Guitarra acústica ¿Qué tal en un piso?

Ángel Santana
#49 por Ángel Santana el 12/08/2020
#48 No pasa nada. Pero no veo en las especificaciones, según Yamaha, que la F370 tenga tapa sólida, y es algo que los fabricantes intentan resaltar cuando es el caso. Por contra, muy pocos utilizan la palabra "laminado/a". Por tanto, de momento lo pongo en cuarentena. No te lo tomes como una crítica, Yamaha tiene un merecido prestigio y cumplirá, pero de tanto en tanto encontrarás algo ligeramente mejor en alguno o varios aspectos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#50 por Círculodequintas el 12/08/2020
Macizas vs laminadas es como tocar una pieza en un gran piano de cola o hacerlo en uno de pared aunque sea excelente. Los dos son buenos pianos, pero el de cola suena mejor.

Tampoco a priori hay que rechazar todas las laminadas. Mis no eléctricas , son macizas salvo la Delta Blues MJCE que cité. Sorprendido y realmente satisfecho al tenerla.
Subir
Ángel Santana
#51 por Ángel Santana el 12/08/2020
Otro detalle que olvidé mencionar en cuanto a las diferencias entre maderas macizas y laminadas. De nuevo es algo que se aprecia a medio o largo plazo. La procedencia de la madera, más concretamente el clima, influye. Una madera procedente de un clima tropical sufrirá más en un clima seco y frío, y viceversa. En el caso de la tapa estamos hablando de una madera blanda para una mayor resonancia, por lo que es más susceptible a sufrir deformaciones y grietas cuando hay un contraste. Una guitarra laminada resiste mejor estos cambios, las vetas van formando una estructura más resistente al apilarse unas sobre otras, aunque esta rigidez impide que la madera vibre a su máxima capacidad.

Círculodequintas escribió:
Macizas vs laminadas es como tocar una pieza en un gran piano de cola o hacerlo en uno de pared aunque sea excelente. Los dos son buenos pianos, pero el de cola suena mejor.
Lo mencionado arriba se aplica también a la tapa armónica de los pianos, por eso es común ver diferentes especificaciones en un mismo modelo de piano, uno se distribuye en Asia y otro en Europa, por ejemplo. Hay pianos verticales capaces de superar a algunos pianos de cola, y me temo que hay guitarras completamente laminadas que superan a otras completamente macizas.
Subir
2
Círculodequintas
#52 por Círculodequintas el 12/08/2020
#51

Totalmente de acuerdo con tu exposición.

La forma de que las tapas de las laminadas sea más flexible es hacerla más fina y ligera lo que no implica endeble. El varetaje interior da soporte y rigidez pero también influye en el tono y el volumen .
Subir
1
CuerdaFloja
#53 por CuerdaFloja el 12/08/2020
#51 WoW Ángel, magnífica aportación.

Chapeau!!
Subir
CuerdaFloja
#54 por CuerdaFloja el 12/08/2020
Círculodequintas escribió:
La forma de que las tapas de las laminadas sea más flexible es hacerla más fina y ligera lo que no implica endeble. El varetaje interior da soporte y rigidez pero también influye en el tono y el volumen .



Por lo que saco entre Ángel y tú es que a menor flexibilidad de la madera más resistencia pero menor tono (que se come armónicos, vamos)...

El tema lutheria mola mucho.
Subir
Ángel Santana
#55 por Ángel Santana el 13/08/2020
CuerdaFloja escribió:
Por lo que saco entre Ángel y tú es que a menor flexibilidad de la madera más resistencia pero menor tono (que se come armónicos, vamos)...
Cada madera tiene su propia densidad y dureza, una lámina de un centímetro de arce es más "dura" que una lámina del mismo grosor de pino. O un cuerpo de fresno es mucho más pesado que un cuerpo de aliso... Sea la madera que sea, para que la guitarra suene tiene que propagar y transmitir las vibraciones, y cuanto más dura, menos vibra. Por eso se usan maderas más duras para los aros y fondo, porque su misión es provocar una reflexión o rebote hacia la boca. Una tapa laminada, al ser más resistente, puede ser más fina, intentando buscar un equilibrio entre tensión/sonoridad y por supuesto coste económico.

Pero dejando todo eso a un lado, mi trabajo me permite probar muchísimas guitarras y otros instrumentos. Mejor aún, me permite escuchar a guitarristas de toda clase y nivel tocarlos, y eso da una perspectiva muy amplia y mucho más objetiva.

Mencioné esa Takamine porque una mañana llegué media hora antes y me puse a tocar con una Martin D-28. Una guitarra i-n-c-r-e-í-b-l-e. Después fui cogiendo otras guitarras para comparar, incluyendo un par de Martin de construcción HPL (laminado de alta presión). La diferencia era abismal. Me dio por coger esa Takamine, había llegado hace poco y todavía no tenía la etiqueta del precio. Pensaba que costaba 500-600 €, y al tocarla... un timbre más dulce, agradable, muy natural... cuando descubrí el precio real aluciné, y si no fuera porque tengo otras responsabilidades, me la hubiera llevado, o lo haré en el futuro... Te la recomendé como se la recomendaría a un buen amigo dentro de ese presupuesto. Aunque luego está que te guste o no, claro.
Subir
rockambolesco
#56 por rockambolesco el 13/08/2020
Aquí te habla uno que cuando compró su acústica probó y probó guitarras hasta que di con la Takamine GD11. Me sorprendió gratamente, una guitarra de apenas 200€ de madera laminada y que se comía en sonido a guitarras que la triplicaban en precio. Yo era reacio a ella en un principio porque en este mundo guitarril se ha rajado mucho de este tipo fe construcción de guitarras pero tras mucho comparar me la llevé a casa y todo el mundo que la ha probado o escuchado coincide en lo mismo, que suena fenomenal. Eso sí al poco compré una Guild M240E (tapa maciza) tamaño concierto porque la Takamine es enorme. Mi consejo, no tengamos tantos prejuicios sobre tapas laminadas
Subir
Dani S.
#57 por Dani S. el 13/08/2020
surkaster escribió:
cuando fo....
a mí me oyen más con la acústica 😭😭😭
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo