Guitarra Clásica: Tensión de las cuerdas.

#1 por luca_turichi el 14/11/2010
Hola, me gustaría discutir cuál es la diferencia entre los diferentes niveles de tensión de cuerdas (baja, normal y alta) para guitarra clásica.

Utilizo cuerdas D'Addario Pro-Arte, en mi guitarra anterior tenía unas de tensión normal, en esta nueva le he puesto (por accidente) cuerdas de baja tensión y sí he notado un poco de pérdida de volumen. Pero el tono es, a mi gusto, más "controlable". No he tenido la oportunidad de probar las de tensión alta, así que no tengo una opinión aún sobre ellas.

Tengo examen dentro de 3 semanas, en un auditorio y lo más seguro es que tenga micrófonos, así que el volumen no me preocupa. Aún así, me gustaría que alguien me explique cuáles son exactamente las diferencias en cuanto a tono y volumen de las 3 tensiones.

... I know the visions are real, I know there's a land of the free...

Subir
#2 por papasmamas el 15/11/2010
Yo de guitarras criollas/españolas/clásicas no tengo mucho campo, y menos de sus tipos de cuerdas. Pero creo que seria bueno que si pruebas los tres tipos de tensiones (de la misma marca, y linea) hagas un post sobre cuales son los pro´s y contras de cada uno,, creo que seria un muy buen aporte para el foro. Suerte con tu examen compañero :brindis: práctica !! :D
Subir
#3 por stxxxed el 15/11/2010
Bueno pues yo utlizo las de alta tension, puedo decirte que como el nombre dice estan mas tencionadas, y tienen mas volumen.

Saludos!
P.D. Solo e probado de mdia y alta, las de baja no.
Subir
#4 por Sergiolution el 16/11/2010
cuales son mas sensibles a bends? osea que se necesite estirar menos para que suba mas el tono.

https://www.facebook.com/LosLaagartos

Subir
#5 por papasmamas el 16/11/2010
sergio vai escribió:
cuales son mas sensibles a bends? osea que se necesite estirar menos para que suba mas el tono.

Pues el tema de los bends creo que no tiene nada que ver con la tension de la cuerda, ya que la nota al hacer un bend se hace mas aguda (osea, sube un tono, medio tono, etc) porq la cuerda se estira hasta cierto puento (el deseado),, la tension puede influir en la fuerza neseceria que hay que ejercer para levantar la cuerda, pero no la distancia para subir un tono.
Subir
#6 por Sergiolution el 16/11/2010
graciaass! me quedo bien claro
saludos :saludo:

https://www.facebook.com/LosLaagartos

Subir
#7 por alejoosorio el 17/04/2011
luca_turichi escribió:
Hola, me gustaría discutir cuál es la diferencia entre los diferentes niveles de tensión de cuerdas (baja, normal y alta) para guitarra clásica.

Utilizo cuerdas D'Addario Pro-Arte, en mi guitarra anterior tenía unas de tensión normal, en esta nueva le he puesto (por accidente) cuerdas de baja tensión y sí he notado un poco de pérdida de volumen. Pero el tono es, a mi gusto, más "controlable". No he tenido la oportunidad de probar las de tensión alta, así que no tengo una opinión aún sobre ellas.

Tengo examen dentro de 3 semanas, en un auditorio y lo más seguro es que tenga micrófonos, así que el volumen no me preocupa. Aún así, me gustaría que alguien me explique cuáles son exactamente las diferencias en cuanto a tono y volumen de las 3 tensiones.

que tal, pues depende de la música que toques asi sera el tipo de tensión a utilizar, como también tu gusto por supuesto. si te gusta tocar rápido al estilo flamenco, las cuerdas de alta tensión son ideales ya que no tienen tanto sustein y son un tanto mas secas. la tensión normal se usa cuando tocas música clásica o cualquier otro estilo, este tipo de cuerda da un sustein rico y lo notaras en tus armónicos. ojo todas las cuerdas tienen su propio brillo aun así sean tensiones distintas.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo