Guitarra eléctrica para empezar

  • 1
Rebekah
#1 por Rebekah el 26/10/2014
¡Hola! Hace poco que unos amigos me propusieron formar un grupo en el cual yo soy la guitarrista. El problema es que la única guitarra que tengo es clásica y no me vale para esto.
He estado buscando por internet para comprarme una guitarra eléctrica y sólo he llegado a la conclusión que nada de 'SONORA' ni 'STIX' ni instrumentos de El Corte Inglés.

Pues quisiera preguntarles que marcas me recomiendan para empezar, y a ser posible que sean guitarras algo más que aceptables. Ya puestos si pudieran decirme algo de amplificadores... (Por cierto, que no sean demasiado caras. Sólo tengo 16 años y el dinero no me llueve).

Y por último, vi en una página de segunda mano una 'Fender Stratocaster' de Mexico de 2005 por algo más de 300€. ¿Que me pueden decir de esta?

Gracias :3
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
javuxi
#2 por javuxi el 26/10/2014
Yo no desecharía mirar stix
Subir
Chevelle
#3 por Chevelle el 26/10/2014
Lo primero es que una guitarra mediocre en un buen ampli va a sonar bien, pero la mejor guitarra en un ampli malo va a sonar como el culo. Así, mi recomendación principal es que compres un ampli decentillo, dependiendo del género que vayas a tocar convendrá más un modelo u otro, elegir uno con la potencia correcta también es importante.

En cuanto a las guitarras, en general hoy en día hay bastantes marcas muy consistentes con sus productos. No te recomiendo para nada que compres en tiendas no especializadas en guitarras, ya que los precios son terribles y la oferta de instrumentos pequeña. Por Barcelona hay muchísimas tiendas de guitarras en las que puedes ver guitarras y hacer las consultas que quieras. En la calle Carrer dels tallers puede haber 4 o 5 tiendas de guitarras diferentes.

Dentro de marcas con buena calidad-precio por menos de 300€ están Harley Benton (los modelos más caros, sólo se pueden comprar en la página Thomann o de segunda mano, ofrecen buena calidad-precio por no ser de marca conocida), Squier (no las series Bullet y Affinity, tienen pastillas miserables y no son muy resistentes), Epiphone, Cort, Ibanez, Washburn, Samick...

En general evita los modelos ultra básicos e intenta acceder a modelos medios como poco, entre guitarras de 150€ y 250€ la diferencia es enorme. Los packs de guitarra son infames, caros para lo que traen y vas a acabar vendiendo todo lo que traen por ser todo de muy mala calidad. Es mucho mejor comprar las cosas por separado.

Por último, como eres principiante absoluta no te recomiendo ir directamente al mercado de segunda mano, que es lo que hago yo directamente por ejemplo, por que no sabes aún hacerle el mantenimiento rutinario a la guitarra, pero si tienes un amigo más experimentado en este mundillo lo mejor que puedes hacer es llevártelo a la tienda de guitarras o a buscar guitarras de segunda mano por internet o en tiendas de cosas usadas. Así puedes escuchar bien las diferentes guitarras y amplis aparte de así tienes un punto de vista más experimentado sobre lo que vas a comprar.

Las guitarras de segunda mano son una buena opción por el ahorro, en muchos casos encuentras guitarras casi nuevas a la mitad de su precio nuevas y además, si las vendes, como las compraste ya usadas no les pierdes dinero pero es necesario saber qué cosas mirar antes de comprar por lo que no sería mi primera opción a menos que conozcas a alguien que sepa del tema.
Subir
2
frigopie12
#4 por frigopie12 el 26/10/2014
Hola!
Mo cuentas qué tipo de guitarra te gusta ni qué tipo de música vas a intentar sacar.
Aún así tienes muchas opciones.
Yo tengo una yamaha 112v
http://www.txirula.com/Yamaha/Strato/Yamaha%20Pacifica%20112VSB.htm
Es una tipo strato que entre las de su precio tiene buena fama.
Es una opción, pero tendrás muchas más.

En cuanto a la fender mex, los precios rondan por ahí, pero no te recomendaría el mercado de segunda mano por lo que dice el compi.
Saludos!
Subir
1
Chevelle
#5 por Chevelle el 26/10/2014
Se me olvidó decirlo, Yamaha tiene una muy buena oferta de guitarras asequibles. Son muy robustas, suenan muy bien y tienen buenos componentes, además de que venden guitarras de muchos tipos.

La Fender que dices es de la serie standard y esas no son nada del otro mundo. Personalmente prefiero las Squier Vintage Modified o Classic Vibe. Las Fender mejicanas pueden llegar a ser muy buenas pero sus gamas más bajas no son nada del otro mundo y se solapan en calidad con lo más caro de Squier, que es más asequible.
Subir
2
Rebekah
#6 por Rebekah el 26/10/2014
¡Muchísimas gracias! Tendré en cuenta vuestras recomendaciones cuando vaya a mirarla. Ya pensaré en alguien que pueda acompañarme y que sepa del tema y eso, y de momento descartaré comprar de segunda mano.

Respecto a qué me gustaría tocar... tengo un gusto muy variado, voy desde lo más comercial a lo más heavy, y lo mismo digo de la gente con la que toco, así que no tengo/tenemos ningún estilo en concreto.
Subir
frigopie12
#7 por frigopie12 el 26/10/2014
En ese caso una strato te podría ir bien, ya que podrás tocar variado.
Mi consejo es que vayas a alguna tienda, veas modelos y compares.
Subir
1
Chevelle
#8 por Chevelle el 26/10/2014
Si vais a usar mucha distorsión y vais a tocar cosas relativamente cañeras lo ideal es que la guitarra tenga una pastilla doble al menos.

Explicado de manera ultra simplificada, hay dos tipos de pastillas. Dobles o humbuckers y simples. Las dobles son más potentes y más cañeras por lo general, pero su principal característica es que no hacen ruido como las simples cuando usas mucha distorsión.

Por lo tanto, de entre todas las opciones, lo mejor sería que buscases una "fat strat", o guitarra tipo stratocaster con dos simples y una doble, una superstrato (guitarra tipo stratocaster más orientada a géneros cañeros, con diversas configuraciones de pastillas (simple simple doble, doble simple doble, dos dobles...)
o una guitarra tipo Gibson, con dos pastillas dobles.

Lo que compres, intenta que tenga como mínimo una pastilla doble y si se puede en la posición del puente.
Subir
2
Rebekah
#9 por Rebekah el 26/10/2014
Vale, entonces como mínimo una pastilla doble a ser posible en el puente. Y respecto al amplificador, ¿hay algo que me aconsejéis?
Subir
Jes7
#10 por Jes7 el 26/10/2014
Para empezar y con estilos muy variados, un Rolando cube
Subir
Chevelle
#11 por Chevelle el 27/10/2014
Explico un poco de teoría de amplis:

Un ampli tiene dos etapas que procesan el sonido. El previo, que "le da forma" y determina como va a sonar y la etapa de potencia, que le da volumen aumentando la potencia de la señal.
Tanto el previo como la etapa pueden ser de dos tipos:

-De válvulas (tecnología anticuada pero que en el caso de la guitarra es la más deseable por su sonido, generalmente mejor - los otros tipos de amplis pueden sonar muy bien y son más baratos pero lo que intentan es, con más o menos éxito, imitar el sonido de las válvulas).

-De transistores (el transistor es el componente electrónico que sustituyó a la válvula, siendo más robusto, consistente y pequeño. En el caso de los amplis, tiende a distorsionarse de una manera no tan musical, aunque hay amplis de transistores muy conseguidos.)

Aparte, en el caso del previo, existen sistemas digitales (o "de modeling") que emulan digitalmente la distorsión de las válvulas. Éstos permiten tener diferentes modos de sonido, imitando diferentes amplis en uno solo.

Entonces, basándonos en eso hay los siguientes tipos de amplis:

A válvulas - Previo y etapa a válvulas. Lo que sienta las bases del sonido de la guitarra eléctrica. Son más caros, pesados y delicados y tienen un mantenimiento relativamente caro, pero es lo que mejor tiende a sonar, aunque puestos al mínimo no dan todo su potencial.

A transistores - Previo y etapa a transistores. Son más baratos y los hay que suenan muy bien. Son resistentes y su mantenimiento es mínimo. Puestos al mínimo suenan decentes, pero no dan todo lo que tienen aunque en menor medida que los anteriores.

De modeling - Previo digital y etapa a transistores. Lo más común hoy en día, amplis con distintos modos de sonido, programables y demás. Suenan mejor puestos a volúmenes bajos/medios (dentro de su potencia dada, digo) por que cuando los fuerzas un ampli la etapa de potencia también se distorsiona y en el caso de los de modeling eso no se suele llevar muy bien con el previo digital. Son baratos, robustos y lo que mejor suena por poco dinero, probablemente.

Híbridos - Amplis que mezclan varias de las cosas anteriores. Normalmente suele ser modeling + válvulas, o transistores + válvulas, manteniendo el coste y el mantenimiento bajo, pero ofreciendo un sonido (parcialmente) de válvulas.

Sabiendo eso, lo que más te recomiendo es un amplificador de modeling. Por que?
Por el simple hecho de que son versátiles y baratos. Yo, como guitarrista experimentado, no usaría uno como ampli principal pero para un principiante es lo mejor, ya que te ofrece muchos modos de sonido y efectos integrados y eso siempre ayuda a uno a definirse como guitarrista y ver qué disfrutas tocando y qué no y qué sonido buscas.

Los modelos que a mí más me gustan son los Roland Cube y los Fender Mustang. Aparte, otras opciones son los Line 6 Spider y los Peavey Vypyr y los Vox VT aunque me parecen menos conseguidos y robustos que los dos que prefiero. De todos ellos los hay de distintas potencias. Si vas a tocar con gente (y vas a usar tu propio ampli), yo compraría un ampli de no menos de 20Watios.
Si planeas tocar en casa y en grupo, con un ampli de 20W tendrías de sobra y con mucha más potencia (más de 40W) te va a resultar difícil conseguir volúmenes bajos en casa.
Si solo vas a tocar en casa con tu ampli, los Roland Micro Cube y Fender Mustang Mini son los más pequeños de la gama, con 2W en ambos casos y volumen más que de sobra para casa. Suenan muy bien y pueden funcionar a pilas por lo que te los puedes llevar a cualquier lado.
Subir
2
Jes7
#12 por Jes7 el 27/10/2014
Grande Chevelle :el_rey:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo