Hace algunas semanas un usuario del foro me preguntó por una de mis guitarras, hecha por el luthier Carlos Sabrafen.
Su interés estaba en saber cuánto podía costarle y si merece la pena hacerse una guitarra a mano y esas cosas. He pensado que estaría bien abrir un hilo con guitarras hechas a mano comentando sus características.
La guitarra que me hizo Carlos Sabrafen, creo que era el año 94, costo unas 325.000 pesetas de entonces y tardó cerca de un año en construirse a partir de que se hicieron los primeros bocetos.
Mi idea con esta guitarra era hacer una super estrato pero con el carácter de una gibson: pesadota y cremosa pero rápida y con una imagen distinta.
Está construida en caoba, el cuerpo, y el mástil es de arce y caoba. La construcción es de tipo neck-through o mastil que atraviesa el cuerpo. El diapasón y la tapa del cuerpo son de ébano, los marcadores de los trastes son de marfil, y el cuerpo tiene un hueco en la zona de las cuerdas graves. El mástil es delgado sin llegar a ser como en una Ibanez y un poquito más estrecho y el diapasón está escalopeado aunque con un relieve no muy exagerado.
Los trastes son jumbo y el radio es bastante plano, más o menos como el una jackson, pero sin ser plano del todo. la longitud de escala es un poco más corta que en una estrato pero sin llegar a las de las Les Paul.
La forma del cuerpo está inspirada en las antiguas Ibanez Reb Beach pero con un toque distinto y la pala está inspirada en las Kramer y Jackson.
El trémolo y las clavijas son Gotoh, el presupuesto ya no daba para un Floyd Rose original y esto era lo que más se acercaba. Por supuesto mantiene la afinación durante meses...
Las pastillas son Seymour Duncan, creo que las típicas JB en el puente y Jazz en el mástil. Estas las eligió Carlos y con gran acierto.
Imagen no disponible
El sonido de la guitarra es como uno se puede imaginar con caoba, ébano y Seymour Duncan: muy orgánico, grueso y con mucho sustain. El circuito es muy sencillo, sólo tiene un volumen y un selector de tres posiciones. En limpio suena redonda y hasta se nota que tiene un poco de caja cuando tocas las cuerdas etorchadas. En distorsión tiene una caña brutal pero no va pasada de nada, es muy equilibrada: gorda sin hacer bola de graves y con agudos para salir adelante dentro del sonido de un conjunto... vamos, me parece que es la guitarra que mejor suena del mundo...
Imagen no disponible
Ahora, viene lo malo: no es perfecta. Esta la parte chunga de hacerse una guitarra: no sabes sus defectos hasta que ya está terminada.
Los errores que creo que cometí en el diseño fueron la forma del cuerpo, ya que no apoyas bien el antebrazo para sujetar la muñeca izquierda. Por suerte, después de años me he acostumbrado y puedo tocar apoyando menos el brazo. Por otro lado, la pala nos quedo algo pequeña y hubiese sido mejor algo más grande con más masa. Lo malo es que cuando haces una guitarra de encargo no hay "prueba y error".
En aquellos tiempos necesitaba tener una guitarra como esta, diseñada por mí y construida para mi, pero no sé si ahora volvería a hacerlo. Está claro que tienes un guitarrón que no tiene igual (no creo que haya muchas guitarras con las maderas de ésta) y si te la hace un buen luthier como Carlos Sabrafen el resultado está casi garantizado (los errores de diseño que hay en la guitarra son culpa mía y no de Carlos, que siempre me dio sabios consejos, algunos de los cuales no seguí).
Imagen no disponible
Bueno, espero que os guste la idea de abrir un post con guitarras de luthier y podamos ver las guitarras de otros con sus impresiones. A ver si cuelgo un vídeo, pero con la pedalera que uso en casa o con el AmpliTube, no creo que se aprecie la calidad de la guitarra...
Un saludo,
Rgadicto
Su interés estaba en saber cuánto podía costarle y si merece la pena hacerse una guitarra a mano y esas cosas. He pensado que estaría bien abrir un hilo con guitarras hechas a mano comentando sus características.
La guitarra que me hizo Carlos Sabrafen, creo que era el año 94, costo unas 325.000 pesetas de entonces y tardó cerca de un año en construirse a partir de que se hicieron los primeros bocetos.
Mi idea con esta guitarra era hacer una super estrato pero con el carácter de una gibson: pesadota y cremosa pero rápida y con una imagen distinta.
Está construida en caoba, el cuerpo, y el mástil es de arce y caoba. La construcción es de tipo neck-through o mastil que atraviesa el cuerpo. El diapasón y la tapa del cuerpo son de ébano, los marcadores de los trastes son de marfil, y el cuerpo tiene un hueco en la zona de las cuerdas graves. El mástil es delgado sin llegar a ser como en una Ibanez y un poquito más estrecho y el diapasón está escalopeado aunque con un relieve no muy exagerado.
Los trastes son jumbo y el radio es bastante plano, más o menos como el una jackson, pero sin ser plano del todo. la longitud de escala es un poco más corta que en una estrato pero sin llegar a las de las Les Paul.
La forma del cuerpo está inspirada en las antiguas Ibanez Reb Beach pero con un toque distinto y la pala está inspirada en las Kramer y Jackson.
El trémolo y las clavijas son Gotoh, el presupuesto ya no daba para un Floyd Rose original y esto era lo que más se acercaba. Por supuesto mantiene la afinación durante meses...
Las pastillas son Seymour Duncan, creo que las típicas JB en el puente y Jazz en el mástil. Estas las eligió Carlos y con gran acierto.
Imagen no disponible
El sonido de la guitarra es como uno se puede imaginar con caoba, ébano y Seymour Duncan: muy orgánico, grueso y con mucho sustain. El circuito es muy sencillo, sólo tiene un volumen y un selector de tres posiciones. En limpio suena redonda y hasta se nota que tiene un poco de caja cuando tocas las cuerdas etorchadas. En distorsión tiene una caña brutal pero no va pasada de nada, es muy equilibrada: gorda sin hacer bola de graves y con agudos para salir adelante dentro del sonido de un conjunto... vamos, me parece que es la guitarra que mejor suena del mundo...
Imagen no disponible
Ahora, viene lo malo: no es perfecta. Esta la parte chunga de hacerse una guitarra: no sabes sus defectos hasta que ya está terminada.
Los errores que creo que cometí en el diseño fueron la forma del cuerpo, ya que no apoyas bien el antebrazo para sujetar la muñeca izquierda. Por suerte, después de años me he acostumbrado y puedo tocar apoyando menos el brazo. Por otro lado, la pala nos quedo algo pequeña y hubiese sido mejor algo más grande con más masa. Lo malo es que cuando haces una guitarra de encargo no hay "prueba y error".
En aquellos tiempos necesitaba tener una guitarra como esta, diseñada por mí y construida para mi, pero no sé si ahora volvería a hacerlo. Está claro que tienes un guitarrón que no tiene igual (no creo que haya muchas guitarras con las maderas de ésta) y si te la hace un buen luthier como Carlos Sabrafen el resultado está casi garantizado (los errores de diseño que hay en la guitarra son culpa mía y no de Carlos, que siempre me dio sabios consejos, algunos de los cuales no seguí).
Imagen no disponible
Bueno, espero que os guste la idea de abrir un post con guitarras de luthier y podamos ver las guitarras de otros con sus impresiones. A ver si cuelgo un vídeo, pero con la pedalera que uso en casa o con el AmpliTube, no creo que se aprecie la calidad de la guitarra...
Un saludo,
Rgadicto