Vuestros "Guitarristas de Inflexión"

Paco
#25 por Paco el 06/06/2020
Para mi fueron quizá Chuck Berry y Johnny Winter.
Eran flipante, y lo siguen siendo.
Creo que aún no ha salido nadie en su campo que se les acerque siquiera.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Nathan Cifuentes
#26 por Nathan Cifuentes el 06/06/2020
Hará unos 20 años es cuando empecé a fijarme en los guitarristas y cuando yo empecé a soñar con ser uno de ellos. Así que empezaré en aquel mismo momento:

1. Rob Bourdon (Linkin Park): fue un sonido nuevo para mí, me descubrió el metal y una serie de riffs muy recordables con un sonido increíble. Aquellos primeros discos siguen en mi móvil.
2. Carlitos (Mägo de Oz): de aquella simplemente me descubrió los solos de heavy metal. A día de hoy, aunque no me parece ni mucho menos un virtuoso, me parece que tiene solos muy bien compuestos, muy recordables y bien estructurados.
3. Slash (Guns N' Roses): mi primer guitar hero. Mi acercamiento al virtuosismo y al feeling de "alta gama". Solos compuestos para ser recordados de por vida.
4. Yngwie Malmsteen / Joe Satriani: me pillaron muy al principio de mi formación como guitarrista y me volaron la cabeza. ¿Cómo se podía tocar así? Slash parecía un niño en comparación. Y contrario a lo que se suele decir, a mí personalmente me transmite mucho más Yngwie que Slash. La obsesión llegó al punto en el que me compré la signature de Yngwie, que desde hace un tiempo pertenece a otro forero. Satriani, por su parte, representaba la melodía que tanto me gustaba del J-Rock y esa forma de solear más "clínica".
5. Alberto Rionda (Avalanch): durante unos cuantos años, junto con un buen amigo vi prácticamente todos los conciertos de Avalanch en Asturias. Creo que fueron 13 conciertos, concretamente. Alberto Rionda me hizo ver el metal como algo mucho más abierto, algo que podía llegar desde el pop hasta el thrash metal o el metal alternativo en un mismo disco. Se podía ser muy sutil y muy bruto en una misma canción. Abrió muchas puertas.
6. John Petrucci (Dream Theater): sabía de su existencia desde hacía mucho tiempo, pero precisamente a través del lado más progresivo de Avalanch caí en Dream Theater, dándoles una segunda oportunidad. Y fue un acierto, pues ahora mismo es una de mis bandas favoritas y Petrucci uno de los guitarristas que más me alucinan, y no solo por su virtuosismo.
7. Adam Dutkiewicz (Killswitch Engage): ya los conocía desde 2004, pero solo me había fijado en sus singles de aquel momento. El paso por El Hijo Pródigo de Avalanch me mostró mi propio gusto por los riffs pesados y agresivos y les di otra oportunidad. Situación muy similar a la de Dream Theater, pues también se quedaron en mi top de bandas. El sonido de Adam y sus riffs me alucinan muchísimo, es uno de mis máximos referentes de cómo tiene que sonar una guitarra rítmica de metal.
8. Alex Hutchings / Guthrie Govan: son los dos guitarristas que aparecieron en mi vida con JamTrackCentral y me abrieron la mente a un mundo nuevo, el de la fusión. Me demostraron que puede correr y hacer cosas sorprendentes, pero molando tanto como el mejor de los bluesman. Me dieron una perspectiva distinta del sonido de los solos y, junto con Dream Theater, me animaron a volver a estudiar en una academia cuando yo ya había dejado mi formación de lado. Sin duda fue el mayor acierto de mi vida profesional.
9. Marco Sfogli (James LaBrie, Icefish): a lo largo de esa segunda fase de mi formación, descubrí a Marco Sfogli. Me parece un John Petrucci que tiene a la vez el enfoque del Petrucci de 1993 y el del de 2020 y los explota a placer. Aprendí al milímetro algunos de sus estudios y creo que saqué buen "rédito" de aquello.
10. Tim Henson y Scott LePage (Polyphia): en su momento me parecieron muy buenos con su ya mítico Champagne, y ese disco y los anteriores me encantaron en aquel momento. Pero a medida que fueron mutando su estilo me parece que han ido descubriendo una nueva forma de enfocar el instrumento. Para mí, ellos son la prueba de que la guitarra eléctrica tiene más posibilidades de las que creíamos y de que el mercado de la guitarra se puede adaptar mucho a los tiempos que corren. Y no solo musicalmente, sino también a nivel estético. Los veo como el arquetipo de los guitar heroes del siglo XXI. Chavales que tocan lo que quieren y que llaman la atención de los más jóvenes.

Hubo algunos más, como Gary Moore, Emppu Vuorinen (Nightwish), Pablo García (WarCry), Michael Romeo (Symphony X)... pero quizás me pillaron en un momento en el que no me fascinaron y los valoré más con el paso del tiempo.
Subir
Miguel Angel
#27 por Miguel Angel el 06/06/2020
Mi guitarrista de inflexión fue Juan Antonio Caballero Romero, "Juanan" que a los 15 años de edad, yo y él, me enseñó a apreciar la guitarra como instrumento y como protagonista.
Por aquellos entonces yo era muy "heavy" y sólo escuchaba a Barón Rojo, Iron Maiden, Obús, Kiss, Barricada, Whasp, Los Suaves, Acept.... y todo lo demás era moña o folclore de viejos. Verano del año 88. Y entoces llegó Juanan, con su guitarra flamenca, y claro, para integrarse en la reunión de amigotes que formábamos la pandilla, al principio tocaba canciones roquerillas que él se conocía de barricada, leño, y tequila, y alquna que otra que se inventaba a petición nuestra, jeje. A los pocos días ya integrado en la pandilla y asentado como un amigote más, nos confesó que lo suyo era el Flamenco, y que llevaba desde los 8 o 9 años aprendiendo y estudiando flamenco; ya con 15 años, el tío tocaba muy pero que muy bien.
Yo con 15 años del flamenco sabía muy poco, tan poco, como que pensaba que el flamenco era "la música esa" que tocaban los chichos, los chunguitos y ese tipo de grupos, y algún que otro fandango (sólo al cante sin guitarra) que había escuchado en las tabernas del pueblo. Así que le dije: bueno, pues tócate algo de flamenco a ver que tal es eso...
Maaaadre mía!!! cuando escuché en vivo y en directo a medio metro de mis orejas unos tangos, alegrías, bulerías,,, al principio toques alegres que son más cómodos al neófito, y después pasando el tiempo soleá, granainas, tientos, seguiriyas....
Además tuve la suerte de que supo explicarme cantidad de detalles referente al toque, a su teoría, el porqué y cómo de la diferencia de tocar para el cante, o para el baile, qué era aquello de "tocar por arriba", o tocar por el medio, la diferencia de los tiempos en los diferentes compases y por supuesto me enseñó la importancia que dió Paco de Lucía a la guitarra flamenca posicionándola en un estatus de protagonismo, que hasta entonces no tenía, relegada sólo a ser la acompañante del cantaor. Y después tuve la suerte de que extrapoló mucha de la teoría y el porqué de cómo se toca la guitarra en el rock. Por supuesto que todo aquello me vino grande, y tardé mucho en asimilar lo que me explicó en aquel verano; de echo, siguió explicándomelo durante varios años más, en los que me aventuré a aprender a tocar la guitarra.

Ese fué mi guitarrista de inflexión. Hasta entonces cuando sonaba música, yo "escuchaba la música"; desde Juana, yo "escucho música".

Si hablamos de guitarristas conocidos y consagrados:
- Paco de Lucía.
- Joe Satriani.
- Jimi Hendrix.
... lo típico ;)
Subir
rualmar
#28 por rualmar el 08/06/2020
#26 Buenísimo, coincidimos en casi todos. Tengo pendiente estudiarme bien a los de Polyphia, que de momento están lejos de mi alcance, pero me fascina el estilo que han desarrollado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo