¿Cuántos habéis comprado como inversión?

Todoalonce
#1 por Todoalonce el 27/03/2021
Buenas.

Es un hilo por curiosidad. Cuantos de vosotros habéis tenido unos ahorros y habéis destinado una parte a comprar instrumentos o amplificadores que sabeis que no se deprecian o que incluso se revalorizan con el tiempo?

Yo cogí un dinerito una vez...y la opción era guardarlo en el banco pero se que la vida te empuja al gasto y que un dia me lo habría gastado en cosas que al tiempo no valdrían nada y ya no tendría ni dinero ni su valor en las cosas que compré, es decir, es muy facil decir pues me compro un TV último modelo o el último modelo de Iphone o cualquier cosa tecnológica o incluso un coche nuevo pero sabes que pasados unos años, ni el TV ni el Iphone ni el coche valdrán ni la mitad de lo que te costó, te habrás gastado un dinero en algo que ahora no vale nada o solo tendrá un valor residual.

Entonces, desde ese punto de vista no es tan descabellado que ya que te gustan las guitarras, los amplis y demás, compres algo que realmente no pierda valor o que incluso pueda revalorizarse en el futuro. El dinero solo lo habrás transformado en cosas que disfrutarás y que podrás volver a hacerlo líquido más adelante.

No me confundais, no vivo con una silla y una mesa solo en mi casa, pero cuando te quieres dar cuenta un dia te has gastado una pasta en cosas que ya no valen nada y de repente tienes cosas viejas y obsoletas y el dinero voló....

¿Hay alguien que piensa como yo, que coger dinero tuyo del banco e invertirlo en equipamiento de cierto valor por su antigüedad es mejor que gastarselo en otra cosa o dejarlo en la cuenta que no produce casi nada?

Es que creo que prácticamente los coleccionistas de arte piensan lo mismo, lo que pasa es que eso ya son cantidades de dinero deshorbitadas.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
daniguner
#2 por daniguner el 27/03/2021
Me identifico en el sentido de que alguna vez he pillado alguna epiphone vintsge cort, y he acabado perdiendo entre 100 y 200, de los móviles que me he comprado nunca he recuperado nada pues siempre acaban rotos en un cajón, las teles siguen funcionando por suerte asique se amortizan del uso, y el coche si que es una de los gastos que más dinero me quita al año y del que menos dinero recupero, desde que me muevo en gibson y fender al momento de vender o cambiar solo pierdo dinero si las compro nuevas, si las compro de segunda mano puedo vender por el precio que las he comprado sin problema y financiar otras guitarras.
Subir
1
Ulpiano
#3 por Ulpiano el 27/03/2021
Muy buenas compañero!! Pienso igual que tú y sobretodo en los tiempos que corren, hay que hacer dinero como sea. El problema que veo es que la música se ve más que como una afición que como algo serio y la gente no le da la misma importancia a una guitarra que a un cuadro (por ponerte un ejemplo) a mí me dan miedo estas cosas porque siempre me saltan las mismas preguntas... Y si no consigo venderlo? y si tengo que malvenderlo?? y si la vente me sale mal??'....
Subir
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 27/03/2021
No, no he tenido la posibilidad, porque me hipotequé muy joven y todo el ahorro va ahí.

A toro pasado, haber invertido en apple o amazon hace veinte años o en stratos sesenteras y media docena de klones, habría sido lo suyo
Subir
O2O
#5 por O2O el 27/03/2021
Caramelos_Sugus escribió:
¿Hay alguien que piensa como yo, que coger dinero tuyo del banco e invertirlo en equipamiento de cierto valor por su antigüedad es mejor que gastarselo en otra cosa o dejarlo en la cuenta que no produce casi nada?


Mejor no se, pero de más riesgo sí. A menos de contadísimas cosas para las cuales hay saber y tener cierta dosis de suerte, el resto que compres lo más que puedes aspirar es a que no pierda valor con los años, y eso en sí ya es perder dinero.

Si tengo que invertir, prefiero hacerlo una vez consolidados una base de ahorros de acceso inmediato. Con el resto, diversificarlo en inversiones de diferentes nivéleles de riesgo que produzcan dividendos los cuales ayuden a sufragar los caprichos y necesidades de consumo del día día y que a su vez a la larga supongan un complemento a la pensión.

En ningún caso se me ocurre comprar instrumentos o amplificadores antiguos como inversión, ya que lo más probable es que acabe como esos acaparadores que aparecen en los documéntales de Caza Tesoros, que una vez llegan a la vejez y quieren vender, acaban haciéndolo por lotes palmando pasta, o como mucho recuperando lo que pagaron, que como digo, sigue siendo palmar pasta.
Subir
sustain
#6 por sustain el 27/03/2021
Yo como inversión no compro porque mi idea siempre es usar el equipo. Pero sí creo que las guitarras y resto de equipo son un gasto recuperable.
Te gastas 1.500 e.- en una guitarra y después de 10 años sobandola hasta la saciedad, la puedes sacar por 950 e._

Por 550 euros has estado usando sin límite durante 10 años un instrumento de calidad.

Económicamente es una buena jugada. Irse a Africa de safari por 10.000 euros la pareja a efectos de inversión/ahorro es catastrófico.

Lo segundo se ve bien y lo primero no. Pues bueno...
Subir
2
dorremi
#7 por dorremi el 27/03/2021
Pues no es una reflexión para nada descabellada la que propones, es algo que muchos pensamos.
Yo en mi caso particular, si pudiera económicamente, si me compraría instrumentos como inversión. El problema es que para los mortales de a pie, las auténticas joyas vintage están muy lejos de nuestras posibilidades.
Por ejemplo, yo hace unos años que tuve un miseria de dinerillo ahorrado, me apetecía comprarme una Les Paul y una Telacaster que nunca había tenido antes porque soy usuario de Stratocaster y otras guitarras modernas como Parker, Patrick Eggle, etc... Pues bien, en lugar de comprarlas nuevas, decidí buscar en el mercado de segundamano ediciones lo mas antiguas posibles y con buenas referencias de años y las encontré de finales de los 80 que están bien valoradas y efectivamente tanto la Les Paul del 89 como la Telecaster del 90 son una pasada. Eso era lo mas vintage a lo que podía acceder, en realidad me las compré porque quería usarlas y disfrutarlas, sin ninguna intención de negocio, pero tengo claro que si pasados los años dejo de tocar y decido venderlas, se que nunca las voy a vender por menos de lo que me costaron.
Subir
1
Todoalonce
#8 por Todoalonce el 27/03/2021
#5

Yo iba más por el camino de comprarte un ampli y una guitarra de esas que al tiempo siguen costando lo mismo o incluso en el mejor de los casos se revaloriza algo, no lo decía como dedicarte a eso y llenar tu casa de amplis antiguos y guitarras antiguas esperando a que se revaloricen.

Lo digo más como que una vez que tienes tus necesidades cubiertas y ese ahorro de disposición rápida disponible (colchón económico de toda la vida), coger el resto y gastarlo en algo que sabes que no va a perder prácticamente valor o incluso con suerte pueda revalorizarse, no lo veo muy descabellado cuando sabes que las opciones para un ciudadano medio sin conocimiento del mundo financiero y las inversiones son:

1.-Dejar el dinero en el banco, donde sabes que no va a producir nada o que al final como lo tienes ahí, un dia pasas por delante de la tienda de apple y te pillas un mackbook pro de 3000 euros y dentro de X años eso no vale ni para meterle fuego, o un movil, una tele, un coche caro....no se...

2.-Gastarlo en algo que te guste y que sepas que no pierde mucho valor, que se venederá tarde o temprano y que dentro de X años vuelves a tener el dinero en la cuenta.

Es más como un sistema para no dejar el dinero en la cuenta y evitar que te lo gastes en cosas que a la larga no valen nada pues solo has materilizado ese ahorro en un objeto que puedes volver a hacer líquido en el futuro.
Subir
celvira
#9 por celvira el 27/03/2021
Es complicado saber qué Fender o Gibson se va a revalorizar. Fuera de ahí más aún.
Llevo 20 años comprando y no he pensado nunca en lo que funcionaría en el futuro pero con los años compro con la idea de no perder mucho y aun así, sale mal porque pienso en tocar, no en especular.

Mi guitarra más cara es una Fender que me costó encontrar, la compra fue complicada y no fue barata. Es la que más se ha revalorizado pero de las últimas que vendería, así que me da igual que se venda por el doble, mi idea es tenerla porque es una serie L hecha en el siglo XXI. Es triste porque siempre toco Gibson. En contraste tengo guitarras que no vendo por no oír ofertas muy a la baja (p. ej. guitarras hostiadas de la mitad de su valor).

Siempre me arrepentiré de dos compras que no hice: No encargué una Gustavsson porque pasó de valer 3000 a 3300 y me pareció una subida salvaje y una serie L que vendían en una tienda por 6000. La llegué a probar pero no me enamoró y el radio de 7,25'' me echaba para atrás.
Subir
2
TonyCM
#10 por TonyCM el 27/03/2021
Bueno, la inversión buena del todo es comprar un instrumento nuevo ahora y que dentro de 10, 20, 30 años porque se descatalogue, porque sea uno de los mejores años de producción de esa serie de guitarras o amplis, porque se deje de utilizar esa madera etc, si es invertir en un instrumento ya vintage, vas a pagar más de lo que costó originalmente, y si, se mantendrá su valor en el tiempo o incluso subir, pero no va a subir tanto, eso es una lotería.

En mi sector de la hostelería Pingus está muy valorado como vino, Antes de que salga puedes comprar alguna botella por 300€, 400€, puede pasar que al salir recibe 100 puntos en la guia Parker de vinos y entonces esa botella puede costar prácticamente el doble, si además es una añada cojonuda fácil puede llegar a los 2000€, 3000€, 4000€ la botella, en las guitarras y amplis pasa lo mismo, puedes intuir cómo se revalorizará, pero el tiempo y el mercado es el que dirá cuánto sube esa inversión
Subir
DR.S0NIC
#11 por DR.S0NIC el 27/03/2021
Pues yo igual que Dorremi, siempre he comprado un instrumento con la idea de disfrutarlo pero también como comenta Dani, tirando de segunda mano, pensando que si me deshago de el palmar lo mínimo posible, además comulgo con la idea "romántica" que mejor reutilizar algo a lo que alguien ya no da uso que nuevo, como modelo de sostenibilidad.
Subir
Manlopsan
#12 por Manlopsan el 27/03/2021
Es algo peliagudo lo que propones pero no del todo descabellado, me explico:
Hay material que se va a revalorizar con el tiempo, y eso lo sabemos todos: Los Mesa Boogie pre-Gibson (si les podemos llama así) probablemente se revaloricen, una Les Paul R9 con sus papeles, chuches, etc., una Strat del '59, ´62, ´65 .... Telecaster del ´52, ..... En fin, todos creo que tenemos medio claro aquel material que no va a perder valor o que incluso lo va a aumentar.

Otra cosa es ya la "liga" en la que podemos jugar.
No es lo mismo una strat de 1962 toda original, que una con alguna modificación (la diferencia en el número de "ceros" puede ser curios).


Lo que sí es cierto es que, el dinero en el banco no es que no genere, sino que nos está costando (inflación + comisiones que la banca tradicional ya ha empezado a aplicar a los clientes).
Y no es menos cierto, que al final el tener el dinero ahí a disposición, nos puede hacer caer en algún momento en la tentación de comprar algo que probablemente no necesitemos, y que valga bastante más de lo que en condiciones normales estaríamos dispuesto a pagar.

En general, no veo mala opción lo que propones, por poner alguna pega, es la facilidad en hacer líquido esa inversión.
Entiendo que partimos de la base que tenemos nuestras necesidades cubiertas y que tenemos un colchón de seguridad, es decir, hemos invertido dinero que no vamos a necesitar en el medio-largo plazo, pero si vienen mal dadas, es un material del que nos va a costar desprendernos, es decir, probablemente hayamos invertido en esa Strat de 1962 con la que hemos soñado toda la vida, y tener que venderla por falta de dinero va a ser bastante doloroso y a lo mejor no fácil del todo o el precio de venta se nos va a quedar por debajo de lo que debería (en momentos de necesidad extrema).


No sé, me parece bastante interesante la propuesta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo