Guitarra de Jazz ¿Por dónde empezar?

  • 1
EddieVH19
#1 por EddieVH19 el 19/12/2018
Hola, llevo tocando guitarra unos 3 años y se podría decir que estoy en un nivel intermedio/avanzado.
Tengo conocimientos de teoría básica (pentatónica, modos, formación de acordes, etc.) y también de las técnicas propias del instrumento.

Mi sueño es poder tocar jazz algún día, pero no sé por dónde comenzar (soy autodidacta). Lo único que he hecho ha sido trasponer un solo de Miles Davis en la guitarra a oído, pero ¿De qué manera uno podría llegar a componer alguna Bossa Nova o a tocar como Joe Pass (como en el video adjuntado)

Por favor, sería genial que alguno me pudiera dar algún consejo sobre qué hacer en el punto en el que estoy. Estoy abierto a comprarme libros si es necesario

Muchas gracias

Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
gaspar
#2 por gaspar el 19/12/2018
Para tocar como JOE PASS? En el punto que dices que estas necesitarias un buen profesor,mas teoria,conocimiento musical etc profundizar mas en lo que es el mundo de el jazz,que no es precisamente facil.....Si qui eres saber mas cosa logica pues tienes que aprender mas y evolucionar.Y legaras a tocar como toques pero como joe pass ay o han avido muy pocos un saludo,suerte.felizes fiestas!!
Subir
Pedro-Pan
#3 por Pedro-Pan el 19/12/2018
¡¡Hola!!
Yo al final me he decidido por los cursos online del ateneo jazz (https://campus-ateneojazz.com). Tienen resolución de dudas y la verdad es que, de momento, estoy que me salgo de contento. Saludos.
Subir
astrako77
#4 por astrako77 el 20/12/2018
Aquí te explica este método de armonía aplicada a la guitarra que es gratuito. A mi me sirvió mucho sobre todo para "escuchar" la armonía:

https://www.youtube.com/watch?v=BbSJ4pMfRpw

Luego transcribir standars y escuchar mucho, pero que mucho jazz,tanto en directo como en casa.

Trabajar las técnicas adecuadas. En Jazz, como en cualquier estilo de guitarra, es muy importante la articulación de mano derecha e izquierda. Además está muy bien que aprendas voicings: armonía cuartal, drop 2, drop 3, inversiones, armonización de una escala, arpegios, etc.

Preocuparte mucho por sacarle un sonido bonito a la guitarra.

En ritmo trabajar como un poseso la corchea de swing asociado a los two-five y la rueda de cuartas y quintas. Intenta trabajar con el metrónomo acentuando los golpes 2 y 4.

Por último transcribe otro instrumentos. Trompeta, piano, saxo, etc. Miles Davis suele ser muy agradecido para transcribir de trompeta a guitarra.

Adquirir vocabulario: licks, frases, motivs que adapto y que puedo aplicar a la improvisación.

Y creo que con esto adquirirás mucha base.

Ah, y se me olvidaba: escucha y escucha y no te canses de escuchar jazz y música afroamericana en general.

Esto es lo que yo haría
Subir
1
caniki
#5 por caniki el 20/12/2018
#4


suscrito canal de youtube, tiene pinta de estar interesante, y me viene muy bien.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#6 por Superoverdrive5150 el 20/12/2018
#4
Muy buenos todos esos consejos.

Si los sigue y se lo curra mucho tiene para otros 3-4 años de aprendizaje y pràctica muy intensos. Si lo consigue, de ahí al puro virtuosismo, ya le queda menos.

Querer es poder.
Subir
1
EddieVH19
#7 por EddieVH19 el 25/12/2018
#2 Me refería a poder llegar a tocar canciones de Joe Pass, no a poder componer o tocar a su altura. Cómo podría profundizar en conocimientos de Jazz?
Subir
EddieVH19
#8 por EddieVH19 el 25/12/2018
#4 Muchísimas gracias, le echaré un vistazo
Subir
Sietesiete
#9 por Sietesiete el 25/12/2018
Los cursos de Ateneo como te comentaban tiene una pinta estupenda.

A mi me gusta mucho el canal de Jens Larsen. No es curso como tal, pero hace vídeos yo creo que casi para todo tipo de niveles

https://www.youtube.com/user/jenslarsen02
Subir
1
Felipe
#10 por Felipe el 25/12/2018
#1
Para ser sinceros. Si con un canal de Youtube (o cien canales), o con un curso (o cien cursos), etc. se pudiera hacer un guitarrista de jazz digno de ese nombre, el mundo estaría repleto de clones de Joe pass y de tantos otros grandes del género.
Sin ánimo de desanimarse, pero sí de ponerte en una perspectiva de realidad, al margen de fantasías y consejos bienintencionados que de poco te van a servir. Yo empezaría por una valoración personal realista. Con ello evitarás frustraciones y falsas expectativas.
Dices tener tres años y un nivel medio, incluso medio alto. Sabes que es una pentatónica, los modos, como se hace un acorde por terceras, y algunas cosas mas. Date cuenta para empezar, que todos estos conocimientos pudieran bien ser espejismos de conocimiento. No pretendo asegurarlo para que no te ofendas, pero te invito a que reflexiones sobre ello.
Aún cuando tus conocimientos fuesen sólidos, por hacer una comparación te diría:
Sabés conducir un coche ?
Probablemente sí. Tendrás quizás habilidades medias conduciendo. Ok; piensa en lo que te falta para ser piloto de F1. Pues lo mismo que para ser guitarrista de jazz.
Sabes montar en bicicleta?, pues piensa en lo que te falta para correr un Tour de France. Pues parecido que para ser un guitarrista de jazz.
Un músico debe encontrar su propio camino.
Puede gustarte Pasa, pero si tu naturaleza no es compatible, no será viable estudiar a Pass.
Joe Pass estudió de chico mucha guitarra clásica; con un método antiguo que no recuerdo cuál es, lo he olvidado. Eso le hizo tocar de esa forma suya.
Al margen de hecharte el jarro de agua fría, que espero no te desanime, sino todo lo contrario; que te de ánimo para empezar una larga tarea.
Qué haría yo:
Transcribir jazz todos los días. Escuchar jazz a todas horas. Juntarme con gente que ame y toque esa música. Cantar. Educar el oído. Estudiar armonía (también para educar el oído).
Tocar, tocar y tocar.
Para empezar ya será suficiente; después ya vas viendo tú lo que necesitas.
Buen viaje amigo y disculpa si mi onda interfiere de alguna manera con la tuya. La intención es buena, y como se suele decir, eso es lo que cuenta.
Salud.
Subir
3
EddieVH19
#11 por EddieVH19 el 28/12/2018
#9 Lo tomaré en cuenta. Gracias!
Subir
EddieVH19
#12 por EddieVH19 el 28/12/2018
#10 Entiendo perfectamente tu punto de vista. Quizás el hecho de que haya puesto "llegar a tocar como Pass" generó confusión. A lo que me refería era a poder tocar de jazz de forma profesional, es decir, teniendo un amplio dominio de lo que es el instrumento y comprender cada acción que uno ejecuta en la guitarra.

También te creo cuando comentas los "espejismos de conocimiento" que yo podría tener. Obviamente uno siempre puede profundizar más en lo que conoce; de ninguna forma creo conocer el 100% de cada concepto que conozco en la guitarra. Es un buen punto a tomar en cuenta.

Sobre los consejos que me das para iniciar este largo recorrido, muchas gracias, espero que eso me lleve a poder desarrollarme como un mejor guitarrista.

Te comento que, además de la guitarra eléctrica, me encuentro estudiando guitarra clásica en una academia profesional, por lo que hay mucha de esa técnica que podría aplicar al jazz, como lo hizo el mismo Pass.

En fin, muchas gracias por tu preocupación.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo