Mis guitarras eléctricas favoritas

Flebowski
#1453 por Flebowski el 22/11/2021
Manuel escribió:
A priori podría ser un Fender Champ.

Creo que era un Deluxe Reverb. De hecho en el video de Ryland también se atisba.
Con lo que más me quedo del concierto es con cómo cambia el sonido de una guitarra con sólo usar el potenciómetro de volumen.
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pato
#1454 por Pato el 22/11/2021
#1451

Querido Manuel, yo no soy Steve Howe, pero te hablo desde mi experiencia.

Tengo una guitarrita que me regalaron mis amigos en mi despedida de soltero, una beringher de las de 100 pavos, tipo strato, la cual me relicaron ellos en la calle donde vivía jejeje
Cuando conseguí mi ampli actual de cabecera (un AC30 de los 60) lo único que pude probar en el momento con él fue esa guitarra, que estaba en casa de mis padres, totalmente abandonada, desajustada, cuerdas medio oxidadas, acción de cuerdas estaba como para tirar flechas... y aluciné con el sonido. Por cierto, no puedo con las stratos, no consigo hacerme al sonido que dan.

Por otro lado te diré que desde hace 15 años y 2 meses me acompaña mi querida Les Paul standard, de edición limitada con Burstbuckers y diapasón de ébano, suena más brillante y definida que una standard normal. Un día fui con la banda a ensayar a unos locales de ensayo más lúgubres que los cojones de un grillo, no había pantalla donde conectar mi pequeño Tiny Terror, y el dueño del local amablemente me prestó un combo harley benton valvular con más tralla que un camión de la segunda guerra mundial que sonaba como el culo. Fue un sinvivir, no había manera de sacar un sonido decente de aquello, era como si le hubieran echado una manta encima al ampli, y eso que mi guitarra costó nueva cerca de 3000 pavos.

La opinión de Steve me parece un poco categórica, creo habría que matizar un poco que considera una guitarra buena/mala y un ampli bueno/malo, creo que en general la gente de a pie nos movemos en un espectro más amplio de calidades que la gente top.
Subir
Garbo1
#1455 por Garbo1 el 22/11/2021
#1450 Incluso no usando amplificadores malos, según el amplificador le das un contexto u otro al sonido. Es fácil de entender, un buen Champ, un Princeton Reverb y un Twin Reverb: todos pueden ser magníficos amplificadores, pero si quieres sonar limpio de verdad y la sala es grande, con el primero tendrás más dificultades que con el segundo, y con el segundo más que con el tercero. Si por el contrario, quieres saturar las válvulas, con un Twin Reverb lo llevas claro: limpio, limpio muy ruidoso, limpio doloroso para los oídos y limpio para tirar paredes. Luego está el tema de si el amplificador va microfoneado o no. Un champ microfoneado puede sonar a todo trapo en una sala, mucho más que un Deluxe Reverb, pero a pelo, el primero romperá antes que el segundo. Por eso hablo de contexto.

De todos modos, tú deja que conecte mi Squier a un Dumble, yo te dejo elegir guitarra y te digo a qué enchufarla (lo puedo llevar de mi casa), y luego hablamos del resultado ;)
Subir
Manuel
#1456 por Manuel el 22/11/2021
#1454
#1455
¿Buen ampli o buena guitarra?
Afortunadamente es un dilema que ahora mismo no me planteo. Os ponía lo de Howe por pinchar... :diablo:
Tengo la costumbre de no dedicar tiempo a pensar sobre cosas que es muy improbable que ocurran en un futuro próximo.

En el pasado sí tuve el dilema, cuando empezaba con eléctrica.
Cuando me compré mi primera eléctrica, con mi primer sueldo, allá por 1983, compré la mejor guitarra que pude conseguir con lo que ganaba entonces, una Ibanez japo estilo LP. La guitarra me dio un gran servicio ni más ni menos que hasta 2015, aunque en sus últimos años apenas la tocaba, pues andaba más centrado en el piano y ocasionalmente la acústica. Evidentemente tenía que comprarme algún ampli, y con la guitarra me compré el más barato que encontré de los apropiados para tocar en casa, la marca era "Loco", pequeñito, lo compré en Respaldiza (tienda de la c/ Arenal desaparecida hace tiempo en favor de una cafetería de cadena yanqui), junto con la guitarra. Y me hizo el servicio durante más de 20 años, creo, hasta que, con los hijos un poco criados ya y pensando en tocar con más gente, me compré un Alesis Spitfire multiefectos de 60W.

https://www.zzounds.com/item--ALESPITFIRE60

El Alesis nunca terminó de convencerme, y no mucho después de adquirir mi primera Gibson, una 335 que conservo, adoro (sobre todo por sus Classic '57 y las infinitas combinaciones de sonido que ofrecen), y arrinconó inmediatamente a mi vieja y querida Ibanez, fue sustituido por un VOX bastante mejor, también multiefectos y con una entrada valvular, un VT40 parecido a este, que funciona bastante bien y aún conservo para cuando vienen a probar alguna guitarra que vendo, o cuando viene algún colega y nos ponemos a hacer ruido con dos eléctricas a la vez:
https://www.thomann.de/es/vox_vt40x.htm
Puede sonar bien en limpio, crunch o distorsionando bastante si es preciso, aunque cuando estoy solo no lo toco porque prefiero otros sonidos.

"Mi" sonido es más el del Deluxe Reverb, cierto que no rompe ni de blas, pero para eso están los pedales, y de todos modos, tocando yo solo es rarísimo que me apetezca meter distorsión. Cuando grabo y quiero meterla, uso sw, o un cabezal DV Mark directamente a la tarjeta de sonido y un pedal (ahora mismo el OCD, que es mi O/D favorita hoy en día) en el loop del cabezal. Y escucho lo que toco con auriculares desde el cabezal.

Cuando me pongo tontorrón con una guitarra jazzera me la enchufo a otro ampli, un DV Mark Little Jazz, pequeño y muy apropiado para casa y pequeños garitos, que me encanta porque le saco un sonido jazzero cremoso que me gusta mucho.

https://www.gear4music.es/es/Guitarra-y-bajo/DV-Mark-Little-Jazz-Combo-Amp/18JO?origin=product-ads&gclid=CjwKCAiAnO2MBhApEiwA8q0HYasvBirfD9iQBGYrcFJv3FqtD13mZcS_9YdXPKt_T_RSue9hrhlNKBoCLpYQAvD_BwE

Y muy recientemente me he pillado un cabezal Orange Dark Terror capaz de sonar en limpio, crunch, o con una distorsión brutal. Más que nada porque me apetecía, a este sí le he comprado una caja a juego, tirando a pequeña porque es para casa y no me caben más trastos. Vale para grabar o para hacer ruido en casa si me apetece (subiendo gain rompe con soplarle a las cuerdas, jejeje), y aún con caja abulta menos que el VOX, al que ya le huelen los circuitos a viento.

https://www.aglmusical.com/tienda/amplificadores/14-orange-dark-terror-head.html

Quiero decir, que para mi la guitarra buena (dentro de mis posibilidades) fue siempre por delante del ampli, pero que mi ideal es guitarra buena y ampli decente cuyo sonido me guste, o sea, "y", y no "o".
Una guitarra buena en un ampli malo no me da gustirrinín en su sonido, por más que me sea cómoda en los dedos.
Pero obviamente, mi ampli más caro, que es el Deluxe Reverb, me salió por algo más de 1000 pavos (ninguno de los demás llegó a las 4 cifras), y con eso ya me vale de sobra para casa, o algún garito, o el local de unos colegas...
Mientras que la eléctrica más barata de las que conservo me costó precisamente eso, 1000 pavos (bueno, tiene truco porque la Tokai tele thinline valía 445 de tienda, pero al meterle Bigsby, pastis nuevas y cambiar toda la eléctronica se redondeó en esa cifra). La más cara es una Benedetto que compré de 2º zarpa porque nueva no me alcanzaba el presupuesto. Obviamente mucho más cara, aún de 2ª zarpa, que mi ampli más caro. Y sin duda es la mejor guitarra eléctrica que he tenido jamás, vendí dos guitarras, una Strato del 79 y una Lowden Custom Shop alucinante, para costeármela, y no me arrepiento.

Así que, sí, ampli decente, porque si no, no vas a ningún sitio, pero en amplis me pongo un tope mucho más bajo que en guitarras para darlo por bueno. También puede ser porque casi sólo toco en casa. Si tuviera que hacer bolos a menudo igual me planteaba otras opciones, pero de momento mi curro no es compatible con sostener el compromiso con un grupo, ensayos, bolos, y demás (aparte que si me metiera en un grupo igual iba de teclista y no de guitarrista, a saber...), así que solo o con colegas en casas/locales. Con el Deluxe Reverb me sobra.

https://www.valenciamusical.com/es/combos-para-guitarra-electrica/5297-fender-65-deluxe-reverb-combo-guitarra-electrica-717669051846.html?gclid=CjwKCAiAnO2MBhApEiwA8q0HYaD8yKwQ4g6j2CaoTmz-Nh4zh4HTkeMBkeb8pkkYh_6BBMHnfET6BxoCGcgQAvD_BwE
Subir
Manuel
#1457 por Manuel el 22/11/2021
Flebowski escribió:
Creo que era un Deluxe Reverb


Tengo dudas, en las páginas de gear y en entrevistas dicen que usa un Champ, y yo tengo un Deluxe Reverb: te aseguro que no se le saca ese sonio rasposo salvo con pedales de distorsión.
Subir
Manuel
#1458 por Manuel el 22/11/2021
Subir
Flebowski
#1459 por Flebowski el 23/11/2021
#1458
Ah, pues ese va a ser, el Magic Vibro Deluxe. No lo conocía y estéticamente parece un Deluxe Reverb reissue. Gracias Manuel.
22w, muy buena pnta tiene.
Subir
Juan Christian Martin I
#1460 por Juan Christian Martin I el 23/11/2021
#1458

Creo que ese ampli no existe debe referirse al Vibrolux. Originalmente se trataba de un Supereverb pero con dos altvoces de 10 ", no cuatro manteniendo la misma potencia, unos 40 w que era la misma que el Band master. De ese mismo ampli salio el Bassman ,me refiero al periodo "cara negra" usease sesentero, el Bassman tenbia dos canales independientes, uno de ellos adaptado a bajo y los altavoces de 12" pero ya en dos partes cabezal y baffle no se le llamaba ni pantalla ni "gabinete" (del Doktor Mabuse...jojojojojojo).

El DeLuxe reverb y el Vibrolux a simple vista parecian el mismo ampli pero no era asi, ya que el primero era de menos 15 w y el Vibrolux de 40 w, ya con dos 6L6.Adems eltamaño del mueble que era un poco mayor en el Vibrolux, a su vez un poco mas pequeño que el Twin.

Los dos amplis "cara negra" Vibrolux y Twin Reverb fueron pensados para steel o pedal steel guitar y era y es inmposible de saturar.

En 1968 desaparacen los Cara negra y nacen los "cara plateada2 y se cambian los altavoces por JBL (James B.Lansing pone en la etiqueta naranja on en el chasis de los altavoces,segun los años de cosntruccion.

La gente descubre que el canal normal del Bassman, suena de bigotes para guitarra y son muchos guitarristas los que lo usan, ya que tiende a "toser" a cierto volumen.

Pero llegaron las reediciones, a mi juicio (y de Leo fender) mejores por tener ya circuitos impresos evitando por ello la cantidad de reparaciones que necesitaban o de ñapas realizadas en situ antes del bolo.

Y tras esas reediciones nace el Vibrolux Custom ´68. Que mantiene el canal normal y añade un nueevo canql llamado Custom que corresponde a algo muy proximo al Bassman cara negra. No es una reedicion del Vibrolux 68, es un amplificdor nuevo de 35 w.2 altavoces Celestion de 10" que permite usar la Reverb y el vibrato en los dos canales y que, por supuesto no tose ni al 22 de volumen.

Creo que no ha tenido mucho exito pero es mi mejor ampificador.

Lo he mostrado un millon de veces en este portal, por eso no lo voy a repetir hoy pero si dire que es mi mejor amplificador de la media docena de amplis que atesoro.

Al contrario que Manuel y tocando solamente en casa (no piso, vivo en el campo) tengo en proporcion mas amplis que guitarras y si tuviera mas espacio tendria mas amplis que proporcionan el 80 % del sonido que buscas en cualquier guitarra.

Pero son los dedos y el gusto del guitarrista el que proporciona el verdadero y "unico sonido" de los verdaderos artistas (se dedican a tocar , no a parlotear) y eso es imposible de emular como pretenden los guitarristas "clonicos" ya que de todo hay en esta mundo aunque los clonicos son multitud.

Esto no trata de ser la Torá judaica con la palabra de yahveh, no, es la opinion de un viejo que lleva mucho mas de la mitad de su vida entre estas cosas, por eso me he permitido hacer un poco de historia.

Es sabido que el Lage no es de mi especial gusto, pero un tipo que toca limpio, no me extrañaria que use un Vibrolux.

Se avisa que un Vibrolux no tiene nada que ver con un Vibroverb co el fuera de produccion con l firma de Eric, que ese, si que tose.............no hace otra cosa que toser.

Abrazotes.

juan
Subir
2
Garbo1
#1461 por Garbo1 el 23/11/2021
Juan Christian Martin I escribió:
Creo que no ha tenido mucho exito pero es mi mejor ampificador.


Estimado Juan, el Sr. Roy Buchanan lo usa con una Telecaster, también John Fogerty o Danny Gatton. De hecho, para mí es uno de los mejores Fender para tocar en limpio

Manuel escribió:
"Mi" sonido es más el del Deluxe Reverb, cierto que no rompe ni de blas


Un día voy a tu casa (en la mía no, me llevo bien con los vecinos) y verás si rompe, además, rompe bonito. El Deluxe Reverb (no todos, los buenos), tiene un tono precioso para blues, justo en ese punto donde si le atizas flojo a las cuerdas, suena dulce y limpio, y si sueltas la muñeca, ronronea. Eso sí, en casa es un volumen inaceptable, pero son 22W, y está hecho para romper si te apetece.
Subir
1
Garbo1
#1462 por Garbo1 el 23/11/2021
Juan Christian Martin I escribió:
tengo en proporcion mas amplis que guitarras y si tuviera mas espacio tendria mas amplis que proporcionan el 80 % del sonido que buscas en cualquier guitarra.


Sí señor, esa es la percepción que siempre he tenido.
Subir
Manuel
#1463 por Manuel el 23/11/2021
Juan Christian Martin I escribió:
Creo que ese ampli no existe debe referirse al Vibrolux


Yo tampoco lo conocía hasta que supe que aquí el colega Lage lo usaba.


http://www.magicamps.com/VibroDeluxe.cfm
Subir
Manuel
#1464 por Manuel el 23/11/2021
Zeke1 escribió:
Un día voy a tu casa (en la mía no, me llevo bien con los vecinos) y verás si rompe... en casa es un volumen inaceptable


¡Qué jodío! :L: Pero cuando te dé la gana venir tienes bastante tarea acumulada antes siquiera de enchufar ningún ampli...

Efectivamente no lo he probado más allá del 5 ni dos veces, 22w de válvulas a tope en casa son ganas de pelearse con los vecinos, aunque sean las 12 del mediodía o las 6 de la tarde... :hedicho: :orden:
Y como no tiene gain... o tiraba de pedal o tiraba del Vox VT-40 :soyunsanto:

El Orange Terror que me pillé recientemente me lo resuelve, a bajo volumen con alta ganancia ya empieza a rugir bajito pero amenazante :latigo: , y con eso me sobra, que uno puede ser lo-fi :cool: pero no punk :nono: , y hasta ahí puedo leer...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo