Ha muerto Mikel Laboa

Kedi
#1 por Kedi el 06/12/2008
Como dice el titulo, murio este lunes uno de nuestros artistas mas conocidos y queridos, Mikel Laboa.
Como suele ocurrir, es probable que a la mayoria de vosotros, sobretodo a los no Vascos, el nombre no os diga mucho. sin embargo, pocos son los que no sienten nada al oirle.

Mikel Laboa, nacio hace 72 años en Pasaia (Gipuzkoa), y pronto se combirtio en un referente de la cultura y de la musica en Euskadi.
Este cantautor, a sido uno de los padres de nuestro nuevo folklore y un referente para ya muchas generaciones de musicos.

Tambien estudio medicina y psicologia, combinando su carrera de medico con la de musico.

En los años 60, junto con varios artistas vascos, fundo "Ez dok amairu (no hay trece) para fomentar y despertar la cultura vasca, tan reprimida por el franquismo.

Sus temas van desde versiones de cantos populares, temas propios y experimentacion (estilo 60/70), con letras llenas de sentimiento, y una voz caracteristica.

Como suele ocurrir, su musica ya le hace inmortal, y siempre estara en nuestra memoria, cada vez que volvamos a escuchar uno de sus temas, ya miticos.

Os invito a todos a conocer a este gran artista, para los que no le conozcais.

Goian Bego (descanse en paz)

Agur eta Ohore Mikel.


Txoria txori (Mikel Laboa)
youtube.com/watch?v=0NW7CZxOxhI



Gracias a todos por leer, y espero que su musica os guste.
creo que se merece nuestro reconocimiento.

un saludo


KEdI
Subir
kuku
#2 por kuku el 06/12/2008
un gran hombre !!
Subir
rafamontcada
#3 por rafamontcada el 06/12/2008
D.E.P. Lástima que no lo hayan difundido más por el resto del territorio. No lo conocía, pero parecía un luchador. :saludo:
Subir
wintersun
#4 por wintersun el 09/12/2008
A mi me dolio muchisimo la noticia... creci escuchando a Mikel....

sin duda, una gran perdida para la musica y para la cultura vasca....

Agur eta ohore, mikel!! gure bihotzean betiko!!!!!
Subir
Ganeko
#5 por Ganeko el 09/12/2008
De verdad que merece la pena escucharlo, su música esta llenisima de sentimiento.
Subir
tech4ppc
#6 por tech4ppc el 14/12/2008
Conocí a Mikel Laboa leyendo el Discoplay hace unos cuantos años, porque unos músicos de rock radical vasco le habían hecho un disco de homenaje.
Ahora leo que ha muerto este señor, y no habiendo indagado nada acerca de él ni escuchado su música, pienso que ya va siendo hora. De ahí la primera pregunta que se me ocurre: ¿Qué opinaba este señor de ETA y/o las tesis de Sabino Arana?

Un saludo desde maketolandia (Barcelona).
Subir
Kedi
#7 por Kedi el 14/12/2008
querido amigo;
gracias por mostrar interes por Mikel, aunque ya solo podras disfrutar de el en grabaciones.
pero tengo que hacer algunos comentarios:
que un grupo (de cualquier estilo) le hiciera a mikel un disco homenaje, no es nada de estrañar. muchisimos grupos lo hicieron. mikel laboa a sido uno de los mas influyentes artistas en nuestra historia, y de alguna u otra manera, todos tenemos algo de el.
si lo que te extraña es que fuera un grupo de "rock radical vasco" te dire que... conoces algun grupo de rock vasco que no sea tachado de "radical" ? (nunca he llegado a entender bien este concepto... debe de ser por que todo lo que tiene de "vasco" tiene adjunto algo de "radical")
por otro lado, me a dado pena ver que la primera pregunta que te venga a la cabeza sea la de si el apoyaba o no a Eta, si coincidia con el pensamiento de Sabino etc. (Ya estamos con el Monotema... ya decia yo, todo unido, vasco, radical, Eta. no salimos de ahi)
bueno, te dire que sinceramente no lo se. en su epoca el fue un revolucionario. fue objeto directo de la censura en la epoca de Franco, y lucho por cambiar esto. animo a muchos jovenes artistas vascos a seguir adelante, a dejender su tierra y su cultura sobre todo. defendia la libertad de su tierra, creo yo, interpretando sus letras, a veces con doble sentido. ahora tu mismo saca tus conclusiones.

nada mas, un saludo y espero que la musica de Mikel sea de tu agrado. piensa mas en Euskal herria y menos en Eta. (de que hablaran los españoles cuando Eta desaparezca? :p)
un saludo

KEdI


ps: el gobierno vasco iba a concederle la medalla de oro estas navidades, aunque por desgracia, a muerto demasiado pronto. nosotros, gente "de la calle" que crecimos con el, ya se la concedimos hace mucho
Subir
tech4ppc
#8 por tech4ppc el 14/12/2008
Mi primera pregunta es lógica, más áun teniendo en cuenta que lo único que sé de este señor es por un disco de "rock radical vasco", etiqueta -por cierto- creada por los propios integrantes de dicho movimiento. Eso es todo.

¿Por qué dices "de qué hablarán los españoles [...]"? Por un momento pensé que tú también eras español, igual que Mikel Laboa.

Un cordial saludo para mis hermanos vascos.

P.D: dudaba entre si comprar un disco suyo o directamente descargarlo (depende de a donde vaya a parar el dinero).
Subir
Kedi
#9 por Kedi el 14/12/2008
Veras, Tech, el problema no esta en la existencia del rock radical vasco, movimiento que conozco bien ya que algunos de mis amigos tocan en grupos de este "tipo" (aun siendo estilos diferentes, desde rock duro hasta oi!). el problema surge cuando "radical" pasa de ser de un adjetivo a un sinonimo de "vasco" y al final todo nos parece lo mismo, hablemos de musica o no. todo acaba siendo vasco=radical=Eta. Eso me molesta mucho.
Estamos en un foro de musica, de guitarras, y deberiamos estar hablando de eso.
Lo ultimo que digo sobre esto es que tienes razon en lo de que soy español, al menos, legalmente. lo que yo sienta en mi corazon, ya es otro tema.

Respecto a lo de comprarte un disco de el, yo te recomendaria algun recopilatoria que seguro que hay, o sacaran pronto, por esto de que ha muerto. que a donde ira el dinero? hombre, pues me imagino que a la discografica que publica sus discos, Elkar.
elkar.com
y tranquilo, no es ninguna discografica radical ;) es una de las mas importantes editoras del pais vasco, que publica musica (de todos los estilos y categorias), libros, pelculas...

un saludo

KEdI
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo