Una guitarra...una guitarra? de viaje, de viaje?

#1 por Raditz el 27/06/2013
Bueno estoy trabajando en un proyecto,. O bien dichho arranque con una idea que es hacer una guitarra acústica portable que suene moderámente aceptable en cuanto a volumen, por otra parte quede enganchado con un post de lugaca en el cual hace una guitarra resonadora así que se me ocurrio (tal vez tambien porque vi el post de guitrarra de vieje de Lugaca? jajaja) hacer una guitarra resonadora en escala 500mm (usando nuevamente el fret calculator de stewmac http://www.stewmac.com/FretCalculator y con caja de tamaño ukelele, aprovechando el molde que ya tengo.
Fotos
1) El plano que más o menos hice que el mastil quedo a 4.4 º lo que no esta puesta en ese plano.
2, a 6) Haciendo el mástil como es mi maña.... laminado
(Bueno como mi señora se llevo la cámara gran parte del trabajo quedo sin documentar así que para cuando me volví a hacer de la cámara...)
7 a 9) La caja con una regla a su lado para hacerse una idea del tamaño- la caja como ya es costumbre también para mi la hice en terciado (laminado) en este caso es Pino paraná - Como generalmente vendo lo que hago cuando a alguien le gusta tanto como para compralo... y como los vendo barato (para hacerse una idea el uke tahitiano lo vendí en unos usd 90) abarato costos para que el fruto de mi hobbie me de alguna ganancia.

10 a 12) Como ya dije parte del proceso no lo pude fotografiar, el alma no solo por el tema de costo sino también porque me gusta hacer todo hasta lo que más pueda (de hecho lo único especializado que compro son las clavijas y los trastes) la hice con los elementos que se ven en la imagen una plancha de cobre, hierro de constucción nervado del 4, un tornillo allen y un macho para roscar. El proceso no es complicado se hacen 4 agujeritos en linea sobre el cobre y solo uno se rosca, luego se corta una tira que incluya los 4 agujeros y se corta a la mitad de modo que quenden 2 bloquecitos se rosca el tornillo se alinea que un trozo de hierro y se suelda. Se afina la punta contraria de la varilla de modo tal que trabaje holgada al otro extremo y se corta la otra varilla la que va fija.. bueno... en las fotos se ve bien, luego se recubre en cinta aisladora las varilla para no tener sonidos raros despues.

12 bis 14 y 15 .. y bueno ya que estams... el mástil

16 y 17 Bueno el resonador, probé hacer uno con puente araña (nuevamente de hierro nervado del 4, y varias bols de acero inoxidable arruinado ... aun asi el hice ... no me convence... así que tal vez haga uno para puente biscuit

18 y19 presentando las partes

20 y 21 Hice un molde (y arruiné un par de latas más) tratando de repulsar un nuevo cono... que veré si sale como pretendo.. ahora estoy investigando como "repulsar" aluminio. Y hasta alli llegue antes que mi señora sequejara por el ruido y tuve que dejar.
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#2 por Raditz el 01/07/2013
Bueno dejadas de lado mis ganas de hacer repulsado de metales, decidí utilizar el plato inicial y puente araña... (pasa que arruiné un monton de chapa y de aluminio.... y consumi mi presupuesto para metales .. jajajaj) bueno he avanzado bastanto el tema pongo las fotos...
1 y 16 El alma made in home (para que se vea mas o menos.
2 y 3 Pegando los soportes para el cono y el enchapado del cutaway
4 Con al parecer la tapa al llevar el gran agujero para cono, se debilita senciblemente, se pone un refuerzo que va desde el taco del mástil hasta el taco del fondo de la caja (todas las national lo llevan, aun las con caja de madera) está bien que la forma es otra, pero en esta caja no tenía mucho lugar para hacerla del modo adecuado asi que solo puse una varilla recta de cedro, que tiene buena resistencia.
5 el enchapado del cutaway.
6 y 7 Cortando lo que será el diapasón de Incienso misionero (Myrocarpus frondosus)
8 haciendo diente de pero para el anillo entre el soporte del cono y la tapa
9 pegándo dicho anillo
10 ....Y unas 3 horas despues pegando la tapa (Uso un adhesivo poliuretánico que seca en la mitad de tiempo que la cola tradicional)
11 otras tras horas más adelante.. asi va quedando...
12 y 12 bis haciendo lugar para los bindings
14 cortando los bindings (plancha de plástico de 1mx0.5m blanco comprado a unos 3,5 USD )
y 15.... pegándolos.... hasta ahi he llegado...
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#3 por Raditz el 03/07/2013
Bue he seguido con el tema arranque con la emparejada de los bindings y el arduo proceso de lijado.. también con el diapasón.. aunque probablemente retire el binding del diapasón...para poder entrstarlo ya que las ranuras son un poco delgadas para los trastes.
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#4 por Raditz el 05/07/2013
Continueando .. ya he pusto los inlays y entrastado además de poner la tapa de la cabeza y pegar el diapasón...hasta aqui las fotos del proyecto, se que hay varias cosas desprolijas..pero bueno..esto es un experimiento así que bueno..que salga mal está dentro de lo esperado
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#5 por Raditz el 08/07/2013
Seguimos... está mas avanzada la cosa... y luego de un par de detalles de construcción esoy en la etapa de las "correcciones" y ajustes... previo a ello la colocación del binding en la cabeza, luego la hechura de la cejuela (en acrílico) y la colocada del peuente en el lugar correcto... tambien algunas cosillas de ajuste de datalles y emprolijado....
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#6 por dos-tres el 09/07/2013
Vientos! me quedo
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#7 por Raditz el 10/07/2013
Gracias amigo Dos-Tres!... He hecho poco por falta de tiempo pero arranque con la tapa del resnoador es una tapa de olla de aluminio que salió aproximadamente USD 4 (ARS 18)... he intentado copiar el motivo de las dobro... aunque como el díametro es menor y el puente tiene un tamaño proporcionalmente mayor tuve que hacer algunas modificaciones en cuanto a diseño. También tuve que pegar algunos suplementos donde va fijado el cono ya que le erré (como se ve ya en las primeras fotos) en el díametro del soporte del cono. En la primera foto se ven los tornillos que he seleccionado para fijar cono y tapa, el proximo paso es el cordal y colocar las clavijas para poder porbar el instrumento encordado y hacer los ajustes necesarios de acción y distancia del puente como también la verificada de la altura de los trastes.... y ahi si.... ya arraco con la lijada final y luego el proceso de pintado....cruzando los dedos para quemejore el tiempo ya que por estos lares hay una humedad espantosa estos días.
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#8 por iose el 10/07/2013
Joooder qué flipe, no había visto este hilo... :brindis:
Qué trabajo más fino. Y muy bien la tapa de cazuela, ha quedado de lujo, vaya hartada de limar, no?

¿cómo la vas a acabar?

The Gamba Box Guitar

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#9 por Raditz el 10/07/2013
Ja si menos mal que el aluminio es blando .... igual.....me tomo un tiempito.. jo! bueno...estuve pensado en dejar el mástil con su lamido tal cual con tapa poros y laca brilante... y para la caja le iba a dar un sunburst con un tinte caoba (que en la marca de titura que tengo..queda más bien cereza) con un marron habano mezclado con el rojizo...de manera tal que los aros y bordes de las tapas queden más amarronados... tambien estaba en dudas si dejar la tapa en color aluminio (con una pulida más decente que la que trajo la tapa) o darle rosca con el sunburst... me inclino más al color metal...para que conserve el estilo dobro... pero antes que desvelarme en que teminacion le dare..... debo esperar a la prueba de sonido.... no sea cosa que suene espantosa!!!!! y mis proximas fotos sean de "convierta su guitarra resonadora fallida en maceta"
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#10 por tumbalobos el 11/07/2013
Saludos, me quito el sombrero, preciosa guitarra, que acabado ....lo flipo, y menudo reportaje... me quedo hasta escucharla.
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#12 por Raditz el 11/07/2013
Bueno muchas gracias a luisito y tumbalobos, es una gran apoyo su comentario .. igualmente reitero que es un Experimento.... no quiero generar mucha expectativa en cuanto a como pueda sonar... que le he puesto esmero.... le he puesto..... ayer me puse con el cordal....y me dio más trabajo del que pensaba.... tome un par e fotos uqe posteare cuando haga tiempo....
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