Ibanez jem

Acerochocobo
#1 por Acerochocobo el 04/04/2012
Buenos dias compañeros! :saludo:

Ya me he hartado de que en este foro y el de lutheria se me pongan los dientes largos con tan magnificas construcciones que se hacen ustedes a partir de 3 tablones, una caladora y la archifamosa fresadora como si de macguivers esto estuviera lleno :evil: . Es por ello que voy a solicitar su ayuda para, si no este mes el que viene o el otro o el otro...sea cuando sea, poder ponerme a su altura y mostrarles orgulloso lo que mis manos traigan a este mundo :oops: .

El proyecto en cuestion va a ser una guitarra que me lleva poniendo a 100 desde el principio de los tiempos: La Ibanez jem 77v, por su estetica y su alta capacidad "solistica" (soy el solista de mi banda) :D. De momento esto es todo lo que se de ella (la que quiero hacer):

- Neck-trhu
- Mastil de arce en 3 piezas
- Alma de acero ajustable de doble accion
- Diapason de palorrosa
- Inlay de "El arbol de la vida" de color DORADO (hay un post de un forero por ahi que me gusto desde el principio :D)
- Hardware dorado
- Cejuela de bloqueo
- Puente Flotante (necesito consejo sobre uno equiparable al Doble locking II de Cort, pues yo tengo la Cort X-11 y no me desafina nada)
- 2 pastillas Humbucker (probablemente EMG-HZ, aunque estoy abierto a propuestas)
- 1 control de volumen y 1 de tono Push-pull
- Estilo: rock, hard-rock, punk y metal (esporadicamente)

Algunos diran: y este que problema tiene si lo sabe todo? :no_lo_se: pues no lo se todo ni mucho menos :evil:. Mi problema radica en que no se que madera usar para el cuerpo y sobre todo, en mi nulo conocimiento de carpinteria (nulo=0) aunque me he mirado casi todos los post de construccion del foro de lutheria, estaria eternamente agradecido a cualquier buena persona que tuviera a bien darme sus consejos, experiencias, que cambiaria o no para ajustar la guitarra a los estilos que dije, donde conseguir los planos, erramientas que necesite para llevar a cabo el laburo...especialmente en el tema de la pintura y la curvatura trasera del mastil (donde se apoya el pulgar). Aprovecho desde ya para pedir perdon por mi catetismo :(

Querido compañero, si has llegado hasta aqui mi agradecimiento es maximo y me quito el sombrero. Muchas gracias por su tiempo y espero sus consejos.

Un saludo, un abrazo y que pasen un buen dia! :brindis:
Subir
Tariu
#2 por Tariu el 04/04/2012
Bueno.... lo que pides es muuuuy genérico y casi todo lo vas a poder encontrar en hilos de compañeros, en este y otros foros hermanos... hay muchos hilos de construcción desde cero donde explican todos los problemas que han ido encontrando...

Desde luego si hay que decir que vas a necesitar todas las herramientas que se nombran e ir construyendo muchos útiles para ayudarte. No es para nada fácil... si nunca has trabajado madera también tendrás que hacer muchas pruebas para no cagarla directamente. Necesitarás unos planos, que también hay un hilo abierto con muchos colgados.

Sobre los materiales... pues yo haría mástil de arce y nogal en 5 piezas al menos, las alas del cuerpo de tilo, que es la madera que da ese tono ibanez y personalmente yo pondría también una tapa de arce.

Herrajes originales, ya que te metes hazlo bien. Ponle al menos un FR original o un ibanez edge pro o lo-pro edge... todos son infinitamente mejores que el de la cort, que es un licenciado de gama media. Si ese te da buenos resultados imagina el otro.

Pastillas, yo descartaría las EMG. Para ibanez unas dimarzio, actualmente van las jem con evolution, pero yo prefiero las paf pro con una single hs3. electrónica de calidad, vete a CTS, un buen componente también es muy distinto de uno básico.

Y sobre todo mucha paciencia, mucha lectura.. y buena mano, que es un proyecto muy ambicioso para no tener conocimiento.
Subir
Acerochocobo
#3 por Acerochocobo el 05/04/2012
Gracias por pasarte Tariu! :saludo:
El caso es que la pastilla del centro me sobra porque con la X-11 nunca la he usado, asique necesitaba un plano para solo 2 pastillas. El cuerpo dudaba entre tilo o aliso
Lo que no he visto por ninguna parte es como hacer el rebaje trasero para el cuerpo.
Lo del puente de Cort no se que decirte...lo maltrato sin piedad y aguanta como un campeon la afinacion :risa:

Muchas gracias y saludo! :brindis:
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 05/04/2012
Hombre, si quieres sólo 2 pastillas es tan simple como no hacer el agujero central... el plan ode la guitarra va a ser el mismo.

El cuerpo tilo, es lo suyo, un tilo bueno, eso si, y el rebaje trasero se hace a formón, lija y paciencia :D

El puente de la cort no dudo que lo maltrates, pero te aseguro que el OFR o los edge son infinitamente mejores, así que ya verás :ok:
Subir
Acerochocobo
#5 por Acerochocobo el 07/04/2012
que te parece el tilo europeo para el cuerpo? :roll:
y el inlay de el arbol de la vida sabes de donde lo puedo sacar? habia una pagina por aqui donde los hacian en vinilo, pero no recuerdo como se llamaba...
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 07/04/2012
Pues tampoco se en qué variará el europeo del americano... sinceramente :D

La cosa es que sea el tilo que sea, que sea bueno y que esté bien secado.

El arbol de la vida búscalo en ebay, al usuario aiguitars o en etguitars.com Esta es gente que se dedica a hacer jems de todo tipo y demás y tienen materiales de muy buena calidad. Ahí incluso puedes pillar el diapasón precortado y ruteado que te facilitará mucho la tarea.
Subir
Acerochocobo
#7 por Acerochocobo el 08/04/2012
Gracias por todo tariu, pero en et guitars no encontre el mastil de la jem :roll:
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 09/04/2012
En venta no suele haber, tienes que contactar con ellos y pedirlo o rellenar el formulario de custom made.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo