Humedad y guitarra

drdubay
#1 por drdubay el 03/01/2009
Me acabo de comprar una guitarra eléctrica y ahora, para evitar sorpresas, quiero vigilar el entorno donde estará la guitarra y en ese punto quería que me comentaseis el tema de la humedad y la madera.

Que niveles mínimos y máximos tiene permisible una guitarra?

Cuándo tocais en escenarios al aire libre tenéis en cuenta este factor?

Por cierto, la madera de la guitarra eléctrica es Caoba del Brasil.

Saludos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Maff
#2 por Maff el 04/01/2009
Cuando toques en un concierto en los descansos mejor siempre es dejarla en un lugar seco o en su estuche.
Subir
q-project
#3 por q-project el 04/01/2009
Buenas,

Depende mucho del acabado de la guitarra. No es lo mismo una guitarra pintada y lacada que con un acabado al natural o incluso son aceite. En el primer caso la humedad casi no afecta (siempre y cuando no la metas en una cuba de agua, que no creo que sea el caso) debido a que va muy protegida la madera; si por el contrario está acabada al natural, lo aconsejable es mantenerla aproximadamente en el mismo rango de humedad y evitar los cambios bruscos, aunque la humedad en el cuerpo no es un tema preocupante.

Donde verdaderamente influye la humedad es en el mástil, que es la parte de la guitarra que se encuentra más a la "intemperie" y menos tratada para no cargarse su tacto. El único consejo es mantenerlo limpio e hidratado para que no se agriete, con un trapo humedecido (que no mojado) con alcohol 96º para retirar la suciedad en caso de que esté muy guarrillo y con otro paño humedecido con aceite de limón o de almendras dulces para que se hidrate la madera.

Hay post al respecto, pero te lo explico muy brevemente: para hidratarlo distribuyes el aceite con un paño a lo largo del mástil y al cabo de un par de horas retiras el excedente para que no cristalice y se quede pringoso; en caso de que hayas observado que la madera ha "chupado" casi todo el aceite, repites la operación hasta que quede algo de excedente.

Por supuesto cuando toques al aire libre deja la guitarra en su funda o resguardada, son muchos los factores que pueden deteriorarla (viento, lluvia, etc), y no sólo la madera, sino el óxido y demás.

Espero que te sirva, bye bye :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo