástil de arce tostado, radio compuesto, etc... son características que buscaba y, que en teoría, permiten obtener un instrumento más estable. Lo que esperas de lo que apriori es un instrumento "profesional". Recordemos que es la gama "Prestige" de Ibanez, por encima de ésto está "Signature" y "Custom". Si Ibanez pretende que alguien profesional compre esta guitarra y salga directamente a hacer un Tour, está equivocado.

Sonido

La guitarra resulta resonante/vibra tanto en cuerpo como en mástil/clavijero. Sin enchufar la guitarra se aprecia que el sonido tiene proyección, cuerpo y sustain. La primera cuerda no es estridente tiende a ser un sonido redondo. Si consigues que la guitarra afine y sea estable, hay claridad en todas las voces y entona en todos los trastes. Los intervalos de tercera o quinta suenan en su sitio. Como dije no suena a Fender, es otra cosa, no tiene ese "twang" que carateriza al clásico sonido Fender. Es un sonido más "moderno" e incluso versatil.

Estuche

Viene con el estuche genérico de Ibanez. El exterior es de plástico y parece robusto.Tiene tres cierres pero ninguno tiene cerradura. La manilla para transporte es de plástico y parece común. El interior tiene la forma de la guitarra y hay dos compartimentos, uno de ellos con tapa. Ademas trae una herramientas multiusos(destornillador, regla, llaves, etc..) para ajustar la guitarra. Las dimesiones no son tan grandes como aparenta en fotos pero tampoco es pequeño. Quizás para transporta la guitarra en el día a día, sea más interesante una funda del estilo de la marca Mono.

NOTA: No voy a dar una opinión de si recomiendo o no su compra.


Espero que si alguien está interesado en este modelo de Ibanez le sea útil este análisis, y cualquier consulta no dude en preguntar.

Saludos
Subir
9
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Starivok
#2 por Starivok el 04/01/2023
Está genial la descripción, Es mas de lo que el fabricante nos cuenta, Gracias.:palmas::ordenador::okis:

Faltaria agregar unas buenas fotos documentales y tesis aprobada...:hedicho:
Subir
danheir
#3 por danheir el 04/01/2023
Buen análisis, pero nos gustaría ver fotos de esa Ibanez.

Lo de los problemas serios de afinación es algo común que pasa con muchísimas marcas, ya sean guitarras baratas o muy caras.
Es algo que deberían mirar un poco en las tiendas a la hora de hacer envíos, pero también habría quejas por estar la guitarra "usada".
Subir
Hollownota
#4 por Hollownota el 04/01/2023
Pedazo review, detallista y honesta.
Esas foticos....
Subir
Dean Corso
#5 por Dean Corso el 04/01/2023
Gracias por vuestros comentarios.

Me hubiese gustado haber puesto alguna foto pero ahora mismo no tengo. Intenté poner una foto sacada de internet de las distintas partes de la guitarra para hacer más completo el análisis pero no pude.

Saludos
Subir
karlmartini
#6 por karlmartini el 21/04/2023
Buenas compañeros voy a hacer un aporte a esta review si me permitís y me dais vuestra opinion de como deberían sonar los pickups que monta esta guitarra.
He medido con polímetro las resistencias de cada posición de pastillas, no se si esta bien hecho así , os mando foto y me comentais.[img][/img]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de Pantalla 2023-04-21 a las 12.18.17.png
Subir
Luis Voodoo
#7 por Luis Voodoo el 05/09/2023
Hey, buen análisis.

Yo tengo una AZ de la gama Premium con las pastillas Hyperion (creo que son de salida media). Es muy práctica, cómoda y, la verdad, no he tenido ningún problema con el tema afinación y eso que vivo en Mallorca (humedad, mucho calor en verano y frío en invierno....una joya, jajajajaja).

Bueno, en general es perfecta, perooooo.....tengo un "problema" y es que lleva un treble bleed. Normalmente eso se busca, pero lo que me pasa a mi, es que yo juego mucho con el control de volumen, ya que suelo tocar con volumen entre 5-7 para limpiar el sonido y, cuando necesito saturar y meter más caña, subo por encima del 7 hasta 10 y para distorsionar más, activo el booster (no llevo pedal de overdrive).

Perdón, me estoy yendo por los cerros de Úbeda. Lo que quería explicar es que entre 5-7 suena super "¿plinky?" muy muy aguda y metálica y cuanto más bajo el volumen peor....y si ya se te ocurre meter un fuzz.....te entran ganas de llorar. Entonces, estoy buscando por este foro y otros foros información de si merece la pena quitar ese treble bleed que viene en la AZ.

Ninguna guitarra de las que he tenido ha llevado esa modificación y he sido bastante feliz, pero no sé si merece la pena quitarlo y seguir con la guitarra o venderla/cambiarla por otra.

Saludos.
Subir
Francis W.
#8 por Francis W. el 17/09/2023
Luis Voodoo escribió:
Ninguna guitarra de las que he tenido ha llevado esa modificación y he sido bastante feliz, pero no sé si merece la pena quitarlo y seguir con la guitarra o venderla/cambiarla por otra.
SI solo te molesta eso, no creo que amerite cambiar de guitarra. Es una modificación completamente reversible y fácil de hacer, por lo que no pierdes nada con probar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo