Guitarras hechas a mano

rgadicto
#1 por rgadicto el 26/11/2007
Hace algunas semanas un usuario del foro me preguntó por una de mis guitarras, hecha por el luthier Carlos Sabrafen.

Su interés estaba en saber cuánto podía costarle y si merece la pena hacerse una guitarra a mano y esas cosas. He pensado que estaría bien abrir un hilo con guitarras hechas a mano comentando sus características.

La guitarra que me hizo Carlos Sabrafen, creo que era el año 94, costo unas 325.000 pesetas de entonces y tardó cerca de un año en construirse a partir de que se hicieron los primeros bocetos.

Mi idea con esta guitarra era hacer una super estrato pero con el carácter de una gibson: pesadota y cremosa pero rápida y con una imagen distinta.

Está construida en caoba, el cuerpo, y el mástil es de arce y caoba. La construcción es de tipo neck-through o mastil que atraviesa el cuerpo. El diapasón y la tapa del cuerpo son de ébano, los marcadores de los trastes son de marfil, y el cuerpo tiene un hueco en la zona de las cuerdas graves. El mástil es delgado sin llegar a ser como en una Ibanez y un poquito más estrecho y el diapasón está escalopeado aunque con un relieve no muy exagerado.

Los trastes son jumbo y el radio es bastante plano, más o menos como el una jackson, pero sin ser plano del todo. la longitud de escala es un poco más corta que en una estrato pero sin llegar a las de las Les Paul.

La forma del cuerpo está inspirada en las antiguas Ibanez Reb Beach pero con un toque distinto y la pala está inspirada en las Kramer y Jackson.

El trémolo y las clavijas son Gotoh, el presupuesto ya no daba para un Floyd Rose original y esto era lo que más se acercaba. Por supuesto mantiene la afinación durante meses...

Las pastillas son Seymour Duncan, creo que las típicas JB en el puente y Jazz en el mástil. Estas las eligió Carlos y con gran acierto.
Imagen no disponible
El sonido de la guitarra es como uno se puede imaginar con caoba, ébano y Seymour Duncan: muy orgánico, grueso y con mucho sustain. El circuito es muy sencillo, sólo tiene un volumen y un selector de tres posiciones. En limpio suena redonda y hasta se nota que tiene un poco de caja cuando tocas las cuerdas etorchadas. En distorsión tiene una caña brutal pero no va pasada de nada, es muy equilibrada: gorda sin hacer bola de graves y con agudos para salir adelante dentro del sonido de un conjunto... vamos, me parece que es la guitarra que mejor suena del mundo...


Imagen no disponible

Ahora, viene lo malo: no es perfecta. Esta la parte chunga de hacerse una guitarra: no sabes sus defectos hasta que ya está terminada.

Los errores que creo que cometí en el diseño fueron la forma del cuerpo, ya que no apoyas bien el antebrazo para sujetar la muñeca izquierda. Por suerte, después de años me he acostumbrado y puedo tocar apoyando menos el brazo. Por otro lado, la pala nos quedo algo pequeña y hubiese sido mejor algo más grande con más masa. Lo malo es que cuando haces una guitarra de encargo no hay "prueba y error".

En aquellos tiempos necesitaba tener una guitarra como esta, diseñada por mí y construida para mi, pero no sé si ahora volvería a hacerlo. Está claro que tienes un guitarrón que no tiene igual (no creo que haya muchas guitarras con las maderas de ésta) y si te la hace un buen luthier como Carlos Sabrafen el resultado está casi garantizado (los errores de diseño que hay en la guitarra son culpa mía y no de Carlos, que siempre me dio sabios consejos, algunos de los cuales no seguí).
Imagen no disponible
Bueno, espero que os guste la idea de abrir un post con guitarras de luthier y podamos ver las guitarras de otros con sus impresiones. A ver si cuelgo un vídeo, pero con la pedalera que uso en casa o con el AmpliTube, no creo que se aprecie la calidad de la guitarra...

Un saludo,

Rgadicto
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
cristian metal
#2 por cristian metal el 27/11/2007
Puffff RGAdicto pues a mi en lo personal no me gusto tu guitarra "ME ENCANTO" esta simplemente unica y esteticamente se ve hermosa, a mi si me gustria algun dia mandar a hacerme una guitarra personalizada asi como la tulla de esas que sabes que Nadie en el mundo tiene una como la tuya, algun dia me la mandare hacer, garcias por este Topic.
Subir
luismars
#3 por luismars el 27/11/2007
Había adivinado el problema que decías antes de leer todo el post. Debe de ser algo incómoda de tocar hasta que te acostumbres.

Igualmente tiene que ser un guitarrón, espero esas muestras de sonido.

Un saludo.
Subir
Julio
#4 por Julio el 27/11/2007
No me gusta la forma pero hay que reconocer que tiene una pinta tremenda, sobretodo ese mástil. :shock:

Hay un par de cosas que no he entendido:

rgadicto escribió:
El diapasón y la tapa del cuerpo son de ébano, los marcadores de los trastes son de marfil, y el cuerpo tiene un hueco en la zona de las cuerdas graves.


¿Para qué sirve eso?

rgadicto escribió:
Los errores que creo que cometí en el diseño fueron la forma del cuerpo, ya que no apoyas bien el antebrazo para sujetar la muñeca izquierda. Por suerte, después de años me he acostumbrado y puedo tocar apoyando menos el brazo.


No sé a qué te refieres con "apoyar el antebrazo para sujetar la muñeca (¿?) izquierda". :roll:

Pero lo dicho, menudo guitarrón. :ok:
Subir
rgadicto
#5 por rgadicto el 27/11/2007
El hueco del cuerpo le da un toque muy sutil de guitarra semisólida. Está bastante conseguido y es como un gruñido a lo Chuck Berry. También ayuda a esto la resonancia natural de la caoba. Cuando usas mucha saturación no se aprecia, pero en limpios le da un toque...

Lo de la mano izquierda que apoya en el cuerpo es un gazapo, me refería a la derecha...

Gracias por los comentarios

Un saludo,

Rgadicto
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 27/11/2007
Pues espero que pongan mas guitarras de luthier, porque me interesa mucho el tema (no para ahora claro, espero en pocos años poder currar de profe, y ahi si jejeje)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo