Guitarristas melódicos y guitarristas rítmicos

dario sc
#1 por dario sc el 05/03/2020
Explico el título del tema. Me he percatado de un fenómeno que me parece curioso. Me he encontrado a menudo con guitarristas bastante virtuosos que tienen una gran facilidad para puntear y hacer melodías, pero cuando se acaba su solo de guitarra desaparecen. Es decir, pueden hacer arreglos muy buenos durante el tema, sus solos hacen que un tema llegue al clímax, pero apenas hacen las rítmicas e incluso les cuesta seguir el tempo.

Después están otros (entre los que modestamente me incluyo) que con la rítmica hacen que la canción suene compacta, mezclándose muy bien con el bajo y la batería, que incluso hacen algunos punteos con bastante feeling, pero que les cuesta más hacer solos rápidos o no tienen tanta imaginación a la hora de hacer los arreglos de una canción. Son guitarristas más espartanos.

Por supuesto ésto es una generalización, (existen numerosos guitarristas muy completos) pero resulta curioso ver como alguien es capaz de hacer un solo a lo Steve Vai pero le cuesta horrores tocar como Malcom Young.

¿Soy el único que ve esa cierta polarización sel guitarrista? ¿Os sentís más identificados con uno u otro tipo de guitarrista? Por poner un ejemplo, yo a Hendrix, siendo un guitarrista con una gran técnica para su tiempo, lo encuadraría como un guitarrista en el que predomina un gran sentido del ritmo. Otro guitarrista del estilo sería John Frusciante.
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Santiago
#2 por Santiago el 05/03/2020
No sé si todo lo que planteas depende más de cómo esté configurado el grupo que de la técnica o maneras de interpretar. Parece más un reparto de roles o algo así. Si pudieras poner algún ejemplo creo que se comprendería mejor.

Pd: Lo que hacía Malcolm era muy difícil.
Subir
Victor Gabriel
#3 por Victor Gabriel el 06/03/2020
Yo, reconozco que me cuesta la vida seguir los ritmos, pero se me da mejor la parte melódica, arreglos y demás.. pero la verdad es que no me disgusta hacerlo, solo que no es mi fuerte.
Si es verdad que sobre todo entre los solistas / arreglistas, hay veces que veo mucho ego y solo se quiere tocar la parte de follar. A veces. No todos.
Subir
Juan M. Valero
#4 por Juan M. Valero el 08/03/2020
Realmente es mucho más importante hacer un buen acompañamiento que un buen solo... lo que me recuerda hace años, haciendo la prueba a un segundo guitarra que era capaz de tocar los solos de AC/DC pero le resultaba IMPOSIBLE seguir el tempo.

Personalmente creo que hay que trabajar muy bien las rítmicas, más que los solos.
Subir
Ricardo V. F.
#5 por Ricardo V. F. el 08/03/2020
Pongamos dos guitarristas...
1°/ buenas rítmicas y punteos sencillos.
2°/ un crack en los punteos y malas
rítmicas.
Me quedo con el primero sin dudar,
el grupo irá bien siempre, ésto es
algo a lo que no se puede renunciar,
es tan básico como fundamental.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo