Tension cuerdas guitarra

  • 1
Vidal
#1 por Vidal el 13/04/2016
Hola muy buenas a todos.
Hay un tema que me gustaria saber más, és sobre lo de la dureza que noto a las cuerdas al tocar una eléctrica, depende de la marca de cuerdas noto diferencia de calibre en el mismo calibre, por ejemplo: un juego de cuerdas dean markley 09 lo he encontrado mas delgado que unas ernie ball 09, la diferencia tambien lo he notado al aplicar fuerza para los bendings.
Alguien me podria contar porque ocurre esto? Actualmente noto que con 09 me cuesta hacer bendings, podria ajustar la viola de tal manera que no tenga que emplear tanta fuerza para los bendings?

Saludos a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Rush
#2 por Rush el 13/04/2016
#1 A ver, si son 0.09 en ambas marcas... por narices tiene que ser así. Otra cosa es el material de la cuerda o la terminación con la que esté hecha, el tipo de entorchado, la forma que tenga... Las hay más o menos cómodas según tus gustos en los mismos calibres, pero dudo mucho que estos varíen si el fabricante los vende con esa medida.

Me explico, no es lo mismo el níquel, que el cobalto, acero niquelado, acero inoxidable... ni son lo mismo las cuerdas de entorchado estándar, redondo o plano.

Si con 00.9 te cuesta hacer bendings puede ser por cualquiera de los motivos anteriores y la solución puede estar en el siguiente párrafo:

Tienes que buscar un calibre de cuerdas adecuado aproximadamente para la afinación en la que suelas tocar, luego dentro de ese rango el calibre que te resulte más cómodo y después la terminación de las cuerdas y el material (esto último también según el timbre que te guste). Sé que es complicado y son muchas cosas pero solo es paciencia e ir probando juegos cada vez que tengas que cambiar de cuerdas hasta que encuentres el tuyo aproximándote un poquito más cada vez. Después de eso ya vendrán los experimentos con mezclas de juegos no estándar, pero eso ya es hilar muy fino...

Eso sí, si el cambio de calibre es relativamente grande tienes que reajustar el instrumento para adecuarlo a la nueva tensión aplicada.

Saludos ;)
Subir
1
Loren
#3 por Loren el 15/04/2016
Hola, que guitarra tienes? La escala gibson es más blanda que la escala fender por si te sirve de algo.
Subir
1
Jorge Z
#4 por Jorge Z el 15/04/2016
Cierto, un 0.9 no tiene la misma tensión en una Strato o una superstrato que en una lp o sg, yo después de usar la lp he cogido otra guitarra y me costaban más los bendigs, en las lp se suele usar 0.10 y en strato 0.9, aunque yo uso 0.9 en la lp, todo es que pruebes
Subir
1
Vidal
#5 por Vidal el 16/04/2016
Pues tengo la musicman luke, en las cuerdas dean markley blue steel noto que son mas delgadas que las ernie ball de nickel, gracias por contestar compañeros
Subir
Vidal
#6 por Vidal el 16/04/2016
Hola jorge, gracias por contestar tambien, tengo una godin que con 010 va de muerte, no la noto dura, en cambio la luke con 09 me cuesta tocar mas que en la godin, por esto no lo entiendo, se que puede ser la escala del instrumento, o quiza la altura de las cuerdas, o la curvatura del mastil, hay un poco de misterio.
Subir
Jorge Z
#7 por Jorge Z el 16/04/2016
Prueba 0.8, y si hay juegos ibridos mejor, supongo que los habrá, te será más fácil estirar y no perderás tanto cuerpo en el sonido
Subir
1
Loren
#8 por Loren el 16/04/2016
Cierto Vidal , la tensión depende de muchos factores, si te ralla mucho el asunto y lo que kieres es ponerla blandita llévala a un luthier de confianza que te la ajuste y le comentas .
Subir
1
ryukenken
#9 por ryukenken el 16/04/2016


No sé la veces que he colgado este vídeo. Una manera de bajar la tensión de tu guitarra es bajando la afinación un bemol o dos bemoles al afinador. Y tienes razón, depende de la marca de cuerdas cambia la tensión, si no en kilos, en sensación a la hora de hacer bending.
Subir
1
ryukenken
#10 por ryukenken el 16/04/2016
¿Puede que tengas el mastil curvado?
Subir
1
Vidal
#11 por Vidal el 17/04/2016
Evidentemente ryukenken, he aflojado el alma un poco de esta forma he conseguido mejor tacto, un poco mas de altura de las cuerdas pero ya no noto las cuerdas duras, he notado que el mástil estava bastante curvado, creo que esto ha sido la causa.
Quiero dar las gracias a todos compañeros! Siempre mola compartir las dudas con buena gente.
Creo que lo mejor que podria hacer és llevarla al luthier cuando pueda a que la ajuste correctamente.

Saludos.
Subir
Linux User.
#12 por Linux User. el 17/04/2016
Cuidado con las Blue Steel, se comen los trastes que da gusto. Son entorchadas en acero.
Las usé 6 meses y noté claramente el desgaste.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo