Reflexión: ¿Todo es una enorme patraña?

Maikel Bunk
#1 por Maikel Bunk el 25/02/2013
Esto es más bien una reflexión que quiero compartir y también una coña que tenemos unos colegas y yo últimamente, casi siempre con todo esto de que cada vez que vemos guitarras de miles de euros, amplis hiper caros, pedales que valen como guitarras... y piensas para tus adentros... será todo una patraña?? nos quieren vender la moto??? :scooter:

Pues para poner ejemplos mira como con una poca de magia de estudio se puede sonar con amplis tan odiados y difamados como los Spider 15, MG 15, Buguera... o comparaciones que no es la primera ni será la última de las LP de Epiphone contra las Gibson, Squier y Fender justas sonando casi igual, no digo que cada cual compre lo que quiera, que lo puede hacer pero se suele exagerar y sobre todo en los foros gente diciendo que esto es una mierda o que lo otro es 10 veces mejor y luego cuando las tienes cara a cara en mano la diferencia a nivel de sonido y demás no es luego para tanto en muchos de los casos.













No con esto digo que con cualquier ampli o cualquier guitarra podrás sacar todos los sonidos que quieras y demás, y está claro que no es lo mismo una Squier de 100 euros que una Fender USA de 2.000 pero con esto más bien es para reflexionar si de verdad necesitamos eso en concreto o es por puro capricho o que si con algo que cueste la mitad nos valdría, los ataques de gas a veces nos nublan la vista y en sentido de lo necesario.

Luego cada cual que compre lo que quiera, que con su dinero puede hacer lo que le venga en gana faltaría más jejeje pero los ataques de gas, las marquitis y sobre todo el leer sin probar son nuestros mayores enemigos a la hora de comprar equipo nuevo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
nessdist
#2 por nessdist el 25/02/2013
Maikel, puedo ponerte un ejemplo particular:

Me agencie una Gibson LP Faded, 650 € aproximadamente, algo menos para los que vivimos en Andorra, pero un precio digamos "bajo" para la marca. En una exhaustiva comparacion en el local con una Gibson LP Custom, solo le sacamos algo mas de sustain. El sonido redondo, calido etc etc, era identico, o al menos ocho pares de oidos humanos no eramos capaces de distinguir ¿Vale 3000 € ese sustain? ¿Vale 3000 e acompañar ese sustain de un lacado y un binding? Tengo claro que quien se gasta una morterada en una guitarra no va a compartir esta opinion normalmente, porque duele soltar la mosca, pero, esa comparativa para mi fue definitiva, no digo mas y espero que los anti faded se me echen encima como locos jjeje

Salute
Subir
paulpaulaner
#3 por paulpaulaner el 25/02/2013
Y luego vete con tu ampli de miles de euros con tus válvulas seleccionadas, tu pantallaca con celestion pepino y tu guitarra con caoba hondureña a tocar a un garito con un técnico de sonido que sea un terrorista y dime si se nota diferencia entre el más freak entre los freaks de las marcas, materiales, entre el erudito del conocimiento guitarril y el humilde pollo con un Zoom 505. Hace poco que he llegado a la conclusión que para el ámbito en el que me voy a mover, pedalera y etapa de potencia a transistores. Mucho más barato, menos frágil, menos mantenimiento y resultados iguales o mejores.

AH!! Y otra cosa que se pierde de vista, el resultado depende más del indio que de la flecha ;)

Muy de acuerdo contigo!
Subir
Maikel Bunk
#4 por Maikel Bunk el 25/02/2013
#3 llevas razón totalmente en lo del indio y la flecha, he esuchado a gente con guitarras de 200 euros y amplis a transistores sonar que daban envidia, y luego gente con amplis Mesa y Gibson etc y sonar normal sinceremente nada del otro mundo.

#2 Totalmente cierto, yo también hace no mucho tuve una Gibson LP Custom de un colega que nos prestó y yo tengo una SG Standard y otro colega otra y comparando comparando la LP suena algo más grave y con algo más de sustain pero no había mucha diferencia a nivel de sonido, estéticamente y demás si claro es indudable pero yo no le veía esos 2.000 euros demás por ningún sitio por mucha honduras y long tenon y su puñetera madre que la parió jejeje

Después la gente discute durante páginas y páginas entre comprarse una Epi LP Standard, una Vintage V100 o una Cort CR280.... cómprate la que te guste más o la que te puedas permitir si al final va a sonar y va a ser un 95% lo mismo y va a depender más de ti que de la guitarra el sonar bien
Subir
nessdist
#5 por nessdist el 25/02/2013
Con casi todo pasa lo mismo, pedales etc etc. Se te jode el Suhr Riot y se te cae el mundo encima. Entonces conectas tu pedal joyo de repuesto esperando que el publico empieze a tirar piedras. Al final el unico que sabe que has tocado con un joyo eres tu, porque ni tus compañeros de banda se han enterado y menos el publico :posando:
Subir
Maikel Bunk
#6 por Maikel Bunk el 25/02/2013
nessdist escribió:
Se te jode el Suhr Riot y se te cae el mundo encima. Entonces conectas tu pedal joyo de repuesto esperando que el publico empieze a tirar piedras. Al final el unico que sabe que has tocado con un joyo eres tu, porque ni tus compañeros de banda se han enterado y menos el publico






:ok:
Subir
nessdist
#7 por nessdist el 25/02/2013
Esta mas claro que el agua. Yo no tengo pedales joyo ya, no por nada, si no porque encontre en MXR algo con lo que conecte bien, pero los que he tenido y vendido, tenido, cambiado, vendido por puro P.A.S. son de una relacion calidad precio inalcanzable. A parte es lo que decimos, esa diferencia vale 200 €? Si no sale rana de comienzo, no se joden asi como asi, o sea que ...............
Subir
aryend
#8 por aryend el 25/02/2013
hombre, tu mismo lo has dicho "un poco de magia de estudio", esos vídeos están muy retocados y en el estudio se pueden hacer verdaderas virguerías, cuando los tienes delante es otra cosa...

aún así es cierto que muchas veces exageramos el tema, a mi hay muchos amplis a modelado que me encantan, los pequeñajos Line6, Fender Mustang etc... me parecen bastante mejor opción para casa por ejemplo que muchos amplis a válvulas pequeños, suenan bien, puedes tocar de todo y muchas veces dan muchas facilidades para grabar. todo es cuerstión de adecuarse a lo que tengas, he visto a gente sonar espectacular con un MG y una pedalera Boss, aún así es innegable que un buen equipo es un buen equipo y diferencia hay, y mucha. otra cuestión sería ya la necesidad real de tal sonido, si de verdad hace falta tanto para grabar o directo por ejemplo, yo creo que es más una cuestión personal, que es algo que buscamos para nosotros mismos sin tener la necesidad real...

eso respecto a los amplis, en el tema de pedales creo que ya cambia la cosa desde mi punto de vista, en un ampli a válvulas por ejemplo se entiende el caro precio, pero que algunos pedales "boutique" valgan 300-400 euros es una barbaridad... y se demuestra habiendo aqui en el foro gente que hace los pedales a mano y te cobran 70-80 euros por ellos. tampoco me parece justificable la diferencia de precio entre un joyo Vintage Overdrive y un Ibanez Tubescreamer, porque vamos, el tubescreamer es mejor, pero tampoco es una diferencia tan abismal, al menos no para justificar los 120-130 euros de diferencia...

bueno, al menos esa es mi opinión sobre el tema
un saludo
:brindis:
Subir
jaybeerodriguez
#9 por jaybeerodriguez el 25/02/2013
paulpaulaner escribió:
AH!! Y otra cosa que se pierde de vista, el resultado depende más del indio que de la flecha ;)


¡Gran símil ése, sí señor! Hablando de guitarristas, enre "indios" y "cuatreros" ya tenemos censados a una buena parte de ellos. :-D

Sobre el tema de las marcas, los "equipazos" y demás, yo creo que pasa algo parecido a lo que ocurría hace años con los fotógrafos profesionales (y los que aspiraban a serlo, también): burro grande, ande o no ande. Si no llevabas una Hasselblad o una Mamiya de última generación, y tropecientos accesorios, pues eras menos que "cero". Para "ser un fotógrafo" como Dios manda, tenías que ir disfrazado de ello. Lo de controlar la luz y a los modelos y tal... bueno, eso, también contaba, pero ya bastante menos. Algo muy parecido ocurre entre los músicos, pero peor.

Y, obviamente, el que se ha gastado la pasta en un modelo o equipo concreto, siempre va a decir que la suya es... ejem, más grande. Yo me fiaría más de gente que ha probado ese modelo como debe ser, pero no se lo ha comprado ni es un agente de ventas o comisionista de una marca, que de eso también hay.

Luego otra cosa es el tema de la inversión. Por ejemplo, tener unas cuantas Gibson, Taylor o Santa Cruz en casa desde luego no te va a hacer necesariamente mejor guitarrista, pero parece una buena forma de guardar la pasta, porque muchos de estos modelos de gama alta no han hecho más que subir o al menos mantenerse de precio en los últimos 40 años. Eso es algo a tener en cuenta. Pero ojo, que nadie te garantiza que la tendencia no vaya a cambiar (como pasó en la fotografía al implantarse el tema digital profesionalmente: ahora los equipazos analógicos ya nadie los quiere). Y es un hecho que las guitarras de gama media y media-baja cada día son mejores, le dan veinte vueltas a los modelos superiores de hace años. Muchos luthiers hablan, de hecho, de una "edad de oro" en la construcción guitarrera en los últimos años (sí, también sobre lo que se fabrica en China, que es mayoría).

Conviene pensar en estas cuestiones también, y no sólo en las diferencias de sonido, cuando hablamos de equipazos.
Subir
1
souldrainer
#10 por souldrainer el 25/02/2013
paulpaulaner escribió:
pedalera y etapa de potencia a transistores
estoy con tigo al 100%
Subir
rafa-gas
#11 por rafa-gas el 25/02/2013
Buen tema Maikel, aunque se me antoja demasiado complejo, demasiado "ramificado"... desde luego da para muchas páginas de debate.

Es decir, podríamos hablar sobre las NECESIDADES de cada uno: si con una guitarra de 300€ te da para dar bolos o necesitas una de 1000€ o una de 3000€. De si solo tocas en el dormitorio o a nivel profesional.

Podríamos debatir sobre SONIDO: Si es verdad que una guitarra de 500€ suena igual o similar que una de 2000€.

Podríamos hablar de PRECIO: si una guitarra de 3000€ vale lo que cuesta (en componentes, maderas, electrónica, marca...).

Podríamos hablar de FIABILIDAD: de si un ampli, una guitarra o un pedal determinado es más durable o fiable en función del precio.

Podríamos hablar de GAS: de esa necesidad que todos tarde o temprano tenemos de cambiar de equipo para mejorar (o sencillamente comprar algo más caro aunque la mejora apenas se note). De si esa necesidad nos la crean las marcas a través de sus departamentos de márketing o de si sencillamente nos las creamos nosotros mismos.

Podríamos hablar de INFLUENCIAS EXTERNAS: por ejemplo, este foro (y tantos otros similares que hay). Por ejemplo yo estaba tan contengo con mi guitarra de 150€ y mi ampli a transistores hasta que llegué aqui, y empecé a ver que la mayoría manejaba equipos mejores, y qué coño! por qué demonios no iba a tener yo uno mejor? En esta categoría podríamos meter también a los TALIBANES DEL SONIDO o CATADORES DE TONO, que no hacen más que ir dando discursos sobre qué es el buen sonido y con qué equipo se puede conseguir (solo amplis clase A de alta gama con válvulas boutique, pedales analógicos de a 300€ cada uno, y guitarras con no menos de 40 años... Les llamo "catadores de tono" porque son gente que para tocar en casa, tienen un ampli a válvulas boutique (con válvulas boutique y pedales boutique), que lo enchufan de vez en cuando, cogen la guitarra, cierran los ojos, dan un acorde de Do o La y piensan "mira qué bien está sonando ese tercer armónico"... :D no tocan canciones, no tienen grupo ni tienen intención de dar bolos, solo conseguir de su equipazo un tono acojonante (que por otro lado solo ellos van a escuchar...:D).

Personalmente yo lo reduzco a tres categorías (en función de NECESIDADES, PRECIO, FIABILIDAD, GAS E INFLUENCIAS EXTERNAS):

1- si tocas solo en el dormitorio (hagas grabaciones caseras o no): con un ampli de emulaciones digitales con efectos y una guitarra de 300€ vas sobrado.

2- si tocas en un grupillo (con más o menos bolos, pagados o no): necesitas un equipo de cierta potencia, sea a válvulas o a transistores (cada uno con su poder adquisitivo), puedes ir también con emulaciones (POD) o a pelo con guitarra ampli, para efectos puedes usar pedalera medio decente o pedales variados. Ya necesitas equipo en función al estilo que tocas o sonido que te gusta (guitarra y ampli heavy para sonidos heavy; strato, tele o paula+ ampli a válvulas para rollos rockeros y blueseros, etc...), o/y versatilidad que puedes necesitar.

3- eres enteramente profesional, te ganas la vida con la música o/y tienes pelas para dar y regalar: te compras lo que te da la gana y punto. En este punto se suelen encontrar los talibanes del sonido o catadores de tonos.



En este foro estamos muy acostumbrados a temas del tipo "válvulas o transistores?", "pedales o pedalera?", "Gibson o Tokai?" (podría seguir horas con temas de esta índole). Siempre hay respuestas para todos los gustos, y rara vez se tienen en cuenta las necesidades o el presupuesto del que pregunta. La cuestión es que muchas veces, somos nosotros mismos los que VENDEMOS LA MOTO con respuestas del tipo "los transistores suenan muy mal", "ese ampli a válvulas es de gama baja", "esa guitarra es made in China" o "ese efecto es digital". Tal vez nos lo deberíamos de mirar, que no es la primera vez que le responden a un compañero que solo quiere tocar versiones de Metallica en su dormitorio "comprate el Bugera V22 y un par de pedales analógicos", cuando a lo mejor ese tío sería feliz con las simulaciones bestias de un Peavey Vypyr de 120€....


En fin, que me suscribo al tema para ver cómo acaba todo ésto, y para leer todo tipo de opiniones, que siempre son interesantes. Espero no haberme desviado mucho del tema, que con tanto rollo suelo acabar divagando con cosas que no tienen nada que ver... :D



Saludos.
Subir
nessdist
#12 por nessdist el 25/02/2013
aryend escribió:
en el tema de pedales creo que ya cambia la cosa desde mi punto de vista, en un ampli a válvulas por ejemplo se entiende el caro precio, pero que algunos pedales "boutique" valgan 300-400 euros es una barbaridad... y se demuestra habiendo aqui en el foro gente que hace los pedales a mano y te cobran 70-80 euros por ellos. tampoco me parece justificable la diferencia de precio entre un joyo Vintage Overdrive y un Ibanez Tubescreamer, porque vamos, el tubescreamer es mejor, pero tampoco es una diferencia tan abismal, al menos no para justificar los 120-130 euros de diferencia...

bueno, al menos esa es mi opinión sobre el tema
un saludo


Comparto, el tema esta en la diferencia, donde los €€€€ no se coresponden a la realidad, por mucha investigacion que dediquen a esto y a lo otro unos, y los demas anden de copia. Eso pasa en casi todos los ambitos del negocio. Se ha pagado, se paga y se pagara un status, c´est la vie mon ami !!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo