Hay algun criterio al momento decambiar de tonalidad

  • 2
Pasando pantalla
#13 por Pasando pantalla el 14/06/2012
#12 Pregunta de autodidacta que soy:
¿Ó sea, que en realidad el concepto este de las tonalidades (más)cercanas y (más) lejanas va en función del número de notas distintas que haya entre las tonalidades? ¿No se refiere a que las tónicas, por ej, de C a G sean más lejanas que, por ej, de C a E?

Así pués, las tonalidades más cercanas de Cmay serían, como ya ha dicho sohar, Fmay y Dm, y Gmay y Em, por tener solo una nota de diferencia respecto a Cmay y Am.
Las más lejanas de Cmay serían C#may y Bbm, y Gbmay y Ebm. Quizá por lo auditivo Bmay y Abm, y Dbmay y Bbm también son las más lejanas, ¿no?

Bueno, cada día se aprende algo nuevo. Gracias, sohar. :wink:

sohar escribió:
y ahora la gente hace lo que le da la gana, sino mirad U2 y esos grupos que modulan sin preparacion ni nada, asi que mi explicacion anterior a lo mejor ni siquiera os sirve,...

Hablando de música actual más bien no, a menos que sean las modulaciones que has explicado de la dominate y subdominante y las relativas de ambas.
Por lo demás por esto yo tampoco encontraba una lógica a todo esto, y las pocas veces que he visto la pregunta en el foro apenas nadie contestaba nada. :D

sohar escribió:
luego se empezo a moudular por terceras en el SXIX

Lo hacían por terceras más agudas supongo, ¿no? Ó sea, de Cmay a E (¿daba igual M que m?), de E a G (¿daba igual M que m?), etc...?
Subir
sohar
#14 por sohar el 14/06/2012
Queria decir que en la musica moderna en general, sobre todo rock y heavy, se modula por el metodo Misco, que viene a ser "por mis cojones que modulo" y coges el estribillo y lo subes un tono sin preparacion ni nada. Antiguamente eso era motivo de desprecio musical y falta de habilidad. Ahora u2 son ricos jaja.

Lo de las terceras es que en vez de ir a un tono vecino, por ejemplo de do mayor a sol mayor, en el romanticiscmo muchas veces se cambia de tono a distancia de 3º mayor o menor ascendente, por ejemplo de do mayor a mi menor.
Subir
1
alfonso1
#15 por alfonso1 el 14/06/2012
Claudi escribió:
alfonso1 escribió:
desventaja de modular a tonalidades cercanas:
por ejemplo si estamos en La menor e intentamos modular a Mi menor, talves el oido piense que estamos en La dorico por lo que se escuchara con un color distinta al que se pretendía.


No estoy de acuerdo con esta suposición puesto que con el solo hecho de cambiar de tónica, de LA a MI, queda clara la diferencia al oído de cualquier persona, aunque esta no sepa nada de música. Y más teniendo en cuenta que hemos subido una de las notas a un semitono más agudo, FA a FA#. Dicha persona no sabrá qué se ha hecho pero le quedará claro que se está haciendo algo diferente a lo que se venía haciendo.


Pero como te aseguras de que la tonica realmente cambio de LA a MI? el oida podria pensar que ese MI es simplemente la 5ta de la tonlidad de LA. Y con respecto a la nota alterada FA a FA#, el oido si notara una diferencia, pero en lugar de pensar que es MI menor la nueva tonalidad, podria pensar que hubo un combio de modo, en este case de LA menor a LA dorico.
Subir
Pasando pantalla
#16 por Pasando pantalla el 14/06/2012
alfonso1 escribió:
Pero como te aseguras de que la tonica realmente cambio de LA a MI?

Por que la armonía va a cambiar y el oído lo va a detectar, aunque toques I IV V en LAm y pases a I IV V en MIm, ó toques progresiones diferentes una en LAm y la otra en MIm. Al igual que tocas una escala para una progresión, si se cambia de progresión vas a modular sí ó sí.

alfonso1 escribió:
el oida podria pensar que ese MI es simplemente la 5ta de la tonlidad de LA.

Primero, el oído no piensa. Y segundo, la tónica, auditivamente, toma un protagonismo inequívoco. A la tónica también se la llama centro tonal y es el tono al cuál todas las demás notas/acordes giran alrededor.
Si conoces las funciones de los acordes no tendrás duda de ello.
Subir
1
alfonso1
#17 por alfonso1 el 15/06/2012
Eso no responde mi duda Claudi

Claudi escribió:
alfonso1 escribió:
Pero como te aseguras de que la tonica realmente cambio de LA a MI?


Por que la armonía va a cambiar y el oído lo va a detectar, aunque toques I IV V en LAm y pases a I IV V en MIm, ó toques progresiones diferentes una en LAm y la otra en MIm. Al igual que tocas una escala para una progresión, si se cambia de progresión vas a modular sí ó sí.


el oido si va a detectar un cabio en la armonia, pero podría como ya dije pensar que sigue en la tonalidad anterior pero con un cambio de modo La menor a La dorico.

Claudi escribió:
alfonso1 escribió:
el oida podria pensar que ese MI es simplemente la 5ta de la tonlidad de LA.


Primero, el oído no piensa. Y segundo, la tónica, auditivamente, toma un protagonismo inequívoco. A la tónica también se la llama centro tonal y es el tono al cuál todas las demás notas/acordes giran alrededor.
Si conoces las funciones de los acordes no tendrás duda de ello.


Concuerdo con los quedices respecto a la tonica, pero no esplica porque por ejemplo que ese Mi no se puede percivir como 5ta de LA como yo he dicho.

SI conosco las funciones de los acordes, pero sigo sin entender que tiene que ver?

Recuerden que no estoy hablando de musica clasica sino mas bien de rock y metal. Donde muchas veces no hay progreciones de triadas o cuatridas, sino que hay progreciones de powers chords o incluso rifs que no sugieren ningun tipo de progrecion armonica.
Subir
Pasando pantalla
#18 por Pasando pantalla el 15/06/2012
alfonso1 escribió:
Recuerden que no estoy hablando de musica clasica sino mas bien de rock y metal. Donde muchas veces no hay progreciones de triadas o cuatridas, sino que hay progreciones de powers chords o incluso rifs que no sugieren ningun tipo de progrecion armonica.


Creo que es mejor que subas algún ejemplo y lo veamos entre todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo