Qué es para vosotros un guitarrista innovador

Tom Tom Tombola Baneado
#1 por Tom Tom Tombola el 29/12/2020
Partiendo del enorme desconocimiento que, en general, se tiene en el foro de guitarristas que han elegido caminos alternativos al más académico (digamos los que no son producto de una metodología reconocible)....

¿Qué diablos es un guitarrista avanzado, innovador? ¿se puede dibujar un perfil más allá de las subjetividades de cada uno? ¿Se puede ser innovador de maneras diferentes?

La pregunta viene porque la gran mayoría de compañeros se refieren a guitarristas como Vai, Satriani, Van Halen, etc como los innovadores y los que han abierto camino y ampliado el lenguaje de la guitarra. Y puede, es posible o probable, que se estén dejando fuera a auténticos talentos que simplemente entienden la guitarra de otra manera hasta el punto incluso de desechar la figura del "solo de guitarra" y concentrarse en estructuras, timbres y riesgo armónico.

A mi en un momento dado Steve Vai me puede parecer un tipo que ha llevado el lenguaje de la guitarra por unos caminos decididamente innovadores en el sentido puramente técnico pero puede parecerme más interesante y arriesgado artísticamente un tipo como Thurston Moore (por cierto Guitarristas.info... hombre, que ya le va tocando un articulito, en todas las revistas fisicas y de internet de Estados Unidos hace tiempo que aparece y le dedican especiales de tanto en tanto). En ese sentido me parece más "innovador", en cierta manera lo que hace Vai es una revisión de escalas y estructuras mucho más habituales y que están por ahí como mínimo desde inicios del siglo XX.
En el caso de Moore, te encuentras con profusión de afinaciones totalmente únicas, guitarras preparadas (por ejemplo solo con cuerdas Sol y Re), frases bastante rompedoras armónicamente, unos acordes y sonoridades acojonantes, disonancia, ruido y feedback... no se.

En el momento que Eddie Van Halen explotaba (y yo soy un rendido admirador) sucedían cosas en sentido estético totalmente opuesto como el "Marquee Moon" del grupo Televisión, cuyos guitarristas (Tom Verlain y Richard Lloyd) también a su manera le pegan un revolcón conceptual a lo que se venía haciendo hasta el momento con una guitarra eléctrica y abren el campo a lo que se conocerá como underground o indie junto a los enormes y genios Velvet Underground años atrás. Y que seguro que serán practicamente el Anticristo para un fan de Satriani.

Yo tengo más querencia por lo menos "académico" pero tengo parte de un pie al menos en el otro lado, adoro a Paul Gilbert o el mencionado Eddie.

Y luego tenemos casos únicos como Buckethead, un tipo que me encanta y que tiene una gran profusión técnica y sin embargo para mi destaca más en creatividad, tiene toda mi admiración.
Subir
3
pinx
#2 por pinx el 29/12/2020
Innovadores para mí fueron en su tiempo Tom Morello de Rage Against the Machine o Jonny Greenwood de Radiohead. 2 maneras totalmente diferentes de enfocar la guitarra eléctrica en el ámbito del Rock en general.
Subir
4
Tom Tom Tombola Baneado
#3 por Tom Tom Tombola el 29/12/2020
#2

A eso me refería, que a lo mejor innovación no es solo la corriente hipertécnica e hiperventilada que representa la escuela que generó Van Halen (a su pesar).
Subir
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 29/12/2020
Creo que son espacios diferentes. El de la cŕitica musical y el de un foro en el que cada uno tendrá sus gustos, su itinerario personal, sus lecturas, etc, donde la mayor parte de la actividad se ve en el cacharreo y compraventa

Lo digo porque parece que presupones una falta cultura musical. Que será verdad en muchos casos, pero habrá de todo. También hay mucha gente que se queda en unas coordenadas y centra por ahí su interés. Sea por Ry COoder, el jazz o el shred ochentero

No sé, a mí porque me parezca una horterada lo que hace tal o cual, intentaré no meterme en el jardín de denostar un género o a un guitarrista, porque sí
Subir
1
pueblo
#5 por pueblo el 29/12/2020
Thurston Moore & Lee Ranaldo siempre están en mi altar. Han hecho absolutamente de todo y a mi me ponen muy palote. Sin duda los meto en mi pequeña lista de guitarristas favoritos en la parte más alta. Lo que mucha gente no sabe es que le deben bastante a Glenn Branca y parte de sus conceptos, afinaciones y demás preparaciones de los instrumentos.

Que sean innovadores o no pues ya es algo que realmente me da un poco igual realmente. Cuando los escucho me transmiten muchísimo y me encantan sus texturas, ambientes, drones y repeticiones. SI no habeis escuchado todos sus discos, deberíais, esas sonoridades cons las afinaciones son acojonantes.

Teenage Riot, Cotton Crown, The Diamond Sea, 'Cross The Breeze, Schizophrenia, Dirty Boots, Tunic, Disappearer, Sunday, Hoarfrost, The Ineffable Me, Karen Koltrane, 100%, Theresa's Sound World, Orange Rolls Angel's Spits, Bull In The Heather, Tom Violence, Expressway To Your Skull, Burning Spear, The World looks Red.....o incluso todo lo que han sacado en colaboraciones y discos más puramente experimentales (los SYR por ejemplo), como muchos de sus discos en solitario me parecen muy buenos la verdad.



Lo que sí veo complicado es entrar a Sonic Youth/Thruston&Lee despues de venir de ACDC o Van Hallen o Guns&Roses si estás muy metido en ese rollo rockero, pero igual me equivoco.
Subir
2
Tom Tom Tombola Baneado
#6 por Tom Tom Tombola el 29/12/2020
Chedu Sietesiete escribió:
Lo digo porque parece que presupones una falta cultura musical


No presupongo nada, Chedu.

Haz la prueba del algodón, coloca nombres en el buscador y compara resultados (si es que Tom Verlain y similares arrojan alguno). Anteayer estuve rastreando el foro porque tenía la entrada en mente, y el panorama es desolador en comparación a al corriente artística generalista.

En el foro se perfectamente que hay gente con una cultura musical enorme (algunos gigantesca como se puede comprobar en hilo de Tertulia Clasica que abrí), y una sensibilidad exquisita.

Pero el tema de la discusión no es otro que, simple y llanamente es a qué y por qué llamamos innovación. No es crítica musical de artístas, aunque si se hace con conocimiento y educación por qué no.

Esperemos que no se llegue a denostar ningún género ni a nadie porque sí en este hilo.

Saludos!
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#7 por Tom Tom Tombola el 29/12/2020
#5

Yo tuve unos años muy intensos con SY, pero muy intensos. Les perdí un poco la pista después del "Washing Machine", siempre los he ido siguiendo y escuchando pero con menos intensidad. Todos los discos y proyectos más experimentales de la banda son cojonudos.

Debo ser uno de los pocos que hayan sido fanáticos de AC/DC y Sonic Youth!

La verdad es que soy muy ecléctico, aunque quizás el grupo más importante en mi vida sea Velvet Underground y al mismo tiempo soy muy fan de algo tan diferente como Black Crowes.
Subir
1
Bocanegra57
#8 por Bocanegra57 el 29/12/2020
Para que alguien sea innovador creo que las novedades que aporta deben influir y abrir puertas a los demás. No vale con que yo haga algo súper novedoso, que no va a pasar, y no me siga ni el tato. Muchos de los géneros que escuchamos nacieron de gente que innovó, luego ya se convirtieron en algo asumido. En su momento, hasta Angus Young hizo evolucionar un estilo, luego ya disfrutó de la tecla que le hizo rico (bien por Angus). Y sí, el viaje entre lo más asentado y lo más innovador debe ser constante. Si nos cerramos en un tipo de música o en un artista concreto, el diálogo que nos puede hacer avanzar se pierde.
Subir
1
pueblo
#9 por pueblo el 29/12/2020
Yo tengo casi todo lo original y muchas cosas en vinilo también! Creo que tengo hasta discos de Lee de los 80 en solitario por algún lado.

Y tengo discos desde Pantera, Sepultura, Blur (me flipan y me flipa lo que hace Graham Coxon) , The Doors, Wilco (interesantísimas cosas las del señor Cline), Ramones, The Posies, Morcheeba, Chemical Brothers a Beach Boys, Yes , Bjork, El inquilino Comunista, Héroes del Silencio, Art of Noise o Killing Joke...y también me gusta escuchar a Hendrix o a los Who y flipar con King Gizzard. Una cosa no quita la otra pero si pienso en unos antiguitarhero y experimentadores, son Lee&Thruston (y toda la influencia que han tenido a posteriori) lo que me viene a la cabeza sin duda.....y posiblemente Nels Cline.

ACDC no me dicen demasiado, no me emocionan nada, que se le va a hacer.
Subir
1
makinon
#10 por makinon el 29/12/2020
Innovadores me parecen anthoine dufour y andy mckee, a raíz de ellos empezaron a aparecer otros maquinas por YouTube tipo sungha Young, ichika niko, y otros tantos que tapean casi más que rasguean.

Edito: Matt Bellamy también me parece que innova de lo lindo en su música.
Subir
Sietesiete
#11 por Sietesiete el 29/12/2020
Marc Ribot también creo que tendría un hueco en esta lista de unsung heroes
Subir
1
pep frias
#12 por pep frias el 29/12/2020
Nunca imaginé leer el nombre de Glenn Branca en este foro. Ya puedo morirme.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo