¿Las guitarras suenan mejor con los años o es un invento?

doomler
#25 por doomler el 07/07/2021
#24 :ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
jjcale
#26 por jjcale el 07/07/2021
Impresionante la respuesta de doomier, me ha encantado leerte, estoy de acuerdo, yo creo que no suena igual una guitarra ahora que dentro de 20 años, la resonancia cambia, y no sólo eso, también las pastllas cambian, se desgastan los imanes o pierden cera dentro...o ambas cosas (no soy un experto) pero la minihumbucker que tenía mi les paul deluxe del 73 que vendí recientemente sonaba impresionante tras el paso de tantos años (llevaba conmigo 30 años esa guitarra así que pude escucharlo en persona), intenté probar muchas pastillas y no encontré nada que se acercase para nada, ni siquiera una antiquity se parecía en nada.

Dicho todo eso, yo soy de los que piensan que suenan mejor, pero claro, tiene razón doomier que eso es subjetivo de cada uno y de cada guitarra en particular, tengo escuchado a los extranjeros hablar de un tema llamado "break in" que se refiere a cuando tocaste la guitarra el sonido de tu amplificador que iba hacia tu guitarra según las frecuencias que tuviera tu guitarra por dentro va a experimentar la madera cambios diferentes que modificarán su sonido para bien o para mal (en mis guitarras creo que ha sido para bien siempre, pero de nuevo creo que tiene razón doomier que sigue siendo subjetivo de cada persona).

Luego....está el tema de los trastes, si se desgastan los primeros trastes puede sonarte totalmente desafinada al hacer acordes abiertos como me pasaba en la les paul deluxe, pero la retrasteé en su día y asunto arreglado.
Subir
1
Sandman
#27 por Sandman el 07/07/2021
Mi experiencia con 15 años tocando una guitarra española de 50€ (que aún conservo), que daba una respuesta de sonido mejor que muchas alhambras al final de su vida. Las guitarras no suenan mejor con los años, suenan mejor cuanto más tiempo las tocas. Y tiene una posible explicación:

1. Las ondas de sonido se propagan por la materia.

2. Los materiales de la guitarra, madera, herrajes, mástil, son plásticos. Se pueden deformar (ligeramente).

3. Los fenómenos de resonancia afectan a la estructura de los materiales. Estos se acomodan a los sonidos para ofrecer menos resistencia a la propagación. Como todos los materiales y sistemas, tienden a ajustarse para evitar un mayor movimiento de energía del necesario. Este ajuste puede ser macroscópico o molecular, pero se puede explicar físicamente. Obviamente, el efecto es mucho mayor en clásicas y acústicas que en eléctricas. (Al menos en mi experiencia).

4. Los sonidos de una guitarra nueva son fruto del diseño y de la construcción. Los sonidos de una guitarra "muy" usada, son también fruto de la adaptación de los materiales al sonido, al instrumentista y a sus diferentes técnicas.

5. Del mismo modo, una guitarra nueva que se toca muy poco se acaba quedando "sorda". Igual que si se somete durante un tiempo largo a condiciones de humedad y temperatura a las que no están "acostumbradas". Yo jodí una Alhambra cuando me fui 2 años a vivir a Valencia, empezó "sordeando" y cuando me di cuenta se había levantado el puente.
Subir
2
okavango
#28 por okavango el 07/07/2021
Yo no soy nada místico con estas cosas, pero tengo una Fender Stratocaster de 1973 con las maderas y las pastillas originales, y los armónicos que tiene esa guitarra simplemente dando un acorde abierto, no los encuentras en ninguna guitarra actual por muy Custom Shop que sea.
Subir
bangzilla
#29 por bangzilla el 07/07/2021
Yamaha hace un tratamiento que teóricamente hace un efecto similar al de una guitarra tocada durante años:

Guitarra con A.R.E. (nueva serie L con A.R.E.)

A.R.E. (Acoustic Resonance Enhancement) es una tecnología de tratamiento de la madera originalmente desarrollada por Yamaha. Mediante un preciso control de la temperatura, humedad y presión atmosférica, se pueden manipular las propiedades moleculares de la madera para conseguir unas características acústicas ideales, similares a las de la madera de aquellos instrumentos que han sido tocados muchos durante años.

IRA (Initial Response Acceleration):
Gracias a la tecnología IRA, tensiones como la que se da entre el acabado y la madera se liberan aplicando unas vibraciones específicas a las guitarras después de terminadas. Una vez se ha completado el tratamiento, la guitarra responde con precisión a la interpretación del guitarrista y resuena con mayor facilidad. Esta tecnología también acorta el tiempo necesario para que la guitarra se asiente. Y, además, proporciona un sustain excelente
Subir
2
DR.S0NIC
#30 por DR.S0NIC el 07/07/2021
#29 si te digo la verdad, tengo una LL16 A.R.E. y no tenia ni idea de lo que significaba a ese nivel de detalle, jaja hasta he pensado "joe que buena compra hice" :brindis:
Subir
Paco
#31 por Paco el 07/07/2021
#30 Yo tengo una LJ6 y son la leche las Yamaha acústicas.
Subir
futurama
#32 por futurama el 07/07/2021
#17

Interesantísima opinión, coincide con lo que opina Yamaha, que aplica a sus guitarras dos procesos, el A.R.E. Que somete a la madera a una combinación de presión, humedad y temperatura y el I.R.A. Que aplica vibraciones a la madera durante un tiempo para intentar que se comporte como madera vieja.

https://usa.yamaha.com/products/contents/guitars_basses/difference/rd.html

Incluyó un enlace a una patente sobre métodos para cambiar la frecuencia de resonancia de la madera de un instrumento, simplemente colgándolo de la pala y sometiendola a sonidos que incluyen la frecuencia de resonancia de la guitarra junto con otras más, en un tiempo que puede ir entre horas e incluso semanas….

https://www.patentsencyclopedia.com/app/20080289483
Subir
1
futurama
#33 por futurama el 07/07/2021
#29

Perdón por duplicarte bangzilla, no me había fijado xdddd

Por otro lado no estamos comentando que las pastillas al pasar los años pierden fuerza magnética, lo cual hace que su sonido se suavice, creo que la tecnología air de dimarzio intenta replicar ese efecto.
Subir
1
Valentino Senna
#34 por Valentino Senna el 07/07/2021
Sería interesante alguien que comentara el efecto del roasted maple comparado con el tema del envejecimiento de la madera.
Subir
futurama
#35 por futurama el 07/07/2021
#31

Las Yamahas japonesas en general son guitarras brutalmente infravaloradas, muy recomendables

Aquí hice una review del modelo AES920 que es mi guitarra favorita, a ver si me puedo llevar el amplificador a casa y meter unos vídeos

https://www.guitarristas.info/foros/review-yamaha-aes-920/321547
Subir
2
Wurli
#36 por Wurli el 07/07/2021
L&L GUITARS (xarlangas) escribió:
Se supone que las maderas que se usan para la fabricación de guitarras en una gama media-alta,ya deberían estar secas y completamente asentadas…a partir de ahí,el tema del hardware como bien dices,se va deteriorando con el tiempo. Asi que yo creo que es puro mito,sin mas…otra cosa sería hablar de material vintage,y si antes se fabricaban las cosas con mas esmero y con mejores materiales. Ahí también podriamos hablar largo y tendido y seguramente nunca llegaríamos a ningún sitio
Yo me mojo,y también pienso que hay mucho de mito,y que las guitarras actuales pueden fabricarse y sonar prácticamente igual de bien que las que tenemos en mente como la meca de las guitarras vintage…ahora apedrearme


AMEN
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo