Historia de la Gibson Les Paul

#1 por andresiscariote el 27/12/2010
La historia de la guitarra sólida Les Paul por ahí no es tan rica en matices constructivos como lo es la de Fender. Tal vez la diferencia esté en que Fender salió antes y tuvo que enfrentarse a los interrogantes y la dificultades de todo pionero, lo que le posibilitó a la firma Gibson encontrar allanado el camino en cierto modo: la guitarra de cuerpo sólido ya estaba aceptada. Por otra parte Gibson tenía mas tradición en construcción de instrumentos de cuerdas (ya en el siglo diecinueve), lo que le jugó a favor en otros aspectos.
La riqueza anecdótica por ahí resida en que el guitarrista Les Paul había presentado los primeros prototipos de su guitarra eléctrica de cuerpo sólido en 1945...y la empresa Gibson se los rechazaba. Finalmente, la historia nos dice que la Fender Telecaster apareció en 1950, la Gibson Les Paul en 1952 y la Fender Stratocaster en 1954.
La gran familia de eléctricas que conocemos hoy sigue basándose en dos grandes líneas: la línea Fender y la línea Gibson. La razón es que cada una de esa líneas es responsable de un tipo de sonido peculiar por causa de unos rasgos, también peculiares. La línea Fender se caracteriza por cuerpos ligeros y pastillas de bobinado simple. La línea Gibson por cuerpos pesados y pastillas de doble bobinado. Son las dos ramas básicas de la industria y a partir de ahí aparecerán nuevas derivaciones. Aunque podemos decir que hay otro concepto constructivo, que es el de Alembic, y que vamos a desarrollar en otra ocasión seguramente.

Orville Gibson: Nacido en 1856, trabajo como zapatero (1881), pero tenía como gran pasión el trabajo en la madera. De esta afición sumada a su locura por la música se derivó el esfuerzo y empeño por el diseño de guitarras y mandolinas.
Fueron muy pocas las guitarras y mandolinas que el mismo construyó, hoy en día son consideradas verdaderas obras de arte, ya que su construcción se basaba en dar forma a la madera a base de tallarla y no de doblarla.
En 1874 nace la "Gran Gibson", obra de Orville Gibson y pionera de lo que ahora conocemos como guitarra de caja. Sus guitarras tuvieron tal éxito que Gibson decidió crear en 1902 una empresa dedicada a la fabricación de estos modelos de guitarra que él había diseñado.
Gibson Mandolin-Guitar Co Ltd.
Su política se basaba en la combinación de la maquinaria más precisa para el trabajo repetitivo a la par que un conjunto de recursos humanos altamente cualificados. Y esto hay que reconocerselo a Gibson: los detalles constructivos de sus instrumentos eran excelentes, y mas comparándolos con los de Fender, algo mas simples.
Gibson nombro sus más famosas guitarras con las siglas ES que significan "Electric Spanish".
Se desvinculó rapidamente de la firma, esta creció descomunalmente y Overille Gibson Murió en un manicomio en 1918.


Les Paul
Ya desde los años 30, Les Paul (guitarrista e inventor afamado de esta época) maduraba el concepto de una guitarra de cuerpo sólido. Todo comienza con uno de sus experimentos de fin de semana con la «tronco» en la factoría Epiphone.
Lo cierto es que, a pesar de lo prematura de su idea en 1945, Les Paul presentó su primer prototipo a los directivos de Gibson: una especie de proyecto de caja semidesmontada con un tablón en el medio, con un aspecto visual lastimoso. Ha pasado a la historia como "the log", el tablon podríamos decir, y como dijimos, fue desestimado. Y lo fue por dos razones, la primera porque en Gibson pensaron que las guitarras sólidas no prosperarían, ya que por entonces la demanda de guitarras tradicionales era considerablemente elevada. Según Les Paul "me dieron con la puerta en las narices, la llamaron una escoba con pastillas".
Con posterioridad, y probablemente debido al éxito arrollador de las revolucionarias guitarras Fender de cuerpo macizo, la compañía Gibson decidió colaborar con Les Paul, permitiéndole continuar en la empresa sus ideas, llegando a desarrollar cincuenta o sesenta prototipos de guitarras hasta que encontró un diseño que lo dejó satisfecho. Finalmente, en 1952 se inició su producción. El resultado fue una guitarra con el nombre de su creador y que incluía muchas de sus ideas:

La Gibson Les Paul.
Modelo año 1952
Al principio, Maurice Berlin, el presidente de la compañía, pensaba que se debería llamar simplemente Les Paul, y que el nombre Gibson no debía aparecer, para que la empresa no perdiera reputación si fallaba la operación. Pero pronto cambió de idea: "Tal vez debamos poner el nombre Gibson, por si sale bien".
Esta guitarra apareció como una primera tentativa de guitarra moderna, pero su diseño ha permanecido prácticamente constante durante sus mas de 50 años de existencia.
El sonido de la Gibson Les Paul Como en todas las guitarras, el sonido va a variar en gran medida en función de las maderas empleadas en su construcción. La idea original se basaba en el cuerpo de caoba que proporcionaba un color profundo y al que se añadía el brillo que facilitaba la tapa de arce de 12 mm.















El frente de la Les Paul (en este caso modelo 70) no es plana sino que es una superficie convexa, y tiene detalles constructivos como las cenefas blancas que destacan el contorno de la guitarra.



Mientras la paleta de la Stratocaster era simplemente una madera laqueda con una calcomanía pegada con la marca, la paleta de la Les Paul tiene mas complejidad.



Para mantener el frente libre de plaquetas que alteraran el criterio de diseño, las tapas de las cavidades para el circuito se encuentran detrás y empotradas, es decir al ras de la superficie para darle una prolija continuidad al diseño.


Les Paul quería que las guitarras pudieran sostener naturalmente una nota durante 20 segundos, y por eso las hizo relativamente pesadas. El perfil tallado de la tapa fue una idea de Gibson para que las guitarras fueran difíciles de copiar.



Detalle de los primeros micrófonos
Las primeras guitarras Les Paul tenían pastillas de una bobina (single-coil) con tapas de color crema y fueron apodadas con el sobrenombre de "soap-bars" por su apariencia física con una barra de jabón.





Modelo año 1958
En 1955 se fabricaron con un novedoso sistema de cordal y puente regulable: Tune-O-Matic.
Hacia 1956, las Les Paul empezaron a fabricarse con las archiconocidas pastillas "humbucker".
Las Gibson Les Paul de este periodo inicial, 1957-1960, son guitarras cotizadísimas.
En 1962 expiró el contrato de Les Paul con Gibson. Y ocupado con su divorcio de su mujer decidió irse de la firma, comentando con disgusto que Gibson siguió haciendo guitarras sin poner su nombre en ellas.




















Detalle de los primeros cordales-puente















Detalle de los puentes regulables Tune-O-Matic


Maderas El cuerpo sólido es de caoba , con una placa frontal normalmente de arce.
Pastillas Normalmente dos humbuckings,
Puente Características del formato Les Paul son el cordal fijo y el puente Tune-O-Matic.
Controles Dos volúmenes y dos tonos, un par para cada pastilla. Selector de tres posiciones.


De una manera progresiva, el distintivo colorido sonoro de la Les Paul fue ganando terreno hasta acabar plantándose en la misma línea de competencia de la Strato. Hoy por hoy, en el mundo de las guitarras, la vieja pregunta "¿Les Paul o Strato?" es irrelevante, pues se da por supuesto que una y otra guitarra son mundos aparte.


Evolución
1952: Aparición de la Les Paul
1953: Se introduce la Les Paul Custom y Les Paul Junior, pastillas P-90
1956: Modelo Les Paul Special. Cuerpo de caoba y dos pastillas P-90
1957: Primeras Les Paul con pastillas Humbucker de doble bobina
1958: Les Paul Standard en acabado sumburst
1961: Aparición de la Gibson SG
1969: Les Paul de Luxe con dos pastillas mini Humbucker



Fuente: Gibson Les Paul
Subir
3
#2 por stxxxed el 27/12/2010
Muy buen post! +1
Subir
#3 por Saruman el 27/12/2010
Buena información!!!:ok:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo