"La guitarra es una hija de puta, la detesto" Paco de Lucia Dixit

  • 1
mikellogs
#1 por mikellogs el 15/04/2008
aqui os dejo el enlace de una entrevista que le han realizado en el diario público:
"La guitarra es una hija de puta, la detesto"
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Leo Cerdan
#2 por Leo Cerdan el 15/04/2008
Imagen no disponible
Grande entre los grandes, el guitarrista español se recupera de una tendinitis, producto de su trabajo, tras cincuenta años de carrera.

Paco de Lucía atravesó hace unos meses la frontera de los sesenta. Su cumpleaños número 61 lo encontró caminando por el campo porque, el movimiento, dice, marcó su vida. Su historia musical comenzó a escribirse hace poco más de medio siglo, cuando a los siete empezó a tocar la guitarra. Cinco años más tarde, Francisco Sánchez Gómez –que así se llama cuando baja del escenario– ya estaba grabando su primer disco. Y desde entonces, en esto hay consenso, ningún guitarrista de flamenco lo ha superado. Hombre reacio a las entrevistas, habló con el diario Público de España, de la tensión de la música y de otras cuestiones.

–¿Se ha reconciliado ya con la guitarra? ¿O la odia cuando vuelven a aparecer los dolores de su tendinitis?

–No he estado nunca reconciliado con la guitarra. La guitarra es una hija de puta, la detesto. Es como una relación de amor y odio, que a mí me hace polvo. ¡Cómo me gustaría encontrar algo que me permitiera no tocar más! O tocar, al menos, como los brasileños, tan relajados; o como se toca la guitarra clásica. La tensión del flamenco te machaca. Pero sin pretexto, no hay manera. No me veo sentándome a ver el fútbol sin tocarla.

–Acaba de terminar la gira con su nuevo grupo. ¿Lo prefiere a su antiguo sexteto?

–No tengo conciencia de lo que hago, de mi discografía, ni de la repercusión que he podido tener en la guitarra. Y ocurre así por esa manía que tengo de perfeccionismo. Nunca oigo lo que hago. Aquel primer grupo fue más importante y éste es una consecuencia suya. Aquello fue partir de una guitarra para descubrir el cajón, meter una flauta, un saxo, montar un grupo totalmente original. No había precedentes. Creó la base para todos los conciertos de guitarra que se hacen hoy en día.

–Los guitarristas temen cada disco suyo, pero usted sigue tocando sobre todo para ellos.

–Ahora hay una savia nueva. Aunque estén influenciados, tienen todo el bagaje que a mí me ha costado sangre, sudor, lágrimas y años conseguir. Ellos lo tienen en video, en disco, ya empiezan a tocar con todo eso a la espalda. Con la energía, las ganas, los estímulos que suponen el reconocimiento y el hambre de éxito. Con toda esa información, el resultado es explosivo.

–¿Se reconoce usted en aquel niño prodigio de Los Chiquitos, en el joven arrollador del Teatro Real?

–No tengo conciencia de que todo eso me ha pasado a mí. Cuando me pongo el jogging me desconecto tanto que soy otro. Mi amigo Carlos me dice que soy el doctor Jekyll. Ni yo mismo tengo conciencia de la fuerza y de la energía que a veces me vienen cuando tomo la guitarra y subo a escena. No sé de dónde viene ni por qué sucede.

–Algunos críticos parecen desear que llegue el otoño de Paco de Lucía.

–La crítica que más hizo mella en mi vida fue una que publicó el New York Times cuando tenía unos 18 años. Me encantó, porque me enseñó, y creo que es la más mala que he recibido en mi vida. De pronto, uno lee críticas sin sentido en las que da la sensación de que estuvieran deseando machacar a alguien para hundir a quien parecía incombustible. Hay gente que parece estar deseando que a Superman le falle la kriptonita. No sé si para sentirlo, tal vez, más cercano, más humano. En Estados Unidos, cuando un artista se hace viejo, lo dejan en un altar.

–Camarón de la Isla sigue siendo número uno, 16 años después de su muerte.

–Cuanto más se va mitificando el nombre de Camarón, más vende. Creo que lo último que grabó en vida, el póstumo, Potro de rabia y miel, vendió cerca de cien mil discos. Lo que vende es el mito. Cuando conocí a Camarón, me decía: “¡Cómo canta este hombre, este viene de Marte, de la estratosfera!”.

–¿Se inclina por los cantaores que remiten a Camarón?

–No voy buscando a alguien que se parezca a Camarón. Para Camarón, ya estaba Camarón. Su influencia ha sido tal que todos los que están dentro del flamenco son camaroneros.

Fuente: Critica Digital


Temas unidos y movido a "Guitarristas, músicos, opiniones y críticas de discos" (GustavoTM)
Subir
pelolaviola@hotmail.com
#3 por pelolaviola@hotmail.com el 15/04/2008
pochichi escribió:

Grande entre los grandes, el guitarrista español se recupera de una tendinitis, producto de su trabajo, tras cincuenta años de carrera.



Hace como 25 años, un día martes a la tarde, me llama el bajista del grupo, y me dice si lo puedo ayudar a llevar su equipo de bajo al Teatro Victoria, le pregunto el motivo, y me dice que era para el bajista de Paco de Lucia, no dude un instante y le dije que sí, era en el mes de Abril, porque ésa presentación estaba en el marco del Abril Cultural Salteño, tomé el diario, y busqué algo referido al tema, porque me entro un poco de duda , efectivamente, en un artículo muy pequeño, anunciaban la actuación del Master, que lástima dije, no hicieron buena difusión para semejante artista.- Llegó la hora y partimos con un Acoustic de 150 What y bafle con 2 parlantes de 15" .- Llegamos , lo armamos, y nos quedamos allí en el escenario para verlo.-
Sorpresa mayúscula fué verlo al teatro colmado y con muchísima gente de pié en los pasillos ( Tiene una platea muy grande más 3 bandejas encima con una capacidad como para 3.000 personas ), La primera hora tocó solo, y en la segunda se incorporaron, tengo entendido su hermano con otra guitarra, el bajo, un percucionista, y una flauta traversa.-
Bueno, fué una noche mágica, que no olvidaré jamás, estuve a una distancia de 4 mts. , y pude observar hasta el mínimo detalle , ni que decir del público, un éxito total, el sonidista lo gravó y me pasó una copia, es algo increíble, que en toda la actuación, no halla tenido, ni siquiera un pequeño trasteo, Nada,
en vivo es un disco, me llamó poderosamente la atención, el volumen que le saca a su guitarra y la pulsación tan fuerte que tiene, realmente es único.-
Lo que voy a expresar ahora , pasa acá, no sé como será allí en España.- Siempre me molestó, que cuando el artista fallece, empiezan los reconocimientos, todos los medios difunden sus temas a toda hora...etc. etc. Siempre creí, que a los grandes hay que homenajearlos en vida, que todo tiene que ser antes , no cuando ya no está.-
No piensan Uds. lo mismo ?

Un saludo afectuoso para todos.-:saludo:
Subir
JmFernandez
#4 por JmFernandez el 15/04/2008
Grande Paco .....
Subir
albeckh
#5 por albeckh el 15/04/2008
es una leyenda viviente, es de los mas grandes es ídolo la verdad, en esas palabras muestra como ha amado ama y seguirá amando la gitarra, tanto asi que a lo mejor no sale del asombro de haberle dedicado la vida entera y de aun seguirla amando igual.

tal vez por eso también la odia. peo igual. es simplemente una extencion mas de el. no es paco con su guitarra. simplemente es Paco. :si:
Subir
tintxu
#6 por tintxu el 15/04/2008
Creo que está muy por encima de los demas
Subir
fixia
#7 por fixia el 15/04/2008
Es normal ,cuando se es un guitarradependiente,se ama tanto como se odia la guitarra.,pero Paco es Paco y punto.Bye compañeros.
Subir
Leo Cerdan
#8 por Leo Cerdan el 15/04/2008
perdón a mikellogs que había puesto el post antes que yo (12 horas antes jejeje) y gracias GustavoTM por arreglar esto.
Subir
carls501
#9 por carls501 el 15/04/2008
que mas podemos decir de Paco, un grande entre los grandes, sentando escuela, y llevando la guitarra flamenca a donde ningun otro la ha conseguido...

hace no mucho leyendo sobre su vida, me enteré que el cajon flamenco lo introdujo el con el grupo que formó, antes no existia en el flamenco, y hace unos 30 años, en una gira por sudamerica, vió el cajon peruano.
Subir
juanfri
#10 por juanfri el 24/06/2008
PACO DE LUCIA.. no hay ni habra nadie como el.. escuxe por ahi q dice que ahora despues de llevar toda su vida pegado a una guitarra es cuando empieza a saber de que va el tema..
simplemente.. DIOS, para guitarra flamenca..DIOS
Subir
Tito
#11 por Tito el 24/06/2008
yo creo que paco iva para metal pero se quedo en flamenco por motivos familiares:(
Subir
pablofercom
#12 por pablofercom el 02/07/2008
Es grandisimo, pero habeis escuchado a Andres Segovia, simplemente acojonante a pesar de que no es el tipo de musica que mas me gusta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo