Hay algun criterio al momento decambiar de tonalidad

  • 1
alfonso1
#1 por alfonso1 el 13/06/2012
casi siempre en el rock y el metal las canciones cambian de tonalidad sin ningun proceso de modulacion. ya sea en un cambio de rif, para un solo, o seguir tocando lo mismo pero mas alto (agudo).

por ejemplo es comun subir 2 semitonos al repetir el estrivillo, pero hay muchos casos en que la cancion sube en lugar de 2 semitonos otras cantidades (un semitono, 3 semitonos, etc). Queria sabar que piensan hacerca de esto,de que depende la cantidad de semitonos en un cambio de tonalidad?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 13/06/2012
Quizá esto te sirva para empezar. Aquí te pone un ejemplo donde se modula de Cmay a Gm. También hay otros ejemplos además de hablar de la relación tónica-dominante.

http://es.wikihow.com/sacar,-componer-y-analizar-canciones
Subir
alfonso1
#3 por alfonso1 el 13/06/2012
creo q no me esprese bien, no me refiero a modular, sino a cambiar de tonalidad "instantaneamente"
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 13/06/2012
Pero es que da lo mismo. Tanto da que modules de Cmay (jónico) a Gm (eólico) como que modules/cambies de tonalidad de C jónico a G jónico. El criterio que se expone es el mismo. :no_lo_se:
Subir
gaitansanti
#5 por gaitansanti el 13/06/2012
Claro que hay criterios!
Existen las tonalidades parcedidas, las áreas tonales.

Si por ejemplo estas trabajando en un tema que esta en la escala de DO, la tonalidad pareceidas son Fa# (T4) y SOL (T5).
Es largo de explicar por aquí, lo que te suguiero e sque busques info en la red, seguro que la encuentras fijo.

No hace mucho estudiamos este tema en clase.
Saludos
Subir
moonmark
#6 por moonmark el 13/06/2012
gaitansanti escribió:
DO, la tonalidad pareceidas son Fa# (T4) y SOL (T5)
:sorprendido:
Subir
sohar
#7 por sohar el 14/06/2012
fa# mayor precisamente es la tonalidad mas alejada de do mayor xDD
Subir
moonmark
#8 por moonmark el 14/06/2012
sohar escribió:
fa# mayor precisamente es la tonalidad mas alejada de do mayor xDD

precisamente :si:
Subir
alfonso1
#9 por alfonso1 el 14/06/2012
supungo que se referia a Fa en lugar de Fa#,

yo tambien pienso que la cercania/lejania entre las tonalidades es algo que se podría tomar en cuenta, pero no tengo claro como.

PRIMERO QUE NADA: aclaro que cuando digo modular me refiero a cambiar de tonalidad sin ningun proseso de transicion, como es avitual en el rock y metal

mi teoria al respecto es que modular a tonalidades cercanas tiene ventajas y desventajas

ventaja de modular a tonalidades cercanas:
por ejemplo cuando un tema sube 2 semitonos (do menor a re menor por ejemplo) se esta mudulando a una tolalidad relativamente cercana (ya que tienen 5 notas en comun ambas tonalidades), lo que hace que el cambio se escuche fluido (al menos mas fluido que si modulamos a una tonalidad lejana), de lo contrario se escucharia como raro si modulamos a una tonalidad lejana.

desventaja de modular a tonalidades cercanas:
lo malo es que si en lugar de repetir lo que ya tocamos anteriormente pasamos a tocar otra cosa distinta (ejemplo un nuevo rif), el oido talves no se de cuenta de que se cambio de tonalidad y por lo tanto percivira la melodia rif o lo que fuese de manera distinta.
por ejemplo si estamos en La menor e intentamos modular a Mi menor, talves el oido piense que estamos en La dorico por lo que se escuchara con un color distinta al que se pretendía.
En cambio si modulamos a tonalidades lejanas el oido esta obligado a buscar una nueva tonalidad.
-------------
igual es solo una teoria, q opinan?
Subir
gaitansanti
#10 por gaitansanti el 14/06/2012
Sorry, me referia efectivamente a FA....
me explico mejor!

Tonalidades parecidas: nacen del 4 (T4) y 5 (T5) grado de la tonalidad principal, se pueden mezclar aunque en algunos casos hay que profundizar para encontrar la diferencia con la principal. Cuando utilizamos el acorde de la T4 o T5 podemos cambiar la escala a la nueva tonalidad o mantener las pentatonicas de la T1, ya que garantizan que no choquen las notas.

Usos:
1._ Fusión: las tres tonalidades están concectadas pudiendo pasar de la una a la otra sin problemas, a veces en vez de pasar de la T4 a la T5 directamente conviene volver a la T1 sobre todo si estamos realizando una progresión de acordes rapida.
Es habitual aprovechar la doble modalidad mayor/menor de una misma nota, aunque normalmente se pasa del mayor al menor támbien se puede hacer al contario. A veces se puede y es necesario buscar la diferencia en intervalos más alejados como sextas o cuartas, esto da pie a poder hacer un tipo de fusion pedal que sería mantener el miso bajo pero de distintas tonalidades.

Acordes Puente: las notas más diferentes de T4 y T5 con la principal tienden ha acercanos a la T1:

1) Locrio de la T5, se utiliza para pasar al Lidio ó mixolidio
2) Lidio de la T4, realmente nos aproxima a cualquier modo de la T1 (menos al Frigio)

Ejemplo:

T1 - DO -RE -MI - FA (T4) -SOL (T5)- LA - SI
T4 - FA - SOL - LA - SIb -DO - RE - MI
T5 - SOL - LA - SI - DO - RE - MI - FA#
Subir
Pasando pantalla
#11 por Pasando pantalla el 14/06/2012
alfonso1 escribió:
desventaja de modular a tonalidades cercanas:
por ejemplo si estamos en La menor e intentamos modular a Mi menor, talves el oido piense que estamos en La dorico por lo que se escuchara con un color distinta al que se pretendía.

No estoy de acuerdo con esta suposición puesto que con el solo hecho de cambiar de tónica, de LA a MI, queda clara la diferencia al oído de cualquier persona, aunque esta no sepa nada de música. Y más teniendo en cuenta que hemos subido una de las notas a un semitono más agudo, FA a FA#. Dicha persona no sabrá qué se ha hecho pero le quedará claro que se está haciendo algo diferente a lo que se venía haciendo.
Subir
sohar
#12 por sohar el 14/06/2012
Estoy de acuerdo con claudi, y ademas eh de decir que una tonaldiad a distancia de tono de otra no es muy cercana. Los tonos cercanos son 5:
-el relativo
-el tono de la dominante
-el relativo de la dominante
-el tono de la subdominante
-el relativo de la subdominante


esto se hacia en al epoca de mozart hace 300 años, luego se empezo a moudular por terceras en el SXIX y ahora la gente hace lo que le da la gana, sino mirad U2 y esos grupos que modulan sin preparacion ni nada, asi que mi explicacion anterior a lo mejor ni siquiera os sirve, pero una modulacion elaborada deberia ser suave al oido y no brusca. Un buen ejemplo es "love of my life " de queen, donde la estrofa modula al tono de la subdominante de forma excelente y suave.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo